Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Maluise
#420169 ¡Hola!

Tengo un peque de dos años y hasta ahora estaba bastante satisfecha con lo que comía. No es de los niños que "se tire" a la comida pero se cría muy bien y comía de todo, bueno ... "casi" de todo.

Tengo un problema con las frutas (y también con el tomate). Hace algo menos de un año empezaron a no gustarle las papillas de frutas que le daba así que empecé a dársela en trozos. Y ahí está el problema: le gusta cualquier fruta, cualquiera, pero lo único que hace es machacarla con los dientes; después de masticarla la echa afuera con la lengua. El verano pasado ya lo hacía. Luego tuvo una temporada que no quería saber nada de la fruta y ahora lleva meses haciendo lo mismo. El caso es que me la pide. Si parto una pera y le doy media, me reclama la otra media porque también la quiere. Al principio, yo estaba tranquila porque me decía "ya comerá, algún día se la tragará, gustarle le gusta, si no no se la llevaría a la boca".... pero ahora me planteo si no está durando demasiado y si no se convertirá en una costumbre que arraigue y sea imposible eliminar luego. En papillas no la quiere. Zumos (de licuadora) se los bebe muy bien.

Ahora pido también consejo para un problema añadido: últimamente esta dejando de comer muchas cosas y se me está haciendo difícil que coma variado. Las verduras no las quiere; si le doy trozos, selecciona la patata, y si se la trituro en puré no la quiere ni ver, ni la prueba. Mi remedio es dársela en empanadillas que sí se la come. Tampoco quiere tortilla, ni francesa ni de patata, que antes le gustaba mucho. E incluso come menos yogures, ni queso fresco (aunque sí come quesitos y el queso rallado y el de untar le encanta). Las legumbres también las llevamos regular. De todo esto comía antes y muy bien. Ahora come fenomenal cualquier segundo: carne, pescado, albóndigas, croquetas, guisos de carne con patatas, salchichas (también le doy de soja y tofu)... pero a mí me gustaría que comiera de todo, no básicamente carne y pescado.

Agradecería cualquier ayudita o idea para superar este "trance" (Ja, ja, ja...)

Un saludico
Avatar de Usuario
por macasher
#420182 Bueno, lo que te está pasando a ti creo que nos ha pasado a muchas, hasta los 18-24 meses muchos niños comen de todo, y luego empiezan a ser más selectivos.
En algunos caso coincide con el inicio de la guardería, si se quedan al comedor, allí observan a su compañeros, y si alguno dice eso no lo quiero o eso no me gusta, lo copian.
Remedios, a parte de la paciencia, hay pocos. Darles la verduras “camufladas”, en purés, croquetas, empanadillas, etc. (yo lo trituraba y lo mezclaba con la sopa) pues es una opción, aun así le tienes que seguir ofreciendo, seguro que hay algo de cada grupo de alimentos que le guste, y al final se arrancan a comer más cosas.
Mi mayor hizo eso mismo, hasta los 2 años comía de todo, y luego fue eliminado cada vez más cosas hasta que paso a verduras, fruta y lácteos no. Ahora, con 8 años, ya hace un par de años que fue ampliando otra vez, como algo de verduras, le encanta la ensalada, la fruta pues a regañadientes, y ya toma leche. Así que paciencia y poco a poco.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por Maluise
#420248 Muchas gracias. Me anima y me añade un poco de paciencia al saco que tengo que se va agotando poco a poco. Sí, ya sé que tengo que tener muuuuucha paciencia con sus gustos y yo le sigo presentando de todo, aunque muchas veces no le apetece probar.
Mi duda era sobre todo respecto a su actitud con las frutas. ¿Qué hago: le sigo dando aunque no se las trague o dejo una temporada de ofrecerle (aunque quiera) y vuelvo con ellas dentro de unos meses a ver si algo ha cambiado? ES que yo no conozco ningún niño que haya hecho esto; o bien, no las prueban o, si las prueban se las tragan. En la guardería hace lo mismo. En ambos sitios nos decimos: "Bueno, por lo menos, las prueba." Pero es que lleva así casi un año.

Bueno, reitero las gracias.
Un saludo
Marisa
por Nuria76
#420267 Hola Maluise, a mi me pasa algo parecido que a ti, cuando mi peque empezo a tomar fruta a trozos empezamos bien y al tiempo me hacia lo mismo, me pide ,yo le doy y al rato la escupe, asi que no me complico se la trituro y se la come muy bien, de vez en cuando le doy tambien a trocitos para seguir intentandolo pero de momento nada de nada,y el caso es que él la pide, con el pescado me pasa lo mismo asi que se lo camuflo en los pures de verdura, luego tienes epocas que se lo come bien. Yo de ti si la fruta se la toma licuada seguiria dandosela asi y de vez en cuando sigue intentandolo con los trocitos. supongo que con el tiempo cambiaran

suerte :117:

Imagen




Imagen
Notes:
Avatar de Usuario
por Itzala
#420453 Hola Maluise, mi niña todavía no ha empezado a comer fruta en trozos, por que tiene 9 meses y no tiene casi dientes, :5: je, je...
pero mi madre me suele contar que cuando yo era pequeña y me daba trozos de mandarinas, naranjas, me las metía en la boca, les exprimía todo el jugo y las tiraba al suelo, yo no me acuerdo, pero no creo que sea tan raro... despúes he comido la fruta normal, asi que yo no me preocuparía demasiado, ya las comerá! al fin y al cabo las vitaminas están sobre todo en el zumo, no?
Yo seguiría ofreciendoselas, sobre todo si las pide, algún día se las comerá, Animo!

Imagen