- Vie, 02 Abr 2010, 16:55
Hola! mi hijo tiene 6 meses, y es alérgico a las proteinas de la leche de vaca. Nos dimos cuenta al complementar una toma de pecho con un bibe, a las 2 horas se puso a vomitar y ya no aceptaba ninguna toma de pecho. Desde que nació tenía la cara como enrojecida y con granitos (tomaba LM exclusivamente pero yo no hacía dieta libre de lácteos) cuando nos dimos cuenta de que el problema era la leche yo empecé a hacer dieta libre de lácteos (es dificilísimo, porque hasta lo que menos te imaginas tiene leche o derivados: jamón york, embutidos, salchichas, pan, salsas...). Al hacer la dieta y dando LM exclusivamente mi hijo mejoró mucho, ya no regurgitaba y la piel se le volvió blanquita y sin granitos.
Tuve que dejar la LM porque comí una mayonesa que tenía leche sin darme cuenta y mi hijo dejó de tolerar mi leche, me mandaron sacarme leche y tirarla durante 15 días y mientras él pasó a tomar biberones de leche especial para alérgicos (leche hidrolizada), en este momento dejé la LM y pasó a la LA, porque así me aseguraba no meter la pata más...
Te cuento esto porque:
Si tu hijo es alérgico a la leche de vaca (o intolerante) si tu consumes leche o derivados ´durante la Lactancia a él le afecta.
Como le diste la leche con cereales el sarpullido puede ser por laleche o por cualquiera de los cereales, puede ser alérgico al arroz, al maíz o a la leche. Solo lo sabrás si le das leche sola y le pasa lo mismo o si le haces pruebas de alergia (a mi hijo se las hicieron con 4 meses y medio, un test de prick y un análisis de sangre. Le salió a la leche y a la ternera. Como ves se puede ser alérgico a algo que no se ha consumido...ya que con 4 meses aún no había tomado ternera!)
Creo que la alergia y la intolerancia tienen o pueden tener los mismos síntomas, lo que determina si es una cosa u otra es una hormona, la IgE que aparece en sangre si es alergia, si es intolerancia no aparece.
Te recomiendo que visites la página
http://www.aepnaa.es que es la web de alérgicos de España, solo podrás entrar en algunas partes concretas del foro, porque algunas son para socios, pero la parte de alergia a alimentos te sirve.
Ah! y mi hijo estaba muy gordito solo con Lactancia Materna solo! Y ahora en general los pediatras no recomiendan introducir nada hasta los 6 meses...y siempre muy poco a poco, con algunos días de separación entre un alimento nuevo y otro...por si acaso saber qué le ha podido dar alergia o sentar mal.
Entra en la página! seguro que te ayudan!
Edito para contestarte a algunas preguntas: si es alérgica a la leche de vaca lo será a cualquier marca, pero a veces cuando se inicia la Lactancia Artificial puede que una marca de leche siente mejor que otra. Puedes probar con alguna leche que sea digestiva, para bebés con problemas de
cólicos o alguna leche que te pueda recomendar el pediatra! La leche para alérgicos está malísima, mi hijo estuvo un día entero casi sin comer, el pediatra nos recomendó ponerle una gotita de sacarina! para mitigar el mal sabor!Ah!y además es carísima! unos 30 euros el bote de 400gr! menos mal que la Seguridad Social la cubre y es gratis hasta los 2 años, pero a partir de ahí si sigues con la alergia te la tienes que pagar...
Yo probaría otra leche (puedes pedir muestras en la farmacia o al pediatra e intentaría descartar la alergia o que el pediatra me enviara a un alergólogo)