Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Minaira
#416009 Hola chicas después de un tiempo, qué tal todo por aquí??? Os he echado de menos eh!! Así que aquí vuelvo de nuevo para "ver más claro".
Y es que mi pitufa ya tiene añito y medio (como pasa el tiempo verdad?) y alguna dudilla me ronda:
Leí el otro día que l@s cri@s de esa edad ya deben saber comer solos con su tenedor y su cuchara. A la mía le encanta cada vez más comer sola, bueno, hacer todo sola. Coje la cuchara y el tenedor pero aún no atina a pinchar la comida o llenar la cuchara, y si "acierta" se le pierde todo por el camino hacia la boca en uno de las 8 o 10 giros que le da a la cuchara. Debería insistir y enseñarla a comer ya sola con cubiertos?
Y otra cosa: mi cría come de todo y muy bien, pero no sé cómo hacer. Me gustaría que ya comiera con nosotros y se acostumbrara a comer comida "normal", de la nuestra. Cuando nos ve enseguida prueba pero el problema es que entre semana estamos trabajando y las abuelas (que la cuidan) le dan el típico puré, con lo que varía bastante poco sus menús. Y el fin de semana ella come para las 12:30 o 13 y luego se echa la siesta, y ahí aprobechamos para comer nosotros, con lo que también come su comida y no la nuestra. Y en la cena lo mismo, y de momento solo toma bibe. Nosotros además cenamos más tarde y nos parece tarde para ella. Total, que no encuentro la forma de no trastocar demasiado sus horarios infantiles y a la vez ajustarlos a la rutina familiar para que vaya cogiendo ritmo. Me planteo adaptarnos nosostros a los horarios de ella por lo menos en comidas y cenas aunque...lo veo dificil, teniendo en cuenta que solo estamos con ella para la cena.
¿Cómo haceis vosotras?

Bueno, fin de la chapa. Encantadísima de volver por aquí. Graciassssssssssss
Avatar de Usuario
por Kim
#416023 Re-bienvenida pues :dormir_sin_llorar:

Ante todo, yo cambiaría "l@s cri@s de esa edad ya deben saber comer solos con su tenedor y su cuchara" por "l@s cri@s de esa edad ya pueden comer solos con su tenedor y su cuchara". Creo que se refieren más bien a que alrededor de esa edad, o antes o después según el niño, suelen mostrar interés por aprender a comer solos y debemos dejar que prueben aunque lo pongan todo perdido; si insistimos en darles de comer porque "no saben", "se manchan" o "así comen más" lo que suele ocurrir es que esa etapa de curiosidad se pasa y el niño se va a negar a comer solo durante muuuuucho tiempo.
Efectivamente, es un aprendizaje, al principio sale volando casi todo lo que cogen, luego poco a poco van refinando la coordinación y la puntería; como consejo, yo cambiaría la cuchara por un tenedor, es más fácil pinchar y llevarlo a la boca, la cuchara es más traicionera.
De todos modos, yo la dejaría a su aire, que pruebe, explore, juegue y guarree, si se cansa y pide que le des tú, pues vale, pero si no, que vaya practicando.
Los purés yo los quitaría ya, que vaya tomando sólidos, si no está acostumbrada, empezad por cosas blanditas (verduras cocidas, gajos de fruta, arroz pasadito, carne picada o albóndigas, pescado cocido o a la plancha etc) que ella misma pueda coger (con tenedor, cuchara o con la mano que también vale ;-) ).
Sobre los horarios, si al mediodía no lo veis viable, podéis probar a la hora de cenar, le dáis el biberón cuando lo pida o lo suela tomar y la sentáis en la trona cuando vosotros estéis comiendo, ponedle un par de trozos de lo que toméis vosotros para que experimente.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#416028 Estoy con Kim, déjale guarrear, con el tiempo se van refinando. :roll:

Kim escribió:Sobre los horarios, si al mediodía no lo veis viable, podéis probar a la hora de cenar, le dáis el biberón cuando lo pida o lo suela tomar y la sentáis en la trona cuando vosotros estéis comiendo, ponedle un par de trozos de lo que toméis vosotros para que experimente.
Besos.


O cuando decidáis empezar a darle comida sólida para cenar, podéis adelantar la hora de la cena si es posible para coincidir con ella y compartir ese rato todo juntos.

Besitos. :117:

Imagen

Imagen
por Nuria76
#416043 Nosotros lo de comer solos veo que le va a costar bastante pero de todas formas el dia que le toca la fruta a medio dia (como hoy) se la troceo y le dejo un tenedor,a él le encanta,me lo pone todo perdido y al final acaba dejando el tenedor y cogiedo la comida con las manos, aplasta la fruta con las manos, se las mira.... vamos que luego la cocina parece un campo de batalla :lol: :lol: :lol: :lol: poco a poco, no te agobies y poco a poco iran cogiendo punteria

Imagen




Imagen
Notes:
por Titoi
#416046 Hola!!!
Rápidamente!! Nosotros lo que hacíamos es que él tenía una cuchara, y nosotros otra. Así mientras jugaba y guarreaba, también comía lo que le dábamos nosotros. Si en algún momento no keria que le diésemos, pues le dejábamos al mando.
Lo que le iba mejor era la cuchara. Pinchar con el tenedor le era más difícil. Aún hoy, le damos a elegir, si prefiere la cuchara o el tenedor para la carne. Normalmente elige la cuchara. Yo digo que pq así coge más cantidad, no se.
En cuanto a los horarios, nosotros nos adaptamos a él. Cenamos a las 19:30 para estar los tres juntos. Ya verás como disfruta en la mesa con vosotros. Y se sentirá genial al probar comida como la vuestra. Poco a poco y sin agobios.
Cuando mi pk está cansado, nos pide ayuda y le damos la cena. Tampoco nos parece el fin del mundo. Sabe comer muy bien sólo.
por Minaira
#416123 Gracias chicas.
Supongo que haremos eso: por la noche adelantaremos nuestra cena a su hora para comer juntos y así empezar también a meterle algo más de cena a parte del bibe. Y el fin de semana le daremos la comida a la 13 h. en vez de a las 12:30 h. que es una hora normal para nosotros y espero que para ella también y comer juntos también. Son buenas horas esas para 1 año y medio??? y entre semana.....pues no tengo ni idea....
Ya sé ke os he preguntado mas veces sobre este tema, pero me preocupa que entre que coje un cacho, lo mira,lo prueba, lo apachurra...etc la cantidad que come es mínima. Es una cría que come mucho y desde bien pequeña le gusta masticar,y prueba, y guarrea... pero me da la sensación que "probar" y "experimentar" no es lo mismo que "comer" la cantidad que necesita.Reconozco que por eso sigo recurriendo a los purés.Creeis que es buena idea darle el puré primero y luego que coma lo que quiera de lo nuestro?? El caso es que me da pena que no coma de todo ya porque le encanta comer de todo! pero lo de las cantidades no lo tengo nada nada claro.Creo que es mas curiosidad y glotonería que otra cosa...

Besitos grandes
Avatar de Usuario
por Kim
#416146 Probar y experimentar es la fase previa a comer ;-) . Recuerda que hasta el año son lactantes, es decir la leche es su alimento principal, lo demás es únicamente para complementar, así que no te preocupes por las cantidades, se trata de que pruebe cositas nuevas, no de que se meta no-sé-cuántos ml de papilla entre pecho y espalda.
Minaira escribió:Creeis que es buena idea darle el puré primero y luego que coma lo que quiera de lo nuestro??

Yo lo haría al revés, primero que pruebe y picotee lo vuestro y luego si no quiere más, que tome el puré. Si lo haces del otro modo, puede que se llene de puré y no quiera nada más.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen