Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por stork
#374185 tengo mellizos de casi 15 meses. con la niña no hay problemas pero con el niño llevamos ya una larga temporada que se pone muy borrico a la hora de comer, merendar, cenar...menos en el desayuno...nada mas sentarse en la trona se pone a darse golpes contra ella, a berrear como un toro y a llorar y gritar. hasta ahora no habia pasado tanto, habiamos pasado alguna temporada pero en unos dias ya se pasaba. hemos llegado a darle de comer sentado en la encimera, en el lavabo pero hay veces que ni con eso y no es plan de darle siempre de comer asi. ademas, solo come triturado y algun trocito pequeño y muy poca cantidad de lo que quiere...ahora mi prioridad es que no monte esos escandalos y que al menos coma en la trona. y eso que podria fijarse en su hna que esta al lado y no arma semejante cisco. no se que hacer. es que llega a ser desesperante pq intentamos distraerlo con cualquier cosa y ya no sabemos que hacer.

un saludo
Avatar de Usuario
por Kim
#374187 Yo iría por intentos... si no quiere trona, pues probad a sentarle a la mesa (con unos cojines debajo de la silla para que llegue bien), o en otro sitio. La comida, lo mismo, si no quiere trocitos puede tomar puré, los trocitos se los seguís ofreciendo por si quiere pero sin obligar. Puede ser buena idea darle una cuchara para que coma solo, aunque lo ponga todo perdido, o si no quiere, un juguete o alguna cosa que le mantenga las manos ocupadas mientras le das de comer. Seguramente ya habrás probado lo que te sugiero, pero a veces funciona "repescar" alguna idea del pasado porque lo que no quería hace 15 días puede funcionar hoy.
Es posible que tenga esa reacción porque relaciona la comida con algo desagradable, no quiero decir que lo hagas mal, sino que por ejemplo le aburra el estar sentado, no le guste comer, etc.
Hay niños que objetivamente comen bien, otros regular y otros fatal... nosotros hemos pasado por rachas así, de no querer comer prácticamente nada, de comer 4 cosas mal contadas, de comer más variado pero en cantidades microscópicas, de no querer comer como no fuera en el sofá, etc. Son rachas, algunas duran más otras menos, con el tiempo se solucionan.
No te preocupes porque con el tiempo también comerá sólidos, y posiblemente llegará un momento en el que sea capaz de comerse una vaca entera (nosotros no hemos llegado todavía a eso, pero la esperanza nunca muere :lol: ), en serio, hace falta muuucha paciencia pero habrá avances. Puede que lentos, pero los habrá.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por stork
#374195 espero que sí pq esta racha ya dura bastante...hoy su padre ha puesto la trona en la cocina, normalmente esta en el salon pq tenemos una cocina pequeña y alargada por lo que ni nosotros podemos comer alli. bueno, pues al menos hoy no ha montado el cirio al sentarlo aunque habra dejado doblado a su padre que no hacia sino recoger la botella del suelo que el tiraba y asi entre tirada y recogida le metia la cuchara. mi niña come mejor, hace unos dias incluso verdura machada o unas lentejas machacadas pero lleva unos dias que tampoco. eso si, trozos ya de todo y ya le veo la intencion de querer comer sola y tb de meter la cuchara en el bote vacio de petit suise y llevarsela a la boca aunque sea al reves. tenemos una trona de esas de viaje que se adapta a la silla y si sigue asi habiamos pensado intentarlo. lo de juguetes para que se enrede tenemos de tdo, un portatoallitas que les hace el gracia el click al cerrarlo, una figura de una familia, unas fotos de ellos mismos con las que han aprendido a decir nene, nena...etc...y un sinfin de juguetes. lo que no se si es bueno seguir ofreciendole comida en la poza del baño o encima de la vitroceramica como ha sucedido varias veces ya hasta ahora pq sino llegara un momento que lo hara por costumbre. me he negado en rotundo a triturarle ya la fruta y que se coma la cantidad que sea pero machacada...que menos, que cd quiere comer algun pequeño trocito de jamon y queso lo hace...ay de verdad...si supierais lo estresante que llega a ser en algun momento...no quiero ponerme nerviosa pq se que ellos lo perciben,no quiero convertir el momento en una batalla campal pq tampoco, se que tiene que ser un momento agradable para ellos para que lo asocien con algo que no sea malo pero hay momentos que tanto su padre como yo perdemos la paciencia...ayer se fue a la siesta sin apenas probar bocado, ni siquiera el petit suise que tanto le gusta... :sad: en fin, seguire intentando...

gracias
Avatar de Usuario
por Kim
#374198 Tranquila. Créeme que entiendo como te sientes, de verdad, he pasado por eso. No sé si has leído alguna vez el post de "niños malos comedores" (si te interesa, aquí está el enlace: http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=42115).
Esto es como lo de dormir, TODOS los niños acaban comiendo, más o menos cantidad, mayor o menor variedad, pero TODOS acaban por comer solos, por comer variado y por tener sus preferencias (es decir, cosas que no les gustan nada y otras que les encantan y da gusto verles comer :lol: ). Algunos demuestran interés desde el principio, otros te lo ponen muy difícil, pero con el tiempo se soluciona. De verdad.
Mi niño ha sido de esos. Me he desesperado más de una vez. No tanto por el hecho de que comiera poco (a mi entender), sino por los comentarios del entorno: el pediatra que me decía que estaba descompensado porque tiene un percentil 90+ de altura y de peso llegó a estar en un 25, los típicos "opinionistas" profesionales que se creen la autoridad absoluta en materia de crianza y me decían que todo era culpa mía, que si le tenía que obligar o dejarle sin cenar y bla bla bla.
Por lo menos desde mi experiencia, es bastante poco probable que un niño al que no le gusta comer se acostumbre a hacerlo en un lugar o de forma poco ortodoxa (p.ej. en el baño o dando vueltas en el carrito por casa o delante de la TV o lo que sea). Generalmente, la cosa suele mejorar durante unos días mientras dura la novedad, luego vuelve "la guerra".
Personalmente, no me parece buena idea obligarles a comer ni hacerles el típico chantaje de "si no te comes esto no hay nada más", si quieres que tome fruta, qué más da que sea triturada o en trozos, que sea manzana o pera, mientras sea fruta. A ese respecto, hay muchos niños que no quieren nada sólido, excepto algún bocado "simbólico" hasta los 2-3 años o incluso más. A lo mejor también te influye el que tenga una hermana de la misma edad que come mucho mejor, las comparaciones son odiosas pero inevitables... Como ves, cada niño es un mundo, y los dos son perfectamente normales aunque sus hábitos sean completamente distintos.
Llegará un día en que verás que ya no le cuesta tanto, que de repente se toma sin rechistar lo que hasta hace unos días era una batalla campal. No te lo creerás, porque yo tampoco me lo creía, pero de verdad que es así. Y tranquila que si hubiera una biblioteca de logros para la comida, tarde o temprano te verías allí ;-) .

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#374200 No puedo añadir mucho más a lo que te ha dicho Kim. Sólo apuntar y subrayar algunas cosas:

-¿Has probado a dejarles a ellos marcar el ritmo? es decir, sentaros todos a la mesa a la vez y que ellos vayan picoteando de lo que vosotros coméis. Pruébalo, quizás te sorprendan. Cuando se tiene hambre, se come. Cuando no, es imposible probar bocado, supongo que tú lo sabrás por ti misma.

-Intenta ofrecer siempre comida sana. Después de las comidas mejor fruta que petits (contienen "toneladas" de azúcar) y busca siempre comida calórica previendo que coman poca cantidad.

- No es necesario distraer para que coman. Con ello, no dejamos que sean ellos mismos los que decidan qué desean comer. Cuando un niño está absorto viendo la tele, por ejemplo, podemos meterle más comida sin que apenas se dé cuenta. Podremos pensar que hemos logrado nuestro objetivo, pero a la larga, será contraproducente puesto que son ELLOS los que deben sentir la sensación de saciedad y decidir cuando no comer más.

Espero que las cosas vayan mejorando.

Saludos.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por stork
#374293 pero si no lo distrajera no comería nada de nada!!! no soy partidaria de obligar ni forzar pero si no intentara que comiera algo no lo haría...siempre intento que coman lo que ellos quieren. la cuestion es que arma un cipote cd se sienta a la trona...y hay veces que ni en la cocina ni en el baño, aunque alli suele comer...he pensado en subir la trona de viaje para ponerla en la silla o tb un sillocito que le compraron para cumple... para mí mis hijos son los más importante de mi vida, me imagino que como para todas vosotras...y mi prioridad es que ellos estén bien, no quiero ni forzarles a comer ni a ninguna otra cosa. quiero lo mejor para ellos y a veces me pregunto si podría hacer algo mejor...una cosa si que me cuesta y es mantener la calma en estos momentos, a veces lo consigo y otras no...conlo fácil que era ponerlos al pecho y que comieran...lo de ponerlos a la mesa con nosotros sé que es lo ideal pero con dos no consigo hacerme a la idea de cómo y cuando hacerlo pq en el salón es todavía más difícil que hacerlo en la cocina... en fin, que gracias por vuestras palabras.

besos