Maceo tiene 10 meses. Toma pecho a demanda y comenzamos a introducir otras comidas a los seis meses y dos semanas.
Comía bien, lo que decidía y dábamos alternadamente papillas y trozos de comida que el tomaba con sus manos.
No lo forzamos a comer y el decide cuanto y como.
Hace un mes tuvo un muguet, derivado, creemos de una vacunación de fiebre amarilla y otras (vivimos en África) realice el tratamiento (aplicación de miconazol tres veces al día) que me prescribió un médico en Madrid y parecía haberse resuelto. Aunque ahí, comenzó a dejar bolas de comida en la boca, que todavía en España, eventualmente tragaba. Pero al llegar al África enfermo de gripa y según diagnosticaron aquí, una infección en la garganta y oído. Estuvo tomando axitromicina por cinco días, y parecía haberse resuelto. Ante tanta medicina para la gripa, fiebre y antibiótico, cancele el miconazol, dos días antes de lo prescrito para concluir el tratamiento.
Esto fue la segunda semana de julio. Dejo de comer sólidos algunos días y se alimentaba de teta.
Hace una semana el muguet reapareció, otro médico aquí dijo que había sido producto de los antibióticos ya que fueron muchos días. Dijo que por lo regular se administran dos o tres.
Nuevamente dejo de comer, ya que cuando dábamos comida, dejaba un bolo enorme de comida en la boca sin pasar y después era muy difícil incluso darle teta, llegue al extremo de tener que sacarle la comida de la boca pues pasaban hasta más de una hora sin poder tragar y llorando porque se acercaba a la teta y obviamente con la boca llena, no podía hacer ni la una, ni la otra.
No estoy muy segura de la desaparición total de muguet, aunque administre por diez días miconazol, alternando con poner en mis tetas cada vez después de que mamaba, agua con sal y un poquísimo de vinagre, desesperada porque el hongo no cedía. Creo que el esta mejor, pero el problema es que aún ahora, a veces, continúa reteniendo la comida y en ocasiones incluso el agua. La teta la toma bien, pero cuando ha pasado un rato con la boca cerrada y sin poder saber si ha tragado o no, abre la boca con mucho cuidado cuando lo pongo a la teta.
Aquí los servicios médicos no son muy confiables, iré a Europa pero hasta dentro de un mes y me preocupa que el no trague del todo.
Olvide mencionar que pensando que quizá necesitaba ganar confianza nuevamente en la comida, regrese a los purés y solo he hecho pequeñas pruebas con algunas veces comida sólida, aunque en ocasiones, no resulta del todo bien. Mi preocupación es porque hoy incluso el puré y el aguas, los retuvo en su boca
No se cuál es el tiempo "adecuado" para resolver un muguet?
Sólo es una manía?
Que más podría observar?
Muchas gracias por la ayuda que puedan brindarme