Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mercè
#360381 Pues eso, que estoy pensando en dejar de cocinar sólo para ella y darle de lo que comemos nosotros.
Tiene 10 meses y ella ya come a trocitos, con sus deditos, pero sigo haciéndole la comida para ella aparte. Es que no sé muy bien cómo hacerlo. Por un lado, tiene que comer sin sal, así que tendría que echar la sal al final y separarle lo suyo antes. ¿O podría darle de lo mismo que nosotros, echando poquita sal?
Luego, el pediatra me dice que nada de fritos. Así que se me limita mucho la cosa: sólo hervidos, horno y plancha... ni sofritos ni nada. Por ejemplo, una salsa de tomate para echar al arroz o a la pasta, se tiene que freír. Y no sé si se la puedo dar. Le pregunté por la carne picada, si podía darle rehogada con un poco de aceite y me dijo que mejor no.
En el libro de Carlos González, el Mi niño no me come, dice que les puedes dar sofritos, vaya que coman lo mismo que tú, no? Es lo que me gustaría hacer.
¿Vosotras cómo lo hacéis para darle de vuestra misma comida?
Gracias de antemano!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#360437 Sinceramente, con 10 meses me parece muy pequeña para que tome siempre la misma comida que vosotros. Creo que es buena idea que la vayáis acostumbrando a probar lo que toméis vosotros de cara al futuro, pero algunos alimentos no se introducen hasta el año o más adelante para evitar posibles intolerancias o alergias, en ese sentido yo haría caso al pediatra.
Realmente, si acepta bien los alimentos hervidos, al horno o a la plancha, piensa que tendrás tiempo de freír y rebozar cuando sea más mayor ;-) .

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por m jose
#360441 yo la verdad es que empeze a darle lo mismo que comiamos nosotros a partir de los dos años aproximadamente, segun su pediatra a esa edad ya debe comer como un adulto, siempre y cuando lleve una dieta equilibrada, todavia me parece un poco peque para eso, pero aun asi le puedes preparar su comida y aparte que vaya probando la vuestra, espero haberte ayudado ;-)

ImagenImagen
ImagenImagen
por mercè
#360444 Mmmm... tal vez quiera correr demasiado...
Creo que lo que voy hacer es, como decís, darle algunas cosas de nuestro plato, que ella ya pueda comer, y seguir preparando su comida aparte. Es que además come poquito, y aunque yo ya intento hacer poquita comida, al final siempre me sobra y tengo que tirarla. Yo es que con el congelador no somos muy amigos, no sé por qué, casi no congelo nada, no por ningú motivo en especial, supongo que por falta de costumbre. Además, cuando congelo algo, como no suelo hacerlo, luego me olvido y pasan meses y meses y al final ya tampoco lo puedo aprovechar... soy un desastre :oops:
¿Alguien más en la sala que se las apañe con la misma comida que los papás siendo tan peques?
Gracias por vuestras respuestas!
Mercè

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#360478 Hola mercé, pues estamos igual que vosotros. Mi niña come a mordisquitos, trocitos, quiere lo que nosotros tomamos, así que más bien estoy adaptando nuestras cenas a su dieta (entre semana no comemos nadie en casa), y a mi el pediatra me dijo que salvo los alimentos más alérgicos, legumbres y cosas fuertes, que le diera ya casi de todo, que aprovecháramos que no toma purés. Así que el pescado a la plancha o al horno, sin sal, luego apaño nuestros platos, pan tostadito con aceite oliva virgen, croquetas caseras de patata y pescado, carne picada rehogada con poquito aceite, hago las judías verdes sin sal y las suyas las aparto, luego apaño las nuestras. Las comidas el fin de semana son más complicadas, pero nos vamos apañando, una patata cocida, zanahoria... no sé, improviso. Leí en otro post lo de las galletas saladas tuc (envoltorio amarillo) y le encantan.
Yo tampoco congelo nada :roll:
Si se me ocurre algo más ....

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#360542 pues yo voy a discrepar con Abril2009 en lo siguiente ;¿de que sirve darle comida sin sal,si despues le das galletas saladas?tambien discrepo en cuanto a las legumbres,porque no hay problema en empezar a darselas a los 7 u 8 meses,en el mercadona venden lentejas ya peladas por si no quieres que tenga mas gases(los producen los ollejos)y el resto alubias ,garbanzos pues tambien los venden sin piel en herbolarios,pero en mi opinion no vale la pena son muy caros y total para unas pocas que van a comer..en cuanto a lo de comer lo mismo que nosotros,David y Lucia comen lo mismo que nosotros desde el año,eso si con excepciones como mariscos,frutas del bosque,soja,frutas de pelo(melocoton ,albaricoques etc etc)y alguna cosilla mas que se me olvida seguro,espero que te sirva,David tiene casi 3 años y come ya de todo menos picante,besis
PD;tampoco es aconsejable darles frutos secos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#360565 Una curiosidad: ¿El melocotón y el albaricoque están prohibidos antes del año? Sinceramente no recuerdo con qué edad se los empecé a dar pero no sabía que no estuvieran indicados.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por mercè
#360581 A mí el pediatra también me ha dicho que le puedo dar legumbres, pero peladas. Pero también me ha dicho que ya le puedo dar la yema del huevo y pescado blanco, y otros dicen que hasta el año (ya había puesto un post sobre el tema). Lo de las legumbres creo que por las pocas que van a comer es mejor darles de tu plato simplemente pelándoselas.
Bueno, a modo de ejemplo, ayer fuimos a comer a casa de los abuelos y había arroz con conejo para comer. Pues yo pensé, perfecto, puede comer, no hace falta que le haga nada para ella. Pero luego me di cuenta que estaba cocinado con pimienta roja... y acabé hirviéndole unas judías verdes y un poco de pollo a la plancha a última hora... No sé si soy muy exagerada, mi madre me miraba como diciéndome "niña, que no se te va a morir por probar un poco de pimienta", pero la verdad, como no lo veía muy claro, preferí no darle.
Lo del melocotón, a mi también me han dicho que todavía no, lo que no sé es a qué edad se empieza.
Ay, tengo ganas ya de que pueda comer un poco más de todo...
Por cierto, para desayunar le podría dar cereales normales, es decir, de los que comemos nosotros?
Besos

Edito para añadir un par de preguntitas:
Ando un poco perdida sobre qué verduras y hortalizas le puedo dar. El pediatra me dijo que acelgas ya le podía dar, pero que espinacas mejor esperar.
Brócoli le puedo dar? Pimiento, berenjena?
Gracias de nuevo!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#360601 hola mercè,
mira yo también estaba bastante perdida sobre qué introducir y qué no antes del año, pero utilicé la regla "qué apuro hay?". mejor prevenir que curar, hay muchos alimetos alergenicos como el pescado que mejor esperar un poco. a nosotros asi nos fue muy bien.
mi peque se incorporó a la dieta familiar recien despues del año, hace poco, y vamos muy bien pero tranquilos. pescados, huevo, y lacteos recien despues del año le empezamos a dar a probar. y hay muchas cosas que aun no ha probado, pero de nuevo: qué apuro hay?
creo que hiciste muy bien en hacerle el pollito aparte en lo de tu madre.
nosotros antes del año que le preparabamos todo aparte, salvo alguna que otra cosa que quizás sí podia comer trocitos de nuestro plato, congelabamos mucho. lo que haciamos era preparar por ejemplo puree de patatas, de batata, de zanahoria, calabaza, de brocoli (yo no sé si esta correcto pero nosotros el brocoli se lo dimos ya con 7 meses creo), y los poniamos en cubeteras, luego cuando los cubitos de puree estaban ya congelados los pasabamos a bolsas para freezer y ahi quedaban listos para el momento de la comida. era muy practico y hasta la patata que dicen que puede quedar mal si se congela, pues quedaba muy bien, a la hora de comer poniamos un cubito de cada color a descolgelar luego el aceite de oliva y listo. el pollo desmenuzado y también la carne picada salteadita con cebolla congelabamos. incluso la pasta de semola para tener en casos de apuro. luego yo no sé quizás soy muy mala ama de casa, pero las judias verdes al igual que los granos de choclo nosotros compramos congelados (tambien es cierto que aqui verdura fresca buena es dificil conseguir) asi que es solo agarrar un puñado y descolgelar en el momento.
nuestro peque cereales normales tipo kellogs con leche de vaca recien ahora esta comiendo.
sobre el pimiento y la berenjena no me animo a decirte pero aquí si que te dicen que le puedes dar ya sobre los 8 meses.

besos!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#360603 kim en cuanto a tu pregunta las llamadas frutas de pelo como las que ya mencione y otras como alberchigos cuanto mas tarde mejor ya que tambien son altamente alergenicas(lo se por mi endocrino,me recomendo dar determinados alimentos mas tarde)al menos no se aconsejan hasta los 18 meses, en cuanto ha verduras y hortalizas ,pues calabacin,puerro,calabaza,berenjenas,guisantes,brocoli pimientos a David le pirran los rojos se los lavo y los come tal cual,asi de pescado lenguadinas ,pescadilla,bueno casi cualquier pescado yo empece a darselo al año,por una alergia de su padre debida a no sabemos aun a que :???:,los cereales David les come normales pero claro casi tiene 3 años y Lucia los de bebe la hacen vomitar :roll: asi que la doy normales pero de los que no traen azucar,tampoco suele comerlos :roll: prefiere los yogures,besis
pd;Lucia tiene 16 meses,otra cosa la verdura puede ser peligrosa congelarla por los nitratos que luego pasan a la sangre,y son toxicos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por PILARD
#360637 Mi hijo come prácticamente de todo desde el año, sin triturar. No le han gustado demasiado los purés.
En cuestión de frutas es muy selectivo: manzana, plátano, naranja y mandarina. Punto.
En verduras la que le des. Y lo mismo pasa con el pescado. Le gusta mucho el azul. Con las carnes igual: conejo, pollo, filetes rusos... siempre que sea jugoso.
Lácteos sin problema. Ahora empieza a rechazar los yogures. Yo creo que está hasta el gorro. Pero come lo mismo que nosotros. Y los cereales, le encanta comerlos en seco. Come desde el año así por indicación de su pediatra.

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#360680 Pues yo voy a ser la nota discordante, salvo alimentos alergénicos como el pescado, huevo y derivados lácteos se les puede dar de todo.
Nosotros cocinábamos sin sal hasta el año, después con poquísima sal. Cada uno nos la añadíamos en nuestro plato. Así la peque desde un principio ha comido las mismas verduras que nosotros (judías, berenjena, calabacín, calabaza, brócoli, borraja...), ha comido legumbre (con verduras o con chorizo), a ella se lo daba sin chorizo pero lo cocinaba así y nosotros nos añadíamos la sal en nuestro plato. El arroz se lo hacía aparte con caldo casero para que tuviera más sabor.
Le hacía minialbóndigas (sin huevo) y las hacía a fuego muy suave para que quedaran esponjosas. Así ella las podía comer con las manos.
Los días que comíamos pescado pues le preparaba otra cosa y ya está, pero la mayoría de las veces lo mismo que nosotros.
La fruta la elegía muy madura y se la daba a trocitos pequeños para que se la comiera ella sola.
Con lo único que hay que tener cuidado es de no cocinar con sal y de los alimentos altamente alergénicos, sobretodo si hay antecedentes en la familia.
Si os dais cuenta cada pediatra tiene su librillo y cada uno te dice una cosa, depende mucho de las zonas, de la cultura gastronómica (porque según las zonas se comen unos alimentos y otros no).
De verdad, yo no me complico la vida con la comida. Procuro que tengan a su alcance alimentos saludables y economizo mi tiempo. (Y disfruto cocinando).

Avatar de Usuario
por abril2009
#360686 uff, pues yo pescado sí que le he dado, me dijo el pediatra que empezara... en realidad muy poquito, porque se lo come en las croquetas y casi todo es patata. Las legumbres no había pensado, la verdad es que te guías por lo que te dice el médico, pero, vamos, el fin de semana hacemos otras cosas y para cenar, no es plan de meterle unas lentejas ¿no? Las galletas saladas que digo son muy flojinas, pero esto es como todo, si a las galletas que hago caseras le pongo azúcar, ¿tampoco debería comerlas?.
En fin, que a mí me encanta cocinar y a mi niña le gusta comer e investigar lo que hay en los platos :grin:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#360697 Desde luego legumbres para cenar no, pero unas verduritas o un poco de arroz o una pasta sin huevo puede cenar.
Y lo mejor es lo que tu hija hace, probar la comida, que se manche, que la huela, que se la lleve a la boca.
Respecto a las galletas, siempre será mejor las caseras que las compradas, al menos sabes los ingredientes que lleva. ES que yo a la peque no le he dado galletas hasta pasado el año y el chocolate lo ha probado este mes por la tarta de cumpleaños de su hermana, y evito que coma cosas dulces (al menos de momento).
Tampoco pasa nada porque coma algo de vez en cuando.