Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por amanda, noa y edu
#38595 Hola chic@s, soy edu, el papa de Noa y como padre, no soy el más indicado para redactar este mensaje, pero lo voy a intentar: Noa ha tenido siempre y sigue teniendo algo que la pediatra llama costra láctea, tiene unos manchitas en la cabeza (como si fueran pecas) que le llegan hasta la frente, nos han dicho siempre que se lo hidratemos con aceite (nosotros le echamos aceite de almendras dulces) y así lo hacemos antes de lavarle la cabeza, lo que hacemos dos veces por semana.
La duda es: Eso se va sólo, dura toda la vida(como las hipotecas), no se puede hacer nada,.......bueno pues eso que si alguien sabe algo pues os lo agradezco.

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#38603 mi hija tuvo costra lactea. Nos recetaron un aceite (era sintetico, como una "medicina"), se le fue en una semana

Avatar de Usuario
por solecilla
#38608 YO NO TENGO MUCHA EXPERIENCIA PORQUE A PENAS HAN TENIDO NADA, PERO:

:fl SE LLAMA COSTRA LACTEA PORUQE SE RELACIONA CON EL PERIODO DE LACTANCIA, O SEA, EL PRIMER AÑO, O SEA, DURA 49 AÑOS MENOS QUE LAS HIPOTECAS AL USO.

:fl YO UTILICÉ ACEITE JONSONS (PERDON POR LA MARCA) FROTANDO UN POCO CON UN ALGODON, NO SOLO PONIENDOLO POR ENCIMA, ANTES DE LAVAR AL CABEZA, Y YO LO HACIA A DIARIO.

ANTES DE LANZARTE A HACER CASO, DEJA QUE CONSULTE ALGUNAS FUENTES DE MAYOR CONFIANZA.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#38611 Mi niño no tuvo. Las recomendaciones de mi curso fue que le diera con aceite de oliva (me imagino que otro vale, como el de almendras) que le dieramos un masajito o le pasaramso unpeine muuuy suave, se le lava la cabeza, y al otro día igual. NO ARRANCAR (pero no sé porqué)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#38625 Patricia tuvo durante bastante tiempo y mi pediatra no quería mandarle nada más que el típico aceite, al final como no se le iba le mando una loción tratante a base de zinc (en realidad era una loción anticaspa normal y corriente). No sé si fue eso o fue que se le pasó con la edad sólo pero al poco de comenzar a usarlo se le fue del todo.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#38639 he aquí la información de la aeped. (quiero aclarar, que aunque puse que dura como la etapa de lactante, no quise decir que tuviera que ver con la leche, poruqe vais a leerlo en este articulo y entonces mi desprestigio seria inevitable :wink: )

Costra láctea

--------------------------------------------------------------------------------

Dr. J. Guerrero Vázquez.
Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz).
Fecha del artículo: ACTUALIZADA Agosto 2005




--------------------------------------------------------------------------------


La costra láctea se caracteriza por escamas amarillentas, blanquecinas o grises, fuertemente adheridas al cuero cabelludo (Fig. 1) aunque también puede aparecer en la frente, el entrecejo, las cejas, la parte posterior de las orejas u otras partes del cuerpo. Tiene un aspecto grasiento y, a pesar de su nombre, no tienen nada que ver con la leche.
¿A qué se debe?

En realidad se relaciona con un trastorno de la piel que se denomina dermatitis seborreica (piel grasienta) que también puede padecer el adulto. En el niño el problema suele ser intranscendente y desaparece en pocas semanas o meses.


¿Cual es su tratamiento?

Su pediatra puede establecer medidas higiénicas y de otro tipo que faciliten esta buena evolución. En plan casero, puede facilitarse su desprendimiento aplicando sobre la zona aceite (preferiblemente mineral para evitar el olor y la coloración verdosa que adquieren las escamas cuando se utiliza aceite vegetal) y mantenerlo durante 15 minutos. Luego lavarlo con un buen champú de bebés. En casos rebeldes, que ya son competencia de su pediatra, puede ser necesario el uso de queratolíticos (sustancias que "arrancan" las costras), corticoides locales o antimicóticos (sustancia que eliminan los hongos que parece se relacionan con el desarrollo de la dermatitis seborreica).




[url][/url]http://www.aeped.es/infofamilia/temas/costralac.htm[url][/url]

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#38641 Perdonad mi incultura... habla de aceites minerales y evitar los vegetales (el de oliva).

Cuales sonlos minerales?

Avatar de Usuario
por solecilla
#38646 no te lo digo con seguridad pero creo que son los derivados del petroleo: probablemente el aciete de baño que se usa normalmente.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#38757 Si, los minerales son los tipo jonsons, que vienen del petróleo

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#38767 Hola Edu, mi hijo tampoco tuvo costra láctea, pero como ya te han contestado sólo quería preguntarte una cosilla: ¿por qué no eres tú el más adecuado para plantear la pregunta?, me parece que lo has explicado genial. Te animo a que sigas con nosotr@s y escribas más a menudo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MARILEN
#38860 hola Edu, Iris tuvo costra lactea hasta casi un año ademas como casi no tenia pelito entonces cantaba un monton, yo le di aceite de oliva que es lo que me dijo el pediatra y las abuelas, no se puso verde y le ayudaba a levantarse despues con jabon normal de niños, al final se fue, no se si por el aceite o porque tenia que irse ya.

Imagen
Avatar de Usuario
por Barby
#38878 La Isidora tambien tuvo esa costra, yo le mojaba con algodon y aceite de bebe, y el peinaba muy suave el pelo, y al igual que als demas con el tiempo se fue saliendo. Y cuando le lavaba el pelo con shampoo tambien le peinaba un poco.

Saludos,

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#38884 ignacio tambien la tuvo y yo le hechaba vaselina y como a los dos meses desaparecio, como lo pelé tres veces era mas facil humectarle la cabecita. pero lo hacia despues del baño y se le absorvia rapidamente.

marisol

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
Avatar de Usuario
por amanda, noa y edu
#38991 Vale mamis, lo dicho muchas gracias, nos habéis aclarado la situación, de momento vamos a esperar unos días hasta la próxima revisión del pediatra y le preguntaremos a ver si lo dejamos como está o nos ponemos más en serio. Pues eso que muchas gracias, está es una de las mejores páginas que he encontrado en internet y eso es gracias a gente como vosotras, y como además puedo visitarla desde el trabajo pues mejor que mejor, por cierto os dejo que tengo a los chavales haciendo un examen y están muy despiertos jeje... una cosa es dejerles que se copien un poquillo y otra que se engañen ellos mismos. Hasta pronto y gracias

Imagen