Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por perenquen
#370986 Tengo una pequeña duda con la alimentación de aitor porque no sé si me estoy quedando corta. Supongo que no, porque el otro día le hice la revisión del año y me daba el "canijo" más de 97 de percentil en altura y 75 en peso pero me da la impresión de que come poco y que a medida que vaya creciendo, tendrá que ir él también acostumbrándose a comer más.
A ver, por la mañana se toma un bibe con mi vecina sobre las 9 y a la 1 o así se mete un puré pal cuerpo que no me lo como yo pero después ya no come nada hasta la noche y casi siempre, sólo teta. He intentado darle una meriendita por la tarde, sobre las 5 o así (fruta o un poquito de papilla o algo, incluso si yo estoy comiendo algo que veo que puede comer como arroz o algo así, darle para que pruebe) pero no come nada. Se nota que no tiene hambre y yo no le obligo.
A las 7 suelo preparle una papilla para ir dándosela junto con la fruta pero tengo que pelear con él para que se coma un par de cucharadas. Al final, le pongo al pecho y se queda dormido.
¿No os parece que desde la comida, aunqeu sea abundante, son muchas horas para no comer nada?
la verdad es que martina tampoco ha sido de merendar nunca. Por la tarde no tenía hambre y si guarreaba un poco, al final, lo único que conseguía era que ni merendara ni cenara, así que opté por no darle merienda para que hiciera una cena medianametne en condiciones, así que se ve que han salido parecidos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#370993 Hola, que yo supongo que mal alimentado no estará el niño, pero sí que es recomendable un mínimo de 5 comidas al día en adultos, y con mucha más razón en niños. La razón es que si se espacian mucho las comidas, el cuerpo reserva la glucosa para el cerebro y produce cuerpos cetónicos a partir del tejido adiposo como fuente de energía para el músculo esquelético y cardíaco. En niños es más peligroso que en adultos, ya que tienen menos proporción de tejido adiposo/tejido muscular y su cerebro corresponde a una mayor proporción de su cuerpo (si lo comparamos con un adulto). (vaya tostón :oops: :??: :sart: ).

Con respecto a tu pregunta, en principio lo que come es suficiente, ya que le da para vivir y crecer...., pero yo sí incluiría alguna otra comida a lo largo del día, algo a media mañana, a media tarde, re-cena..... Y si no come más, pues igual es mejor que coma menos cantidad pero en dosis más espaciadas...

Un beso

Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#370994 y cómo lo hago si no quiere comer?
además, el puñetero es un "vomitón" que no veas, como quiera darle algo y él no, me pota rápidamente asi que prefiero no provocarle, jejejeje

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#370998 Y si le das menos cantidad de pure para comer, recorta a la comida, a ver si asi merienda.

aunque yo pienso que no hay que forzarlos si no quieren.

Marc la mayoria de los dias no merienda, porque no quiere. Sin embargo Joan se comeria hasta las piedras, pero entonces no cena...cada uno....

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por perenquen
#370999 yo tb soy de la opinión de dejarles su ritmo. el niño está como un torete así que desde luego desnutrido no está. lo que me extraña es que no tenga más hambre y que a las 7 de la tarde no me coma a mi por las patas. tb me da pena darle menos puré, si se lo come con ganas o dejarle con hambrecilla sólo para que tenga ganas de merendar.
No sé, ya os digo que más que preocupación, es una cuestión de extrañeza que no quiera comer más.
besos guapas

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#371089 Ilargi, discrepo con tu respuesta, lo siento ;-)

El enano SÍ hace 5 tomas al día (incluso más) porque TOMA TETA, que le da los nutrientes necesarios.

el otro día le hice la revisión del año y me daba el "canijo" más de 97 de percentil en altura y 75 en peso pero me da la impresión de que come poco y que a medida que vaya creciendo, tendrá que ir él también acostumbrándose a comer más.


De todas formas, Peren, en esta frase hay cosas que "rechinan". Si está en el percentil 97...¿¿¿¿¿cómo te puede dar la impresión de que come poco????? anda, niña, que son paranoias tuyas, por Dios! Y eso de que a medida que vaya creciendo "tendrá que acostumbrarse" te diría rotundamente que NO. Respeta siempre su ritmo. Siempre. Tendrá rachas (igual que Martina, no?) y habrá temporadas que se vuelva un devorador y otras que parecerá que se alimente del aire. Si le das teta y algo de comida creo que va sobrado, por ahora no necesita más (a la vista está, no?)

Pues eso, que tu enano está hecho un tiarrón, mujer, así que no te preocupes. :117:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#371094 Yuzi, guapa, pues precisamente porque lo veo muy grandote, me extraña que coma tan poco. Me parece que es "corpachoncillo" necesitaría más "gasolina", jejejej.

Yo le voy a dejar su ritmo y ya se irá viendo. besos

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#371120
pero me da la impresión de que come poco y que a medida que vaya creciendo, tendrá que ir él también acostumbrándose a comer más.
bueno, pues no. Precisamente a partir del año muchos niños dejan de comer. Te copio un extracto del libro "MI niño no me come" de C. González donde lo explica muy bien.
Más temprano que tarde, para sorpresa y terror de muchas madres los niños suelen dejar de comer, aproximadamente, al cumplir el año. Algunos ya dejan de comer desde los 9 meses; otros aguantan hasta el año y medio o los dos años. Unos pocos nunca dejan de comer, mientras que otros nunca han comido, desde que nacieron.
El motivo de este cambio alrededor del año es la disminución de la velocidad de crecimiento. En el primer año, los bebés engordan y crecen más rápidamente que en ninguna otra época de su vida extrauterina. Durante el segundo año, en cambio, el crecimiento es mucho más lento; unos 9 cm, y un par de kilos. Así tenemos que, de los tres principales capítulos del gasto energético, la energía necesaria para moverse aumenta, porque el niño se mueve más; y la necesaria para mantenerse con vida también aumenta, porque el niño es más grande. Según los cálculos de los expertos, los niños de año y medio comen un poquito más que los de nueve meses; pero eso no es más que la media, y muchos niños de año y medio comen, en realidad, menos que a los nueve meses. Los padres, no informados de este hecho, se hacen un razonamiento aparentemente lógico: "Si con un año come tanto, con dos comerá el doble". Resultado: una madre intentando dar el doble de comida a un niño que necesita la mitad o menos. ...

También puede ser simplemente que esté esperando a que llegues para tomar teta, necesita su ración de mimos y con la teta cubre dos necesidades: la de mimos y la del apetito.

Avatar de Usuario
por ilargi
#371136
Yuziel escribió:Ilargi, discrepo con tu respuesta, lo siento ;-)

El enano SÍ hace 5 tomas al día (incluso más) porque TOMA TETA, que le da los nutrientes necesarios.

el otro día le hice la revisión del año y me daba el "canijo" más de 97 de percentil en altura y 75 en peso pero me da la impresión de que come poco y que a medida que vaya creciendo, tendrá que ir él también acostumbrándose a comer más.


De todas formas, Peren, en esta frase hay cosas que "rechinan". Si está en el percentil 97...¿¿¿¿¿cómo te puede dar la impresión de que come poco????? anda, niña, que son paranoias tuyas, por Dios! Y eso de que a medida que vaya creciendo "tendrá que acostumbrarse" te diría rotundamente que NO. Respeta siempre su ritmo. Siempre. Tendrá rachas (igual que Martina, no?) y habrá temporadas que se vuelva un devorador y otras que parecerá que se alimente del aire. Si le das teta y algo de comida creo que va sobrado, por ahora no necesita más (a la vista está, no?)

Pues eso, que tu enano está hecho un tiarrón, mujer, así que no te preocupes. :117:


Don`t worry, la discrepancia es libre y hablando se entiende la gente....
Yo creo que son dos temas diferentes:
que si es suficiente lo que come (que evidentemente sí lo es, eso no lo he puesto en duda)
que si 3 comidas al día es lo idóneo (es que yo había entendido que Aitor desayunaba a las 9 un bibe, comía a las 13 un puré, y a las 19 le dabas un poco de papilla y luego se quedaba frito en la titi.... ), porque yo no había entendido que hacía 5 tomas, a mi me había parecido que hacía 3...
Mi mensaje no cuestionaba la cantidad, si mucho/si poco, ni la calidad si bueno/si malo.... yo únicamente hacía una referencia a la frecuencia de la ingesta....

De todas formas, yo no dudo que tenga todos los nutrientes que necesita, pero si es innegable que los expertos nutricionistas recomiendan que los alimentos ingeridos a lo largo del día se haga en 5 momentos diferentes del día (incluso las investigaciones más recientes tienden a recomendar 7). Esto no quiere decir que haya que comer más.... sino que lo que comemos hay que repartirlo a lo largo del día. Las consecuencias de ello son a corto y a largo plazo. Ahora estoy en casa y no tengo acceso a bases de datos, y no voy a soltar una chapa a nivel metabólico,.... y no insinúo ni de lejos que Aitor esté mal alimentado.... simplemente creo que para el organismo es más saludable repartir la ingesta de nutrientes a lo largo del día, evitando en lo posible la aparición de cetosis fisiológica y promoviendo el establecimiento de hábitos de vida saludables que si se consiguen en la infancia, pues mucho mejor....

Sin más... y que si cuando vienes a bilbao en agosto nos vemos, ya me fijaré yo si ese Perenquencillo tiene pinta de desnutrío o no, ja, ja.... :14: :bb: :mrgreen:

Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#371158 jo, ilargi, como sois las de ciencias, jejejej.
hace 3 comidas. es más, los fines de semana, se salta el bibe de las 9 por la tetilla para dormirse a las 10. luego sobre las 2 le doy de comer el puré, con un yogurcito y una frutita (normalmente cocida porque solemos comer fuera de casa, sobre todo ahora en veranito, y la llevo cocidita para que no se me ponga fea) y luego ya hasta las 7 no le preparo nada. He intentado darle de merender diferentes cosas (fruta, yogur, un quesito, un petit, ahora le doy algún fantasmiko, jejejeje... ) pero nada le apetece (bueno, el fantasmiko, jejejeje, auqneu sólo sea para guarrearse). Se nota que no tiene hambre. Eso sí, por las noches hace las 3.000 comidas que no hace durante el dia, el puñeterillo, jejejee.

En fin, que en un mesecito y poco le pones la vista encima y me dices :mrgreen:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#371167
perenquen escribió:Eso sí, por las noches hace las 3.000 comidas que no hace durante el dia, el puñeterillo, jejejee.



¡¡¡*oño!!!, eso no lo ponía en tu primer post... parecía que el pobre no le hincaba el diente a nada desde las 19h hasta las 9......

Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#371168 ya me gustará a mi que se quedara frito a las 7 y no se despertara hasta las 9, guapa. No es que coma mucho por las noches, yo creo que es más "picoteo", jejejee pero a algo que pille cada vez que le pongo... si lo que a mí me extrañaba es que no quisiera nada desde las 2 hasta las 7.

besos guapa

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#371245 Bueno ya sabes que el tuyo y el mío son de la misma edad. Y claro leyéndote lo que come al mediodía, que si purecito, yogur y fruta... pues me doy cuenta de que es que ahí ya le metes comida, merienda y casi casi cena :lol: que el mío el yogur y la fruta es lo que merienda, pero Aitor lo toma ya incorporado a la comida!
A lo mejor puedes probar eso, darle su purecito sin postre y reservarte la fruta y el yogur para más tarde. Aunque la verdad, que si ya le va bien así, para qué cambiar?
Y luego otra cosa, que Eric no toma purés, le hinca el diente hasta a las chuletas si hace falta. Y de este modo, come menos cantidad, ya que se cansa antes. Y por eso, probablemente, necesite comer más a menudo. O sea que si lo que le metes en el puré se lo dieses a cachos, lo más seguro que se lo comería repartido en varias veces y no todo de golpe.
Otra cosa es que aparte de ese bibe de por la mañana, no le das más leche durante el día? porque yo con los míos ya tengo comprobado que la comida es otra cosa, pero la leche, lo que no toman durante el día lo reclaman por la noche. Es como si su cuerpo dijese que necesitan X litros al día, si al llegar la noche no los han recibido, los reclaman en ese momento. Prueba a ver a darle más lechilla durante el día si quiere, a ver si hay suertecilla y entonces se despierta menos por la noche... por probar...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#371267 pues fue poner el post y empezar a cenar en condiciones, jejejej. Ahora se toma una papillita de leche con cereales y una compotita así que ya ves y luego, por supuesto, la tetilla de postre. POr la noche, unas dos o tres tomas tb hace así que parece que me leyó el tío, jejjeje.

Imagen

Imagen