Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por andreachile
#42551 las chilenas me entenderán... :wink:
piñen le decimos en el sur de chile (aunque ahora yo viva en el norte), a la suciedad de la piel que se pega y que sólo se logra sacar restregándose con la mano o un pañito, luego de un baño con mayor vapor de lo habitual...
uff, qué rara suena la descripción :shock: .
el tema es que mi hijita de 15 meses (ya!!! :D ), tiene esta mugre pegada en los tobillos y un poco en las rodillas, se le pone la piel negrita en esas partes. yo, por el invierno, la estoy bañando día por medio y he tenido que restregar su piel para que le salga esta suciedad.
no sé si a alguna de ustedes les ha salido piñen o si les ha salido a sus beb@s.
parece un tema sin relevancia, pero me preocupa porque es tan pequeñita para tenerlo. yo siempre lo he tenido y he ahí el problema... :cry: toda mi familia, por la línea materna, tiene muchos problemas a la piel: sequedad extrema, por tanto, descamación (piñen), granitos típicos de esta sequedad y hasta alergia al sol. todo, por una herencia de problemas de piel muy sensible, pese a que somos algun@s moren@s.
entonces, me pregunto, puede un/a beb@ tan pequeñ@ tener ya piñen (cómo se dirá en sus países???). si a nadie le ha pasado, creo que es probable que mi niñita heredó esté problema a la piel...
me pueden contar si les ha pasado??? :?: :?:
gracias!!!
Avatar de Usuario
por Lizzy
#42571 vaya! puede q si sea hereditario Andre... primera vez oigo eso de piñen... pues por aca se llamará.... resequedad? :? pero no sabia en bebes...

Lizzy, Lucho, Sebas y Nico... amigos por siempre... ;)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#42577 La verdad es que no lo entiendo muy bien. Has probado a darle, en lugar de con jabón con aceite? Hay unos aceites que sirven para pieles atópicas y sensibles para lavarlos y no usar jabón. Se aplica el aceite, se masajea y se retira con un trapo suave.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#42623 SE ME HA ADELANTADO MARIQUILLA :D . YO TAMBIEN VOTO POR EL ACEITE DE USO CORPORAL CON UN LIGERO MASAJE, QUE ADEMÁS DE "DISOLVER" LA POSIBLE SUCIEDAD, HIDRATA LA PIEL.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por andreachile
#42890 sabía que iba a ser difícil de explicar... además, ninguna chilena me leyó como para apoyar mi mala definición... :shock:
intento de nuevo: me refiero a la típica suciedad que a veces tiene la piel y que la oscurece. en el sur de chile, le diecen piñén a esa suciedad.
la piel se pone más ocura cuando hay suciedad, piensen en las rodillas de l@s niñ@s cuando están sucias. en esos casos, hay que restregarlas para que queden limpias y al hacerlo, les sale la mugre (el piñén).
yo de niña acumulo esta mugre más de lo habitual, aunque me baño todos los días... :wink:
les decía que tengo tendencia a esto por mi familia. no es algo grave, pero estéticamente es feo. lo complejo es que se relaciona con una piel débil y seca. y lo que dá tristeza :( , es que si sus beb@s, siendo de la edad de mi hijita (15 meses), no tienen este problema... de seguro es porque ella lo heredó.
espero ahora me haya explicado mejor y espero alguna chilena me lea.
gracias!
Avatar de Usuario
por andreachile
#42891 sabía que iba a ser difícil de explicar... además, ninguna chilena me leyó como para apoyar mi mala definición... :shock:
intento de nuevo: me refiero a la típica suciedad que a veces tiene la piel y que la oscurece. en el sur de chile, le diecen piñén a esa suciedad.
la piel se pone más ocura cuando hay suciedad, piensen en las rodillas de l@s niñ@s cuando están sucias. en esos casos, hay que restregarlas para que queden limpias y al hacerlo, les sale la mugre (el piñén).
yo de niña acumulo esta mugre más de lo habitual, aunque me baño todos los días... :wink:
les decía que tengo tendencia a esto por mi familia. no es algo grave, pero estéticamente es feo. lo complejo es que se relaciona con una piel débil y seca. y lo que dá tristeza :( , es que si sus beb@s, siendo de la edad de mi hijita (15 meses), no tienen este problema... de seguro es porque ella lo heredó.
espero ahora me haya explicado mejor y espero alguna chilena me lea.
gracias!
por Mariana
#42895 Pues no soy chilena pero si te entiendo, si es resequedad pues hidratar...
no se ç, tu hija esta chica..pero aca les ponen limón para limpiar las rodillas y los codos para que no queden mugrosos y manchados .. luego ya hay mesclas, como limon con una cucharada de azucar y restregar para raspar, queda suave y blanquea...la verdad como es reseco no se si sea recomendable, y por la edad de tu hija tampoco se pero ...pero eso es lo que yo se.... :lol: yo aveces lo hacia con los codos y manos solo para que quedaran mas lisitas, suaves ( si sirve ) ...pero se que es remedio de abuela para eso que tu describes...
Avatar de Usuario
por andreachile
#43190 gracias por intentar entenderme y los consejos. al parecer, mi hijita heredó los problemas a la piel familiares. esto, porque en niñ@s más grandes se justifica esta mugre, pero en la pequeña, sin casi ensuciarse..., debe ser que será como yo, como mi mamá, mi abuela y así... espero, como ahora hay más adelantos médicos, poder ayudar a que tenga una piel menos problemática que las nuestras... gracias.
Avatar de Usuario
por Barby
#43300 Andrea

No habia visto tu mensaje, pero yo te entendi clarito la descripción.....a mi igual me pasa (quizas sea algo tipico de piel chilena)....y mi hija tambien tiene claro qued e bebe no, me he dado cuenta la semana pasada y ella ahora tiene 1 año y 10 meses, yo francamente no la baño todos los dias ni dia por medio, por el tema del frio y por el tiempo.....y lo atribuia a eso "a suciedad".......no habia escuchado que fuera un problema de piel o resequedad......no se cual sera la solución mas que restregar a la hora del baño, pero me cuesta tanto.....llora un monton, no se quiere sentar, me cuesta un mondo lavarle y enjuagarle el pelo, pero eso es otro cuento.....yo creo que por lo mismo la baño rapido y no le refriego bien la piel.......bueno ahi veremos.

Para las que no entienden la idea explicativa de Andrea, no se si han ido al sauna, por lo general aqui con el vapor la piel "suelta" mucha suciedad o grasitud.....en la zona de los brazos, espalda tobillos, rodillas.....lo que describe Andrea es como eso...........

Saludos,

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#43303 La miel con azucar es buena para la resequedad, los granos de azucar hacen el trabajo de exfoliacion, ahora aqui en mexico venden una crema que en una marca llamada Avon para piel "percudida" esa crema te la pones y cuando ya esta secando la empiezas a frotar y ves como se hacen como rollitos de mugre... debe de haber algun producto similar en chile, si pasa aqui es mugresita que se acumula que si te tallas con una esponjita no se quita si necesitas tallar un poquito.
Ahora otro que funciona para blanquear es yogurt natural le agregas harina blanca, eso me lo pongo cuando me asoleo mucho en la playa ademas de que refresca.
Para tu peque si lo veo complicado porque es muy peque y no se quedaria quieta :fl :fl

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por andreachile
#43461 gracias a todas, de todas formas cuando vaya a algún control (no la llevo desde los 12 meses, luego ya no son obligarotorios se supone), preguntaré al médico. en especial, porque se le han vuelto a poner sus mejillas coloradas por el sudor, supongo. debe tener algun problemilla a la piel. gracias
Avatar de Usuario
por solecilla
#43484 andrea, y no será que interpretas como mugre la descamación normal de la piel. esta, cuando nos ponemos morenos, o en zonas donde la melanina se acumula más puede tener ese tono oscuro de "roña" que decimos en mi pueblo. ¿la niña es morena, con facilidad para broncearse? si es así, puede que no sea un problema, sino algo normal.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por andreachile
#43510 solecilla, gracias por volver a responder. sí, la pequeña es morenita, pero no tanto. y yo también y su abuela y su bisaabuela. tal vez los médicos le dicen enfermedad a la piel, a una característica de la piel morena??? :shock: .
me lo pregunto, porque cuando mi mamá o yo le hemos descrito lo que nos pasa a algún dermatólogo, han dicho que esto del piñen (o melamina acumulada como dice muy bien tú), es producto de nuestra piel seca y débil. yo siempre creí que era así.
ahora, sí me sorpende que ella siendo tan pequeñita ya tenga esta tendencia :( , yo no lo tuve según recuerda mi mamá, pero ella sí y mucho.
:?: qué crees?, en todo caso, ya entendiéndome me has ayudado mucho. :fl :fl gracias :fl
Avatar de Usuario
por solecilla
#43522 pues no se . verás yo soy gerenalmente blanca (no tanto como mis peques), pero cuando me pongo morena y se me reseca algo la piel, al frotarme con la esponja salen unas "caspitas" como cuando se borra con goma en un papel, de color oscuro, y por lo que me cuentas, eso o parecido es lo que le pasa a tu peque. pues si es así, no es roña, ni piñén, solo es descamación acelerada. hdrátala muy bien. yo creo que nada más. un abrazo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por andreachile
#43558 EXACTO solecilla!!!! :D :D :D
es tal como lo describiste. mugre que tiene el aspecto a lo que queda cuando uno usa una goma de borrar. como lo que decían que salía cuando una va al sauna :P .
el tema es que le sale eso, que acá se dice piñén, y se le pone al piel más oscura. o sea, el piñen le oscurece la piel y se le va aclarando cuando se lo restriego, pero me cuesta mucho, no me deja y me temo hacerle daño a su piel de guaguita :bb: .
espero sea que lo tiene de tan guaguita porque es morena y no por mi problema a la piel, aunque es difícil que no lo heredé, luego de tantas generaciones en que se repite (aunque con menos intensidad :wink: ).
yo lo que hago conmigo y mi madre con ella, es sacarnos el piñen cuando hay (no siempre se acumula esta descamación acelerada y no siempre se pone negro) y luego hidratarnos.
gracias :fl :fl :fl :fl :fl .