Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por aninavetusta
#361651 Hola amigas, ayer fui a la revision de Carlota de los 4 meses y ha bajado el percentil de 50 a 25, asi que me ha dicho que le de cereales en el desayuno y en la cena.
El nproblema es que mi niña no quiere el bibi ni a bien ni a mal, tengo que darselo con leche artificial pq ademas es una niña de alta demanda y no tengo posibilidad de sacarme la leche.
Mi pregunta es si podria intentar darsela en papilla que a lo mejor asi... y dandole luego teta... o teta y entremedias unas cucharaditas... pq solo debo darle una cucharada de cerales en cada toma.

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#361674 ¿Y por qué le das leche artificial? ¿tienes algún problema con la lactancia? ¿Has vuelto a trabajar?
Un bebé no necesita nada más que leche hasta los 6 meses. Incluso cuando la madre comienza el trabajo no es necesario, puede tomar leche en su ausencia. Si no quiere el biberón pueden dársela en vaso, con una cuchara o con jeringuilla.
La leche durante los 6 primeros meses ha de ofrecerse a demanda, sea artificial o materna, puede hacer dos tomas seguidas como hacer una pausa entre ellas de 2 o más horas, sólo el bebé lo sabe.
¿Ha coincidido esa pérdida de peso con la incorporación de la leche artificial o con el retorno al trabajo?
¿Ha perdido peso o simplemente ha ganado menos?

Avatar de Usuario
por aninavetusta
#361692 Te comento con la lactancia ningun problema, toma todo cuanto quiere, es mas soy un surtidor humano jjjj, come tan amenudo como quiere de dia y de noche por eso digo q no me da tiempo a sacarme la leche, ya que estoy sola con ella todo el día y reclama atencion continua.
Y no es q haya bajado de peso, si tiene cuatro meses y pesa 6 kg y mide 64cm, si no que ha bajado en el percentil de 50 a 25, vamos que la curvita no sube como debiera.
Y no ha habido incorporacion al trabajo ya que he decidido no hacerlo durante todo el tiempo q pueda, espero que hasta q empiece al cole, coincide con crisis matrimonial.
De ahi que me hayan dicho lo de darle los cereales pero es que me parte el alma pq no quiere el dichoso biberon y eso q es uno de tommee no se cuantos q tiene la tetina parecida al pezon, pero no lo quiere y llora , he insistido diez minutos cada vez y la puse a la teta , ayer parecia que cogia el bibe pero no chupaba nada y hoy ni verlo delante ni pa chupar ni nada.
He intentado darle con la chuchara y dice que pa mi. :sad:

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#361762 ¿Y por qué darle cereales si sigue estando dentro de los parámetros? :shock: :shock: :shock: Yo es que, de verdad que no entiendo esa puñetera manía de querer que todos los niños estén del 50 pa´rriba. ¿Acaso no es igual de válido estar en el 25 que en el 75? Mientras que esté dentro de los parámetros, no deberían de preocuparte porque no es nada extraño que los niños tengan "picos" y altibajos en su desarrollo. Obsérvala, vete pesándola todas las semanas y ve mirando si continúa bajando el peso, puede que cuando la pesaran acabara d ahcer pipí, o caca o vete tú a saber.... :roll:

La LM es lo único que deben tomar hasta los 6 meses y tu pediatra debería de saberlo :twisted: Síguele ofreciendo teta a tutiplén, olvídate del biberón, de los cereales y de todo lo demás. Céntrate en tu teta, nada más, ya verás como es pasajero y todo vuelve a la normalidad.

Un abrazo y síguenos contando, vale?

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#361783 Completamente con Yuziel. Los percentiles son curvas no son lineas rectas y es completamente normal que un bebé esté tan pronto en el percentil 25 como en el 50, no engordan al mismo ritmo todos los meses. Ha podido influir en la diferencia el haber hecho caca antes de ir a la consulta, el haber hecho pis, el no haber hecho una toma, el haber estado malita.
Sigue ofreciéndole sólo pecho, el sacar la leche sólo es para cuando la madre trabaja o se tiene que ausentar, estando con ella todo el día es una pérdida de tiempo el estar sacándote leche.
De ahi que me hayan dicho lo de darle los cereales pero es que me parte el alma pq no quiere el dichoso biberon y eso q es uno de tommee no se cuantos q tiene la tetina parecida al pezon, pero no lo quiere y llora , he insistido diez minutos cada vez y la puse a la teta , ayer parecia que cogia el bibe pero no chupaba nada y hoy ni verlo delante ni pa chupar ni nada.
He intentado darle con la chuchara y dice que pa mi.
Si es que tienes una hija muy inteligente, sabe perfectamente que le va a alimentar más una toma de pecho que un biberón con cereales, y que le va a sentar mucho mejor. Relájate, hasta los 6 meses sólo necesitan leche, nada más que leche, ni agua, ni infusiones, ni cereales, ni papillas. NO lo decimos nosotras, lo dice la OMS, UNICEF y la Asociación ESpañola de pediatría.
4.- ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:

• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Se recomienda:

• Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
• Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”) .
• Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
• Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
• Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena). Lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
• Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, frutos secos) antes de los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
• Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
• No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
• Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
• Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
• Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
• Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
• Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
• No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm

Avatar de Usuario
por Tote
#361960 Pues ya sabes chica, a seguir como hasta ahora. Hay que ver que empeño tienen algunos pediatras en que todo sea lineallllllllllllllllllllllllllllllllll :twisted: :twisted: :twisted:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#361988 qué hartura con los percentiles!!!, mi pequeña estuvo en el percentil 90 con 5 meses, ahora en el 50... ¿y qué?, está estupenda, y por lo que dices Carlota también, no te agobies con ese tema, y lo del bibe lo más normal del mundo... ella ha probado lo que más le gusta :grin: ¿cómo va a querer otra cosa?, aprovecha que puedes y sigue con lm exclusiva, que tiempo habrá de darle cereales.
abrazos!!

Imagen
Imagen