- Sab, 01 Feb 2014, 12:15
Hola,
Yo he usado el metodo blw con mi hija, que ya tiene 20 meses. Con la edad del tuyo comia cosas parecidas, es lo normal, ya le des trozos o papillas un bebe menor de un año tiene muy poca variedad de comida, y no creo que sea adecuado que coma de vuestra comida porque normalmente llevara alimentos que no tenga introducidos. Nosotros preparabamos versiones de nuestra comida para ella, si comiamos macarrones, haciamos una version para ella, al principio solo los macarrones blancos y el pollo lo cocia para ella y asi con toda la comida, pero claro, si comiamos garbanzos, ella no tenia introducidas las legumbres y le apartaba cocida a parte la verdura o algo de pollo hecho solo para ella (ademas de que siempre comia con nosotros, para que entendiese el concepto de comer como un habito social). Eso si, en nuestro caso nuestra hija no tuvo ni un diente hasta el año, asi que ademas adaptamos siempre la comida a su capacidad de masticar (a la edad del tuyo, trozos pequeños que pueda coger y masticar con facilidad), de hecho aun lo hacemos porque la pobre no tiene ni una muela, asi que hay cosas que se le resisten (por ejemplo, nosotros las naranjas le damos el gajo entero, pero ella no puede aun masticar eso, asi que lo chupa, le saca el jugo y nos lo devuelve, y se coge otro gajo).
La verdad es que yo en su dia tambien pense que debia ser aburrido comer asi, pero mi hija no tenia problemas, de hecho con este metodo es raro que coman mucha cantidad tan pequeños, pero a mi hija le gustaba mucho jugar con la comida y rara vez nos despreciaba algo que le ofreciesemos, minimo lo chupaba (menos el arroz, que de bebe ni lo queria ver, se le pegaba en la mano y lo miraba con repulsion jajaja, eso si, luego empezo a comerselo a puñados y ahora hasta usa su tenedor jajaja). Vamos, que seguimos las indicaciones del pediatra para el orden de introduccion de los alimentos y poco a poco su dieta fue mas variada, y a partir del año empezamos a darle exactamente lo mismo que comemos nosotros (cuidando de o no poner sal o poner muy poca).
Sobre la cantidad de comidas, yo empece intentando darle comida y merienda con 6 meses, intentaba darle fruta en la merienda pero me rompia los horarios, asi que como me venia mal lo deje, solo le daba la comida del mediodia y de postre le ofrecia fruta (ahora sigue asi, come su plato y luego algo de fruta, que le encanta). Cuando paso el año fue cuando empece con otras comidas, primero la merienda, que ya me venia mejor, luego la cena, y ahora estamos en proceso con el desayuno. A mi hasta el año no me parecio nada importante no ofrecerle mas veces al dia porque sabia que lo mas importante era el pecho, ya que hasta el año son lactantes. Y luego he ido progresivamente, observando que me pedia la niña. De hecho, hemos empezado con los desayunos porque me ha empezado a ver a mi desayunar y me pide, asi que le ofrezco fruta y suele comerla bien (a mediamañana hace tiempo que come pan, asi que desayuna teta, vamos leche, come de cereales el pan a media mañana, asi que para hacer un desayuno equilibrado me parecio lo logico darle fruta).
No se si contesto con esto a tus preguntas. Yo creo que estas organizandote muy bien y que lo unico que debes ver es que necesidades en concreto tiene tu bebe, y no tener prisa porque es aun muy pequeño para comer de verdad, hasta el año no le hace ni falta, asi que con lo que come esta perfecto.
Espero que vaya muy bien y ya nos cuentas!