Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por LaiaiMontse
#38525 Hola a todas,
Laia tiene 13 meses y está grandota y vivaracha, aunque todavía no se ha lanzado a caminar solita. Mi duda es que nunca sabemos si le damos suficiente cantidad de comida, porque a veces leo en el foro cantidades desaforadas para nosotros o veo a otras mamás con platos que me parecen descomunales.

Ella pasa el día con su padre y toma:

-hacia las 10 h 80/100 cc de mi leche con media galleta o cereal (cereales de El Granero Integral, que por cierto, son muy buenos, pero la dosis indicada en el paquete me queda absolutamente líquido, no sé si debería añadir más). No consigo sacarme más leche, y en todo caso Laia no quiere más. Y últimamente estoy dejando de sacarme y entonces toma leche entera de vaca (muy de vez en cuando, porque la restriñe un poco) o medio plátano chafado.

-a las 13 h, las papillas de su papá (carne con verduras, puré de patata y zanahoria, etc), unos 2/3 de taza de café con leche, que es lo que nos indicó la enfermera de pediatría (cuando lo guardamos en vasos Vía, cabe 150 cc más o menos). Se las toma bien, pero nunca quiere postre. La textura es de papilla densa, y aparte, para que mastique un poco, le da a la mano un pedacito de pan, o miguitas de jamón dulce o pollo.

-en la guarde, a las 16 h, le dan yogur o fruta, pero me dicen que es muy mala comedora y que nunca se toma más de la mitad (he visto los tazones y debe haber como 200 cc, una cantidad insólita para ella).

-a las 17 h entro yo en acción, la recojo de la guarde y a las 18 h llegamos a casa y le doy teta, aunque no siempre quiere porque le interesa más jugar. También cuando va en el cochecito le pongo a mano cachitos de frutas o galletas o pan, pero apenas les da una chupadita y lo tira.

-a las 20 h no preparo cena para mí porque sé que tendré sus sobras para cenar: ella toma 50 cc de sémola de maíz, o sopa de fideos, y algunas miguitas de pescado o de tortilla.

El caso es que se cansa enseguida de comer, y lo respetamos cuando dice que no quiere más (si le fuerzo a tomar una cucharada más, le dan arcadas). Pero mi madre se pone negra porque dice que deberíamos insistir (no consigo que lea a Carlos González). Y en la guardería a veces ni siquiera nos quieren cobrar la merienda porque no se la toma. Ella es la mayor de la clase de los bebés. Así que cuando veo que un pequeñín de 6 meses se toma todo el tazón, alucino, igual que cuando veo a un bebé tomar un bibe de 200. No sé cuánto dará mi teta, pero a Laia nunca le hemos puesto tal cantidad delante!!
Qué os parece? Otra cosa es que ya con su edad podría comer macarrones y otras cosas a cachitos, pero es que entonces se cansa todavía antes. Y a la hora de comer su padre siempre tiene prisa y no se puede entretener.
Gracias!
por LaiaiMontse
#38526 perdonad, se me olvidó deciros que toooooda la noche la pasa mamando. A veces, a intérvalos de 1 hora. Excepto hoy, que hemos tenido récord: 4 horas de sueño seguido!!!! (lo habré soñado?). Quizá si comiera más de día, mamaría menos de noche... Si yo estuviera en casa, tomaría más teta de día, pero hay que trabajar...
Avatar de Usuario
por mariquilla
#38529 Mira, yo no sé las cantidades que toma mi hijo. Yo le pongo un tazón de esos de las vajillas compradas. A veces es entero (tiene año y medio) a veces la mitad, a veces nada. Piensa que tu hija tiene el privilegio de la teta, si come tan rico de noche, para qué quiere más! Si ella está bien y alegre, pues eso que te ahorras, no te compliques pesando o midiendo comida.
Por cierto, me alegra ver que hay un papá que cuida de su hija y le prepara su comida. Mi marido estuvo así mucho tiempo, y a veces se agobiaba (el papel masculino le impone otro "trabajo") pero siempre lo ha hecho con mucho amor.
Y sí, los cereales granero tienden a quedar muy líquidos. Con leche más caliente espesan más, pero como la tuya es eso, tuya, no creo que deba calentarse más allá de templada para no destruir las defensas.
Ya verás como te dicen que no te preocupes :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#38548 Yo jamás le he medido las cantidades, come lo que quiere, variado, crece y engorda y está felíz, luego come suficiente.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Neus
#38556 Un par de cositas...

- La leche materna no hace papilla densa. Y tampoco puedes calentarla a altas temperaturas (al baño maria siempre!). Un truco 1ero poner la cantidad de cereales que quieras / que toque y después ir añadiendo la leche hasta conseguir la textura deseada (no al revés! yo lo hacia y tenia que poner muchos cereales!)

- Para la papilla de cereales también puedes hacerlo con una base de caldo de verduras o con zumo de fruta. Y así no tienes que ir sacandote leche

- Dices que tu hija esta grandota y vivaracha. Si también esta sanota. Porque preocuparse? hay niños que con menos cantidad de comida tienen sus niveles nutricionales cubiertos.
Miralo por el lado positivo, sabe economizar :wink:

Avatar de Usuario
por lucyrober
#38701 Te digo lo mismo que todas, no te preocupes por las cantidades, los adultos tampoco comemos lo mismo unos que otros. Yo tampoco sé las cantidades qu come mi hija, pero si que están por debajo de la media que comen muchos niños, porque ella pesa menos y come de acuerdo a su constitución, y además también toma mucha teta, que le alimenta y es muy sano.

ImagenImagen
ImagenImagen
por LaiaiMontse
#39058 gracias a todas, me he leído el Mi niño no me come (varias veces!) y ya sé que no hay que forzar y que hay que confiar en la demanda del niño, que sólo él sabe si está saciado (Laia lo tiene muy claro, si le das una cucharada de más ya le dan arcadas). Pero es que todo el mundo a mi alrededor tiene la tesis contraria, hay las típicas frasecillas "quién manda en tu casa, tu hija o tu?", "tienes que darle lo que le conviene, no lo que quiere", "si ve la teta, cómo quieres que coma otras cosas?", "hay que tener paciencia e insistir..." y encima quedo como una egoísta porque me como yo su comida!!
Y yo, siempre lo mismo: "ya, tienes razón, si es que la tengo desnutrida" en tono irónico, porque Laia pesa 10.300 y es toda ella rechonchita, y no se pone enferma nunca pese a los mocos sempiternos...
Yo estoy convencida de que ella sabe lo que le conviene. De que, por ejemplo, para asegurarse el suministro de leche, come menos de otras cosas y se despierta por la noche (además es que tengo una gran necesidad de darle un sentido a las cosas, me eduqué en una escuela activa en que siempre había que buscarle un por qué a todo, y por otra parte necesito consolarme de las noches sin dormir...).
De todas formas, quería que viérais las cantidades porque de verdad que es muy poquito, y cuando llego a la guardería oigo que a las mamás les dicen "se lo ha comido todo, todo" y a mí "uy, hoy un poquito más que ayer, pero sólo la mitad... no la he querido forzar más porque ya le daban arcadas..." (y qué rabia me da saber que los fuerzan, porque más de una vez me la han devuelto con la ropa vomitada). Y no entiendo cómo a un niño de 6 meses le entra a gusto lo que para la mía sería un suplicio. Además a veces, leyendo aquí en el foro, veo a mamás que hablan de 150 de leche, hasta 200 (que por otra parte es lo que pone en los paquetes de cereales) y yo esa cantidad no se la he puesto delante de Laia nunca, ni loca.
En fin, gracias a todas, me consoláis porque pese a que compartimos la filosofía de crianza, pensaba que os escandalizaríais al ver las cantidades.
Avatar de Usuario
por Neus
#39074 Montse, la clave esta en saber si tu hija esta sana, si crece correctamente,... si todo es correcto, ya dará el cambio!

Mi hija con 8 meses comia muy poquito. Una cucharadita de papilla y ya esta, y si la forzaba venian las arcadas (yo le decia al pediatra que jugabamos al 7 1/2, cuando veiamos que ya nos acercabamos nos plantabamos porque si nos pasabamos perdiamos la partida). Mi suegra me llego a decir que la niña se moriria. Y ahora se come unos platos que yo no me comeria ni loca.

:idea: En la guarderia, comentales que pongan menos cantidad de comida en el plato de Laia y que asi no tienen que desperdiciar comida. (y así las monitoras no veran tanta comida en el plato y no se comerá solo la mitad, se comerá 3/4!).

:idea: no es lo mismo "uyyy solo se ha dejado medio plato" que "que bien! se ha comido medio plato". De lo negativo, pasalo a lo positivo.

:idea: A la frase "tienes que darle lo que le conviene, no lo que quiere", hay que modificarla a un "tienes que dar lo que le conviene como le guste". A mi me gustan las lentejas, y son muy sanas, pero me gustan en ensalada, nunca en potaje. A mi hija no le va mucho la papilla de verdura, pues se la hago en empanadillas.
Explicanos que es lo que más le gusta, y a lo mejor podemos intercanviarnos alguna receta.

:fl Y lo de las cantidades... es tan relativo! yo me como 3 canelones y ya no puedo más y mi hermano se ha llegado a comer 20!

Avatar de Usuario
por mariquilla
#39076 Neus, es que tus canelones tienen que estar buenísimos :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#39080 Uy! pues yo nunca he hecho canelones. Porque? porque mi abuela y mi madre son unas maestras... asi que me abstengo de cocinarlos (y de pedirlos fuera de casa) :fl

por LaiaiMontse
#39085 Neus, a ver si nos invitas a canelones para corroborar lo que dice Mariquilla.
Laia, sí, sí, sana y grandota sí que está. Y coma lo que coma, siempre procuro que las comidas sean agradables y practico el positivismo que dices. Quien se pone de los nervios es su papá, que es quien le prepara y le da la del mediodía (aunque el día que ella come bien, el tío se pone contentísimo y la mar de orgulloso) :D .
Laia empezó a comer a los 10 meses y medio. Antes, sólo teta, y quizá una cucharada (sólo una) de arroz, o un poco de plátano que era lo único que le pasaba bien. El pediatra me culpaba, decía que claro, como hay la teta no come otras cosas... :twisted: Ni caso, y a los 10 y medio hizo el cambio y empezó a aceptar 5, 6 cucharadas... sin ser una gran comedora.
Ahora lo que le va más son los garbanzos en puré, la sopa de polenta, el arroz de su papá... cosas suculentas y más bien saladas (ya sé que no conviene, pero a ella le va así). La fruta le cuesta mucho, y eso que ahora que hace calorcillo yo se la sirvo a menudo, a ver si pica.
En la guarde, como va por la tarde, sólo toma la merienda. Lo acabo de explicar en otro foro, que les dan unos tazones inmensos de fruta o yogur y claro, Laia apenas toma la mitad, y las cuidadoras la comparan con los chiquitines que se lo toman todo :shock: y no acaban de creer porque ven a Laia rechoncheta. Si es la típica niña que por la calle te dicen "Uy, como se nota que es comedora!!!" y yo, pues sí, come mucho... del pecho de su madre, porque lo demás es testimonial. Y la gente alucina (y más por aquello del "tan grande y todavía mama").
Avatar de Usuario
por mariquilla
#39087 Eso es lo que les pasa a los otros bebés, que no pillan teta, y a lo mejor tampoco le dan biberón de noche (ya sabes que a los pediatras les da por decirte "las tomas nocturnas hay que irlas eliminando....") Los chiquillos dirán, por lo menos este tazón es mío :lol: :lol:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#39089 Te he dado un par de ideas en el post de la guarderia.

Si le gustan las cosas suculentas... un pollo al horno, un suquet de rape,... Que tal? te animas?

por LaiaiMontse
#39104 le paso tus ideas al socio, que es el cocinero. Yo ni la tortilla de patatas me sale bien!
por joanaa
#39113 cuando oigas que los otros niñso comen mas,o tal tu piensa:mi hija toma mi teta,y los demás niños no.Eso es todo lo que tu niña tiene que los otros no.
No se decirte,porque en el mundo del pecho no tengo ni idea.La mia tomo poquito.Pero creo que lo importante es QUE TU SI LE OFRECES LA COMIDA.Te podrian decir egosita si no lo intentaras, si no le hicieras sus verduritas,etc...
tu a la gente...ni caso.Por un oido te entra y por otro te sale.
Yo el peso lo veo estupendo,y seguro que estará tambien altita.Pues entonces,chica,no dejes que comparen a tu hija con los demas.
Mi sobri de peque nunca se tomo un bibe de mas de 150, y ahora tiene unos problemas de sobrepeso...y a ella si que le insistian,insistian,y hasta forzadaban,diria yo.