Para resumir: Mi beba, desde los 20 días más o menos, ha presentado pujos en las noches, la cosa ha ido agravando al punto que ahora puja parte del día también y lloriquea, se contornea, se queja, creo que le duele algo La cosa ha ido empeorándo, porque ahora hace popò en muy poca cantidad, aguadita y muy poquito en comparación a como hacía al comienzo.
Como tiene una hernia umbilical, nos angustia mucho cuando puja tanto porque se le pone muy, muy grande, a raíz de los pujos, hemos hecho un recorrido de doctores, y todos dan su versión:
Pediatra de una clínica en urgencias ---> Que los pujos son porque ella lo que tiene es el anito estrecho, que le echaramos una crema para hemorroides de adultos (Barginol) con su cánula adentro y que le girara la cánula adentro en sentido de las agujas del reloj para que el ano se le vaya ensanchando. (Solo le aplicamos la crema par de días por fuera, no nos atrevimos a lo de la cánula) Que la hernia se le va con los años probablemente y que si queríamos, le pusieramos un adhesivo a modo de fajita. Que elimine los lácteos (Le doy solo lactancia materna)
Doctora de control de mes, es Pediatra Intesivista ---> Que los pujos son normales en los bebes, que no se sabe a ciencia cierta por qué son, y que no se pueden evitar, en fin, le resto importancia a pesar de mi insistencia, solo me dijo que tal vez era mi dieta, que eliminara los lácteos. Que la hernia era un asunto estético y eso no debe operarse, ya que el riesgo en quirófano para un bebé tan pequeño es muy grande, que no nos preocuparamos que a los dos o tres años el 90% de las hernias ya no está. Que la niña no tenía ningún ano estrecho y no le metieramos nada por ahi. Mandó vitaminas y prueba de intolerancia a la lactosa.
Doctora del seguro, Pediatra puericultora ---> Le restó importancia a los pujos, que probablemente sea intolerante a la lactosa y por eso los pujos. Que elimine los lácteos. Se alarmó con la hernia, que era muy grande y que vayamos a un cirujano pediátrico a ver que opinaba.
Doctor Pediatra gastroenterólogo ---> Le restó importancia a casi todo. Que ella probablemente era alérgica a la proteína de la vaca, que ningún bebé tan pequeño es intolerante a la lactosa. Mandó dieta estricta de lácteos y derivados. Que los pujos son porque las heces quizás sean muy ácidas (por la alergia a la leche) y la niña pujaba para no evacuar, ya que eso le provocaba irritación o dolor. Mandó supositorios de glicerina para niños mayores de dos años y que se los pusiera cada vez que tuviese un "episodio" de pujos, que eso además de ayudarla a evacuar la ayudaría a acostumbrarse a relajar los esfinteres y aprenderá sola a no pujar. Que la hernia es algo estetético y que no nos preocuparamos por eso.
El caso es, que el que me parece más acertado es el último doctor, sin embargo le compramos los supositorios de recién nacidos, una talla menos a la que él dijo, porque nos da mucha cosa dañarle su anito por impericia. Tabién he leído en internet que el uso de supositorios no debe ser tan frecuente ya que los niños se mal acostumbran y luego no pueden evacuar sin estimulación, entonces, que debería hacer? La niña continúa con los pujos, me angustia mucho verla en ese sufrimiento constante, ayer empezamos con los supositorios y cuando intento colocarselos ella puja más fuerte y no deja que entre, o entra y enseguida sale disparado con un chorro de caca líquido, o sea, que siempre tiene la caca ahí de a toque, pero no termina de soltarla. Recién esta mañana logré dejarle el supositorio adentro (lo recorté un poco) y ahí tengo a la bebé retorciendose otra vez y pujando.
Alguna ha vivido una experiencia similar? Que opinan de mi caso? Y disculpen lo largo, pero tenía que contar los detalles para hacerme entender algo... Gracias!