Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por amnesiac
#357846 Hola,

Me dirijo a este foro porque quería hacer una consulta. Les agradecería muchísimo tuvieran un momento para contestarme y pudieran orientarme un poco.

La consulta es en relación a mi hijo Víctor.

Desde hace unos meses tiene problemas para defecar. Después de varias visitas al pediatra del CAP d de una visita a un pediatra especialista y tras descartar problemas en el aparato digestivo, así como fisuras o heridas rectales, la conclusión dada es que el niño retiene las heces, se niega a defecar por temor a que al hacerlo le duela, porque obviamente en algunas ocasiones le ha dolido. Al principio, antes de la visita al especialista, el procedimiento era esperar unos días y al final acabábamos poniéndole un supositorio de glicerina. El niño lloraba y aúllaba de dolor. Nos aconsejaron dejar de intervenir desde abajo y darle diariamente laxante y algunas gotas de fibra concentrada. Nos pusimos en contacto con el Dr. carlos González a través de su consulta de la revista ser padres y, al igual que otro pediatra, nos aconsejó administrarle Duphalac. Así lo hicimos.

La situación actual es que cada 4-5 días, cuando el niño ya no puede retener más, acaba defecando, no sin llorar y llorar y sintiéndose enormemente molesto. Últimamente parece que, a pesar del laxante, pasan inclúso 6-7 días y no llega a defecar. Nosotros intentamos no presionarle, darle ánimos, hacerle dibujos representando lo que significa el acto de defecar, y toda una batería de acciones pedagógicas y toneladas de paciencia, pero el niño tiene muy claro que cuando le viene "el apretón" se lo aguantará y no está dispuesto a hacerlo. Ya le puedes decir que no le dolerá, que si hace tendrá un premio, etc...Al final acaba haciendo porque ya sus músculos no deben poder más.

La situación es de mucho desgaste para nosotros porque el crío ha modificado notablemente su comportamiento y su temperamento. Cuando tiene un retortijón, se bloquea, no juega, no quiere hacer nada más que dormir, tomar pecho, estar con mamá, en definitiva huir de la realidad de afrontar lo que se le viene encima. Esto también le afecta a la hora de comer, porque al sentirse lleno, no tiene apetito. El momento de sentarse en la mesa con nosotros es vivido por él como algo muy negativo, porque es sentarse en la silla a comer algo y le vienen los retortijones y enseguida quiere levantarse y pide dormir o que le cuenten cuentos. Los dos días después de defecar es otro. Se quita "ese peso de encima" y vuelve a tener ganas de jugar, comer, etc...Pero al tercer o cuarto día, al volver a notar que tiene de nuevo ganas es cuando empieza a apagarse y apagarse y a no querer jugar ni a tener la vitalidad propia de un niño de tres años.

A continuación les paso algunos datos relativos al niño para que hayan más criterios de opinión:

- Tiene casi tres años.
- Toma pecho.
- Come variado, muy poca cantidad. Pescado y carnes rojas y blancas prácticamente nada. Fruta come pero tres cosas.
- Sigue llevando pañal.
- Duerme con mamá. Se duerme en el 90 % de las ocasiones con el pecho.
- No va a la guardería. Empezará el p3 en septiembre.
- Su cuidador principal es su madre.
- Las heces no son duras. Son más bien blandas.

Confiando que se hayan encontrado con casos similares, espero pudiesen enviar su opinión o en todo caso alguna solución.
Muchas gracias de antemano.

Un cordial saludo.







--------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
por huskitos
#357862 En primer lugar quiero mandarte muchos ánimos porque me imagino lo mal que lo estais pasado.
Nosotros pasamos una mala temporada este verano por el mismo tema. Un día acabamos en urgencias donde le pusieron dos enemas y aún así no hizo caca hasta que llegamos a casa a las 11 de la noche. También hemos vivido eso que cuentas de que les cambia el caracter y cuando se sienten agobiados piden dormir para evadirse del problema y sé lo duro que es.

En nuestro caso el problema desapareció cuando empezó a hacer caca más a menudo justo después de la visita al hospital. Y dirás qué fácil... Supongo que lo superamos porque él ya tenía más de 3 años y medio y era más fácil que entendiera las explicaciones que le dábamos y las consecuencias negativas que tenía el aguantarse las ganas.

Estuvimos una época con eupeptina y no nos dió mucho resultado. Incluso las lentejas que antes eran infalibles dejaron de serlo en aquella época. Lo que sí probamos y nos funcionó fue el arroz integral, a él le encanta y le ha regulado bastante bien.

Yo creo que la raíz del problema no es tanto la alimentación (además cuentas que las cacas de tu hijo son blandas) sino su predisposición psicológica a negar por sistema las ganas. No te puedo ayudar mucho, pero supongo que debeis seguir explicándole que retener la caca no es bueno y haced una fiesta cada vez que la haga. Seguro que ya estais haciendo todo esto, así que seguid así y confiad en que en algún momento el pequeño comprenderá que hacer caca es bueno y no tiene por qué tener miedo.

Ya verás como cuando defeque unas cuantas veces a menudo y sin dolor se dará cuenta de lo beneficioso que es hacerlo así. Siento haberte dado esta clase teórica en lugar de ofrecer recursos que te puedan servir, aún así espero que una historia con final feliz te haga sentir mejor.

Suerte!!!!

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
por amnesiac
#357894 Gracias huskitos por tu respuesta,

Me podrías decir en que consiste exactamente lo de ponerle unos enemas?.

Un saludo.
Avatar de Usuario
por cristi5
#357897 Hola.

Tu problema es má común de lo que te pueda parecer. Mi sobrina estuvo así mucho tiempo. Ahora, con 5 años, afortunadamente, ya se le ha pasado, aunque mi hermana lo pasó bien mal a cuenta de esto, y nos tenía a toda la familia pendiente de cuando hacía caca. Alguna vez llegó a pasar más de 15 días aguantándose las ganas.

Creo que esto te puede ayudar, al menos a tranquilizárte y a no agobiarte. Todo tiene solución. Aqui cuento más o menos como fue el proceso de mi sobrina. Quizás el ver que no eres la única que pasa por esto te dé ánimos.

viewtopic.php?f=16&t=21093&p=185435&hilit=mi+sobrina+no+hace+cacas#p185435

por AMARAL
#358122 pues yo escribo para darte animos, porque realmente debe de ser desesperante.
hace 2 veranos unos amigos vinieron con su hijo a mi casa a pasar unos dias.
el peque tenia el mismo problema que comentas, lo pasaba fatal de mal, incluso cuando veian que ya no podia mas le ponian un edema.
quiero decirte con esto que al final, unos meses mas tarde de venir a casa el peque cambio el chip y el problema se acabo.
como ha dicho huskitos creo que no es un problema de alimentacion, pienso tambien que es el quien por lo que sea no quiere hacer caca.
seguir comentandole las cosas, seguir como lo estais haciendo, sigue armandote de paciencia, se que es superduro porque lo vi con estos amigos en mi casa y la verdad los pobres lo pasaban fatal y el niño ni te cuento.
intentamos que viera a mi hija que ya controlaba el tema, pero el seguia y seguia.
paciencia una vez mas no queda otra, pero no dudes que tarde o temprano la cosa cambiara y volvera a ser el que era.
animooooo.