Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Astrea
#365536 Hola! Un saludo a tod@s por acá. Me animé a participar para plantear un problemita que estoy teniéndo con mi bebé de 6 semanas, soy madre primeriza y la verdad estoy hecha un lío ya, espero puedan orientarme... :-|

Para resumir: Mi beba, desde los 20 días más o menos, ha presentado pujos en las noches, la cosa ha ido agravando al punto que ahora puja parte del día también y lloriquea, se contornea, se queja, creo que le duele algo :sad: La cosa ha ido empeorándo, porque ahora hace popò en muy poca cantidad, aguadita y muy poquito en comparación a como hacía al comienzo.

Como tiene una hernia umbilical, nos angustia mucho cuando puja tanto porque se le pone muy, muy grande, a raíz de los pujos, hemos hecho un recorrido de doctores, y todos dan su versión:

Pediatra de una clínica en urgencias ---> Que los pujos son porque ella lo que tiene es el anito estrecho, que le echaramos una crema para hemorroides de adultos (Barginol) con su cánula adentro y que le girara la cánula adentro en sentido de las agujas del reloj para que el ano se le vaya ensanchando. (Solo le aplicamos la crema par de días por fuera, no nos atrevimos a lo de la cánula) Que la hernia se le va con los años probablemente y que si queríamos, le pusieramos un adhesivo a modo de fajita. Que elimine los lácteos (Le doy solo lactancia materna)

Doctora de control de mes, es Pediatra Intesivista ---> Que los pujos son normales en los bebes, que no se sabe a ciencia cierta por qué son, y que no se pueden evitar, en fin, le resto importancia a pesar de mi insistencia, solo me dijo que tal vez era mi dieta, que eliminara los lácteos. Que la hernia era un asunto estético y eso no debe operarse, ya que el riesgo en quirófano para un bebé tan pequeño es muy grande, que no nos preocuparamos que a los dos o tres años el 90% de las hernias ya no está. Que la niña no tenía ningún ano estrecho y no le metieramos nada por ahi. Mandó vitaminas y prueba de intolerancia a la lactosa.

Doctora del seguro, Pediatra puericultora ---> Le restó importancia a los pujos, que probablemente sea intolerante a la lactosa y por eso los pujos. Que elimine los lácteos. Se alarmó con la hernia, que era muy grande y que vayamos a un cirujano pediátrico a ver que opinaba.

Doctor Pediatra gastroenterólogo ---> Le restó importancia a casi todo. Que ella probablemente era alérgica a la proteína de la vaca, que ningún bebé tan pequeño es intolerante a la lactosa. Mandó dieta estricta de lácteos y derivados. Que los pujos son porque las heces quizás sean muy ácidas (por la alergia a la leche) y la niña pujaba para no evacuar, ya que eso le provocaba irritación o dolor. Mandó supositorios de glicerina para niños mayores de dos años y que se los pusiera cada vez que tuviese un "episodio" de pujos, que eso además de ayudarla a evacuar la ayudaría a acostumbrarse a relajar los esfinteres y aprenderá sola a no pujar. Que la hernia es algo estetético y que no nos preocuparamos por eso.

El caso es, que el que me parece más acertado es el último doctor, sin embargo le compramos los supositorios de recién nacidos, una talla menos a la que él dijo, porque nos da mucha cosa dañarle su anito por impericia. Tabién he leído en internet que el uso de supositorios no debe ser tan frecuente ya que los niños se mal acostumbran y luego no pueden evacuar sin estimulación, entonces, que debería hacer? :-| La niña continúa con los pujos, me angustia mucho verla en ese sufrimiento constante, ayer empezamos con los supositorios y cuando intento colocarselos ella puja más fuerte y no deja que entre, o entra y enseguida sale disparado con un chorro de caca líquido, o sea, que siempre tiene la caca ahí de a toque, pero no termina de soltarla. Recién esta mañana logré dejarle el supositorio adentro (lo recorté un poco) y ahí tengo a la bebé retorciendose otra vez y pujando.

Alguna ha vivido una experiencia similar? Que opinan de mi caso? Y disculpen lo largo, pero tenía que contar los detalles para hacerme entender algo... Gracias!
por rosalina
#365581 Hola Astrea, bienvenida al foro :fl :fl :fl

Bueno linda, creo que todos los doctores han coincidido en la eliminación de lácteos de tu dieta, puedes empezar por ahí...

Es poco comun que los bebés alimentados con LM, sufran de estreñimiento, que no es el caso, pues señalas que su caquita es muy blanda y si estuviera estreñida, sería muy dura.

A mi me pasó con Carolina y su pediatra me explicó que ay bebés que sufen de un "falso estreñimiento", y que en realidad es que así como a cierta edad empiezan a controlar esfinteres, cuando estan así de chiquititos, no "saben" como soltar y evacuar, aunque al principio lo hayan hecho sin problema de forma casi instintiva.

Á mí me recomendaron tomar suficientes líquidos, eliminar lácteos, dar masajitos en su estómago y tomar sus piernitas y subirlas a su pecho con suavidad y hacer un poco de presión.

Un abrazo guapa.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#365589 hola guapa, sólo te puedo decir lo que me dijeron a mi de la hernia umbilical, que estés tranquila, a veces se reabsorben solitas y no es necesario operar, el pediatra lo irá valorando, y es apartir del primer año cuando deciden operar o seguir esperando hasta los dos o tres años segun la evolución, antes no. Lo de poner una fajita, aqui ya no lo hacen, tenía demasiadas complicaciones a la larga. Lo que sí puedes hacer es atraparla un poquito con el pañal.
Mi pequeña tiene hernia, y con 6 semanas era enorme, cuando lloraba me angustiaba porque se le ponía como un limón de grande... me dijeron que seguro que al año la operaban... ahora la tiene mucho más pequeña, casi ni se aprecia a simple vista, y ya me han dicho que hasta los 3 años no harán nada. Así que, tranquila y paciencia.
Un abrazo.

Imagen
Imagen
por Astrea
#365660 Hola Rosalina, gracias por la bienvenida. Sabes que algo he leído de eso del falso estreñimiento, creo que los tiros vienen por ahí... Anoche la bebé durmió mejor, no pujó tanto, creo que el cambio en mi dieta o los supositorios, o ambos le estan haciendo bien. Voy a tratar de no usar mucho los supositorios, y bueno, a armarme de paciencia para no angustiarme tanto al verla quejándose y haciendo tanto esfuerzo . Por lo pronto estoy haciéndo la dieta bien estricta, y con el favor de Dios espero todo vaya mejorando.

Saludos Abril, me alegra leer lo que expones. De verdad que ver esas hernias tan abultadas en bebes tan pequeños así de pequeños angustia mucho, confiaré en que se quitará con el tiempo, y que en todo caso no representa mayor problema por los momentos. Cariños a tu pequeña.

Bueno, espero escribir pronto por aca para contarles que ya mi bebe está mucho mejor. Gracias a ambas por su interes y recomendaciones, abrazos!
por Nora Peskin
#378985 Hola Astrea,

Lei tu mensaje a raiz de un tema similar con mi beba, aunque ella ya tiene 3 meses y medio, y los pujos comenzaron cuando tenía tres meses. Yo noté que tenía días enteros en que no hacía caca, y al final del día hacía todo junto, mucha cantidad y muy acuoso y más verde que de costumbre (su caca solía ser amarillo oro, y cambió a más pálida y verdosa).
El médico decía que no era nada, pero luego la revisó bien y descubrió una pequeña fisurita anal, y adjudicó los pujos a eso. Con una crema para hemorroides de adulto se curó al cabo de 5 días, aunque el pujo sigue y es cada vez peor. En el día si no está comiendo (solo leche de pecho) o durmiendo, está pujando, y al cabo de unos minutos de pujo lloriquea, como si le molestara algo. Eventualmente con el pujo salen algunos gasesitos o hace caca, pero no siempre. Eso si, hace caca todos los días y en buena cantidad, no está constipada.
Leyendo lo que pones vos, voy a probar eliminar la lactosa de la dieta y ver que pasa, pero quería saber como está tu nena y si tu problema cesó ahí o continuó mucho tiempo más.
Muchas Gracias !!
por shaska
#379067 Los pujos son algo normal, sobre todo los 3 primero meses de vida, como ya te han comentado se deben a una incoordinacion en la relajacion del esfinter anal. Mis 2 hijos los tuvieron, y se pasan ellos solos, poco a poco, no hay que ponerles supopsitorios ni nada. Siquieres hacer tu na dieta sin lacteos ni derivados puedes probar, pero si tras una semana sigue haciendolo es que las cosas no van por ahi y puedes volver a una dieta normal.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#379071 Te comento lo que dice el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

http://www.aeped.es/faq/lactancia-materna#48n155
El estreñimiento consiste en hacer pocas deposiciones pero, sobre todo, hacer deposiciones duras, bolas que hacen daño e incluso fisuras al salir. El hacer una deposición blanda cada 2, 3, 7 ó 10 días NO es estreñimiento, suele ser normal y no produce ninguna molestia ni cólicos.

Muchos niños alimentados al pecho, hacia el mes o mes y medio, dejan de hacer las 4 a 15 deposiciones al día y pasan a hacer 1 vez al día o cada varios días; eso sí, hacen más volumen de heces cuanto más tardan, pero siempre blandas. No hay que molestarlos con nada. No sirve de nada y puede ser perjudicial el estimularles el culito con cerillas, termómetros, rabos de hojas de geranio, supositorios de glicerina,... Tampoco hay que darles infusiones laxantes ni zumos de diversas frutas. Los estímulos fabrican gente estreñida que depende de que le toquen el ano para defecar y las infusiones y zumos acaban antes con la lactancia, ya que a más zumo, menos maman y el pecho fabrica menos leche.

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por Nora Peskin
#379108 Hola, muchas gracias por las respuestas.
He decidido eliminar la leche y productos lácteos de mi dieta por unos días y comprobar si veo alguna diferencia, esto lo hago por decisión mia y no porque me lo indicó algún médico... el pediatra le restó importancia, pero la verdad es angustiante tener a la beba pujando casi todo el día, porque siento que algo le molesta....
Lo que sí hizo mi pediatra es derivarme con un cirujano infantil para evaluar la necesidad de hacer una colonoscopía y estudiar si está todo bien ahí abajo...esto me asusta porque es un procedimiento bastante invasivo, pero mañana tengo la consulta y voy a ir a ver que me dice...
También por mi cuenta me saqué un turno con un pediatra gastroenterólogo, a quien veré el próximo lunes 1 de noviembre....
Quería consultarte Saska si tus bebés hicieron estos pujos y si era algo que los llevaba al llanto luego de unos minutos, y si les ocurrió también luego de los 3 meses (ya que la mayoría coincide en que es algo que ocurre antes de los 3 meses de vida, y no es mi caso).
La verdad estoy desconcertada porque si me tengo que quedar sentada hasta que se le pase quisiera estar segura que no le molesta, y no me da esa impresión porque siempre termina en quejido....
Mañana les diré que me dijo el cirujano....
Muchas Gracias !
Avatar de Usuario
por nuriah
#379135 Nora, otra cosa que intentaría hacer yo, es intentar llevarlo encima portándolo todo el día, en un portabebé. El movimento que se crea, el calor, tu voz... todo, recrea el vientre materno y además facilita la expulsión de gases, y quizás sie stá molesto por esto le vaya bien. Conozco muchos bebés que han cambiado su irritabilidad por tranquilidad al sentirse seguros y arropados constantemente en un portabebés colgados de sus madres.

Lo de los lácteos, si lo quieres hacer, lo tienes que hacer bien: y son muuuuuuuuuuuchos los alimentos que llevan lácteosm, no sólo se trata de quietar queso, leche y yogures. Si lo haces bien y en realidad es intolerante, lo notarás enseguida. En pocos días, tendrás otro bebé, mucho más tranquilo. Si no varía su comportameinto, es que no es eso.

Lo de la colonoscopia, no sé, pero yo lo veo muy invasivo... intentaría descartar otras cosas antes....

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por shaska
#379136 Para mas informacion ademas de madre de 2 niños soy pediatra. Mis hijos tuivieron pujos, los dos, la verdad es que no todo el día como la tuya, pero si toda la noche, y se pasaron mas o menos en tres meses (vamos que a lo mejor fueron 4 pero) pero poco a poco sin hacer nada se quitan. Se llama disquecia edel lactante y no tiene importancia.
En mi vida he oido nada de hacer una colonoscopia a un bebe de 2 meses solo por pujos, me parece una cosa muy agresiva para nada.
En cuanto a las hernias, se curan como ya se ha comentado el 90% antes de los 5 años, edad en la que si no han mejorado se operan.
Yo dejaria de ir a un millon de medicos, la mayoria han coincidido en que es algo vanal. Si el bebe come y crece, y hace deposiciones blandas aunque no sean a diario, yo no haria nada, nada de nada. Suerte.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#379138 a lo que shaska comenta con muy buen criterio bajo mi humilde opinión, te añado lo que dice al respecto la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica:

I. Disquecia del lactante
Aparece generalmente en lactantes de 1 mes de edad, en forma de episodios de gran esfuerzo y llanto que duran unos 10-
20 minutos y cesan con el paso de las heces que suelen ser líquidas o blandas. Se debe a un fallo en la coordinación entre el
aumento en la presión intraabdominal y la relajación de la musculatura del suelo pélvico y su evolución natural es hacia la
resolución de forma espontánea, una vez que el niño aprende a realizar correctamente ambas actividades.
Criterios diagnósticos
- Lactantes menores de 6 meses.
- Episodios de esfuerzo y llanto al menos 10 minutos de duración antes de las deposiciones.
- Ausencia de otros problemas de salud.
El diagnóstico diferencial debe realizarse especialmente con las alergias alimentarias, las anomalías anorrectales y los procesos
infecciosos.
Se recomienda evitar las estimulaciones rectales que producen sensaciones artificiales y pueden ser nocivas o condicionar
al niño a esperar la estimulación antes de defecar. No son necesarios los laxantes.

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por Nora Peskin
#379226 Hola, millones de gracias por las respuestas y los aportes !
Les cuento que estoy más tranquila luego de la visita al cirujano pediatra.
Le revisó la colita y notó una inflamación en el recto o "rectitis", lo cual le da la sensación constante de querer evacuar, y por eso los pujos.
Me dijo que se le iría con el tiempo, y que usualmente se da en bebés chiquitos, hasta 6 u 8 meses (pero Julia no tiene 4 aun y espero se le quite antes!!).
Debo comenzar a colocarle el Xyloprocto nuevamente 2 veces al día y eso debería ayudar..
Me dijo que nada tenía que ver la lactosa o las alergias, así que voy a retomar mi dieta normal.
Muchas gracias nuevamente !!
Sigo en contacto porque me parece excelente el blog !
Cariños,
Nora & Julia
:8: