Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por batri
#425014 Hola amigas:
tengo un pequeñito que el próximo día 11 cumplirá 6mese y hemos decidido introducir la AC mediante BLW.
Hoy hemos hecho una pequeña prueba con un trozo de pera que previamente he cocido en el micro (tenía la sensación de que estaba dura) y se la he ofrecido. Rápidamente lo ha cogido y ha empezado a chuparlo, pero se le ha ido hacia atrás un trozo , ha empezado a tener arcadas y a intentar tragar pero no podía. Él solo lo ha llevado a la boca y yo se lo he sacado con el dedo y el pobre se ha puesto muy nervioso y se ha puesto a llorar. Imaginaos el rato.
El caso es que me ha entrado un poco de miedo y no sé si es mejor que el alimento esté un poco duro o blando....
¿Me podéis ayudar? Gracias miiiillll
por une
#425019 Hola,

Lo primero decirte que lei (en el libro "El niño ya come solo") que los bebes muy pequeños tienen el reflejo de arcada mas adelante que los adultos, asi que sienten el reflejo antes de que el objeto les llegue a taponar la respiracion y se puedan ahogar, asi que el que haga una arcada no quiere decir que se vaya a ahogar, es un reflejo protector para el bebe. En todo caso, se que es un susto ver a tu bebe asi!

Yo introduje la alimentacion complementaria con el blw, y por lo que lei, la idea del inicio es darle la comida en trozos grandes para que puedan cogerlos con facilidad, por ejemplo con forma de palo ya que cogen con toda la mano y solo comeran lo que les sobresalga de la mano. A mi me fue comodo empezar con una patata y zanahoria hervidas, arroz, y tambien probamos palitos de pollo cocido (aunque eran mas duros, mi hija no tenia dientes y era incapaz de arranchar un trozo, solo lo chupaba)... En general cosas blanditas, que realmente no van a poderse quedar atorados ya que lo normal es que se partan en cachos muy pequeños o directamente se les deshagan en la boca (y en las manos, claro jajaja). Yo te diria que la fruta se la des bien madura, por ejemplo peras y platanos (yo nunca se las he cocinado, la verdad, la pera madurita esta suficientemente blanda para mi hija), para que este muy blanda y de momento evites frutas mas "duras" como la manzana.

En mi opinion lo mas importante es adaptarse a las capacidades de tu bebe, a como coge las cosas, como las mastica (aprenden primero a masticar y luego a tragar, yo creo que por eso el susto de tu bebe, que esta acostumbrado a llevarse cosas a la boca pero no a tragarselas), si tiene dientes o no, etc... Yo le daba cosas que se le deshacian tanto que era imposible atragantarse (vamos, la patatas al principio mas bien las chafaba con la mano, y algun cacho lograba llevarselo a la boca) y encima mi hija no tuvo ni un diente hasta el año, asi que era mas dificil que arrancase cachos grandes de lo que le diese (de hecho, con 8 meses, deje de darle cosas grandes como el pollo, porque como queria comerselas se las metia enteras en la boca, las tenia un rato y luego las escupia porque no podia masticarlas mas pequeñas, y pense que eso si podia ser peligroso, asi que le empezamos a dar cachos pequeños porque ya los podia coger y los masticaba y tragaba con facilidad).

Y bueno, como no, si te sientes insegura dos cosas, primero que mi hija me ha dado mas sustos bebiendo agua que con comida, que los bebes se pueden atragantar con comida solida y con papillas, ya que estan aprendiendo y siempre hay que vigilarles y tener cuidado, y segundo que te puedes ver videos por internet de como hacer si tu bebe se ahoga (o irte a un curso presencial) y asi quedarte mas tranquila.

No se si te ayudo mucho! Espero que podais disfrutar del blw! Suerte y ya nos cuentas como va.
por batri
#425026 :5:
Hola Nune!!!!!!!
muchísimas gracias por lo rápido que has respondido. Además, decirte que me has ayudado y tranquilizado mucho.
Es cierto que tendría que haber empezado con algo más blandito, por eso el próximo día probaré con patata y zanahoria.
Lo que me has contado sobre la localización del reflejo en el niño ya lo había leído, pero en ese momento me llevé tal susto que si me hubiesen preguntado mi nombre habría dicho cualquier sandez. Yo también creo que mi niño se asustó porque no estaba acostumbrado a tener nada en la boquita.
Si me permites voy a hacer otra pregunta. ¿ oofrecéis agua al bebé regularmente?, y si es así ¿ agua del grifo, embotellada?, si soy sincera el agua embotellada me parece un timo.
La verdad es que estamos muy ilusionados con el BLW y espero que pronto contemos logros.
Besos y feliz tarde de domingo.
por une
#425028 Hola,

Me alegro de que mi respuesta te sirviese ^_^. Es normal asustarse, quien no se asustaria! Ya veras como nos meten mucho miedo y luego los bebes cogen superrapido el truco y manejan genial la comida (a mi hija la llamamos hamster, se lo mete todo en la boca hasta llenarla y a ver quien es el guapo que se lo quita jajaja).

Una vez que se inicia la alimentacion complementaria, coma mas o menos el bebe, hay que ofrecerle agua, quizas no beba nada, sobre todo si come poco se seguira hidratando con la leche materna, pero por si acaso es conveniente. El otro dia fui a una charla de un nutricionista, Julio Basulto, que textualmente dijo: si las autoridades sanitarias no indican ningun incidente que lo desaconseje, el agua de grifo es la mejor agua para el consumo humano y eso incluye bebes. Vamos, que yo le doy agua embotellada porque donde vivo el agua de grifo sabe fatal y no la tomamos nadie en casa (cuando voy a visitar a mi familia, alli si le doy agua de grifo porque sabe bien), asi que si donde vives consumis normalmente agua de grifo esa es la mejor agua para tu bebe. Mi hija no tomo mucha agua al principio, hasta que llego el verano, cuando ya tenia un año, se noto muchisimo, iba a todos lados con el agua incluso en el cochecito de paseo iba bebiendo, hasta se mojaba a posta (primero pense que eran accidentes, pero cuando fuimos de vacaciones donde hacia menos calor, alli no se le caia el agua! jajaja).

Y por ultimo decirte que para mi ya es un logro iniciar la alimentacion complementaria, se nos hacen mayores! jajaja. Coma o no el bebe, que se lo pase bien, que juegue con la comida, que disfrute! Seguro que os lo pasareis en grande!

Mucha suerte y ya nos vas contado.
por batri
#425062 Hola de nuevo ,Nune!!!
Tenenos la suerte de que vivimos en una ciudad con una agua de grifo buenísima que es la que le daré.
Voy a seguir tu consejo y comenzaré con patatas y verduras cocidas blanditas, para evitar que casi me vuelva a dar un infarto como el otro día.
muchísimas gracias por todos los consejos, qué bueno que existan foros y personas como estos.
Un beso.
por une
#425085 Mucha suerte y a divertiros!

Tambien le puedes dar arroz (bien cocido) que es un cereal sin gluten (a mi hija al principio no le gustaba, pero igual al tuyo le chifla jajaja) y es imposible atragantarse con el asi que te evitas los sustos (incluso puedes machacarlo mas con un tenedor y ponerle una gotita de aceite de oliva), eso si, la guarreria esta garantizada porque va a meter la mano seguro jajaja.

Suelen recomendar que se les de alguna carne, normalmente pollo cocido, cuanto antes por el tema de que tomen hierro, que podrian tener deficit al pasar de los meses. Nosotros le dabamos cachos grandes de pollo, pero nuestra hija no tenia ni un diente, asi que no tenia posibilidad de arrancar un cacho y atragantarse, simplemente lo chupaba (alguna vez intentaba morder, pero era incapaz con las encias de arrancar mas que pizcas). Si crees que tu bebe puede arranchar un cacho de pollo y te da cosa, puedes esperar pero yo no esperaria mucho, por ejemplo con 8 o 9 meses, suelen empezar a hacer la pinza pequeña y cogen cositas chiquitinas, ahi puedes darle el pollo en cachos chiquitines, el mejorara en motricidad fina y de paso comera hierro (y mastican estas cosas bastante bien con las encias).

Pues eso, que vaya muy bien!
por batri
#425224 Hola Une!!!!!
tomo nota sobre lo del arroz. Se lo voy a cocer bien y dárselo machacado, para que tome cereales. Lo de la carne ya lo habíamos pensado, de hecho hoy le hemos dado un trozo de jamón serrano y no veas como lo chupaba.
el caso es que por ahora no come casi nada, pero lo chupa todo.
ahora me preocupa un poco el tema de las cacas. Hasta hace un par de semanas hacía varias al día, pasó a hacer una y ahora hace cada varios días, pero muy poco, aunque blando.
sé que es normal en niños que toman LME, pero me asusta un poco el tema y no sé en qué momento tengo que intervenir.

GRACIAS DE NUEVO, UNE!!!!!
por une
#425226 Hola,

Como no le hace falta comer, genial si lo chupa! Poco a poco ira descubriendo que eso que sabe rico chupandolo tambien le llena el estomago, es cuestion de tiempo jejeje. Mi hija hasta el año no podria decir que comiese, realmente lo que hacia era jugar con la comida, de hecho tiraba mas de lo que se llevaba a la boca, pero con el tiempo ha ido dejando de tirar la comida, y ahora hasta si le das en un plato normal, no se le ocurre tirar el plato, que tiene comida! jajajaja.

La carne recomiendan pollo o pavo para los mas bebes porque tienen menos grasa, yo no te recomendaria el jamon porque tiene mucha sal (y tampoco deberias echarle sal a las comidas). Yo cogia un cacho de pechuga de pollo, bien limpia, la cortaba en tiras grandes y la cocia (normalmente a la vez que la verdura que le fuese a dar), es una carne bastante blandita y mi hija la chupaba y no arrancaba mas que minicachitos, pero de hecho cuando empezo a comerla de verdad, se la daba en cachos pequeños y los aplastaba entre mis dedos antes de darselo (para que ya estuviese algo machacado).

Sobre las cacas, decirte que le ofrezcas agua para que este bien hidratado y que no te preocupes mientras las cacas sean blanditas, es completamente normal, mi hija ha tenido rachas de todo tipo (no me acuerdo con que edad, pero pequeña, le dio por estarse 10 dias sin hacer caca!), y ahora va por dias, hay veces que no hace caca en todo el dia y otros dias hace caca dos veces... Ademas, si apenas come no creo yo que eso cambie mucho su manera de hacer caca, de todas maneras, si crees que la alimentacion complementaria le dificulta hacer caca solo tienes que dejar de darle comida unos dias (yo deje de darle comida a los 7 meses durante una semana, porque viajamos a visitar a mi familia y me complicaba la vida darle de comer, y esos dias estuvo solo a teta, pero como apenas comia solidos ni lo noto), a ver que pasa. Pero vamos, si hace caca facil tampoco es un problema que pase de hacer todos los dias a que tarde en hacer, su estomago puede estar trabajando de mas, yo creo que hay que dejarles que vayan acostumbrandose. La preocupacion deberia ser si esta estreñido, pero vamos, mi hija alguna vez ha hecho caca mas durita y tampoco me he preocupado en exceso, porque normalmente despues de hacer una caca mas durita se echa una buena "plasta" jajaja, y tambien es verdad que mi hija ya come grandes cantidades de comida solida, asi que seguro que lo que come le afecta a como hace caca.

En fin, en esto de las cacas tampoco soy una experta, yo te diria que te fies de tu instinto, que lo estas haciendo muy bien! Suerte y que sigais disfrutando.
por batri
#425267 De nuevo me has aclarado muchas dudas, y sobre todo me quedo tranquila con el hecho de que mi niño np coma casi nada. Solo le llama la atención la fruta.
poco a poco. Mil besos.