Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por malpe
#43469 Pablo cumple mañana 17 meses. Siempre ha sido muy mal comedor, pero llevábamos 3 meses mejores, con algo más de apetito y mejor ganancia de peso. Bueno, pues desde hace como 3 semanas se niega en rotundo a comer cualquier tipo de puré o papillas (ni fruta, ni cereales, ni verduras, ni nada de nada...). Quiere ponerse con cuchara o tenedor, y plato con pedacitos. A mi me encanta verle asi, pero hay dos problemas: uno que sólo quiere 3 o 4 cosas que son pan, cereales, huevo, a veces quesito. Pan con otra cosa, nada. Carne picadita o pescado rebozado, nada. Croquetas o patatas fritas, nada. Fruta a pedacitos, nada. Pero bueno, esto no me preocupa tanto, yo se lo pongo y confío en que ya irá probando cosas y aumentando su repertorio. Pero es que el segundo problema es que así a pedacitos lo que logra comer es poquísimo, ni la cuarta parte de lo que le ponía en los purés. Y claro, sé que al año ya comen menos, pero es que es medio bocadito lo que come y para de contar. Y claro, este mes ha perdido peso y nos ha vuelto a bajar de percentil. Yo le pongo plato con varias cositas, de varios colores, formas..., pero no sé qué más hacer. ¿Se os ocurre algo? Gracias :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por solecilla
#43490 pues solo debes ofrecerle cosas variadas, y mucho mejor si come a la mesa con vosotros, porque irá picoteando de lo vuestro. ya se que da mucho miedo ver que comen la cuarta parte, pero es que crecen menos de la cuarta parte.

siempre hago el mismo "estudio": sandra al nacer pesaba 4 kilos, a los 6 meses, 8 al año 12 (ya se ha enlentecido el ritmo) y a los 2 años no llegaba a 15. o sea: en 6 meses multipicó su peso por dos (creció un 100%), en los 6 siguientes, solo añadió un 50 % de peso, y luego, en 12 meses aumentó 3 kg escasos (o sea, un 25% de su peso, o sea, la cuarta parte) ¿ves como salen las cuentas? crecen la cuarta parte, comen la cuarta parte. ¡SON MATEMÁTICOS! (lástima que cuando se escolarizan esta capacidad de cálculo les desaparece :wink: )

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Mariana
#43564 Mi pediatra nos dijo que hay cuatro tipos de niños :
los que comen o picotean en las tres comidas
los que comen "suficiente" una sola comida y las otras dos nada...
Los que van por temporadas, comen bien una semana y pasan semanas sin probar casi alimento y leugo otra semana bien...
y los que comen fabulosamente bien siempre...los menos, casi simpre es el hijo de la vecina ese que duerme tambien fabulosamente bien y que hablo perfectamente a los seis meses :wink:

pero que basta con que exista ese unico niño cercano un vecino o un familiar para que todas nos volvamos locas de envidia y querramos tener ese niño que sigue comiendo bien despues del año...

Fuera de bromas, lo de comer al mismo tiempo en la mesa y darles del plato a nosotros nos funciona super bien, hay dias que Sofia su sopa de su plato no la quiere pero si es del mio se la acaba :mrgreen:
Avatar de Usuario
por malpe
#43722 Sí, si yo estoy muy de acuerdo en eso de que los niños algunos comen a rachas, o a días o a ciertas horas..., y que a partir del año comen menos, pero claro, si su curva de peso es buena, estupendo! Pero es que con lo que nos había costado ir subiendo el peso de Pablo estos últimos meses, pues ahora en 3 semanas ha bajado 600 gramos!!!, todo por el cambio a pedacitos porque así apenas come, con dos bocaditos ya está saciado y no hay forma de más. O sea que ahora pesa igual que hace 3 meses. En fin, es desesperante, creo que esta sensación de no saber qué hacer me la pueden entender perfectamente las mamás de malos comedores... :roll:
Avatar de Usuario
por cani
#43838 Puedes hacer el cambio más gradual, le das un primer plato de papilla (más chiquita que cuando no comía trocitos, claro), luego un segundo plato a trocitos, y postre de costumbre. Así el primer plato lo comerá bien y el segundo va probando los trocitos poco a poco y quizás no baje tanto de peso.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lucyrober
#43920 Carolina tampoco pesa mucho, pero come variado y gana peso, muy poquito a poco, pero va ganando, seguro que hay semanas que gana nada o muy poco o igual ha perdido algo, pero no lo comprobamos para no volvernos locos con el tema. O sea que su tendencia natural es pesar "poco", comparado con otros claro, pero yo la veo estupenda.
Así que si Pablo es de pesar poco, y si no tiene ningún problema de salud, ya lo recuperará a su ritmo. Con papilla engordaba más porque comía más cantidad, pro con trocitos es lo que hay. Nosotros ya estamos acostumbrados pues ella desde muy pequeña empezó a no querer triturados. Creo que lo haces muy bien, ofreciéndole variado pero sin forzar, dale tiempo, ya comerá más, o no.

ImagenImagen
ImagenImagen
por SASHAREA
#44064 No desesperes, Lucia hizo lo mismo: paso drásticamente de los purés a los trocitos, comia poquisimo, no ganaba peso, y eso le duró casi 2 meses. El pediatra, que es pro-teta 100% me dijo que no la atosigara, que le diera teta y que picase lo que quisiera, que ya volveria a comer...y asi fue, a los 2 meses volvió a comer purés, aunque menos que antes, y ahora come un poco de puré de 1º, unos trocitos de algo de 2º y algo de postre, y sigue ganando poco peso, pero es feliz y está sana.

Un besito
Juana Mª y Lucia (1 año, 2 meses y 10 dias)
por joanaa
#44069 yo creo que cuando estan malitos,o asi,es mejor no pesarlos porque las que enfermamos somos nosotras.
Pesalo pasadas dos semanas,a ver si ha recuperado.
Mi hija siempre ha ido mas o menos bien de peso,mas alta pero no me quejo.Pero si miro para atras...pues al año pesaba unos 10 kilos y a los 16 pesa unos 800 gramos mas.Justito,pero,ya se sabe que cuando empiezan a andar no engordan casi.
Igual esto que esta pasando tu hijo es una rachita,y vuelve a sus habitos.Dale tiempo.muchos besosss
Avatar de Usuario
por malpe
#45194 Pues ahí vamos, comiendo a pedacitos en minicantidad, pero aprendiendo a ver qué cosillas le gustan. Es tan selectivo este chico... Me encanta ver sus intentos con la cuchara y el tenedor. Pero lo que es llegar a la boca y tragarlo, eso es otro cantar. Veremos el peso el próximo mes. Yo que veía cerca los 10 kilillos, ahora pienso que con este bajón que tuvo, nos quedan aún varios meses para lograrlos. Pero gracias por vuestros mensajes, además he leido que somos much@s con problemas en este tránsito de alimentación, aunque claro, los malos comedores creo que lo acusan más. Gracias por vuestra ayuda, siempre :fl :fl :fl