Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por JAM
#353959 Mi hija de dos años y medio no quiere comer fruta ni verduras. Lo unico que consigo meterle es un puré que hago de calabaza, calabacin y cebolla, pero de vez en cuando porque se cansa. Pero entero no quiere comer nada de verduras.
Es estreñida, y yo se lo importante que es una alimentación variada. La carne y el pescado le encantan (sobre todo las albóndigas, en las que aprovecho y le mezclo algo de calabacín, que no se ve).
Pero a mi me gustaría que me dierais ideas de como ofrecerle verduras que le gusten...
La fruta, si le insisto, come plátano y algun zumo de naranja, pero a duras penas y muy de vez en cuando, no a diario.
Acepto cualquier sugerancia, gracias.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#353986 Soy defensora de "respetar" lo que nuestros hijos comen.Te puedo asegurar por experiencia que el respetar su apetito da satisfacciones futuras.
Ahora bien...no eres la única a cuyo peque no le gusta en un determinado momento la verdura y/o fruta.Nosotros hemos sido uno de ellos y aún con 4 años nos queda por probar las ensaladas y frutas varias ;-) .

Si gusta del pescado y carne, aprovecha en hacer salsas ( combinando ahí las verduras que quieras).
Ten en cuenta que hay épocas en las que les atrae los colores, asi que procura que la salsa que hagas sean del color que le ha tocado :grin: .
Algunos ejemplos de cómo ponemos verduras en la comida.

:!: Pizza casera, usando como tomate PISTO CASERO ( nosotros hacemos el pisto cocido , lo molemos y apartamos en tupers)

:!: Albóndigas con espinacas , ya vienen cortadas y salen muy jugosas.

:!: Croquetas de espinaca ( muele la espinaca con la bechamel y pon la carne en trocitos) así le atraerá.

:!: Tortilla de patatas con calabacín y/o berengena.

:!: Pollo en salsa ( la salsa hazla con alguna verdura tipo judías o guisantes, lo mueles.Yo le pongo azafrán de color, que a Dani le flipa el amarillo).

:!: Empanadas rellenas de Atún y un sofrito finito con verdura.

:!: Tempura de verduras ( zanahoria, pimientos...)

:!: Si pasas la verdura en el aceite donde le haces alguna carne a la plancha por ejemplo, está buenísimo.

Para la fruta: El mejor ejemplo somos nosotros.

Dani tiene temporadas...algunas veces ha preferido batidos caseros ( leche más fruta de temporada), otras veces le apetecía verdura a trozos.
Jamás le hemos forzado a comer fruta ni verduras.Lo que no le aporte la verdura, lo hará la fruta...sobretodo con su tripita.

Procura que beba agua cuando acompaña los alimentos.

Varia la presentación de las comidas, observa que colores le atraen (asi es más sencillo camuflar las verduras, sacando el máximo provecho de ellas)Mi niño es que es devorador de espinacas y yo potencio eso...en albóndigas, tortillas, pasta en salsa de pesto, pure de espinacas, croquetas....).

Intenta que te acompañe cuando cocines, que te ayude en lo que podais.Dani con la edad de tu nena ya hacía bizcochos, apanaba el pollo y croquetas.Ahora hacemos juntos la masa y es tal las ganas que le entra que no me da tiempo a liarlas y termina por comerse la masa.

La fruta tenemos temporadas, puede llegar a comer 3 o 4 piezas enteras de fruta al día o no comer nada en meses.No le obligamos y él lo sabe.Tiene épocas de una sola fruta y otras de alternar.
Yo suelo picar fruta en el día y suele picar conmigo 2 o 3 bocados o quitarme del todo la fruta.SIempre le dejo a su elección.

Dices que está estreñida ¿lo hace en bolitas? o los haces cada 2 o 3 días?....bebe agua?, hace ejercicios?.

Un saludo.

Mama de Dani (5/12/05)
por Pingüinín
#354100 Pues a mí me pasa lo mismo.

Mi hija antes comía verduras en el puré y papilla de fruta, y muchos zumos, pero lleva unos dos-tres meses que nada de fruta, y ya casi ni el puré. Ni cremas, ni verdura entera... sólo me pide "chicha" (carne). Es carnívora, cualquier tipo de carne la encanta, y legumbres la apasionan. Ahí aprovecho para meterle verduras, en las legumbres y en las salsas, pero aún así veo que no es suficiente, es muy estreñida, el otro día la tuve que poner un enema, lloraba la pobre porque no podía hacer caca, y la salieron bolas enormes con sangre.

Encima tenemos el problema de que es alérgica al pescado y a varias frutas (la están haciendo pruebas) pero de momento no puedo darla mucha variedad de frutas y yo creo que se ha cansado de siempre las mismas.

Desde hace unos días la echo pera triturada en el bibe, un trocito pequeño para que no lo note, un poco por la mañana y otro poco en el de la noche. Algo es algo. Si puedes darle todo tipo de frutas, prueba con este truco, en el biberón o en la papilla de cereales (mi hija toma biberón).

Por cierto, ¿alguien sabe a partir de cuándo les podemos dar espinacas y berengena? ¿Y la coliflor, será muy fuerte para cenar? es que como come en la guardería, pues tengo que ingeniármelas para darla por la noche verdura, y ya se me acaban las ideas para no repetir demasiado.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ezte
#354979 Hola guapa, a partir del año y medio pueden comer practicamente d etodo excepto frutos secos por elr iesgo d eatragantamiento, que yo rceuerde. espinacas y verduras no hay ningun problema seguro.
Os han dado consjeos muy buenos, yo destacaria lo de comer con ellos para dar ejemplo y cocinarlas juntas.
Una cosa si va retreñida el platano restriñe y el zumo (ningun zumo) lleva pratcicamente fruta (no lo digo por criticar entiendo que son las que le gustan, no apsa nada solo que no lo cuentes como fibra)
Yo tambien hago lod e triturar verduras con elt omate para las salsas (y el tomate tambien es verdura, bueno hortaliza) adema sd esgeuriselas ofrceiendo enteras para que les vaya pillando el gusto
un abrazo

Imagen
por SOSO
#356220 prueba una pera con un zumo de naranja natural, lo trituras y le añades cereales, de los que tome normalmente, hasta que quede espeso. mi hija no quería la fruta hasta que se la di así.
por romana
#356682 hola!
son muy buenas las recetas. me han gustado. lo mío sí que es curioso. tengo mellizos y uno come de todo, le encanta todo, verdura y fruta incluida. pero el otro la fruta sí que le gusta, pero la verdura no, me la aparta toda. tienen 17 meses. bueno, aclaro que ya no toman purés, toman todo sólido cogiendolo ellos.

pues eso, que no come nada de verdura por mucho que se la camufle, aunque voy a copiar alguna idea que habeis dado.... a ver si cuela. lo que me llama la atencion es que si comen por imitacion... como es que este nos ve a todos comer la verdura, incluido a su hermano gemelo, y sin embargo él pasa???
Avatar de Usuario
por Yuziel
#357019 Hombre, porque la imitación hace un papel importante, pero luego está aquello de que "cada uno es un mundo" y que cada cual tiene sus gustos (niños y mayores). De todas formas, lo que hoy no quieren ni probar, posiblemente en unas semanas, pueda llegar a ser su plato favorito y viceversa :roll: (para terminarnos de descolocar ;-) ).

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen