Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mireilly
#388174 Muy buenas

Soy nueva en el foro, espero que me podaís ayudar, tengo una nena de 10 meses
(le faltan 5 dias para hacerlos) toma LM y pesa 7.5 kg y mide 71 cms, en una revisión con la pediatra nos ha dicho que está muy baja de peso...mi nena no quiere comer, hacia los 6 meses y medio empezamos a darle alimentos y parecía que comía, pero después de un mes más o menos rechaza cualquier alimento en puré o a trocitos, si por casualidad coge alguna cucharada se queda con la boca abierta y no hay forma de que coma más...la pediatra nos ha dicho que hay que suprimir tomas de lactancia para que coma y siempre darle pecho después de las comidas nunca antes...

Estoy hecha un lío, he leido que la AEPED, OMS etc recomiendan justo lo contrario para mantener una buena lactancia, además que a nosotros nos gustaría amamantarla más tiempo, aún no queremos que se empiece a destetar, sin contar que tener a un bebé de hambre para que luego coma me parece una especie de tortur.

No obligo a comer a mi bebe, sólo intentamos distraerla pero ni con esas. El caso es que no sé que pensar porque la pediatra dice que ha bajado de percentil, y aunque siempre ha estado muy sana nos comenta que puede llegar a enfermar gravemente si no come las dosis y veces que nos ha recomendado...¡Que hacer!!! ha veces he probado dejarle de dar una toma de pecho y en lugar de eso darle comida pero sigue igual y si no come ni toma teta ¿de que vive??

Por favor quisiera sus consejos, estoy preocupada
Muchas gracias
Avatar de Usuario
por MERE
#388185 Hola mireilly: Yo no soy una experta en lactancia y jamás me ha preocupado el percentil de mi hija (aunque reconozco que nunca ha bajado y está en un 75, quizás eso me ha ayudado)
Bajo mi modesta opinión, si tu hija está sana y se descarta que no coma por motivos fisiológicos o de salud, no me preocuparía. Puede que estuviese en el límite y con cualquier cosita que le ocurra (dientes, costipado, que se empiece a mover más... )pues enseguida baje de percentil. Supongo que, antes de enfermar gravemente como dice su pediatra, tendrá síntomas de que algo no va bien y no creo que bajar de percentil un poco, sea muy grave ni de momento sea síntoma de nada malo.
Hay que tener en cuenta que hasta el año son lactantes y que la alimentación complementaria, es eso, complementaria. Yo seguiría dándole pecho antes de las comidas y siempre siempre a demanda. Nunca poner horarios porque entonces sí puede afectar a su peso porque no coma lo suficiente. Dale un tiempo para ver qué pasa. A nosotras nos han recomendado muchas veces que dejemos el pecho. Por motivos muy dispares, absurdos y diferentes (una vez porque tenía, y tiene, problemas de estreñimiento, otra vez porque yo empecé con tratamiento para tiroides, otra porque ella estaba baja de hierro, otra porque ya era muy mayor, muchas porque no come casi AC, otra porque era muy dependiente de mi...) Jamás he hecho caso, como bien dices, si ni siquiera le dejamos que tome pecho ¿de qué se alimentará?
Hay muchas mamás en el foro que pueden decirte que el destetar a sus hijos no ha supuesto ningún cambio. Siguen comiendo igual de "mal". Te recomiendo que te leas el libro del pediatra Carlos González "Mi niño no me come", te tranquilizará mucho.
Mi hija tiene algo más de tres años, sigue con LM a demanda y come como un pajarito (por no decir que no come nada) nunca, nunca se ha comido por ejemplo, un filete de cinta de lomo entero, si come salchichas, normalmente come 1/2 de las pequeñas, en contadas ocasiones se ha comido una entera, no quiere verduras, no quiere frutas (salvo un mordisco que le da de vez en cuando a un plátano y algún zumo de naranja que consigo darle) pero está sana, muy sana.

En fin, a ver si te lee alguna experta en lactancia y puede ayudarte más. Un abrazo.

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!
por shaska
#388195 La leche tiene muchas mas calorías que la fruta y que la verdura, asi que no se como va a engordar más comiendo fruta y verdura que pecho.
Yo creo que debes seguir ofreciendole comida para que se acostumbre a ella, pero no quitar el pecho.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#388198 Si te apetece te recomiendo un libro: "Mi niño no me come" de Carlos González.

Eso y tranquilidad y paciencia. Como ves todas las instituciones ya lo dicen. Ofrécele la comida, estais entrando en una nueva etapa, pero paso a paso. Puedes ofrecer el pecho antes, es una manera de asegurarte seguir con la lactancia si es lo que deseas. La LM sigue alimentando, por supuesto. Ofrécele fruta y verdura, que huela, que chupe, que investigue. Pero esto es un camino que acabais de empezar y cada niño tiene su ritmo y reacciona distinto. Por dejar de darle pecho no te va a comer mejor.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por macasher
#388206
mireilly escribió:El caso es que no sé que pensar porque la pediatra dice que ha bajado de percentil, y aunque siempre ha estado muy sana nos comenta que puede llegar a enfermar gravemente si no come las dosis y veces que nos ha recomendado


PERO QUE ALARMISTA! Ufff, hay que ver lo que se oye por ahí, tu ni caso. Mira, mis hijos, ambos, siempre han ido bajos de peso, siempre entre el percentil 3 y el 10, para que te hagas una idea, el pequeño 3,5 años, 12,5 kg, el mayor, 6,5 años, 17 kg. Ha habido veces que se han salido de la curvas por abajo, meses sin engordar nada, hubo una vez, sobre los 9 meses, que el pequeño incluso bajo de peso, y NUNCA, pero jamás, mi pediatra me ha recomendado que dejara la lactancia, por favor. Solo se limitaba a darme controles de peso y ver que el niño seguía sano.
Hay niños mas grandes que otros, y más comedores d que otros, si tu niña esta sana, no haga s ni caso, y te recomiendo, de verdad, que cambies de pediatra.
Y otra cosa, cuando se destetaron, ambos, y el mayor se desteto pronto, con 8 meses, no comieron mas, ni engordaron mas, siguen en sus curvas bajas, oscilando entre el 3 y 10. de percentil
No me puedo creer que haya médicos que recomiende quitar al lactancia, de verdad. Tu niña estará mas sana cuanto mas pecho le des.

Bueno, espero haberte servido de algo y para que estés mas tranquila que un niño delgadito, bajito y poco comedor, no tiene nada de malo y puede estar perfectamente sano.

Repito, lo importante es que tu niña este sana y feliz.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por mireilly
#388264 Hola, muchas gracias por vuestros consejos y opiniones, les cuento que paralelo a este foro escribí un mail a Carlos González a través del consultorio de la Revista Ser Padres …me ha respondido muy rápido!!! Os lo pongo:
“Querida amiga:

Nuestro asesor en alimentación, doctor Carlos González, nos envía la siguiente respuesta para tu consulta:

«Para empezar, el peso de su hija es completamente normal, tanto para su edad
como para su estatura. Puede verlo usted misma en las gráficas:

www.who.int/childgrowth

Lo mejor es que no intente nunca más darle papillas. Tiene diez meses,
sencillamente es demasiado mayor para esas cosas. Si finalmente consigue
que las acepte, ya tendrá edad de volvérselas a quitar.

No intente meterle comida en la boca, simplemente deje que ella misma, con
su mano o con su tenedor, coma (si es que quiere) comida normal, la misma
que comen ustedes, sin triturar. Ofrézcale sobre todo alimentos ricos en
hierro (pollo, hamburguesa, estofado...) y en calorías (lentejas, pan,
macarrones, arroz con tomate, fideos, garbanzos, plátano, guisantes...).

Mientras no coma cada día una cierta cantidad de pollo o carne, convendría
darle un suplemento de hierro (Fer-in-Sol solución, 0,3 ml al día).»

En espera de haber podido ayudarte, recibe un cariñoso saludo,



Aida Díaz
Jefa de Sección Salud
Ser Padres”
Gracias a vuestros consejos y a este mail me siento más segura, lo pasaba fatal obligando a comer a mi nena, y ella claro lo pasaba peor aún y para nada porque no comía, nunca ha sido una niña berrinchosa ni siquiera tuvo cólicos del lactante y veía que se ponía tensa nada más sentarla a la trona, ayer le puse trozos de comida en la trona: pan, pera, galleta, patata y zanahoria, jugó con ellos un buen rato y me miraba como sorprendida, pero luego dio dos o tres bocados ¡y se los tragó! Así que de momento seguiré así y le daré el hierro y toda la teti que quiera y le quepa , estaré más tranquila si no tiene déficit de hierro…
Muchas gracias de nuevo y disculpad la demora en responder, a veces me hago un lío, gajes de ser mamá primeriza
Besitos.