Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cristi5
#381730 Tengo a Nuño algo pachucho, con la garganta irritada y un sarpullido por el cuerpo. Según el médico es un proceso vírico, un exantema. Y lo de la garganta según él también es un proceso vírico.

El caso es que Nuño ya tuvo un exantema el año pasado, y yo creía que eso era como la baricela o el sarampión, que sólo se tienen una vez. Aunque la baricela puede originar también el herpes, pero bueno.

¿En fin, os ha pasado a vosotras que vuestros hijos tengan exantema más de una vez?

Avatar de Usuario
por ilargi
#381746 Hola Cristi, lo primero que espero que Nuño se mejore pronto.

Lo segundo es que el exantema no es una enfermedad, digamos que es "un síntoma". Yo no sabía que se llamaba así hasta hace poco, pero a mi me ha pasado desde hace unos años. Cada vez que paso por un proceso vírico de esos de malestar general con o sin fiebre, con o sin diarrea, con o sin mocos (no se si me explico), una de las últimas fases del proceso es que me sale un sarpullido que empieza en el escote, y se me extiende por los pliegues de los brazos. Generalmente se queda ahí. Otras veces se me extiende por la tripa, los antebrazos (en un par de veces, hasta los tobillo). Al principio me asustaba. ahora ya se que forma parte del proceso y que significa que estoy llegando al final del proceso.

A mi hijo le pasó el año pasado. Después de una semana con fiebe y algo de diarea se le lleno todo todo el cuerpo, y lloraba porque le picaba (a mi me molesta o pica un poco, pero no es nada preocupante), así que fui a urgencias, por si yo pensaba que era lo mismo que me pasaba a mi y era otra cosa. El caso es que la pediatra le puso el nombre de "exaantema multiforme" (por la apariencia del mismo) y me dijo que si se quejaba mucho del dolor/picor que le diera dalsy o atarax. Le di el primer día porque se quejaba mucho, pero luego ya no volvió a protestar aunque seguía teniendo el sarpullido.

No se si lo de Nuño es lo mismo, pero si ya le ha pasado 2 veces, que sepas que igual le pasa como a mi, y le sucede más veces. A mi hijo le ha vuelto a pasar, pero de una forma mucho más leve y totalmente libre de molestias.

Hay muchas enfermedades que cursan con exantema, y muchos tipos de exantema, pero por lo que dices, a mi me parece que puede se un "exantema vírico" como lo que te he explicado, pero igual si se lo peguntas al pediatra te puede dar alguna otra explicación.

Un beso.
ilargi

pd: acabo de recordar que el otro día leí lo de la lengua geográfica (no recuerdo de cual de tus hijos lo contabas, y no tuve tiempo de contestar, pero a mi me pasa algo parecido, igual tenemos algún tipo de característica en la piel por la que van ligados ambos procesos...)

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#381754 Hola Ilargi.

Gracias por tu respuesta, me lo has aclarado bastante. El médico esta mañana no me dió más explicación, sólo que es un exantema, que esvírico, y que al exantema le llaman también "la quinta", queriendo significar que están baricela, rubeola, sarampión otro par de ellas, y la quinta el exantema. Cuando le pregunté que si podía pasarlo dos veces no me contestó nada, así que me quedé como si tal cosa.

La verdad es que el sarpullido ha coincidido con la fiebre, mientras que la vez anterior tuvo fiebre un par de días antes. Además estavez apenas ha tenido algunas décimas, mientras que la vez anterior tuvo bastante fiebre porque le coincidió con una otitis, la cual no le vieron porque sólo se fijaron en el exantema, y al final se le reventó el tímpano.

Y sí, es también Nuño el que tiene lengua geográfica, así que no sé si será casualidad o si tendrá cierta relación.

Por cierto, que donde vivo sólo tenemos pediatra 2 días a la semana y como hoy no tocaba lo llevamos al médico de cabecera, pero la pediatra es aún más parca en palabras que el médico, y apenas suelta una palabra amable a un niño.

Un beso.

Avatar de Usuario
por abril2009
#381861 chicas, leeros y pasarle exctamente lo mismo a mi niña. Ayer apareció con un sarpullido por la tripa, espalda... y lo mismo, que es el final de un proceso vírico, pero no ha tenido ni fiebre ni nada... y mi chico ayer estuvo con fiebre y sin ningún síntoma más y parece ser que han pasado algún tipo de virus ( :twisted: estoy hasta las orejas de tanto bicho suelto!!!!!!)
A la niña le pasó lo mismo después de unas anginas y como le habían dado antibiótico, y luego le volvió a pasar al darle otra vez lo mismo, creyeron que era alergia, a lo que dió negativo.. así que no, que su cuerpo reacciona así al final de los virus :twisted: :twisted: lo malo es que le pica, a ver si pasa pronto!!!!

Imagen
Imagen