Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por RUPI
#34140 Hola a todos,
Mi bb tiene 11 meses. Toma pecho por las noches. Pero solo x las noches.
Antes tomaba tb por el dia, pero lleva un mes que no le interesa para nada. Prefier jugar.

Como veo que se está destetando he pensado en destetarlo yo tb x las noches y dejar así la lactancia materna, ya que pronto tendrá un año y podrá tomar leche de vaca.
Ya se que la OMS recomienda hasta los 2 años, pero me gustaria saber pq motivos hasta los dos años, pues a partir del año ya pueden comer de muchas cosas y tomar otro tipo de leche. (Independientemente del vinculo madre-hijo, que yo creo que ya lo tenemos muy establecido)

Es que yo veo que solo tema pecho por las noches y por el dia no. Quiza eso quiera decir que podria perfectamente darle un vaso de leche o un biberon y estaría igualmente alimentado. Y si lo que busca es mi compañia pues le ajudamos a dormir en brazos, cantandole o de cualquier otra forma, y así además nos podemos repartir la tarea entre mi marido y yo.

Hasta que edad es tan importante la leche en la alimentación de un niño? Hace 200 años cuando habia hambre entiendo que el pecho resolvia mucahs cosas, pero hoy en dia en un pais desarrollado con la cantidad y variedad de alimentos que hay pq se le da tanta importancia a la leche, el calcio está tb en los yogures y el queso y otros alimentos que se pueden comer con tenedor y cuchara y no hace falta dar biberones. Asi el bb aprende antes a comer solo y no tener que succionar para alimentarse.


NO se... a ver que opinais, pq como me temo que he dicho alguna "burrada", quiero que me corrigais y me saqueis de mi ignorancia.
Porque x un lado veo absurdo seguir dando el pecho a un bb que en todo el dia lo reclama, que lo pones al pecho y se retuerze pq quiere que le dejes ir a jugar. Pero x otro lado hay tanta presión en que el pecho hasta los 2 años de vida, que jolines si lo desteto parece que sea mala madre.

Asesorarme un poco, los que entiendan algo del tema.


GRACIAS
Avatar de Usuario
por solecilla
#34153 :fl TOMAR MEDIO LITRO DE LECHE O LACTEOS AL DIA ES IMPORTANTE TODA LA VIDA (INCLUSO PARA LOS ADULTOS) POR SER FUENTE IMPORTANTE DE CALCIO. HAY OTRAS FUENTES PERO ESTA ES SEGURA.

:fl ESPERA A QUE CUMPLA EL AÑO PARA EMPEZAR CON LOS LACTEOS DE VACA, Y NO LO HAGAS DE FORMA BRUSCA: VETE HACIENDO EL CAMBIO DE FORMA PAULATINA. SUELE DARLES ESTREÑIMIENTO.

:fl LO DE LOS DOS AÑOS ES UNA RECOMENDACIÓN, INDUDABLEMENTE EL MAS IMPORTANTE ES EL PRIMERO, PORQUE LA LECHE EN ESTE AÑO PUEDE SER CASI EL ÚNICO ALIMENTO. YO TAMPOCO SEGUIRÉ MÁS ALLÁ DEL AÑO DADO QUE EN MI SITUACIÓN LLEGAR AL AÑO YA VA A SER DE EQUILIBRISTAS.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#34154 De acuerdo 100% con Sole, pasado el año la leche sigue siendo muyyy importante, y la mejor sigue siendo la materna, pero si a tí se te hace muy cuesta arriba como ya puede tomar de vaca, pues no hay mayor problema.

Ya que has esperado hasta ahora podrías esperar a tener introducida la leche de vaca así no tienes que pasar por leche de fórmula (que es un rollo de preparar y además muy cara).

Otra cosa, aunque es posible que consigas calmarla sin teta y se conforme (una vez destetada, claro), también es posible que lo que tenga es hambre y siga pidiendo leche, en este caso tendrás que prepararle biberones nocturnos (aunque al ser de leche de vaca son más fáciles de preparar...). Lo digo para que no te crees falsas espectativas, porque puede pasar tanto lo uno como lo otro (en mi caso desgraciadamente toca preparar biberones, y van 17 meses)

Un beso :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lauramar
#34167 tengo entendido que hasta los dos años el sistema inmunológico no está desarrollado 100%, y al darle pecho sigues ayudando a sus defensas.

ImagenImagen

ImagenImagen
por guiomar
#34188 Planteas un tema muy controverido.

Realmente para mi y antes que nada si tu hijo mama solo por la noche es que es cuando necesita mamar. Con eso cubre sus necesidades de calcio.

Por otro lado, existe cierta controversia sobre el tema del consumo de lácteo (ya te busco la biblografía, Sole, no te preocupes que no me lo saco de la manga :wink: ). Ültimamente están saliendo algunos estudios que relacionan el consumo excesivo de lácteos y calcio lácteo con osteoporosis en edad adulta. Parece ser que por alguna razón no se fija bien ese tipo de calcio en los huesos. Te digo que es muy controvertido el asunto y no está muy estudidado todavía.

Lo que si es cierto es que la leche y derivados es un alimento básico en muy pocas culturas, la cultura occidental sobre todo y en el resto del mundo no hay más problemas de crecimiento por no consumirla. en México las fuentes importantes de calcio son las tortillas de maiz (nixtamalizadas) y los frijoes, en China la soya y otras legumbres, esto por ponerte algunos ejemplos.

Se recomienda leche de vaca al año por problema de alergias. Se empieza normalmente por yogur y quesos frescos qie son los más fáciles de digerir y luego por leche de vaca entera.
Oro problema de tomar mucha leche es que suele interferir con la absorción de hierro en la sangre y puede causar algunos problemillas menores.

Si le quieres destetar es tu decisión personal. Pero los beneficios del consumo de seno materno van más allá del primer año. Se siguen pasando "defensas" al niño y a medida que crece el niño la composición de la leche materna y se adecúa a sus necesidades nutricionales, sobre todo en micronutrientes, se hace más densa en micronutrientes porque a partir del año los niños tienden a comer menos.
Avatar de Usuario
por solecilla
#34191
Guiomar escribió:Planteas un tema muy controverido.

.

Por otro lado, existe cierta controversia sobre el tema del consumo de lácteo (ya te busco la biblografía, Sole, no te preocupes que no me lo saco de la manga :wink: ). Ültimamente están saliendo algunos estudios que relacionan el consumo excesivo de lácteos y calcio lácteo con osteoporosis en edad adulta. Parece ser que por alguna razón no se fija bien ese tipo de calcio en los huesos. Te digo que es muy controvertido el asunto y no está muy estudidado todavía.


Si le quieres destetar es tu decisión personal. Pero los beneficios del consumo de seno materno van más allá del primer año. Se siguen pasando "defensas" al niño y a medida que crece el niño la composición de la leche materna y se adecúa a sus necesidades nutricionales, sobre todo en micronutrientes, se hace más densa en micronutrientes porque a partir del año los niños tienden a comer menos.




guiomar, me dejas :shock: y yo preocupada porque no llego al medio litro de leche ni en broma.

bueno, en mi caso se añaden las dificultades técnicas de pasar el dia entero fuera de casa con el sacaleches a cuestas, y a que secretamente tengo la esperanza de que carlos duerma pronto toda la noche. pero en cualquier caso el mama solo una vez, máximo dos por la noche, y el resto de los despertares no quiere teta, quiere brazos.(con lo cómodo que es darle teta acostada... :cry: )

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#34231 Sole una cosa, ¿por qué piensas que no podrás seguir pasado el año?, yo creo que pasada esa fecha si te quieres librar del saca leches puedes combinar lacteos de vaca (leche en vaso o yogures o queso) con la teta aunque solo sea una toma al irse a dormir o dos una al irse a dormir y una a media noche, o incluso añadir una al irte a trabajar.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#34245 lo se cani. la verdad es que me cuesta trabajo pensar que he llegado hasta aquí, y pense que tendría que hacer más esfuerzo. asçi que al o mejor llega el momento y me da pereza destetarlo. no me lo planteo. se verá.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por RUPI
#34352 Solecilla pues yo creo que al año te pasará como a mi. Con estos sentimientos contradictorios de si desteto o no desteto.

Yo estuve con el sacaleches a cuestas hasta los 9 meses. Mi bb tomaba leche materna incluso en las papillas de cereales de la mañana. Hasta casi los 10 meses que se acabo la que tenia congelada y como yo habia dejado de sacarme ya solo toma leche materna directamente del pecho.

Y te digo una cosa, el abandonar el sacaleches suposo una liberación importante. Se te hace menos pesada la LM, ya no has de dedicar tanto tiempo a sacar leche, solo el hecho de no llevartelo al trabajo te da alegria, te siestes más libre, menos esclava de la lactancia. Para mi mejoro incluso la LM, pues me relaje bastante y deje de obsesionarme sobre si no tendria leche suficiente para la papilla del dia siguiente y así no tener que tocar las reservas que tenia congeladas. Era un calentamiento de cabeza.

Por eso Solecilla cuando dejes aparcado el sacaleches entrarás en otra etapa en que la lactancia te te hará más llevadera y disfrutarás más de ella. Y cuando lleges al año, posiblemente te plantees como yo hasta cuando seguir.
Tengo claro que no quiero hacer un destete brusco y que me costará meses. Pero lo que no tengo claro es cuando empezar con ese destete. Pq no quiero verme con un bb de 2 años que no sabe reconciliar el sueño si no es con el pecho, me gustaria evolucionar un poco en ese sentido.

Por otro lado me siento egoista, pues pienso: no me supone tanto esfuerzo dar el pecho, al contrario me gusta. Pero me limita en mi vida social, no es que salga mucho. Solo he salido una vez x la noche, en la cena de empresa de Navidad y cuando llege a casa me encontre a mi bb en brazos de su padre sin poder dormirlo pq necesitaba su mama para que le diera pecho y no quiso el biberon, y eso que ni marido le hizo diferentes, el pobre estaba desesperado. Pobrecitos mis 2 "hombrecitos".
El papa pensaba que a lo mejor la leche del primero ya no servia pq ya habia pasado rato y le hizo otro, el segundo tampoco lo quiso y al rato probo con otro nuevo. Ya no sabia que hacer.
Total que no he vuelto a salir más.

Y he ido diciendo que no a todas las cenas de empresa, amigas intimas (que nos reuniamos a cenar y tomar una copa una vez al mes) pues he perdido el contacto con estas amigas de la universidad.
Se reunen la próxima semana y me marido me dijo, si no tomara el pecho podrias ir. Porque no vas y probamos con biberon.
Y claro, otra vez sentimientos contradictorios, pq se que no va a querer el biberon si se desvela. Y no se... por otro lado pienso pues no voy. Pero x otro me digo, lo duermo a las 20:30 voy y ceno, y a las 23 o 23:30 me vengo rápido con el coche apra estar a las 00:00 en casa por si se despierta, ya que a veces pide pecho a esa hora. Y claro eso no es vivir...

Perdon x el rollo, pero necesito hacer algo x mi que me diga que no soy solo mama, sino que sigo siendo la antigua Rupi que quedaba de vez en cuando a cotillear con 4 amigas y se contaban sus problemillas y salia de esas cenas como nueva, contenta y con gasolina para un mes más de rutina de trabajo y casa.
Y esto es muy dificil de combinar con un bb de 11 meses que te reclama 2 0 3 veces cada noche. Se que es egoismo pero es uno de los factores que me estan planteando el destete.
Pero tb se que mi bb se merece lo mejor que yo pueda darle igual que los bb de cualquier otra madre. Y si he de sacrificar mi vida social otro año, pues la sacrificaré. A no ser que encuentre una forma de combinarlo.

Y por otro lado, otro de los motivos era que yo creo que mi bb está empezando a aprender muchas cosas. Ya le gusta comer con las manos, se intenta dormir solo y no sabe, tengo que acabar ayudandole, incluso está mañana cogia sus calcetines y los acercaba al pie mientras lo estaba vistiendo para ponerselos. Y no quiero perderme en ningún momento y limitarle el que sea más autonomo. Y si x comodidad mia de dormirlo en 4 minutos con el pecho le estoy privando qeu aprenda a dormirse de nuevo solo cuando se desvela? NO se...

En fin solecilla, como ves. A partir del año a ti tb quiza se te plantearan todas estas dudas y no tengas tan claro lo del destete. Que yo estoy segura que llegaras al año de sobra, pues tu caso es muy similar al mio que tampoco tengo oportunidad de dar el pecho x el dia y lo doy x la noche y tb arrastre con el sacaleches bastante tiempo. Aunque no te quedes con una imagen negativa. Pues tras todas estas dudas, inseguridades y sentimientos contradictorios hay una mama feliz que ve crecer a su bb y disfruta de cada momento con él, pero que tiene miedo de dar un paso en falto como podria ser abandonar la LM antes de tiempo y luego no poder dar marcha atrás.

En fin solecilla, supongo que dentro de unos años nos reiremos de todo esto, pero ahora se nos hacen una mar de dudas, por lo menos a mi.

Gracias a todos x las respuestas. Gracias Lauramar. Guiomar eres genial y Cani tambien. Me estais ayudando todas mucho. Y tu solecilla perdon x el rollo pero me he visto un poco reflejada en ti en algunos aspectos.
Avatar de Usuario
por solecilla
#34377 desde luego la vida social no me va a limitar en cuanto a darle le pecho proque es cero patatero. salgo todos los dias a tomar algo con toda la famili, y le doy el pecho en el sitio al que vamos. tienes razón que dejar el sacaleches libera. y quiaás pueda mezclar. y yo tengo la suerte de que carlos NO se duerme con el pecho salvo contadísimas ocasiones: el mama y luego hay que acunarlo en brazos.

pero se que me esperan otros retos antes de llegar a este así que de momento me relajo y me dejo llevar. gracias rupi por tu respuesta, me tranquiliza mucho.

y gracias a las demás por los ánimos con la lactancia. probablemente ha tenido el foro mucho que ver con el hecho de que llevemos ya 9 meses de lm.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#34390 El sacaleches es un instrumento odioso...y necesario. Dejarlo es toda una liberación.
La teta de noche es otra liberación. Yo me pasé 5 meses haciendo biberones de noche. Cani sigue...
La vida social...ese es otro tema. Yo salía de día, me sacaba la teta donde hiciera falta. Por la noche, en casita. Pero claro, yo quité la teta nocturna (hoy no lo haría) con 10 meses. Pero bueno, al día de hoy por la noche no salgo,pero como digo, es otro tema...
Edito para comentar que lo que dice Guio ya me lo contaron en el cursillo de preparación al parto (cuando me había tomado una tonelada de mini tretrebricks de leche)Meaconsejaron que el calcio que mejor se absorve es el de derivados, no el de la leche. Y el homeópata también me comentó eso, que la leche de adulto no es algo tan lógico (somos el único mamífero que lo hace) Incluso en su experiencia de médico hay gente que mejora de sus dolencias al dejar la leche.
Yo mi colacao y mi quesito añejo no lo perdono...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por BelGra
#34463 La verdad es que yo también me planteo si Diana estará tomando suficiente calcio, o no:

Yo le doy teta para merendar, cenar, recenar,... es decir, desde las 17:00 horas hasta las 6:30 de la mañana siguiente a absoluta demanda. Claro, que el resto del día.... mi marido le ofrece un vaso de leche de vaca para desayunar, que a veces se lo toma, y otras no, y para comer le lleva a la guardería un yogurt de cabra de postre que casi siempre se lo acaba hasta el final.

Supongo que si necesitara más, me pediría más por la noche o bebería más leche por la mañana... digo yo... aunque siempre me queda el gusanillo de la duda.

Besicos,
Belén

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por RUPI
#34466 Yo tampoco salgo nada. Ya os he dicho que solo sali una vez y cuando volvia a casa me senti fatal por ver que mi bb y mi marido estaban despiertos esperando que yo llegara.
Pero era una cena de empresa y tenia que cumplir con alguna gente, era más un compromiso, pues hubiera preferido reservarme ese momento para ir con mis amigos de verdad.

El hecho es que yo por el dia tampoco hago nada x mi en el tiempo libre, excepto 2 horas a la semana que voy al gimnasio. Cada tarde voy al parque con el peque y jugamos en el cesped o la arena, o nos quedamos en casa jugando y lo pasamos super-bien. A pasear vamos poquito rato pues a mi bb le gusta estar fuera del carro y trayectos largos se aburre y prefiere gatear y jugar, así que intento no tenerlo mucho rato metido en el carro si no es necesario y dar paseos cortitos.
Pero de tanto en tanto una necesita hablar con gente de su edad, amigos y no perder las amistades.

Sobre lo de la leche estoy de acuerdo con Guiomar y Mariquilla. Me gusta mucho informarme sobre las cosas que me preocupan y además trabajo en un hospital y tengo la oportunidad de hablar con una dietista y opina igual, que el calcio y la leche no es tanto como dicen.
Y que hay más calcio en el queso o un yogurt. Cuando estaba embarazada me lo dijo un médico que tomara mejor derivados que llevaban más calcio, y tb me comento lo de la leche de soja y otro tipo de alimentos.
Por eso creo que todos los temas de la vida evolucionan con la investigación, y hay que ser cautos en cuanto a las nuevas tendencias, no ser extremistas y pensar con lógica. Y si ahora tenemos más productos pq no usarlos y dejarnos de tanta leche de vaca.
Creo se trata de variar la dieta.
Y si bien es cierto que la leche de vaca para los terneros y para los bb la LM. La sociedad ha evolucionado y las mujeres necesitamos algo de tiempo para nosotras. Así que he decidido no destetar al bb de mto, pero tampoco agobiarme y ahora lo que deseo es buscar una solución para poder salir un dia de la próxima semana a cenar con 4 amigas y seguir con la lactancia. Teniendo en cuenta que mi bb no quiere biberon y lo debo dejar dormido cuando me vaya, y volver antes que pida su teta a las 00:00 horas.

Ya os contaré como acaba el tema. Si voy a la cena o no. Mientras tanto acepto sugerencias.
por guiomar
#34480 Mi sugerencia de siempre es que hay que recuperar las legumbres en la dieta, sobre todo en la de los niños. Tiene calcio y hierro y bastante aborbible, el calcio por cierto.,
por LaiaiMontse
#35043 Rupi dijo:
Mi bb tiene 11 meses. Toma pecho por las noches. Pero solo x las noches.
Antes tomaba tb por el dia, pero lleva un mes que no le interesa para nada. Prefier jugar.

A mi con Laia me pasa lo mismo. De día encuentra mil cosas más interesantes que hacer antes que mamar. Apenas la veo en todo el día, la recojo de la guardería a las 17 h y hasta hace un mes todavía le podía dar el pecho en el parque, pero ahora no hay manera, le interesan más los perros y las palomas, y en casa también se distrae.
Sin embargo, yo no quiero destetarla. Rupi, con tu leche no sólo le das calcio: es mucho más, y aquí hay mucha información sobre el tema. A mí me parece que aunque no pida de día, Laia necesita su dosis de leche, porque se despierta más que nunca. No pasa una hora que ya vuelve a estirarme el pijama para mamar. Ya no lo cuento a nadie porque la sugerencia habitual es dejarle de dar por las noches para que coma más de día, no sólo leche, sino la AC, que le cuesta bastante. Pero yo quiero respetar sus necesidades, y entiendo que así le compenso las horas en que no estoy. Aunque voy muerta de cansancio a trabajar: ya va más de un año sin dormir más de 3 horas seguidas!!! Y nada de salir de noche, por supuesto (suerte que no soy nada noctámbula). Me voy a dormir a las 21 h, como las gallinas, para aprovechar al máximo la noche. Una sola cena y me pasó como a Rupi que me encontré a papá y bebé desesperados.
De todas formas, Rupi, un año de LM está estupendo. Yo no quiero destetarla pero sí librarme del sacaleches, que es una lata sobre todo ahora que empieza el calor y me da apuro llevar la leche arriba y abajo, aunque sea en nevera. De vez en cuando aguanto el día sin extraerme y hemos probado la papilla del desayuno con leche semidesnatada (qué os parece? mejor entera?). Pero Solecilla tiene razón con la leche de vaca y el estreñimiento, con Laia ha sido automático. Probablemente haga falta esperar un poco más: hay quien retrasa la leche de vaca hacia 15-18 meses.
Belén, dices que le gusta el yogur de cabra? has notado algun efecto con relación al estreñimiento? No sé dónde leí (quizá fue en Carlos González) que, en realidad, la leche más próxima a la de la mujer es la de burra. Mejor no decirlo muy alto, la mamás que lactamos ya tenemos que soportar bastantes chistes absurdos por parte de los defensores del biberón!!