Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Itzala
#427906 Hola, quería consultaros un tema que me está preocupando cada vez mas, mi hija acaba de cumplir dos años, y hace tiempo que ya comenté por aquí, que no conseguíamos que comiera nada de verdura.
Poco a poco dejó de comer purés, y la verdura en trozos, aunque a veces se la metía en la boca, la acababa escupiendo.
Lleva mucho tiempo sin probar alimentos nuevos, se limitaba a comer lo que ya conocía, (menos las verduras) que venía siendo Pescado, filete, pollo, pasta, algo de fruta, y lácteos, aunque no aceptaba nada con salsas, ni siquiera tomate frito, ni que le mezcláramos los alimentos, lo único que me preocupaba era lo de la verdura, por que lo demás es bastante variado.
Pero es que últimamente, ha empezado a dejar de comer cosas que hasta ahora comía, ya no quiere nada de fruta, ni pasta, y además come muy poca cantidad.
A veces se sienta a la mesa contenta, y cuando le ponemos el plato delante empieza a decir que no, y se quiere bajar de la silla aunque sea algo que le gustaba mucho.
Últimamente hacemos mil malabarismos para que coma algo, ayer le dejamos que cenara en la sala, mientras jugaba, por que no hubo manera de que quisiera comer nada con nosotros. Parece que dejándola a su aire, come algo más, pero no me parece plan, que coma así siempre.
No se lo que hacemos mal, desde el principio comemos con ella, intentamos comer todos lo mismo, nunca le insistimos para que coma más, solo le ponemos el plato y es ella la que decide cuanto comer, y si no quiere se lo retiramos y le damos el siguiente, sin malas caras, y si no, el postre, siempre intentamos que la comida sea un momento agradable sin agobios, pero últimamente es desesperante.

Sigue tomando pecho, a demás bastante, no sé si eso puede hacer que no tenga hambre después, aunque no sé por qué solo le pasa ahora.
Estoy esperando a ver cómo actúa en la guardería, el año pasado comía ahí cosas que en casa no, (si es que no nos engañaban, que no creo). Pero durante las vacaciones se nos ha desmadrado, quiero pensar que con la rutina y la vuelta a la guarde las cosas mejoren un poco.

Siento el rollo, estoy un poco preocupada, me gustaría saber que opináis, y si alguien conoce algún libro bueno sobre la alimentación a esa edad.
Gracias.

Imagen
por xirimiri
#427915 Hola guapa :grin:

Yo veo normal que te agobies si lleva bastante tiempo así, a mi txiki le pasó una temporada, y me agobié, porque había días que no comía prácticamente nada más que yogures, leche y galletas. Pero también te digo que son rachas, al menos en nuestro caso, por lo que sea, dejan de comer cosas que antes les gustaban, sin más, y de repente al de mucho tiempo retoman lo que antes dejaron de comer, sin más también.
Desde mi experiencia, al hacerse más mayores se vuelven mucho más selectivos, saben lo que quieren y lo hacen saber. Creo que ya estás haciendo lo que debes y espero que sea una racha como en nuestro caso.

Sobre lecturas que preguntas...yo no lo he leído pero Carlos González tiene un libro al respecto: Mi niño no me come ;-)

Animo guapa.

Imagen

Imagen
por Raksha
#427919 Hola Itzala
cuando un niño deja de comer tooooodas las mamis nos preocupamos, así que lo primero, ánimo! :117:

Si dices que toma mucho pecho, ahora que ya tiene los dos añitos, a lo mejor es buena idea separar las tomas de pecho de las comidas, por ejemplo un par de horas, porque si se junta todo, puede llegar a la mesa sin mucho apetito.

Para las verduras... ay las verduras :lol: Son una cruz. De repente llega un día en que ya no las quieren ni ver, y las apartan y todo. Algún truquillo que hago yo es triturarlas y camuflarlas en otras cosas, por ejemplo en el sofrito del arroz, o también para hacer croquetas.

Las vacaciones son también un motivo suficiente para descontrolarse, con el calor tampoco apetece comer demasiado... a ver si con la vuelta a la rutina se normaliza todo.

Creo que acertáis intentando que el momento de comer no sea una tortura. Nosotros contamos cuentos o lo que hemos hecho en el día.

No dejes de contarnos como sigues, vale? Un besote :117:

Imagen
Imagen
Imagen
por macasher
#427925 Hola.
Como te han dicho las compañeras son rachas, les da por comer una cosa, luego no, y van probando. Lo que tienes que tener muy claro es que tienen alimentos al alcance no va pasar hambre, y partir de ahí, intentar no angustiarte, aunque tu crea que no, si tú te angustias y para ti la hora de la comida es un problema, la niña lo nota y es una rueda y es un problema para todos.

Yo, con la edad de tu niña, 2 años, discrepo de lo que te dice Raksha sobre entretenerla, dejarla comer en el salón con juguetes, con la tele, etc…no, la hora de comer es la hora de comer, y se come sentado a la mesa con la familia, sin más distracciones que una charla familiar. Además tiene edad para que si no quiere lo que hay en el plato no le ofrezcas anda más con tal de que coma.

Has probado a que te ayude a cocinar? Dentro de sus posibilidades, claro…así igual coge mas interés por la comida.

Mis hijos han sido los dos mal comedores, le mayor más que el peque( o yo ya me lo tome diferente, no se), la cuestión es que es normal angustiarte pero has de cambiar el chip. En el momento en que yo deje de agobiarme, deje de verlo como un problema y actuábamos de forma natural, empezó a comer mejor. Yo le pondría el palto delante sentada en al mesa, le diría que eso es lo que hay para comer y no hay nada más (puedes pactar ante con ella a elegir entre dos cosa que tu hayas decidido hacer), y le daría un tiempo. Que no quiere comer (vosotros mientras a lo vuestro y comiendo) pues nada, se retira el plato, a lavarse las manos y otra cosa mariposa (hasta la siguiente hora de comida)…y así día tras días. Yo siempre intento no hacerles cosa que realmente no les gusten nada, pero pegas todo, como que no puede ser.

El tema verduras….no como ninguna? porque los míos a esa edad también eran reacios pero bueno, comían tomates, guisantes…etc.

Paciencia y calma, y veras como mejora con el tiempo.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por Itzala
#427927 Gracias chicas,por los animos, y por las respuestas!

Xirimiri, ya me he hecho con el de Carlos Gonzalez, ahora solo me falta tiempo para leerlo.. :lol:

Raksha, lo de no darle teta un par de horas antes de cenar lo tengo en mente, pero ahora que yo he empezado a trabajar por las mañanas y ella a la guardaría, por las tardes me pide más, y aunque intento distraerla, casi siempre acabo dándole al menos un ratito...

A ver si con la vuelta a la rutina mejoramos... Ya os iré contando.

Un beso.

Imagen
por Itzala
#427929 Maca, lo de que la niña nota nuestro agobio, creo que tienes razón, aunque delante de ella no le damos importancia, después lo hablamos entre nosotros, y siempre se me olvida que entiende más de lo que creemos.

No creo que Raksha se refiera a dejarla comer en la sala o jugando, sino a entretenerla en la mesa hablándole, yo lo he entendido así y estoy de acuerdo.

Lo de dejarle comer como le dio la gana fue por desesperación, por que me agobia que se acueste sin haber cenado nada, y me da miedo que después se pase toda la noche enganchada a la teta por que tiene hambre...

Lo de cocinar con ella, no se me ocurre cómo...Siempre le decimos que no se acerca cuando estamos cocinando, igual a poner la mesa?

Y lo de si come alguna verdura nada, los guisantes a veces se los mete en la boca pero los escupe, no prueba el tomate ni en salsa, solo patatas fritas la muy jodía.
Ahora estamos haciendo hamburguesas con verdura, hasta hemos comprado salchichas vegetarianas en la herboristería, a ver si cuela!

Ya os contaré, gracias por los consejos!

Imagen
por Kim
#427940 En nuestro caso, el polluelo siempre ha sido dificilillo para comer, en cambio la polluela activaba el modo aspiradora ante cualquier alimento, sin embargo cuando tenía más o menos esa edad le pasó igual, le dio una racha en la que redujo considerablemente la variedad y la cantidad de lo que aceptaba. Yo lo achaqué al calor, no sé si tendrá que ver, pero los míos por lo general cambian hábitos cuando llega el verano.
Para las etapas anti-verduras el gazpacho resulta socorrido, puedes explicarle que no es verdura, es sopa :lol: , y también puedes probar a preparar ensaladas variadas, con arroz, pasta o legumbres o alguna cosa que le guste, al llevar varias cosas igual descubre alguna que no le disguste del todo.

Itzala escribió:Lo de cocinar con ella, no se me ocurre cómo...Siempre le decimos que no se acerca cuando estamos cocinando, igual a poner la mesa?

Yo no dejo que se acerque a la vitro mientras estoy cocinando, pero le gusta participar en lo demás: me ayuda a sacar los ingredientes de la despensa o nevera, los lava (igual puedes probar a ver si así se familiariza con las verduras ;-) ), me ayuda a ponerlos en la cacerola, cosas así.
En mi opinión suele ir mejor que ayuden a cocinar que a poner la mesa, porque el orgullo de haberlo hecho ellos a veces les anima a probar su "creación"

Sobre distraerlos... pues sí, no se debería hacer, pero confieso que yo a veces con el polluelo lo hice :roll: . Si la alternativa es que no coma nada, pero nada de nada, y haciendo el pino se tomaba dos trozos, la verdad es que claudiqué ;-) .

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Raksha
#427949 Efectivamente con entretenerla no me referia a un todo vale, es decir, tele no, juguetes no,.etc. Pero un buen cuento que ademas puede tener que ver con la comida me.parece hasta educativo.

Imagen
Imagen
Imagen
por une
#427951 Hola,

Estoy de acuerdo con lo que te dicen. El consejo de no agobiarse es bueno, pero es mas facil decirlo que hacerlo. Sobre libros tambien te puedes leer "Se me hace bola" del nutricionista Julio Basulto.

Y sobre cocinar, a la mia le encanta pelar un huevo duro (bueno ella dice huevo cocido porque dice que no esta duro!), y cuando lo termina de pelar siempre lo prueba jejeje. Como te dicen, nada de fuego, pero hay otras cosas en las que si pueden participar, la nuestra ayuda a hacer pizza casera, echando los ingredientes a la pizza (o comiendoselos de mientras... U_u). Echale imaginacion, seguro que alguna cosa de las que cocinas tiene algun paso inofensivo!

Mucha mucha paciencia! Recuerda que la teta tambien le alimenta, y que al separaros un rato al dia es normal que al volver quiera teta, darle le resarce de la separacion. Seguramente en la guarde come mejor por imitar a los otros niños.

Suerte y ya nos cuentas como va.
por ilargi
#427952 Hola guapa, lo primero una beso y mucho ánimo.
Creo recordar que mi hijo también pasó fases complicadas en cuanto a la selectividad de los alimentos :lol: , pero como en general siempre ha sido lo que kim dice "modo aspiradora"; pues nunca nos ha preocupado más que momentáneamente.

Yo también creo que en la guarde seguro que come cosas que en casa ni te imaginas :mrgreen: , y también opino que mejor que se siente con vosotros y que coma a la hora de comer.

Sobre lo de dejar que participe en la preparación de la comida, yo lo que hacía era ponerme a picar, pelar, trocear las cosas en la mesa de la cocina en vez de en la encimera junto al fuego. Y darle a él algo, un trocito de calabacín, de patata, de lo que fuera (zanahoria por ejemplo no, porque es muy dura, y cebolla tampoco por si luego se arrasca los ojos sin que te des cuenta antes de lavarse las manos), y un cuchillo de plástico de esos de ikea, y enseñarle lo que había que hacer, cada uno en una tabla de cortar.
Tardas mil años en hacer lo mismo, y la cocina queda echa un poquito cisco 8-) pero al menos estáis juntos y entretenidos. Tu vas haciendo viajes al puchero o a la sartén y le vas dando conversación.

Los trocitos que ella pele o trocee, luego igual los tienes que hacer desaparecer, porque entre el sobeteo y el tamaño igual no están comestibles, pero lo haces sin que se de cuenta.

No sé si así comerá más, pero es una forma de que se involucre.

¿Has probado a rebozar la verdura? ¿al menos de vez en cuando? Calabacín, calabaza, zanahoria, vainas...y luego haces algo con formas divertidas en el plato.

Una cosa que se me ocurre que no mencionas (pero te lo digo por si acaso) es si es posible que esté estreñida. Conozco una niña que estaba tan estreñida que dejó de comer del miedo que le daba hacer cacas luego. Solucionaron este problema y desapareció el problema con la comida.

Ánimo y un beso,

ilargi

Imagen
por macasher
#427957 También puedes implicarla en el tema comida desde el principio, yendo a la compra juntas....y luego pues lo que te han comentado, limpiar la comida, colocarla en bols o platos...a.yudarte a servir lo que no este quemando,etc. Pidele su opinión cuando lo estes preparando..que lo pruebe ( o lo intentas) a ver que le parece, etc.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por Tote
#427958 Pues chica, poco más que añadir jeje, ya te lo han dicho todo las listillas estas ;-)

Mi grande no ha sido buen comedor tampoco, así que verduras camufladas... Ahora lleva una temporada en que come muchísimo (para lo que él ha comido siempre), se acerca a esa edad que tienen los chicos en que comen sin control jaja, pero sigue comiendo sólo lo que le gusta, aunque poco a poco se va animando a probar algunas cosas nuevas.

El peque come mejor, pero también ha tenido rachas de alimentarse de 2 ó 3 cosillas y agobia, claro que sí. Pero lueego, sin saber porqué siempre han pasado y ha vuelto a comer como siempre.

Ánimo guapa.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Itzala
#428147 Hola, quería haber entrado antes, pero he estado una semana de vacaciones, (para la adaptación de la guarde) y suelo entrar desde el trabajo, por que en casa no tengo tiempo pa ná… :roll:

Seguimos parecido, aunque yo me lo tomo con más tranquilidad, hemos decidido darle un poco de tiempo, y como seguimos con la teta, pues eso que se lleva.

No lleva muy bien la vuelta a la guardería, hemos estado todo el verano juntas y le cuesta un poco la separación, y además es una locura, por que hay una cuidadora para 16 niños, y le está costando un poco adaptarse.
Total, que yo pensaba que en la guardería comería mejor, y resulta que al revés, lleva unos días que allí ni siquiera se sienta a comer.

En casa hemos mejorado un poco, se sienta a comer con nosotros, come lo que le apetece, pero por lo menos sin agobios.

Os hice caso con el tema de cocinar con ella, hicimos una tortilla de jamón, y le dimos los trozos de jamón para que los echara ella al huevo, ayudó a batirlos... y aunque al final ni la probó, me gustó la idea, por que lo hizo super a gusto.

Estoy terminando el libro” mi niño no me come”, y me ha gustado, aunque lo veo más para padres a los que les parece que sus hijos comen poco, no da muchas ideas para que coman variado. Pero como siempre, me gusta cómo esplica las cosas Carlos Gonzalez.

Ilargi, lo que comentabas que podría estar estreñida, no es el caso, pero me lo apunto, por que no se me había ocurrido que pudiera ser por eso.

Vamos, que seguimos parecido, pero yo estoy más tranquila, me suelo acordar de eso que decís de que “todo llega, todo pasa”, creo que se le han juntado muchos cambios, y está un poco descolocadilla, así que hemos decidido darle tiempo y seguir como hasta ahora. En la guardería también le ofrecen la comida sin presionarle, así que iremos viendo.

Ya os iré contando como vamos, gracias por estar ahí, por los consejos y por los ánimos. :117:

Un beso.

Imagen
por une
#428149 Hola,

Siento que tu peque no lleve muy bien la vuelta a la guarde, seguro que poco a poco se va adaptando. Como dices son muchos cambios, hay que darles tiempo.

Estoy de acuerdo contigo con respecto al libro de Carlos Gonzalez, yo te recomendaria mas el libro "Se me hace bola" del nutricionista Julio Basulto, que no entra tanto en cuanto es comer poco, sino en ideas para que la hora de comer no sea una guerra, en plan de comer con el, darle ejemplo y el tipo de cosas que te decimos por aqui, ademas al ser nutricionista te da la lista de alimentos a cada edad y en todos los capitulos te dice que lo mas importante es la teta, lo cual relaja. Vamos, tampoco es una guia que te diga como solucionarlo, pero me parece que se adapta mas a tu caso. A mi me costo unos 10 euros, asi que tampoco es una gran inversion, y el hombre tambien es bastante ameno escribiendo, aunque quizas lo puedas ojear en la libreria antes de comprarlo a ver si te interesa.

En todo caso yo creo que lo estas haciendo perfecto, mas no puedes hacer, ya veras como la racha termina pasando. Un fuerte abrazo y ya nos cuentas como va.
por Kim
#428152 Con todos mis respetos para Basulto (al que por desgracia no he leído) y CG (que me encanta), en mi opinión lo de comer variado es cuestión de hábitos y paciencia, más que de leer un libro.
Tengo entendido que ambos dicen que si les ponemos cosas sanas y variadas a su alcance, acabarán por probarlas, pero en mi humilde experiencia, hay niños a los que les cuesta muuuucho dar ese paso. Mi polluela nunca se ha negado a probar un alimento nuevo si mal no recuerdo, en cambio mi polluelo no se habría animado a probarlo ni bajo tortura.
Como consejo, por si quieres probar, yo conseguía hacerle variar un poco el menú cocinando platos con varios ingredientes mezclados: ensaladas, guisos, pizzas, paellas etc. Vas poniendo algo que le gusta mucho y algo que no ha probado o que hace tiempo no le gustó, y a ver qué pasa. Lo normal es que vayan a tiro hecho y se decidan por lo que les suele gustar, pero al ir todo junto puede que se anime y decida probar algo nuevo e incluso le guste.
Y una vez descubierto algo nuevo, ir haciendo variaciones, si ha probado p.ej. el atún en ensalada, otro día se lo ponemos en tortilla y otro más, preparamos salsa de atún para unos macarrones... como consejo, que no sean días seguidos porque lo más probable es que le coja tirria :roll: .
Otra cosa más que puedes hacer es ir probando a ofrecerle alimentos similares a los que ya toma, si le gusta el pollo, que pruebe el pavo etc.
Finalmente, es una carrera de fondo. Pero con el tiempo se ven mejoras.
Besos :117:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen