Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por marypaula
#356037 hola! Ya no se que hacer con mi niña. Tiene tres años y hasta hace un par de meses todavía comía purés (porque no había manera de que comiese la comida a trocitos) El puré lo comía más o menos bien, pero ahora sólo quiere comer cuatro cosas que son :
huevo cocido con patata cocida
salchichas con patata frita
sopa
Macarrones "blancos"

Como veis, ni carne, ni verdura, ni pescado.... Para la merienda suele tomar furta( pera, platano o manzana) o boacadillo (mortadela, nocilla o mantequilla) o yogur.Y para cenar y desayunar toma leche con galletas María o Tostarrica.

Como veis tiene una dieta muy pobre. La lleve a varios pediatras y me dicen que la niña esta bien, que sera de poco comer y que tengo que darle una alimentación lo más sana posible que aunque sea poquito que lo que come que sea adecuado.
Yo claro que opino así, pero es muy dificil así que al final le hago la comida que quiere ella( que de esa tambien come poquito)

No se que hacer, ¿le pongo la comida que "debería" de comer y si no la quiere se queda sin comer hasta la próxima comida?
No se, teneis algun truco, consejo....
Avatar de Usuario
por Kim
#356046 La dieta de mi niño también es algo parecida, va variando según las temporadas pero por lo general el abanico de cosas que le gustan es bastante limitado. En el cole come de todo, así que me como la cabeza por si le he creado algún "trauma" en casa (nunca le he obligado a comer pero admito que soy pesada :oops: ).
En fin, que si te dicen que la niña está bien, no te preocupes, es lo importante.
Truquitos que me funcionan (a veces):
:fl "Disfrazar" las comidas que no le gustan, puedes aprovechar el puré o la sopa para introducir cosas que de otro modo no comería.
:fl Prueba a combinar algún alimento nuevo con los que come (p.ej. haz un guiso de huevo y patata cocida con jamón y guisantes, o lo que se te ocurra). Lo habitual es que "caven" hasta encontrar los ingredientes que les gustan, pero es posible que acaben probando algo en el intento.
:fl Si le gusta el huevo cocido, puedes probar a prepararle un huevo relleno (yema de huevo, salsa de tomate y atún o jamón york picado). En general, inventar variaciones sobre lo que ya come, para que no le resulte completamente desconocido.
:fl Pregúntale de antemano qué quiere comer, podéis hacer un pacto, tú eliges un plato y ella otro. Insiste para que pruebe lo que has elegido tú. No hace falta que lo acabe ni que tome una cantidad determinada, si no le gusta no pasa nada. Mi hijo a menudo lo prueba y me dice que le gusta pero no quiere más, así que se lo vuelvo a ofrecer unos días después y poco a poco aumentamos la cantidad.
:fl También ayuda que se involucre, que te acompañe a hacer la compra y/o te ayude a cocinar. A veces se animan a probar.
:fl Los rebozados y las croquetas suelen ser muy socorridos para "camuflar" alimentos.
:fl Personalmente, no soy partidaria de dejarles sin comer. Entiendo que la casa no es un restaurante y tampoco es plan de cocinar 7 platos para que elija el que le apetece. Yo intento llegar a un acuerdo con él de antemano, preparo un primer plato, un segundo y el postre. Normalmente encuentra algo que no le desagrada del todo ;-)
:fl Sobre todo, mucha, mucha paciencia. En nuestro caso, hemos tenido que ofrecerle un determinado alimento infinidad de veces para que se animara a probarlo, y alguno no lo ha probado todavía :???: .
No soy una experta pero por muy limitada que sea la dieta de tu niña, me parece que le aporta todos los componentes esenciales.
Besos.
Quizás sería buena idea que cenara lo mismo que come en vez de leche con galletas (o que tome la leche con galletas como postre, después de la cena)

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por neferu
#356090 Pienso como Kim, eso de dejar sin comer a los niños hasta que se comen lo que tu quieres me parece un poco mal.
Tu hija aunque no coma muchas verduras, si hace una dieta bastante variada. Toma sobretodo proteinas (huevo, leche...) e hidratos (macarrones, pan, galletas..), azúcar (frutas) que es lo que quieren comer los niños.
Mi hija si no comiera en el cole tendria una dieta bastante parecida a la tuya y si los pediatras te dicen que las niña está sana ¿para qué angustiarse?

El pediatra Carlos González dice que su padre nunca probó las verduras, ni de niño ni de adulto y siempre estuvo sano :grin: y a mi de pequeña no me gustaba la lechuga y ahora me encantan las ensaladas!!

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por Yuziel
#356123 Cuando haces patatas fritas puedes probar a freir otro tipo de verduras (rebozarlas antes, si quieres) y decirle que son patatas fritas de colores ;-)

Dices que también come sopa, pues eso es magnífico, ahí puedes incluir tooooooodas las verduras que se te ocurran y poniéndola a diario de primer plato, tendrás garantizada la ingesta de verduras.

Ideas que suelen gustar:

- Carne picada: la sofries con cebolla muy picadita y un poquito de vino blanco. Déjala que la coja ella con las manos.

- Puchero: es como la sopa que se come, pero puedes probar a añadirle arroz, fideos o cuscús.

- Pescado: rebozado, frito, plancha...

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por marypaula
#356142 Gracias chicas! Seguiré intentandolo hasta que un día se decida en comer otras cosas, porque lo peor es que no sirve de nada las cosas preparadas de distintas formas porque no quiere probar nada nuevo. Hoy por ejemplo le hice una salchicha de las frescas y la verdad es que el aspecto quedo vastante parecido a una de las de franfurt, ya se la puse cortadita en el plato pero ni quiso un bocado...
Avatar de Usuario
por Yuziel
#356349 Otra cosa que suele funcionar es que te ayuden a cocinar (aunque se manchen, que es lo realmente divertido :mrgreen: ). Muchas veces, por el hecho de haberlo cocinado ellos, acaban probando.

Lo de no probar nada nuevo, es normal. Se llama neofobia y es una herencia de nuestros antepasados de las cavernas para evitar tomar venenos de plantas, animales, etc. Se estima que un niño ha de ver/probar una cosa al menos 10 veces para que su organismo reconozca que puede comerla sin que le vaya a causar ningún peligro. Obviamente esto no siempre se da, ya que hay niños que comen lo que se les ponga por delante desde el primer momento, pero la tónica es que sean reacios a probar cosas nuevas.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen