Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Puñitos
#37382 Hola a todos, soy nueva en el foro, os he conocido a través de un foro de Terra por medio de Laura73, y la verdad es que estoy encantada con la web.
Como madre primeriza tengo muchas dudas, por lo que creo que me vereis mucho por aquí, vamos con la primera cuestión.
Mi bb tiene 4 meses y medio, pesa 8,100 Kg y mide 67cm, está en un 80 de percentil en peso y altura, toma leche de fórmula de inicio a razón de 150ml en tomas de 4 horas más ó menos. La enfermera de pediatría me dió un listado con la introducción de alimentos a partir del 5º mes, pero mi duda de momento es ¿cuando debo empezar a darle los cereales sin gluten, al inicio de los 5 meses ó con los 5 meses cumplidos?
Las cantidades que me han recomendado, son de empezar con un cacito de cereales en el último bibe de la noche, tomando de referencia 180 de leche, para ir aumentando la cantidad de cereales a cacito por día, pero mi bb toma menos leche, no sé si debo usar la misma cantidad de cereales.
Tengo entendido que hasta los 6 meses lo mejor para el bb es la alimentación con leche excluivamente, mi bb está por encima de su peso, ¿debería retrasar la introducción de los cereales?

Muchas gracias y saludos para todos.

Inma e Iván
Avatar de Usuario
por solecilla
#37385 la recomendación es esperar al sexto mes, salvo en niños que:

-pueden mantenerse sentados
-pueden mostrar rechazo por la comida por gestos, como cerrar la boca o apartarse.
-no rechazan la cuchara (hasta los 6 meses biológicamente están preparados para no tragar, sino escupir)
-muestran abiertamente inquietud por probar alimentos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Esther.
#37435 Hola puñitos!!!

- Efectivamente la lactancia constituye el alimento fundamental hasta los 6 meses
- Con el peso de tu niña, no creo necesario iniciar los cereales. Vamos, yo por lo menos no lo haría hasta los 6 meses.
- Hay dichos populares que dicen que con los cereales nocturnos aguantan mas horas de sueño pq no tienen hambre... nada mas lejos de la realidad... te lo digo por experiencia mía y de muchas mamás aquí. :wink:
- Además, también es muy controvertido si se empieza primero con los cereales o bien con la fruta. Yo, en mi humilde opinión (no soy experta) empezaría con la fruta (y lo digo por lo mismo, pq tu bebé va muy bién de peso). NOTA: si me equivoco que alguien me corrija!

A veces los pediatras nos dan guías como si tuviéramos que seguirlas a rajatabla. Pero no es así, solo son pautas y deberían adaptarse exclusivamente a cada niño en función de su peso, edad, gustos, intolerancias alimentarias. Y siempre con precaución.

En el caso que te decidas a iniciarlos, yo empezaría con una cucharadita por la noche y puedes ir aumentando.

Pero un consejo: no tengas prisa. Puede esperar.
Te cuento mi experiencia: unos laboratorios me regalaron un montón de botes de cereales ocho con miel. A los 10 meses los probé... qué horror! Pau no conseguía digerirlos y se pasaba todo el rato eructando y molesto... o sea q se debe ir probando y cada niño es un mundo.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#37480 Opino igual que Esther y SOlecilla yo me esperaria.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#37533 La recomendación es esperar hasta los 6 meses, y en realidad da igual por qué se empieze porque se hace solo para que vayan probando sabores, aunque sí es cierto que por aquí se suele empezar con la fruta (por la vitamina c, supongo). Pero ya digo que el orden da igual siempre que sea un alimento apto para la edad (6 meses) es decir, fruta, cereal, verdura, carne... y siempre introduciendo las cosas de una en una y dejando varios días entre una y otra para ver reacciones.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#37563 EN REALIDAD DA IGUAL POR QUE SE EMPIECE, PERO LA MISIÓN MÁS IMPORTANTE DE LA AC ES PROPORCIONAR HIERRO, POR TANTO, LO IDEAL ES (SIENTO LA DISCREPANCIA) COMENZAR CON EL PURÉ DE VERDURA, PARA INTODUCIR CARNE PRONTO. AUNQUE ALGUNOS CEREALES COMERCIALES TRAEN HIERRO AÑADIDO, ESTE SUELE SER MENOS APROVECHABLE QUE EL PROCEDENTE DE LA CARNE.
PERO EN CUALQUIER CASO, PUEDES ESPERAR, SOBRE TODO SI NO TE LO PIDE EL BEBÉ.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Esther.
#37597 No creo que discrepemos, Solecilla, antes de los 6 meses se puede o no introducir los cereales/fruta, con el orden que se quiera. Eso es lo que recomiendan en las consultas de pediatría.

Pero a partir de los 6 meses estoy totalmente de acuerdo que se debe empezar progresivamente con verdura + carne. Independientemente que haya iniciado la fruta o los cereales. En eso no hay duda. :D

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#37634 Sole tienes razón, la carne es muy importante y hay que darla lo antes posible, lo que digo es que la mayoría de los pediatras por la razón que sea empiezan con la fruta :?:

En realidad con 6 meses no creo que tenga todavía verdadera necesidad de AC por eso decía que el orden da igual al principio. Pero está claro que la carne hay que introducirla enseguida porque tiene el hierro que es lo más importante y la razón primordial para comenzar la AC con 6 meses.

Cani+Patri 9/12/2004
por Puñitos
#37904 Muchas gracias a todos/as, esperaré hasta los seis meses, Iván con la leche va muy bién de peso y ya tendrá tiempo de probar otros sabores.

Saludos,

Inma