Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por atrapasueños
#417022 disculpen disculpen por contestarme a mi misma es que ahora me extiendo más: me puse a buscar en google y bueno, no me parecen las mejores respuestas, pero una mamá dice que su ijo estab igual con casi 3 años y que el pediatra le dijo que no le diera la leche, agua si, pero que cuando tuviera suficiente hambre comería la comida, que lo hizo un dia y le funcionó. claro el niño lloró y lloró y la verdad que yo no tengo los nervios par soportar tanto llanto. aunque me identifico con el caso proque como no comia, pues pura leche de noche, y ni hablar de tanto pipi y pañal! tantos despertares! ayer mi niño se tomo 3 , si 3 o 4? biberones en el transcurso de la noche y valgameee qu emal dia habiamos tenido lleno de llanto y yo tambien llore y llore todo el dia, parte de la noche que hasta tengo los ojos hinchados todavia, porque bueno a mi esposo lo mejor que se le ocurre es " no le pegas, por eso no puedes con él, no lo regañas" etc etc si supiera qu emal me siento cuando lo hago, no me lleva a nada! ahora si gracias!
Avatar de Usuario
por macasher
#417081 Mis hijos han sido los dos malos comedores de pequeños, ahora el mayor come bastante, anquen limitado a las coas que le gustan (por desgracia cada vez pone mas pegas) y el pequeño come de maravilla, y mejor comería si no estuviera su hermano.
La cuestión es que a partir de los 2 años yo empecé a ponerme un poco más dura con las comidas, NUNCA les he obligado a comer, pero no habían opciones, lo que había en la mesa es lo que había para comer y listo, si no lo querían se lo retiraba y ya comerían a la próxima comida. Creo que tu hijo ya es bastante mayor para entender que la comida no es capricho, que hemos de comer para estar sanos y que se ha de comer la mayor variedad posible. Lo que yo hacía era:

- Comer todos juntos en la mesa y todos lo mismo (ellos aprenden pro imitación, si los adultos comemos de todo ellos acabaran haciéndolo).
- Dejar que me ayudaran a preparar la comida, si se implican suelen querer probarlo luego.
- No hacer nunca cosas que se que no les gustan nada de nada.
- No ofrecer más alternativas, lo que hay en la mesa es lo que se come, si no lo quieren se retira (sin dramas ni amenazas) y hasta la próxima.
- Mantener los horarios de las comidas (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) sin dejarle picotear entre horas.
- No darles comida por la noche, sinceramente, con 3 años, no creo que necesite 4 biberones nocturnos.
- Quizá sea buena idea retirarle ya el biberón, dáselo en vaso y si es con cereales en plato con cuchara.
- Nunca perder la calma, no dejar que el niño te ve afectada por ello, y no te preocupes porque los niños en una sociedad en la que se les ofrece comida no mueren de hambre.
- Y paciencia, mucha paciencia, por tu parte ni gritos ni lloros. Y por supuesto no se pega, eso nunca es la solución.
-
Espero que te sirva de algo.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por atrapasueños
#417174 hola como estas! muchas gracias por contestar a mi llamado de auxilio .. por cierto me encanta tu avatar! :)
Bueno, mira esta es la situación más completa : Emmanuel tiene 2 años y 8 meses. De bebe se comia toooddoo lo que yo le daba, alrededor del año empezó a ser mas exigente, le insistía y si no queria ni modo, le daba lo que sabia que si se comía aunque todo eran cosas sanas y nutritivas. Lo maloooooo es que nunca aceptó los trozos. Me decia ami misma me decían que ya se le pasaraia etc y confiada en eso seguimos igual, año y medio y no trozos, después dejó de aceptarme algunas cosas que antes se devoraba! :???: Bueno, seguí insistendo, por otro lado me decian pues todavia esta chico, a lo mejor vas a ver que con el tiempo etc... si yo se que algun dia habra de comer boien, pero el drama lo tenemos AHORA y ahora me sieno culpable, siento que no he sabido criarlo! Por otro lado, nunca ha dormido bien y pues creo que es un circulo vicioso que no se por donde romper: No duerme bien porque no come bien y no come bien porque en la noche pide leche para volver a dormir.... !!!

El se queda conmigo todo el dia, se levata entre 7 y media y 8 y media, despertando pide leche aunque le ofrezco de TODOOOO para que ya no tome más, cuando ya es mucha necedad se la doy y almuerza ( si asi se le puede decir) como a las 10 y media pero solo pica un poco de avena, un yakult, jugo ( se lo hago yo) le ofrezco pan tostado y solo se come las orillas. antes tenia una variedad más " amplia" pero yaq no quiere lo mismo, digo, se comia una quesadilla de perdido, o sincronizada|( tortilla de harina con jamon y queso) comia crema de verduras o frijolitos ( molidos) a medio dia pero ya ni eso!!!!!!!

Ultimamente se salta la hora de la comida ( empiezo a ofrecerle desde la 1 pm hasta las 2 y media ) que es cuando lllllloooooooraaaaa por la leche y HOY no le di leche en biberon le dio unos sorbitos en vasito durante la mañana pero esa de las 2 y media no se la pude quitar despues de media hora de llantos...

al rato se despierta y vuuueeeellveee a pedir leche: le ofrezco cosas que a todos los niños les gustannn!!! galletas, danonino, ypogurth, fruta pero nada de nada ! ahorita lo bueno que come avena pero dentro de poco que ya no le guste que va a comer??????

Por cierto, eso de no darle durante la noche me lleva a lo que todos exponen aqui: llanto llanto llanto!! me es dificil si no imposible seguir escuchandolo llorar !

Por esoooo : desesperada!
Avatar de Usuario
por macasher
#417187 Pero es que tendrás que ir poco a poco. Yo de verdad lo cortaría pero ya. No se trata de obligarle a comer lo que no quería, ni de negarle comida, solo se trata de imponer unas normas básicas y cumplirlas, por mucho que te duela.
Insisto:
- Respeta los horarios de comida, ya demás no lo alargues de más. Te sientas con él a comer, le pones la comida, y cuando tu acabes, si no está comiendo y no ha probado el plato, fuera, y no le des NADA mas (estoy incluye la leche) hasta la siguiente hora de comida. Eso no quiere decir que no le des nunca la leche, puede tomar para desayunar, es mas , debe tomar, y se la puedes ofrecer de merienda también, pero el resto, pues lo que toque.
- Y las noches…bueno…eso es opción personal tuya, que es duro que lloren, pero yo de verdad no le daría comida, ahora eso es algo que tú debes valorar.


Yo veo un problema serio que es un círculo vicioso, no come durante el día, y come durante la noche, la cuestión es que ya no es un bebe y no debería actuar así, por eso creo que debes redirigir la situación.
En cuanto a lo de comer mejor peor, yo creo que todos los niños pasan por fases. Mis hijos también comian mejor con un años y luego empezaron a “estropease”, pasan a ser selectivos.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por lolilolo
#417191 Qué difícil debe ser.
Yo no te puedo decir desde mi experiencia porque no he pasado por algo así. Pero creo que lo que te dice macasher es cierto.

Yo antes que nada le explicaría bien claro y simple que la leche es para el desayuno y la merienda, que tanta leche en lugar de comida no le ayuda a crecer y estar fuerte.
atrapasueños escribió:se levata entre 7 y media y 8 y media, despertando pide leche aunque le ofrezco de TODOOOO para que ya no tome más

No le ofrezcas de TODOOOOOOOOOOOOO. Si quiere leche en el desayuno OK, le servis 1 vaso de leche y le das a elegir entre 2 opciones, DOS, por ejemplo: cereales o un pan con mantequilla (o dos opciones saludables que sepas que le pueden gustar para acompañar la leche).
No tengo muy claro qué viene despues del desayuno, estas en México???, (acá entre el desayuno y el almuerzo que es una comida importante se come fruta), como sea...
atrapasueños escribió:Ultimamente se salta la hora de la comida ( empiezo a ofrecerle desde la 1 pm hasta las 2 y media ) que es cuando lllllloooooooraaaaa por la leche y HOY no le di leche en biberon le dio unos sorbitos en vasito durante la mañana pero esa de las 2 y media no se la pude quitar despues de media hora de llantos...

Tenes que poco a poco hacer que la hora de la comida sea sagrada, pones la mesa y se sientan, no es cuestion de que le ofrezcas sino de que es el momento de sentarse a la mesa, si no quiere comer OK, como te dice macasher, pero tiene que compartir la mesa, vos comes, no??? porque eso es fundamental. A veces cuando llega la hora de la cena mi hijo empieza con que 'no quiero comeeeeeeer' simplemente le decimos 'OK, pero te sentas con nosotros igual y charlamos del dia', al final siempre come.

También pienso que con 3 años 3-4 biberones por noche es como que no. Le tenes que explicar que no es bueno para sus dientes comer durante la noche, puede tomar agua si tiene sed y muchos besos y abrazos. En todo caso podes 'pactar' con él que puede tomar un vaso de leche antes de ir a domir y luego de lavarse los dientes y luego ya agua hasta que salga el sol.

ánimos :117: :117: :117:

Imagen

Imagen
por atrapasueños
#417266 Bueno, pues muchas gracias Lolilolo gracias por tu empatía, sí es MUY duro, es muy difícil. Antes debo empezar diciendo que me siento como la peor dee las mamás, es mi gran tarea, mi vocación y mi vida y simplemente no he terminado por hacerlo bien.
Emmanuel se toma a fuercitas un biberon antes de la siesta ( 2:30pm) y otro antes de dormir ( 9:30 pm) como a eso de las 5 am se levanta y pide y no lo veo tan mal ya que se me hacen muchas horas en ayuno, asi que se lo doy. Cuando tengo suerte y es un buen dia, se levanta de buenas y bajamos a desayunar : las orillas del pan bimbo, o algo de avena ( a secas!!!!! asi le gusta), bueno, cuando pidió leche le di unos sorbitos en vaso, etc etc etc... PERO porque no acepta nada nuevo???????? Será buena idea eso de dejarlo sin comer y que llore hasta que definitivamente se lo coma????
ufffff ! hoy por ejemplo ( aunque fue un dia muy ATIPICO) después de ofrecerle crema de calabacita y no querer y darle una cucharada a fuerza y llorar y llorar, termino comiendo tostadas horneadas... :???:

Una amiga tiene un bebe de año y medio y dice que a vces no quiere comer ( no me preocupa su caso por lo de la curvas de crecimiento y eso y porque en realidad si come aunque poquito ) dice que entre el papá y ella le dan las cucharadas a fuerzas ....
será que al final terminará aborreciendo la comida=? a eso es a lo que le tengo miedo.
Bueno, si tengo avances ya les contare por ahora no le veo la luz al final del tunel. AHHHH ah dormido mejor, solo un despertar a las 5 am eso es mucho avance para mi! ( es que se comio como 10 galletas marias antes de la leche y de dormir)
Avatar de Usuario
por macasher
#417273 Es que NUNCA has de darle la comida al fuerza, nunca jamás, forzarle a comer es una aberración.
Pero yo creo que tampoco le debes ofrecer más que lo que hay. Si no quería la crema de calabaza, anda de tostadas.
Ya te lo he comentado antes, tiene casi 3 años y ya no debes darle opción. Si no quiere comer, que no coma, y si llora, pues quédate con él y déjale llorar, duro, pues si, pero es que yo creo que si no impones unas normas la situación se alargará eternamente.

Yo he visto a un amiga mía perseguir a su hija por toda la casa con la comida y las dos llorando, muy frustrante porque además no conseguía nada. Hasta que no decidió pasar del tema y no agobiarse por ello la niña no comió.
Si tú no le das importancia, él tampoco lo hará.
Animo

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por atrapasueños
#417738 hola macasher! Como estas? ya no he escrito nada porque he tenido muy pocos avances y a veces solo entro a volver a leer sus recomendaciones. Estas semanas mi niño ha estado enfermito y bueno no he querido empeorar la situación con cambios. Por cierto que tengo un embarazo de 23 semanas, no lo habia comentado en este msj pero no creo que tenga nada que ver con mi situación. Cuando vea algun avance seguro que les escribo! mientras tanto.... a armarse de valor y paciencia! Saludos!
Avatar de Usuario
por macasher
#417743 Hola.
Bueno, el embarazo si puede influir en que este mas demandante y pida mas tu atención. Los niños son niños, pero no tontos.Mi hijo mayor percibió mi embarazo del pequeño antes de que yo se lo dijera.
Aun así yo mantendría las norma y seria firme con el tema de las comidas, sin gritos, sin lloros, sin exigencias, pero firme. Claro que cuando están malitos siempre hay mas manga ancha.
Ademas por la llegada del bebe seria bueno que pudieras establecer una rutina de comidas, y que así quizá mejorara las noches, antes del nacimiento.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por macasher
#419782
atrapasueños escribió:maca: voy teniendo pequeños grandes avances con mi niño. no me quiero extender porque quiero que sean significativos pero no sabes cuanto representa para mi. Gracias!


Me alegro mucho!!!

"Poc a poc" que decimos aquí.

Y ahora que vas avanzando...pues con lo conseguido mantente firme. Ya nos contaras.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????