Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Kim
#357418 Hola chicas,
venimos de la revisión con el pediatra y he acabado un poco chafada :sad: , a ver si me podéis aconsejar.
Elías mide 107 cms y pesa 15.6 kgs, lo que se traduce en percentil 92 de altura y 28 de peso. Nos dice el pediatra que está muy delgado (lo sé), que ha perdido 200 gr. desde la última revisión (lo sé), que habría que intentar engordarle un poco (también lo sé).
Comenzó muy bien, dándome consejos acerca de como combinar los alimentos para que los platos sean más calóricos (mezclar hidratos con proteínas o usar bechamel en vez de nata, darle leche con cereales en vez de yogur para desayunar o de postre, etc.).
A continuación me dice que vayamos a la farmacia a comprar unos batidos hipercalóricos que se llaman Meritem, y ya que estamos me receta un estimulante del apetito (Dinamogen), que le dé 1 ampolla antes del desayuno y otra antes de la cena. Allí le digo que no se lo tome a mal, que respeto su opinión profesional pero no considero necesario dar un estimulante del apetito, que no deja de ser un medicamento, a un niño que a pesar de delgado al fin y al cabo está sano. Me dice que el percentil 28 es "falso" porque como es muy alto los huesos le pesan mucho, que si tuviera una altura más "normal" estaría en un percentil 3 y eso sería preocupante.
Salimos de la consulta y le dije a mi marido que el estimulante ni hablar (por si se lo estaba pensando, afortunadamente está de acuerdo conmigo), de todos modos vamos a ver si conseguimos que engorde algo.
Os lo he contado mil veces pero el tema de comer nos trae por el camino de la amargura, no es que no coma, no es que se niegue, es que simplemente no le llama la atención, efectivamente creo que no suele sentir hambre, la mayoría de las veces desayuna, merienda y cena porque le decimos que es hora o le ponemos el plato delante.
Si come 3 cucharadas y dice que no quiere más, lo respeto porque entiendo que habrá comido lo que necesita, pero me parece que es posible que no es todo lo que necesita.
Le expliqué al pediatra que no estoy de acuerdo en obligarle a comer o amenazarle con castigos o darle recalentado lo que no ha querido la comida anterior porque si empieza a asociar el comer con pasarlo mal va a ser peor el remedio que la enfermedad. En eso me da la razón pero me dice que no me preocupe por el estimulante, que él a priori está en contra pero este es "flojo" y "no pasa nada", que si quiero intentarlo de otro modo bien pero como no lo consiga llegará el momento en que sea necesario. Y que de todos modos eso abre el apetito pero que no espere milagros (entonces, ¿para qué?) En fin, que estoy hecha un lío.
Gracias como siempre por aguantar el rollo que os he soltado...
Cualquier consejo sobre comidas calóricas será bienvenido.
Las que sois pediatras o médicos, ¿me podéis decir algo acerca de este estimulante del apetito? ¿Hago bien en no dárselo o me lo debería replantear?
Gracias otra vez, y besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#357432 Bueno, yo pienso como tú, Kim. Si tu niño está sano y está bien desarrollado en todos los aspectos, no hay ningún motivo de preocupación.
Carlos González siempre dice que si hiciéramos caso a algunos pediatras ( y eso que él es pediatra), tendríamos una epidemia de obesidad. No pueden pretender que todos los niños estén en el percentil 50 o por encima. Las curvas de los percentiles están hechas con niños sanos, y tan sano está el del percentil 3 como el del 97. Y además las curvas no son así de bonitas y lineales, sino que van haciendo picos (bajan por enfermedades, por el calor, etc... y luego recuperan). Pero vamos, que todo esto tu pediatra supongo que ya lo debe saber.
Sobre lo de las comidas calóricas, pues ya sabes, los purés, por ejemplo, bien escurriditos y con un buen chorro de aceite, o nata líquida, o quesitos.

De todas formas, si él es de comer X calorías, pues puede ser que coma algo menos si la comida es calórica, no te sorprendas. Puede ser que quizás puedas abrirle algo más el apetito de forma natural estando las tardes (o cuando podáis) al aire libre corriendo, jugando, yendo en bici, etc... en un parque, por ejemplo.

Yo creo, sinceramente, que lo importante de verdad es que coman variado y que se les respete la señal de saciedad. Estoy segura que más vale que ahora esté un pelín delgado pero que tenga una buena experiencia con la comida que lo contrario y podais tener algún problema en el futuro.
Cuando dentro de unos meses o años se coma todo lo que pase a su alcance, seguro que que te acordarás de esto. :mrgreen:

Un beso, Kim, y felicidades por respetar tan bien a Elías. :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Kim
#357460 Gracias por la respuesta, la verdad es que sigo comiéndome el coco...
Es que por lo general la comida le aburre, no le interesa y se cansa en seguida. Se pasa la tarde corriendo y saltando, en el parque o en casa cuando el tiempo no lo permite, pero ni así le entra el hambre :roll: .
Por eso pido consejo, me gustaría recopilar ideas para hacer platos que sean ricos en calorías y al mismo tiempo sanos, porque no quiero engordarle a base de fritos o de bollería industrial. Como es de comer poco, voy a intentar ofrecerle platos "contundentes" para que esa cantidad le cunda más.
Los purés (allí tenemos suerte porque le gustan) los hago "cargaditos", con mucha patata, arroz o legumbres, huevo, pescado, un montón de cosas que de otro modo no come.
Curiosamente, la verdura le gusta, pero solo cocida, asada al horno o cruda en el caso de las ensaladas. Es decir, yo me doy con un canto en los dientes porque se toma una zanahoria cocida sin rechistar y a la vez me desespero porque eso es muy sano pero no engorda nada. En verano, pongo ensaladas con atún, huevo cocido etc., para que tengan más sustancia y va el tio y se dedica a "pescar" los tomates :???: .
La fruta, ídem. Intento tirar de batidos y cosas así para que el aporte sea mayor, pero le gusta más la fruta sola. Se come una pieza y con eso está lleno.
No se niega a comer por "capricho", no es que coma dos bocados y al rato esté pidiendo galletas, se come dos bocados y se va a jugar tan feliz.
No le gustan las chuches ni los caramelos y los dulces no le hacen demasiada gracia, con alguna excepción.
Le encantan las patatas fritas pero se las doy 1 - 2 veces por semana porque no me parecen muy sanas (y eso que son caseras).
Una vez por semana tiene "cena libre", puede elegir lo que quiera y suele pedir hamburguesa o perrito caliente, igual es lo que más engorda de todo lo que come, pero no me parece plan dárselo todos los días.
Lo que se me olvidó anotar ayer: el pediatra sugiere que aumentemos la cantidad de comida que le damos, no creo que dé resultado porque simplemente se dejará más. Come en los mismos platos que nosotros, le ponemos aproximadamente la mitad de lo que tomamos su padre y yo, algunas veces se deja la mitad y otras unos trocitos.
Perdón por el rollo y la pesadez, es que me resulta dificilísimo encontrar un equilibrio para insistir sin agobiar, ayudarle a comer variado sin obligarle a comer cosas que no le gustan, respetar su autonomía y al mismo tiempo asegurarme de que ha comido suficiente... AINSSSS!!! No sé qué haría sin vosotras, de verdad.
Gracias.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por huskitos
#357627 Hola, Kim. Tu post me ha dado de lleno porque mi hijo tiene las mismas trazas que el tuyo y porque hace años tomé dynamogen, así que te puedo contar mi experiencia. Te cuento por partes. Sobre el peso y la talla del niño yo no me preocuparía. Mi hijo siempre ha sido alto y delgadito; es decir estaba fuera del percentil de altura y en el de peso oscilaba entre el 10 y el 25. Con estos datos te puedes hacer una idea de que Adrián estaba aún más 'desproporcionado' que Elías, en cambio nunca la pediatra ni la enfermera han hecho comentarios negativos, sino que me han explicado que las personas tenemos distintas constituciones y mientras el niño mantuviera la curva estaba perfecto, además no se puede crecer tanto y engordar en la misma proporción. Dentro de dos semanas tenemos la revisión de los 4 años y espero que la filosofía sea la misma que hasta ahora.

Para mi que tu agobio viene más bien porque ves que el peque no se interesa por la comida. Adrián come bastante decentemente y por eso no le doy vueltas al tema, pero en tu caso tampoco me comería el coco porque mientras esté sano y tenga una alimentación equilibrada no hay motivo de preocupación (ya sé que es muy fácil decirlo y mucho más díficil vivir el día a día pero intenta mentalizarte ;-) ).

Eso que te ha dicho el pediatra sobre que el percentil 28 equivale al 3 porque el niño es alto no lo acabo de entender y creo que no tiene mucho fundamento; y aunque así fuera el niño está en el 3 y de todos modos entraría en las curvas de un niño sano. Es que parece que lo ideal sería que un niño estuviese en el 97 de peso y en el 97 de estatura :twisted: .

No creo debas obsesionarte con que engorde, el niño está bien y seguro que sabe autorregularse perfectamente. Yo no le daría ningún estimulante del apetito. Cuando tenía 19 ó 20 años tomé dynamogen porque pasé una temporada muy nerviosa y no me entraba nada en el estómago. A mi me fue bien, vamos que comer comía, pero también me daba un sueño atroz, tanto que casi me dormía de pie y eso no me parece muy apropiado para un niño. Quizá haya formatos especiales para niños con dosis más adecuadas, pero aún así yo no se lo daría a mi hijo a no ser que tuviera un problema muy grave con la comida y corriera riesgo de desnutrición o algo así, pero por estar en el percentil 28 jamás. No soy pediatra ni entiendo de medicina, pero creo que el tuyo ha exagerado un poco el asunto.

Intenta no agobiarte y si puedes consúltalo con otro pediatra para que te quedes más tranquila.

Un beso

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por anuskapl
#357707 Veo q mi niña tmb va x el mismo camino. El lunes pasado fue a la revisión de los 2 años y ya os comenté en un post q el pediatra me había recomendado q la llevase a la guarde para q "aprendiese" a comer. De altura se sale de percentil, pero de peso ... "tiene q engordar" me dice el pediatra.
Pero después de leer tus palabras, Kim, he llegado a la conclusión de q lo q le pasa a nuestros niños es q comen demasiado sano: mi princesa tampoco es amiga de las chuches, bollería, galletas, etc. El pan lo toma muy de vez en cuando. Lo q más le gustan son las sopas y cremas de verduras. Creo q aquí está la raíz del "problema" q ven los pediatras, nuestros niños no toman exceso de calorías, pero, sin embargo, están bien alimentados. Bueno, esta es mi opinión después de leerte.
Otro problema distinto es el q no tengan interés x la comida, q esto tmb le pasa a Aroa, x lo único q se desvive es x los yogures naturales (sin sabor y sin azúcar), pero x lo demás ... come xq es lo q toca cuando la siento en la trona.

En mi modesta opinión, creo q no deberías darle ningún estimulante del apetito y mucho menos meterle calorías tipo fritos, bollería, azúcares, etc, xq tal vez lo q suceda es q cambie estos alimentos x los q son más sanos, y entonces puede q esté más rellenito, pero podrían aparecer otros problemas de salud.

Ah, x cierto, q tal lo lleva con los frutos secos? En el desayuno o merienda puedes probar a darle almendras, nueces, piñones,etc. Son muy nutritivos, calóricos y muy ricos.
Animo guapa, q seguro q en una temporada el peke acabará deborando lo q se le pase x delante.

Avatar de Usuario
por cristi5
#357896 Pues lo de los estimulantes ya sabemos todas que no convienen. Y es que los pediatras tienen manía con lo de los pesos de los niños. Tu niño está en el percentil 28, y a mi me parece que eso está bastante bien. Los niños mios ni siquiera llegan al percentil 3.

Hay niños que son delgados, y por más que comam o que tomen estimulantes del apetito no van a cambiar. Lo que importa es que estén sanos.

Por cierto que me asombra que aún exista el dinamogen.

El pediatra que teníamos mis hermanos y yo de pequeños, como nos veía tan delgados se lo recetaba a mi madre para que nos lo diera. De esto hará más de 30 años. Nosotros lo tomábamos porque sabía rico, pero como comíamos bien no nos hacía efecto, y seguíamos igual de delgados, al igual que seguimos así hoy en día.

Avatar de Usuario
por Trece
#358018 jo kim te leo y veo reflejada a Selena. Ayer tuvimos la revisión de los 4 años y mide 96 cm y pesa 12,800. El pediatra no le dio ninguna importancia. ES una niña que solo acude al pediatra para las revisiones y por algún resfriado. EStá muy bien de salud y se le nota activa, contenta, entonces ¿qué mas da cuánto coma? Lo importante es lo que come.
Selena come dos bocados y ya no quiere más, si un día su padre la engaña y come más eso supone que a la hora de la merienda coma menos. Ella necesita x calorías y las va tomando de las comidas que hace, si en una come más de lo que suele comer en la siguiente se regula y come menos.
También le mandaron un complemento alimenticio para que le diera por las mañanas, pero sólo se lo dí un día porque la niña al sentir sus necesidades calóricas satisfechas dejó de comer y, sinceramente, prefiero que coma comida que un preparado.
MI hija come para mantener su energía nada más. Es así y como en todo hay que respetar sus ganas de comer.
Los purés se los hago espesos y le añado un buen chorro de aceite de oliva virgen, para desayunar toma una tostada de mantequilla con mermelada o un puñado de cereales o bizcocho casero (hecho por ella), las legumbres a las peques se las apaño con chorizo, morcilla, etc.. porque tengan sustancia. Alterno carne a la plancha y carne empanada (esta les gusta mucho), un filete entre las dos, una croqueta entre las dos, si salen muy baratas mis niñas.
Aun así mi hija ha engordado casi 2 kilos de septiembre a esta parte y ha crecido 7 cms. Más que de los 2 a los 3 años.

Avatar de Usuario
por ezte
#358192 Hola guapa muchos animos entiendo que te agobies yo estaria igual pero creo que lo estas haciendo genial. de todas maneras te digo truquillos que a mi me daban en el curro para que engordaran los chavales (teniamos niños que habian sufrido densutricion infantil) peor te aviso que no soy dietista, soy educadora aunque las pautas nos las daban dietistas me puedo colar con nombres.
- añadir un chorrito de aceite de oliva crudo en muchas comidas
- añadir frutos secos (en ensalada quedan muy ricos)
- asegurarte que en todos los platos hayan hidratos de carbono, en general los de larga duracion son mas sanos, pero tu ya lo haces (patatas, cereales, legumbres...)
- lácticos
- cacao en la leche, no mucho pero si un poco
- añadir bechamel (que e suna salsa bastante mas sana que la mayonesa por ejemplo) en algunos platos (con la verdura queda muy buena y le da aporte calorico)
- de la fruta el platano es muy calorico y es sanisimo

que seguro que e slo ya debes hacer pero por si te da alguna idea
un abrazo

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#358204 Muchas gracias por el ánimo y los consejos chicas, sois unos soles :fl
Parece que vamos mejorando. Se lo he intentado explicar de forma que pudiera entenderlo sin alarmarle, le he dicho que ahora que es mayor tiene que comer más cantidad para hacerse fuerte etc., creo que lo ha entendido.
La cantidad que le pongo sigue siendo la misma pero últimamente está más "centrado" por decirlo de algún modo. No me pongo pesada (por lo menos, lo intento) para que se la acabe o tome una cantidad concreta pero veo que va alargando el tiempo que pasa antes de decir "no quiero más".
Quizás soy una exagerada, pensándolo bien el peso en si no es alarmante, lo que importa es que está sano etc., pero la verdad es que el pediatra me lo pintó tan mal que salí aterrada.
A ver si poco a poco sube de peso, sin traumas ni grandes cambios, y todos contentos...
Gracias por todo, y besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por irunepa
#359420 hola kim.
yo también tengo al espíritu de la golosina en casa, de peso ha conseguido entrar en percentil 3 y en altura está en 10.
mi pediatra cuando no engorda le mira la altura y si ha crecido da por sentado que lo que ha comido lo ha invertido en crecer en altura, asi que si crece no te agobies.
con lo del os estimulantes, yo digo no, es pan para hoy y hambre para mañana. ami hijo le mandaron una vez y no sé lo di. de todas formas soy farmacéutica y no me parecen bien estos compuestos.
iker ahora come bastante mejor que hace tres meses y al final le damos las 3 comidas como nosotros y cuando dice que no , que no , que no, pues se lo quitamos y ya está.
no te agobies y no hagas caso a eso q te ha dicho de los percentiles, es la primera vez q lo oigo.
besos

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por HELDY
#359436 Hola Kim, no te agobies por eso, Miguel tambien es de poco comer pero hasta ahora se mantiene en la media de los de su edad. Te comento que mi sobrina desde que nacio siempre ha estado por debajo del percentil, incluso fuera de la dichosa tabla, y te digo que es una niña sanisima y que desde que se despierta hasta que se acuesta se esta moviendo, parece que tuviera las pilas del conejito rosa (el del anuncio jajaja) y le da 3 vueltas a sus primos mayores. Mientras lo veas sano pues ya esta, tampoco estoy a favor de los estimulantes me parece una ingesta innecesaria de productos quimicos, y mira que ya tenemos suficientes con los medicamentos habituales, vacunas, etc. Besos. :fl
Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#359454 pues que te voy a decir mas de lo mismo David es mas bien de poco comer y Marcos siempre esta David come mas venga otro poco :roll: y yo ya he llegado a decirle que le deje tranquilo que de hambre no se muere,y encima le digo ademas bien que te lo deja ahi en los pañales :oops: menos mal que no come que si llega a comer.... :mrgreen: va a cumplir 3 años ahora en marzo y pesa 13,300 y de altura ahora mismo no lo se pero la ultima vez andaba por encima de lo que le correspondia,en cuanto al estimulante ..yo no se lo daba,mi prima de 10 años lo tomaba y se caia frita por los rincones,besis y animo

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Dama
#359467 Aunque sea repetitiva, te digo lo mismo que las compañeras: si cuando está saciado no quiere más, es porque su cuerpo no necesita más comida.
A mi con Marc nos pasa lo mismo. Cuando no quiere no hay manera de darle nada más. Y como en tu caso, de altura está en un percentil 92, pero de peso siempre, incluso cuando nació, nunca ha pasado del percentil 3. La abuela lo llama su "chupachups", porque tiene mucha cabeza y delgadito delgadito.
A nosotros la pediatra siempre nos ha dicho que no lo forzemos a comer, que lo que no gana en peso, lo gana en altura. Y que si está activo y feliz, el peso no es un problema.
Y tengo una sobrina que con 10 años a punto de cumplir, lleva una talla de 12 años. Y si la ves, es un espaguetti; pero es una niña que nunca ha tenido ningún problema de salud y aún ahora; su madre se las vé y se las desea para que coma.
Asi, que ya ves. Las que tenemos hijos delgaditos, queremos que coman más y sin embargo las que los tienen gorditos desean que coman menos.
No te agobies y disfruta con el de las comidas. Si son divertidas igual consigues que coma algo más.

Imagen