Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por verotenerife
#363900 Hola! os escribo para comentaros nuestro caso, mi nenita, que hasta los cuatro meses iba engordando bien, en los últimos dos meses (ahora tiene 6 meses) sólo ha subido 360 gramos (unos 180 gramos al mes). La pediatra nos ha recomendado que comencemos con la lactancia artificial aunque sea en la toma nocturna. Comenzamos a cambiar la leche materna por la leche artificial en la última toma, mezclada con cereales en una papilla. Desde las primeras cucharadas no quiso seguir comiendo y por donde se le había derramado la papilla (comisura de los labios, barbilla y papada) le salió un sarpullido. Dejamos de dársela enseguida y en urgencias nos comentaron que podía ser alergia a la leche de vaca (nunca antes la había probado). Nos comentaron que por si acaso probáramos con otra marca de leche.
No sabemos que hacer, si es alérgica a la leche de vaca ¿no le afectará igual con cualquier otra marca de leche? ¿puedo seguir tomando yo productos lácteos sin que le afecte a ella? si no le complementamos la lactancia materna ¿seguirá subiendo tan poco de peso? la verdad es que estamos echos un lío!
Gracias y saludos
por rosalina
#363902 Hola linda,

Por lo que comentas, tal vez tu bebé no está preparada para iniciar con la ablactación. Por otro lado, tu como ves a tu pequeña? está activa? normal?

No necesariamente la leche artificial significa que tu bebita vaya a subir de peso, conozco bebés alimentados exclusivamente con LM y que son regordetes y otros delgaditos; de la misma manera conozco bebés alimentados con leche artificial y que estan bajos de peso.

Algunas de las señales que indican que tu bebé esta preparada para recibir alimentación complementaria (leche con cereal) son:
- Tu bebé se mantiene sentada solita y/o mantiene su cabecita erguida
- Muestra interés por la comida (cuando te ve comer o ve y huele algún alimento)
- Tiene algunos dientitos (aunque no necesariamente)
- Habilidad de tomar alimentos con la manita y llevárlos a la boca

Si tu pediatra fué el que te "recetó" la leche que le diste, creo conveniente le precises la reacción de tu bebé y platiques con él en relación a la introducción de alimentos, que debe ser respetando la necesidad de tu bebé y su capacidad por aceptarlos, mas que para que suba de peso. La OMS señala que los primeros 6 meses de vida, un bebé no necesita otro alimentoy cuando se empiece a introducir, se debe ofrecer primero el pecho y después la comida.

Este enlace puede ser de tu interés: http://www.llli.org/Lang/Español/FAQss.html

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mmareta
#363995 Hola! mi hijo tiene 6 meses, y es alérgico a las proteinas de la leche de vaca. Nos dimos cuenta al complementar una toma de pecho con un bibe, a las 2 horas se puso a vomitar y ya no aceptaba ninguna toma de pecho. Desde que nació tenía la cara como enrojecida y con granitos (tomaba LM exclusivamente pero yo no hacía dieta libre de lácteos) cuando nos dimos cuenta de que el problema era la leche yo empecé a hacer dieta libre de lácteos (es dificilísimo, porque hasta lo que menos te imaginas tiene leche o derivados: jamón york, embutidos, salchichas, pan, salsas...). Al hacer la dieta y dando LM exclusivamente mi hijo mejoró mucho, ya no regurgitaba y la piel se le volvió blanquita y sin granitos.
Tuve que dejar la LM porque comí una mayonesa que tenía leche sin darme cuenta y mi hijo dejó de tolerar mi leche, me mandaron sacarme leche y tirarla durante 15 días y mientras él pasó a tomar biberones de leche especial para alérgicos (leche hidrolizada), en este momento dejé la LM y pasó a la LA, porque así me aseguraba no meter la pata más...
Te cuento esto porque:
:fl Si tu hijo es alérgico a la leche de vaca (o intolerante) si tu consumes leche o derivados ´durante la Lactancia a él le afecta.
Como le diste la leche con cereales el sarpullido puede ser por laleche o por cualquiera de los cereales, puede ser alérgico al arroz, al maíz o a la leche. Solo lo sabrás si le das leche sola y le pasa lo mismo o si le haces pruebas de alergia (a mi hijo se las hicieron con 4 meses y medio, un test de prick y un análisis de sangre. Le salió a la leche y a la ternera. Como ves se puede ser alérgico a algo que no se ha consumido...ya que con 4 meses aún no había tomado ternera!)

Creo que la alergia y la intolerancia tienen o pueden tener los mismos síntomas, lo que determina si es una cosa u otra es una hormona, la IgE que aparece en sangre si es alergia, si es intolerancia no aparece.
Te recomiendo que visites la página http://www.aepnaa.es que es la web de alérgicos de España, solo podrás entrar en algunas partes concretas del foro, porque algunas son para socios, pero la parte de alergia a alimentos te sirve.

Ah! y mi hijo estaba muy gordito solo con Lactancia Materna solo! Y ahora en general los pediatras no recomiendan introducir nada hasta los 6 meses...y siempre muy poco a poco, con algunos días de separación entre un alimento nuevo y otro...por si acaso saber qué le ha podido dar alergia o sentar mal.

Entra en la página! seguro que te ayudan!

Edito para contestarte a algunas preguntas: si es alérgica a la leche de vaca lo será a cualquier marca, pero a veces cuando se inicia la Lactancia Artificial puede que una marca de leche siente mejor que otra. Puedes probar con alguna leche que sea digestiva, para bebés con problemas de cólicos o alguna leche que te pueda recomendar el pediatra! La leche para alérgicos está malísima, mi hijo estuvo un día entero casi sin comer, el pediatra nos recomendó ponerle una gotita de sacarina! para mitigar el mal sabor!Ah!y además es carísima! unos 30 euros el bote de 400gr! menos mal que la Seguridad Social la cubre y es gratis hasta los 2 años, pero a partir de ahí si sigues con la alergia te la tienes que pagar...
Yo probaría otra leche (puedes pedir muestras en la farmacia o al pediatra e intentaría descartar la alergia o que el pediatra me enviara a un alergólogo)

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
por shaska
#364026 La reaccion que cuentas de sarpullido alrededor de la boca tras la toma de leche artificial suena a alergia a la leche de vaca. La alergia a los cereales es muy rara, en cambio a la lache es frecuentre.
Por otro lado, un niño de 4 meses en adelante tiene que ganar entre 80 g y 150g a la semana, y dices que tu niñpa gana 180, asi que gana peso estupendamente bien.
Yo seguiria con la lactancia materna exclusiva pero para eso tienes que hacer como te han dicho una dieta sin productos lacteos (leche, queso, yogurt, helados, salsas....) y lo comentaria con tu pediatra, desde luego darle otra marca de leche ni de broma. Y tienen que hacerle pruebas un prick y una prueba de sangre como ya te han comentado. Suerte.

Imagen
Imagen
Imagen
por verotenerife
#364031 Hola! gracias a todas por vuestras respuestas! en principio sé que la alergia no es a los cereales porque ya se los había dado una semana antes mezclados con zumo de naranja rebajado con agua y no le habían sentado mal. Por lo pronto dejaré de tomar los productos que contengan leche hasta que la pediatra me explique como hacer las pruebas de la alergia, aunque durante toda la lactancia he comido todos estos productos sin restricciones y nunca le he notado sarpullidos en la piel ni ha tenido vómitos cuando tomaba sólo mi leche... si no tiene alergia probaré con otra marca de leche a ver cómo va... estoy encantada dándole el pecho en todas las tomas, pero dos meses seguidos subiendo sólo 180 gramos al mes es muy poquito, está muy delgadita y la pediatra me insiste en que hay que complementarle con leche artificial, aunque yo creo que simplemente es de constitución delgada, porque come lo que quiere y es una niña muy juguetona y siempre está contenta.
Gracias y saludos.
por shaska
#364039 Vuelvo a insistir, la ganancia de peso de tu hija es absolutamente normal. Hasta los 4 meses deben poner entre 150-200g a la semana, y de ahi en adelante entre 80-150g a la semana. Coma va su percentil de peso ? es siempre el mismo aunque sea bajo o cada vez está en un percentil mas bajo?
Si siempre sigue la misma curva aunque esta sea la del percentil 3 es absolutamente normal. Otra cosa es que antes fuera por el percentil 50 de peso y que ahora vaya por el 3, eso si implica que hay que hacer estudios, pero nada mas.
En la pagina de la organizacion mundial de la salud (oms) hay unos percentiles de peso y talla para niños alimentados exclusivamente con pecho. Miralos y veras como tu hija no tiene ningun problema de salud ni de alimentacion.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mmareta
#364070 Shaska, es que creo que su hija ha ganado 180 gr pero no en una semana, sino en un mes!! :roll:

También estoy pensando que si tiene alergia a la leche de vaca es peligroso que le des otra leche...solo lo sabrás haciéndole unas pruebas de alergia...
También podría ser una intolerancia a la lactosa...

¿Por qué no pruebas a darle los cereales con caldo? así puedes seguir con el pecho y complementar con los cereales (si es lo que te ha recomendado tu pediatra y es lo que tu quieres) Puedes darle sémola de arroz, o tapioca con caldo de verduras o de pollo (si ya has introducido las verduras o la carne...)
No sé si esta podría ser una solución hasta que sepas si tiene alergia a la leche de vaca...y podría pasar mucho tiempo hasta que te hagan las pruebas (en la SS, si vas por lo privado no sé...)
Ve al pediatra y pídele que te derive a un alergólogo!

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
por verotenerife
#364200 Hola de nuevo!
Efectivamente, lleva dos meses ganando 180 gramos al MES. Hasta los 4 meses estaba en el percentil 50 y desde hace dos meses bajó al percentil 10. En principio estoy con la restricción de los alimentos que contengan leche en mi dieta y a ella le estoy dando cereales disueltos en zumo de naranja diluido con un poco de agua, siempre por la tarde, ya que me han comentado que es malo darle zumo de naranja por la noche. Empezaré a darle los cereales con caldo de verduras a ver que tal, de esa forma se los podré dar por la noche. Dentro de dos días tengo pediatra para que me explique todo el tema de las alergias y las pruebas, a ver que me cuenta,
Gracias y saludos
Avatar de Usuario
por ilargi
#364235
verotenerife escribió: Comenzamos a cambiar la leche materna por la leche artificial en la última toma, mezclada con cereales en una papilla.

¿y porqué cambiar y no complementar :roll: ? (sea con lo que sea)

verotenerife escribió:le estoy dando cereales disueltos en zumo de naranja diluido con un poco de agua, siempre por la tarde, ya que me han comentado que es malo darle zumo de naranja por la noche

que yo no creo que haya mucha diferencia en darle la naranaja por la noche que por la tarde...

mmareta escribió:También estoy pensando que si tiene alergia a la leche de vaca es peligroso que le des otra leche...solo lo sabrás haciéndole unas pruebas de alergia...
También podría ser una intolerancia a la lactosa...

cuando hables con el pediatra, eso es importante: al hacerle las pruebas que sea, que te quede claro si lo que tiene es alergia a algo o intolerancia a algo... son 2 conceptos que la gente suele confundir y es importante saber que son 2 cosas muy diferentes

Un beso y ya nos contarás que te dice el médico...

Imagen
por verotenerife
#365502 Hola! malas noticias, hoy nos han dado los resultados de las pruebas y efectivamente es alérgica a las proteínas de la leche de vaca, además le han salido unos valores altísimos, así que la alergia es bastante fuerte... pues nada, yo ha seguir con la restricción de lácteos hasta que ella cumpla los dos años que empezará con leche de soja, mientras le irán haciendo pruebas de alergia periódicamente a ver si se le quita además de métodos por parte del alergólogo para desensibilizarla progresivamente... por lo demás de peso sigue bastante bajita, gracias por vuestra ayuda y saludos
Avatar de Usuario
por mmareta
#365509 lo siento...es una p... ser alérgico, porque hay que mirar con lupa todo l q come...
te rcomiendo la web de alérgicos de españa y esta otra página de buscador de alimentos:
www.aepnaa.es
www.quepuedocomer.es

ánimoy espero que se le vaya pronto!! :117:

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
por shaska
#365737 Mi hija acaba de superar a los 2 años y medio la alergia. >Asi que animo que todo es adaptarse. yo aprendi a cocinar todo con leche de soja, croquetas con caldo en vez de leche..... al final no es tan malo, solo tienes q aprender que marca de galletas no llev LECHE,Y al final seguro que se le acaba pasANdo.

Imagen
Imagen
Imagen