Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Trece
#372128 Sí tengo a Casandra reteniendo la caca por miedo. Siempre le ha costado pero llevamos unos meses que a ido de mal a peor. La llevé al pediatra y me dijo que alimentación con mucha fruta y verdura, mucha agua y nada más. Y eso ya lo hace pero seguimos mal.
Al final después de 7 días de no hacer y de llorar cuando le daban los retorcijones, le mandó supositorios de glicerina. Sólo le he podido poner 2 días porque pienso que aún han empeorado el problema. Ayer noche le puse uno y todavía no ha hecho. Cuando llega el momento me pide brazos, aprieta el culo y por más que la animo, que la consuelo, grita y no hay manera.
La miró el pediatra y no le encontró ninguna fisura en el ano y el abdómen estaba bien.
No se qué hacer para ayudarla, me mandó también el duphalac pero llevamos una semana y así seguimos.
A los 5 días supositorio, hizo y se limpió, siguiendo indicaciones le puse otro ayer (además volvía a quejarse y a gritar del dolor o molestias) y no ha hecho.
Estoy por llevarla a un homeópata a ver si le ayudan.
He probado con la naranja, le dan arcadas. El aceite de oliva, lo vomita. La ciruela, la escupe. Bebe mucha agua, mucho más que yo. Toma pecho por la noche.
Las deposiciones las hace bien, no son bolas, no son compactas. Excepto el otro día que sí que eran bolas.
Es un desahogo porque estoy preocupada por el tema.

Avatar de Usuario
por Malefica
#372129 Merche, directamente..... te llamo.

Seguiré muy interesada este post porque mi hijo también tiene miedo a hacer caca y las retinene, al igual que Cass, hasta siete días.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por ANA2005
#372137 A Ana le iba bien cuando estaba estreñida comer algo de aceitunas, si le gusta prueba a ver.
Por otra parte, en las comidas, intenta hecharle un buen chorreon de aceite en crudo a lo mejor camufaldo se lo come.
Tambien note una vez que compre agua embotellada de solan de cabras que iba mejor de la caca, no se si fue casualidad pero yo quise hecharselo a eso.
El zumo de ciruela camuflado en un yogurt, funcionaria??? y polos de ciruela caseros?

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#372142 ghrgrhrghrghrgrhgr... me tengo que ir y no podré contestarte hasta mañana, seguramente.... pero es que me ha pasado lo mismo con Emma desde que empezo con la AC... :oops: :oops: :oops:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por acra13
#372143 Rodrigo tuvo una temporada así, no quería e intentaba evitar hacer caca, con paciencia la cosa terminó por corregirse. Al igual que Casandra no hacía bolas, sino que las heces eran completamente normales pero no quería. Lo solucionamos a base de darle, primero cuando era un poco más peque, una papilla de nestle que lleva avena y luego dándole muchas verduras (tengo suerte y le gustan tanto las judías verdes reogadas como las espinacas). Ahora come también espárragos y como tiene mucha fibra va muy bien al baño.
Desde mi modesto punto de vista la retención de la caca es una cuestión más psicológica que fisiológica, creo que no quieren que salga eso tan grande de su cuerpo e intentan evitarlo a toda costa le daban retortijones y no quería hacerlo, decía que no, que no que no quería que saliese. Nosotros conseguimos que se le pasase animándole y cuando lo hacía diciéndole que "¡menudo chorizo más grande se parece a...! Vamos que lo convertimos en un juego. Hoy cada vez que va me llama para que lo vea y le diga que parece. De ser un problema se ha convertido en una especie de fiesta, de un hecho que quiere compartir conmigo. Me dice que es una sorpresa para mí ;-)
Intentarlo por esa vía y si no probar con los espárragos o los puerro que tienen muchísima fibra, igual que los kiwis.
Salud :fl :fl :fl
por celia2007
#372144 Uffff, sé lo mal que se pasa... A mi hija mayor le ha pasado lo mismo en varias ocasiones, va por temporadas... Para nosotras la leche de fibra la asturiana y los yogures activia fueron nuestra salvación. Los yogures no siempre pero la leche la toma a diario y cuando se la dejo de dar, vuelven los episodios, así que no bajo la guardia. Lo comenté con su pediatra y me dijo que la podía tomar sin ningún problema. En nuestro caso las cacas normalmente son blanditas, pero en cuanto se vuelven un poco más duras (sin llegar a ser bolas), entonces ella las retiene e intenta por todos los medios NO hacer caca y claro, se van endureciendo y el problema se agrava... La solución que encontramos fue ayudar con la leche de fibra y los yogures a que siempre sean blanditas y por supuesto festejar su obra siempre. A mí también me llama para que la vea y a su papi...
Animo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#372164 A nosotros nos funcionaron bien los cereales integrales (pan y galletas), los kiwis y el zumo de naranja (si no lo quiere tomar en vaso, ahora en verano puedes probar a congelarlo y ofrecérselo como un polo).
Pero estoy de acuerdo con acra13, pienso que es una cuestión más bien psicológica, cuando consiguen superar el bloqueo ya dejan de retener. También os puede ayudar intentar convertir ese momento en algo divertido, dentro de lo posible, puedes probar a leerle un cuento o entretenerla con algún juego; y en algún momento, escenificarlo (por ejemplo, algún muñeco o peluche que no quiere hacer caca y cuando la hace se encuentra mucho mejor, o algo así, para que lo entienda).

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#372167 Merche, ya te han dado muchas y muy buenas ideas. Solo quería daros ánimos a ti y a la peque :117: :117: :117: :117:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#372187 Ya puedo. ;-)

No es lo mismo que vaya estreñida (cacas de bolas, duras) a que tenga miedo (porque alguna vez se hizo daño).
Evita que vaya estreñida, tú ya sabes: fibra + agua porque sin agua se acumula y hacen las bolas aún más duras, fruta (las ciruelas son geniales), cereales integrales, y el resto de la alimentación normal.

Si los tiros van más por el tema del miedo a hacer caca tenemos que diferenciar realmente si es porque:
:fl le da miedo porque "cae la caca" (no como antes que se quedaba en el pañal). Si es este el motivo, pregúntale si quiere el pañal para cuando tenga ganas de hacer caca. A muchos niños les ocurre que sentir caer algo de dentro suyo les crea mucha angustia. Necesita más tiempo.

:fl le da miedo porque recuerda que una vez (o las que sean) le hizo daño. Si es este el motivo, es algo más difícil de solucionar aunque se soluciona también. Cuando veas que tiene caca y la pongas en el orinal, pónte con ella en el suelo y abrázala mientras haga fuerza animándola suavemente, con tranquilidad y seguridad. Que tenga confianza en que puede hacerlo y sin molestia (nos tenemos que asegurar que no va estreñida). Poquito a poquito que vaya cogiendo esa confianza de que ella PUEDE HACERLO.
Otra opción, que puedes intentar, auqnue yo no lo he hecho nunca y que en alguna formación nos han recomendado nutricionistas, es que cuando llegue el momento de "hacer caca" y la pongas en el orinal, "casualmente" ;-) te llamen al móvil y vayas rondando por su misma habitación pero sin hacerle caso. Es decir, no desaparezcas ni la dejes sola, pero no estés por ella. Que ella lo tenga que hacer sola. Réstale importancia a que tú tengas que estar con ella, transmítele que ella puede hacerlo, pásale el testigo. Y al ratito, cuando "cuelgues" ;-) ojalá te hayas llevado una grata sorpresa y lo podais celebrar juntas!! :117:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por monica31
#372190 hola, mucho animo con el tema pues se pasa fatal y al final solo vives pendiente de si hace o no hace caca y llega a obsesionarte (al menos a mi me paso). Me recuerda mucho lo que hacia mi hijo, tampoco le funcionaron los supositorios de glicerina, tenia que recurrir a enemas pero intentaba hacerlo lo menos posible porque no son demasiado buenos. No se si te servira de algo pero te dire lo que a mi me funciono, a ver si dandote ideas entre todos conseguimos que se solucione tu problema. Yo le cambie los cereales y se los compre de la gama superfibra de blevit plus, estuve una temporada con leche sin lactosa (me lo dijo el pediatra que aunque no fuera alergico a la lactosa le iria bien estar un tiempo sin ella), le daba kiwi y naranja pero sobre todo ciruelas que era lo que le iba mejor. Llego un momento que en un dia se comia medio kiwi y una ciruela entera mezclada con mas fruta y zumo de naranja. Cuando me desesperaba le hervia ciruelas pasas y le daba el agua donde las habia hervido con un pelin de azucar mezclado en su desayuno. Tambien le compre cereales weetabix y le mezclaba una galleta de weetabix con los cereales y la leche. A veces le daba activia de ciruela. Al principio estaba tan desesperada que comia todo lo que te he dicho y en una semana se me regulo completamente. No puedo decirte que ha sido mas efectivo, creo que la ciruela y los weetabix en mi caso, aun se lo doy porque a la minima se me estriñe pero ahora ya hace 2 o 3 veces al dia (a veces bolitas de cabra pero al menos hace). Si veo que se estriñe le doy otra vez activia de ciruela una semana, un yogur diario....
Pienso que le hizo mucho bien los weetabix y el cambio de cereales a los de superfibra, eso todavia se lo doy porque me da miedo volver al problema.
He observado que si no se come la ciruela un dia hace la caca mas dura asi que intento darsela como sea, si en tu caso no es posible prueba darsela "escondida" de alguna forma, creo que la mejor manera es mezclar el agua donde has hervido ciruelas pasas dentro de alguna comida suya o en la papilla de frutas.
La pediatra me comento que podia probar con ponerle media manzana hervida pero no llegue a probarlo asi que no se si funciona.
Tengo que decir que mi hijo retenia la caca pero fue porque en una de tantas se hizo una pequeña fisura que no se veia pero existia porque llego a sangrar un poco.
Mucho animo y espero haberte dado alguna idea.
por shaska
#372191 Pues poco mas que añadir.
Lo unico que puedes hacer es que la caca sea lo mas blanda posible para que no le haga daño al salir y vaya perdiendo miedo, o como ya te dijo nuriah ponerle el pañal de nuevo si es a raiz del control de esfinteres. La posicion mas comoda y correcata para hacer caca es con el niño sentado y los dos pies apoyados en el suelo o en un escalon si usais adaptador del water. Le ayuda a empujar.
Si tiene bolas retenidas en esos casos durante unos dias hay que poner paidolax (1-2 al dia) y luego seguir con jarabe tipo duphalac. Otra posibilidad es movicol pediatrico, jarabe muy bueno para estreñimiento, pero te lo tiene que mandar pediatra

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#372193 Chicas, gracias por los consejos.
Fibra toma, y bebe mucha agua. :oops: Más que yo .
celia2007 escribió:La solución que encontramos fue ayudar con la leche de fibra y los yogures a que siempre sean blanditas y por supuesto festejar su obra siempre.
NO me acordaba de esa leche, igual es buena idea sustituir la leche de vaca normal por esa y los yogures bio en vez de los normales.
monica31 escribió:creo que la mejor manera es mezclar el agua donde has hervido ciruelas pasas dentro de alguna comida suya o en la papilla de frutas.
La pediatra me comento que podia probar con ponerle media manzana hervida pero no llegue a probarlo asi que no se si funciona.
Ya intenté lo de las ciruelas y la tía en cuanto nota que no es agua directamente no la quiere. No hay manera de camuflarlo. Cereales toma de los del tipo kellogs sin azúcar e integrales, el pan lo comemos de fibra. La ciruela, el kiwi y la naranja directamente las rechaza. Veo que también te funcionaron los yogures bio.
kim escribió:si no lo quiere tomar en vaso, ahora en verano puedes probar a congelarlo y ofrecérselo como un polo).
Buenísima idea, no me acordaba de los polos caseros. Con lo que le gustan los de hielo puedo intentar por ahí. y como ha dicho Ana2005 también de ciruela. A ver si bajo a comprar unos moldes.
Ana, lo del agua también lo pensé y en lugar del grifo le estoy dando agua mineral, a ver si le ayuda a que no se le haga bolo.
Acra cielo, qué gracia me ha hecho. NOsotros hicimos lo mismo con Selena y la de fiestas que le organizábamos. Ahora con Casandra la animamos también cantando una canción "la caca sale la caca se va bye bye caca" :juas Ya se que la letra no es una maravilla pero al menos conseguimos distraerla del dolor.
nuriah escribió:No es lo mismo que vaya estreñida (cacas de bolas, duras) a que tenga miedo (porque alguna vez se hizo daño).
Si los tiros van más por el tema del miedo a hacer caca tenemos que diferenciar realmente si es porque:
:fl le da miedo porque "cae la caca" (no como antes que se quedaba en el pañal). Si es este el motivo, pregúntale si quiere el pañal para cuando tenga ganas de hacer caca. A muchos niños les ocurre que sentir caer algo de dentro suyo les crea mucha angustia. Necesita más tiempo.Todavía no hemos retirado el pañal. No la veo preparada y tampoco me lo pide.

:fl le da miedo porque recuerda que una vez (o las que sean) le hizo daño. Si es este el motivo, es algo más difícil de solucionar aunque se soluciona también. Cuando veas que tiene caca y la pongas en el orinal, pónte con ella en el suelo y abrázala mientras haga fuerza animándola suavemente, con tranquilidad y seguridad. Que tenga confianza en que puede hacerlo y sin molestia (nos tenemos que asegurar que no va estreñida). Poquito a poquito que vaya cogiendo esa confianza de que ella PUEDE HACERLO.El problema está en que mientras que le dan las rayadas o le entran las ganas no hay manera de que esté sentada, pide brazos y la tengo que coger. En el momento que sale o que relaja el esfinter entonces me pide ir al suelo y la tengo que dejar sola porque ahí si que no quiere compañía.
Otra opción, que puedes intentar, auqnue yo no lo he hecho nunca y que en alguna formación nos han recomendado nutricionistas, es que cuando llegue el momento de "hacer caca" y la pongas en el orinal, "casualmente" ;-) te llamen al móvil y vayas rondando por su misma habitación pero sin hacerle caso. Es decir, no desaparezcas ni la dejes sola, pero no estés por ella. Que ella lo tenga que hacer sola. Réstale importancia a que tú tengas que estar con ella, transmítele que ella puede hacerlo, pásale el testigo. Y al ratito, cuando "cuelgues" ;-) ojalá te hayas llevado una grata sorpresa y lo podais celebrar juntas!! :117:
Esto también lo he pensado, que sea una manera que tiene (al pedirme sólo a mí que la tenga en brazos) que le preste más atención. Una manera de "mamá sólo para mí, sin la tata". También al estar nerviosos nosotros hemos podido darle más importancia.
Ayer estuve muy relajada, el hecho de escribir el problema me liberó e intenté mantener la calma con la peque. En vez de intentar que hiciera cuando le daban las ganas, no le dije nada. La tomaba en brazos, le decía que lo estaba haciendo muy bien, pero no la animaba a empujar ni a hacer nada. Al final, por la tarde hizo mientras que estábamos pintando. Me decía "mamá caca buff, no aña" su manera de decir que no duele.
Las cacas no fueron duras, así que el duphalac debe estar haciendo su efecto y el yogur bio que se tomó.
Llevamos toda la semana evitando las manzanas (con lo que le gustan a la niña) y comiendo peras. Todos los días le ofrezco sandía y melón. Pero no quiere. Hemos reducido la ingesta de carne y aumentado la de verduras (todavía más).
La pasta la compro integral.
Entre todas me habéis dado un montón de ideas: leche con fibra, yogures bio, polos de naranja y kiwi, acompañar...
Gracias, ya iré contando cómo va.

Avatar de Usuario
por Yuziel
#372216 Me alegro que "el asunto" ;-) saliera ayer y que la cosa vaya mejorando.

Un besote a la princesa :fl

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por monica31
#372217
Tambien note una vez que compre agua embotellada de solan de cabras que iba mejor de la caca, no se si fue casualidad pero yo quise hecharselo a eso


Olvide comentar este tema, lo del agua solan de cabras no es casualidad, ayuda al estreñimiento....no recuerdo ahora que componente del agua es pero yo le daba antes font vella y la nutricionista me aconsejo cambiar a la solan de cabras (me lo explico en su dia pero no lo recuerdo ahora :roll: ). Yo tambien me pase a esta agua, es otra cosita mas que puede ayudarte.
Avatar de Usuario
por Trece
#372257 Gracias chicas, ayer hizo otra vez y con menos esfuerzo. Además vino corriendo a decirnos que le cambiaros de pañal que tenía caca. Y efectivamente había hecho. Parece que va funcionando.