Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lunanul
#420656 Hola chicas.
Aquí estoy con más dudas, ahora con la alimentación de mi bebé.
Hoy cumple mi bebé su 4 mes de vida y ayer fuimos a la revisión del niño sano. Ha ganado unos 500 gramos (no tenemos apuntado el último peso) en un mes y ha crecido 3 centímetros. Sigue en el percentil 3 de peso desde que nació y mes a mes ha ido ganando un poco menos. Le doy el pecho a demanda y no ha tomado ningún otro alimento. El pediatra me ha dicho que siga como hasta ahora pero que si veo que se queda con hambre que le puedo dar papilla de cereales sin gluten hechas con mi leche para cenar y desayunar. Yo que me he leído todos los libros de Carlos González, tenía claro que si el niño se quedaba con hambre había que ofrecerle más el pecho hasta los seis meses.
No se que hacer. Al niño no lo veo con hambre. Pero soy un mar de dudas ahora mismo.
¿Creeis que me tengo que preocupar por el peso de mi hijo? ¿Le debo de dar papillas?
Yo más o menos lo veo claro, pero me cuesta convencer a mi marido, y a las abuelas ni os cuento.
Avatar de Usuario
por macasher
#420664 No se recomienda la introducción de AC hasta los 6 meses, con lo cual a los 4 meses no veo la necesidad ni la conveniencia de dar papillas. Efectivamente si se queda con hambre pues le das mas pecho y listo.

Por el peso de tu hijo ni te preocupes. Si está sano y feliz ya no hay más. Mis hijos ambos han estado mucho tiempo en el percentil 3 incluso mas abajo, fuera de la gráfica, y sin problemas, así que no te agobies y no hagas caso de nada mas que de tu instinto.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por lunanul
#420672 Muchas gracias Macasher. Así lo haremos.

Otra cosa que me comentó ayer el pediatra y no lo termino de ver claro.
Me dijo que a partir del sexto mes le puedo empezar a introducir otros alimentos. Que empiece por el zumo de naranja en la merienda en sustitución de su toma de leche. Y después que vaya haciendo papillas de fruta mezcladas con zumo de naranja. Que introduzca alimentos de uno en uno y deje unos días entre uno y otro. Que evite la fruta como la fresa, melocotones o kiwis.

Me chirría mucho lo de darle lo primero un zumo de naranja y sobre todo cambiarlo por la teta. No creo que lo haga así. Lo que no se es sí decírselo que no sigo sus indicaciones o ocultarselo y decírle que sí a todo.
Avatar de Usuario
por Kim
#420677 Nunca hay que sustituir tomas de leche, la lactancia sigue siendo a demanda antes, durante y después de la introducción de la AC. Es su alimento principal por lo menos hasta el año y lo recomendable es ofrecerle el pecho siempre antes de las comidas y no después.
Si no quieres darle papillas, puedes optar por ofrecerle comida en trozos directamente (se llama baby-led weaning o BLW). Es mejor, como te han dicho, dejar pasar unos días entre la introducción de un alimento y otro para poder detectar posibles alergias o intolerancias.
Sobre rebatir o decirle a todo que sí, la decisión es tuya. Lo que te comento, y lo que te dijo antes macasher está basado en las recomendaciones de la OMS y de la AEPED, por si te es útil la información.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#420730
lunanul escribió:En cuanto a lo del bwl no lo tengo muy claro, me da miedo posibles atragantamientos.


Yo por circunstancias ajenas a mi decisión (ni sabia que existía esto) lo aplique, y aunque no lo creas no se atragantan.
Mi hijo pequeño decidió el solito pasar de papillas y purés, aunque yo se lo preparaba y se lo ofrecía, el pasaba, seguimos solo con pecho, hasta los 9 meses, que me di cuanta que lo suyo no lo quería pero lo del plato de su hermano mayor (que tiene casi 3 mas que él) si, así que decidí hacerles a los dos lo mismo para comer y listo. no se ha atragantado nunca, y los 10 meses masticaba todo. lo que notan muy grande, lo escupen y listo.
Te lo digo por si te animas.
Yo he comprobado hablando con otra mamas del cole que cuanto más han tardado en introducir los sólidos y más papillas han tomado (algunos entran al cole tomando todo aun triturado) más se atragantan después, hasta con 5-6, porque no aprenden a masticar bien ni a saber que trozos pueden tragar y cuales no.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Kim
#420743 El BLW no consiste en darles trocitos diminutos, sino trozos lo bastante grandes para que puedan cogerlos con la mano. La diferencia con la alimentación digamos tradicional es que en el primer caso aprenden a masticar antes que a tragar, en el segundo ocurre al revés.
La ventaja es que con el BLW te evitas el paso intermedio de las papillas, al principio comen poco en cuanto a cantidad, guarrean un montón, pero después de unos meses de rodaje se acostumbran a la comida normal y les cuesta bastante menos aceptar alimentos nuevos que otros niños acostumbrados a las papillas donde los sabores van todos mezclados.
La desventaja es que vas a tener que echarle un manguerazo a la cocina después de cada comida :lol: , y que al principio comen realmente muy poco (una cena pueden ser 4 guisantes y un bocado de carne del tamaño de una moneda de 2 céntimos). Que de por si no es nada grave, porque la teta sigue siendo el alimento principal y con eso tienen las necesidades cubiertas, pero el entorno te bombardeará mucho con que debería comer más y a ver si va a tener carencias.
Yo también te lo digo por si te animas, la decisión es tuya obviamente.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por lunanul
#420749 Muchas gracias Macasher y Kim, está claro que todavía me queda mucho por aprender. Seguiré informandome para ver como lo hacemos.


En cuanto a lo de las presiones por parte de mi entorno ya lo se. Incluso haciendo lo que ellos dicen siguen presionando. No me han dejado vivir el embarazo tranquila así que ahora que ya se ha materializado, todavía menos. Yo se que lo hacen con toda su buena intención pero cansan.