Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Guido
#377180 Buenas!!

Tengo una duda y es que yo soy de por si bastante desorganizada, así que organizar la vida a mi peque me cuesta horrores. Iker tiene 6 meses y medio y hemos empezado con los cereales y la fruta. Los cereales me dijo la pediatra que empezara con 5 meses pero le daban muchos gases y lo retrasé hasta los 6 meses. Los come bien por la noche pero por la mañana solo quiere teta y más teta. Siempre ha sido muy comilón, pesa más de 8 kilos y es más largo que un día sin pan :).

El problema lo tengo con los horarios de comida, como el pecho se lo doy a demanda nunca tenemos un horario fijo de comidas, y me resulta imposible decir esta es la merienda, está es la comida y por la mañana ni te cuento, como se pasa la mañana enganchado, a la que le pillo por banda me agarra la teta y pega unos sorbos, es teta-adicto! ¿le debo dar la AC con un horario?, es decir, ¿le doy los cereales del desayuno siempre a las 9, la media mañana a las 11 y la comida a la 13, por ejemplo, y así establecer un horario de comidas? flexible por supuesto, ni yo misma como todos los días a la misma hora como para hacérselo a el!!

Otra duda que tengo es si debo darle la comida triturada o si ya puede ir probando cachitos de fruta, en lugar de ir tan pasada, aunque la fruta no le gusta mucho :(.

Otra dudilla más (lo siento es que tengo muuuuchas), leí que lo primero que deben tomar los bebes son alimentos que contengan hierro y vitamina A, porque se les acaban las reservas de hierro que tenían al nacer, pero eso es más bien carne y según la pediatra hasta dentro de unas semanas no debería. ¿debería empezar ya con el pollo?

Y la última lo prometo, le doy el pecho para dormir, después de muchas peleas familiares por fin conseguí que me dejaran en paz con el tema. Toma antes de acostarse, otra vez sobre las 11 ó 12 y luego se despierta una vez en la noche y le doy teta (invento maravilloso!!) pero en las siestas tb toma a veces para dormirse y ahí es donde se me descolocan los horarios!!! sobre todo la merienda y la media mañana, ¿debo intentar no dársela para dormir?. Miedo me da cuando la teta empiece a desaparecer de su vida...

Estoy leyendo todos los post del foro para pillar ideas de como introducir la AC y truquitos para que les entre mejor pero cualquier idea sera muy bien recibida, soy un desastre!!!

Muuuchas gracias, besos!
por AndreaMendi
#377188 Me alegró mucho leer tu post, pues mi gordito es igual al tuyo!!! jajaja osea, del bando de los "teta-adictos" :tet: Te cuento, mi hijo tiene ahora 7 meses y medio, a los 6 meses pesaba 9,300 kgs y medía 72 cms (contra todo pronóstico y consejo de abuela, lo tengo muuuuuuuuuucho tiempo en brazos y me encanta!!!!). Así que te cuento nuestra experiencia con la AC a ver si te sirve... empezamos a los 5 meses con las frutas y cereales (a esa edad ya se lanzaba a mi plato!) y a partir de los seis meses con las verduritas, el pollo y la ternera las introducimos a finales del sexto mes. Yo creo que el pediatra más o menos te da una orientación de qué introducirles primero, nosotros empezamos con los cereales sin gluten, seguimos con algunas frutas (ciruela, manzana, pera, plátano, uvas al principio, luego ya melón y sandía... quedan fuera todas las alérgenas hasta el año ya que tenemos antecedentes). A partir del sexto mes empezamos con poquitos de cereales con gluten y con verduras (calabaza, patata, judías verdes, boniato, zanahoria, por ahora) y por último el pollo y la ternera. El hierro es para evitar la anemia del lactante y lo puedes encontrar tanto en los cereales como en la carne. Y siempre introducir de uno a uno y unos tres días por elemento. Ahora estamos en un período de adaptación en el que estamos probando mezclas de lo ya introducido para ver diferentes sabores y por eso no hemos introducido nada nuevo desde hace unos 15 días. En fin, eso por una parte. Luego preguntas por los horarios, como nosotros también somos "a demanda" yo no he "eliminado" ni "sustituido" ninguna toma de teta por una de AC, en su lugar, le doy un poco de papilla alrededor del medio día y otro poco a media tarde, suelo darle la primera de verduras y carne y la de la tarde de frutas (los cereales se los mezclo con la papilla, no le doy leche con cereales porque no le gusta el bibe) pero sin horarios rígidos ni predeterminados, y aveces nos saltamos alguna papilla y no pasa nada. Para saber el mejor momento de dárselas sólo pongo atención a su disposición, si está de buen humor y muestra interés en mi comida (que suele ocurrir cada vez que como!) lo siento en la trona y le doy su papilla, la de frutas le encanta, la otra le cuesta un poco más pero come feliz, y le doy de comer lo que el quiere, no le obligo a comersela entera! el come lo que necesita sin suprimir la teta, ya verás cómo ellos mismos se van autorregulando. Normalmente terminamos comiendo y merendando juntos, yo en la mesa y el al lado mío en la trona.
Ahora por lo del triturado de la comida, yo le doy algunas cositas un poco más enteras, como el plátano espachurrado, o le doy alguna fruta como el melón o sandía para que chupe (primero hay que sacarle todas las semillas y le sostienes un pedacito cerca de la boca), ultimamente hemos estado probando con el pan y las galletas pero todavía no entiende que son para comer y los tira al suelo para que "hagan ruido"... jijiji también estamos con los zumos, pero lo mismo, que no hemos pillado bien la técnica del vasito!!! en fin, de eso no me preocuparía aún, es muy pequeño y ya cuando tenga dientes podrás darle comida un poco más entera.
Y con el tema de la leche, mi hijo también duerme enganchado a la teta, siestas y por la noche, no se las he quitado y no le han afectado en nada a la introducción de la AC... de todas formas, si te interesa el tema, te recomiendo que te leas los libros de Carlos González "Mi niño no me come" y "Un regalo para toda la vida. Guía de lactancia materna".
Finalmente solo animarte a que pases de los comentarios del resto y sigas tu instinto... que aveces es mucho más sabio que todas las vecinas del bloque juntas!!!!!!!!!!!! ;-)
por Guido
#377218 Hola AndreaMendi!!

Muchas gracias por tu respuesta, menudo campeón tienes!! la verdad es que verles tan grandecitos da gusto, ahora entiendo el afán de las madres para que te acabaras el plato jejeje. Los libros que me recomiendas ya los he leído, y me han encantado la verdad, sobre todo por lo tranquila que te dejan. Se lo pasaré a mi madre para que deje de agobiarme, porque según ella el niño ya debería estar comiendo de to, y cuando le digo que no le obligo, que cuando dice que no más no le insisto, me dice "pues tendrá que comérselo", y claro que se lo comerá, pero cuando el quiera jejeje.

A mi lo que me preocupaba bastante era lo de los horarios de las papillas, por lo de la lactancia a demanda, como toma cuando quiere no siempre tiene hambre a la misma hora, intento darle las papillas mas o menos, pero mira, hoy por ejemplo tocaba comer en casa de la abuela y se está hechando la siesta ahora :17: , así que la merienda de frutas se le va a juntar con los cereales.

Las verduras se las das de una en una ¿verdad?, es decir tres días dándole papilla de judías verdes, por ejemplo y si no le sienta mal le das tres días de patata ¿no?, ¿o se lo incorporas a la papilla de judías?. Voy a probar a añadir cereales a la fruta a ver si así le gusta más, porque menos la pera que a veces la tolera el resto es un poema, parece que le estoy dando limón!!! que caras!!!

Se me despertó el churumbel, gracias!!!
por AndreaMendi
#377224 Yo también estoy tratando de convencer a mi madre y mi suegra para que lean los libros! jijiji pero bueno, hay cosas que no se pueden cambiar, al menos ahora, si bien no apoyan mucho nuestra forma de crianza (además y encima de todo, hacemos colecho!) al menos ya no oigo tanto comentario malintencionado! :woow eso ya es un logro!

En fin, volviendo a las comidas, si, una a una tres días... aunque a las verduras como son tan sosas solitas les suelo mezclar patata o judías para que se las coma, le cuesta un poco con las verduritas!!! y con las frutas, si tu nene ya come cereales con gluten trata de mezclarle un poquito de galleta (tipo chiquilín o maría) en la papilla, verás que se la comen con mejor cara, tambien si se las das crudas prueba dárselas cocidas, a mi me funcionó con algunas como la pera, que no había forma hasta que se la cocí! y mano de santo! aunque todo hay que decirlo, mi niño con las frutas no tiene mucho problema!!!! es un glotón!!!! y por lo de los horarios, a mi me pasa igual, no siempre tiene hambre a la misma hora y como tampoco tiene las siestas tan bien reguladas, pues aveces le pilla la "hora" de la papilla a media siesta, así que bueno, es más bien a la hora que a el le apetezca y cuando se sienta con un poco de hambre y humor para coger la cucharilla, le encanta sentarse en la trona y meter la mano en las papillas, termina dejándolo todo hecho un estropicio! En fin, creo que la clave es hacerlo con buen humor, tener paciencia y pasar un buen rato juntos!
Avatar de Usuario
por cristi5
#377276 Hola chicas

Lo estais haciéndolo perfecto, pero yo os aconsejaría que no diérais galletas de esas a bebés tan pequeños. Leed bien la composición: llevan de todo, incluso trazas de frutos secos, leche, algunas hasta pueden llevar huevo. Además, salvo marcas muy concretas están fabricadas con grasas vegetales o con aceites parcialmente hidrogénados, que son los más desaconsejados, así que mejor aún evitarlos con niños tan pequeños. Buscad que lleven aceite de oliva o de girasol. De verdad que no os recomiendo para nada esas galletas. Olvidaos de ellas.

Y no tengais ninguna prisa por introducir los alimentos a vuestros bebés. Tienen toda la vida por delante para comer, y también en palabras de Carlos González, la introducción de la AC no es una carrera para ver cuántas cosas come ya nuestro bebé comparado con el del vecino. Como se suele decir, "despacito y siempre andando".

Y enhorabuena a las dos por vuestros cachorrillos tan estupendos y superadictos a la mejor leche del mundo: la de sus mamás.

por AndreaMendi
#377304 Gracias Cristi! mejor me comeré las galletas yo!!!!! :grin: algunas marcas como hero tienen en el mercado algunas que son especiales para bebé, qué opináis de esas????? no es que le de muchas pero si le gusta comerse alguna de vez en cuando, es un comilón... menos con las verduras que se come no más de cinco cucharitas y no con muy buena cara!!! ;-) Y sólo como comentario... el libro de CG me ha hecho disfrutar de mi hijo aún más... nos divertimos mucho comiendo y vivimos mucho más felices sin agobiarnos! :fl
por Guido
#377341 Buenaaas!!

Un logrito!!!, el peque ayer se comió su primera papilla de verduras (judías verdes) como un campeón :woow , vamos que parecía que llevaba todo este tiempo esperando una papilla de verduras. La fruta es otro cantar, no le hace mucha gracia pero bueno, con tiempo, a mi tampoco me gustaba mucho y hasta hace poco yo casi no comía fruta, que le voy a decir al peque!!!

Por lo del gluten todavía nada de nada, yo empezaré el mes que viene y había pensado darle un poco de pan o pasta, no me apetece comprar preparados, bueno, lo intentaré evitar todo lo que pueda, creo que es mejor lo de casa. Peeeero, el otro día compré sopa maravilla para cuando Iker empiece con el gluten, y me sorprendí, porque toooodas las marcas ponían 100% sémola de trigo y luego te cascaban "puede contener trazas de huevo". ¿Que hago? es que en todas pone lo mismo, ¿coneceis alguna marca en especial que no lleve trazas?, seguiré buscando :)

AndreaMendi te vas a poner como el kiko con las galletas jeje, si encuentras alguna marca que le vaya bien avisa, pero yo no se que pasa con estas cosas que tooodas lleva trazas de huevo, de frutos secos, de soja..., que forma de complicarnos la vida tienen, luego sacarán una pasta especial para niños sin todo eso y te la cobraran a precio de oro, para variar.

Gracias por las recomendaciones Cristi5, la verdad es que yo no tengo mucha prisa por darle la comida, me hace más feliz verle con su teta que con una papilla, lo malo es que siempre esté el entorno que te ponen la cabeza como una moto, que si ya debería comer fruta, que si oblígale un poco, que eso que le das es muy poco, y la que mas me revienta, que con la leche ya no tiene suficiente... ay, santa paciencia!!! ¿Por qué ese miedo a la teta? :shock:

Paciencia, paciencia :23: jeje.
Avatar de Usuario
por cristi5
#377348 Hola.

Para el gluten por lo visto los lotes de pastas gallo que empiezan por L-5 no deben llevar trazas. Podeis llamar al teléfono de información que viene en los paquetes para aseguraos.

También podeis darle bulgur, que es trigo y no suele llevar ninguna traza. Lo venden en herboristerías. Se cuece como si fuera arroz y se lo podeis dar mezclado con las verduras en lugar de añadir patata o arroz. Ya sabeis que el gluten al principio hay que darlo en pocas cantidades para prevenir así la celiaquia. Y cuidado con el pan de los supermercados, porque también lleva en su composición más cosas además de harina y agua.

por mamalactando
#377355 Hola, he leído vuestros post y menosmal que hay mamas que tienen el mismo problema que yo.
Mí hijo no tiene horarios!!!!!!. Aunque estoy intentando regularlo. Todos los horarios son relativos y son media hora arriba o abajo.
Tiene 7 meses y medio, le sigo dando el pecho, a demanda, y el pediatra me dijo que intodujera el pure de verduras con carne y la fruta. Lo que ocurre es que como se duerme con la teta, también las siestas, pues ya no se´a que hora le tengo que dar la papilla. Yo desgraciadamente, me tengo que incorporar a trabajar, así que tomará teta por la mañana ( 7:00), luego sobre las 10.30 le estoy introduciendo un biberón con una galleta milupa sin glutén ( sólo se toma 60- 70 cc) que además no puedo dárselo yo porque se me lanza al pecho y luego sobre las 14:00 le doy el pure de verdura, de cúal come poco, aunque el pediatra dice que no me preocupe que cada niño come lo que necesita. Sobre las 15.00 me pide teta, y además mama de verdad y a las 16.00 se suele dormir ( con el meneo del carrito, pq ya no quiere más pecho). La merienda se la doy sobre las 18:30, puré de frutas, que no le gusta mucho, luego el baño y sobre las 21.00 más o menos la teta y a dormir. Por la noche se despierta un montón de veces, lo meto en la cama para mamar, por lo que nos dormimos los dos, aunque no descanso mucho. Él se duerme rápidamente, y cuando lo paso a la cuna y se despierta y se da cuenta que no está en mí cama, llora, así que vuelta a empezar. Os podeís imaginar el color de mis ojeras.
por Guido
#377386 Hola mamalactando!

Te leo y me estoy leyendo a mi misma! me pasa lo mismo por las noches, se despierta y para darle el pecho le meto en la cama, porque si no corro el riesgo de quedarme dormida con el niño en brazos jejeje. Al final nos quedamos dormidos los dos y aunque me gustaría practicar el colecho no puedo. Me duelen muchísimo las caderas por una lesión y de mantener la postura de lado acabo fatal :( Así que a la cuna pero sin mama cerca... se despierta enseguida. Tendré que preguntar en el foro del sueño, a ver como consigo que se quede en su cunita.

Yo los horarios de teta... bueno en fin, que no tengo claro, con los de las papillas voy a intentar dárselos a la misma hora más o menos, igual que hago yo las comidas más o menos a la misma hora y teta a tutiplen!!

Con lo del pan me dejais a cuadros, yo pensaba que el pan se hacía sin nada mas que agua, harina, levadura y sal!!! joe hasta el pan lleva trazas, y encima en la panadería no te dan la lista de ingredientes así que... bueno, gracias por el consejo.

Besos
por AndreaMendi
#377491 Guido, con respecto a lo del pan, yo compro en la panadería de mi barrio y directamente le pregunto a la panadera si lo hornean allí y qué lleva, está muy bien, aunque Diego todavía no ha pillado lo de que el pan es para comer! :grin: Y con respecto a la cuna, este truco lo usan muchas que practican colecho y no se quieren gastar el pastón que vale una cunita "sidecar"... yo lo usé los primeros días y la verdad es que funciona muy bien pero mi nene es muy mimoso y tiene que dormir abrazado! la idea es amarrar la cuna a un lado de la cama, le quitas la barrera de un lado y luego la amarras patas con patas a la cama, eso sí, los colchones tienen que ser de la misma altura y no debe quedar ni un huequito entre cuna y cama por si el bebé se mueve. La cosa es que así lo podrás tener cerca y a lo mejor a el se le hace más fácil dormir si te tiene al lado y a la hora de mamar solo estiras los brazos y lo coges y así mismo lo devuelves cuando ya esté dormido... en fin Guido, que mucha suerte con todo, la cuna, las frutas, el gluten :fl