Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ALALA
#353183 La semana pasado estuvimos en la revisión de los 3 años, y como viene siendo habitual nos entregaron la guía de los 3 años, os lo transcribo a ver qué os parece:

:fl ALIMENTACION: La alimentación debe ser VARIADA Y EQUILIBRADA a base de alimentos naturales, respetando un poco sus gustos pero sin que falte fruta, verdura, leche y pequeñas cantidades de carne, pescado o huevo. Debéis preocuparos más de la variedad que de la cantidad, ya que: cantidades pequeñas de alimentos variados son suficientes para tener un desarrollo normal.
Evitad el consumo de golosinas.
No picar entre horas.
No abusar de comidas precocinadas.
Animad al niño para que COMA SOLO y alimentos enteros.
La comida debe ser un momento agradable y de comunicación familiar.
Debéis evitar comer con la televisión encendida.

:fl CONDUCTA: Las manifestaciones de afecto son muy importante, felicitadle siempre que haga bien las cosas.
TENED EN CUENTA LOS EFECTOS POSITIVOS DE LOS ELOGIOS.
Las rabietas, la conducta desafiante y los "espasmos del sollozo", siguen siendo bastante frecuentes a esta edad. Si el niño consigue lo que quiere a través de estas conductas las usará con más frecuencia. La actitud correcta por vuestra parte ante una rabieta es IGNORARLE. Debéis utilizar solo las normas estrictamente necesarias. Tienen que ser claras y fáciles de entender para el niño, no debéis cambiarlas según vuestro estado de ánimo.
La tartamudez transitoria puede aparecer a esta edad, a veces coincidiendo con el inicio de la escolarización. Dejad al niño que se exprese, no le "ridiculicéis" y no le terminéis las frases.

:fl SUEÑO: En esta etapa del desarrollo suelen aparecer miedos, pesadillas y terrores nocturnos, el tranquilizar al niño y darle seguridad hará que este problema desaparezca en unos días.
A veces necesitan una pequeña luz para dormir.
Recordad los RITUALES antes de acostarse. Es aconsejable tener un horario fijo.
El niño debe dormir en su cama y a ser posible fuera de la habitación de sus padres.

:fl TELEVISION: El tiempo dedicado a la televisión debe ser limitado.
No debéis utilizarla como recurso fácil para desentenderos del niño.
No usarla como premio o castigo.
Supervisad siempre los programas que ven.
Estimulad los juegos, deportes, cuentos, etc.
No instalar NUNCA televisión en el dormitorio.

:fl COLEGIO: A esta edad muchos niños acuden por primera vel al "cole", es normal que algunos se resistan a separarse de sus padres. Infundidles confianza y su rechazo desaparecerá tras un corto período de adaptación.

:fl HIGIENE: El baño o ducha diarios siguen siendo aconsejables.
Dejadle que se vista sólo.
Es importante el uso del cepillo de dientes después de las comidas. No es necesario usar pasta dentífrica.

:fl CONTROL DE ESFINTERES: Generalmente el niño ha adquirido el contro diurno de "pis y caca". A partir de los 3 años se recomienda empezar a quitar los pañales y proteger la cama.
Es aconsejable ir adquiriendo un ritmo intestinal regular. A la hora de hacer "caca" no debéis de tener prisa y es recomendable tener un horario más o menos fijo.

:fl PREVENCION DE ACCIDENTES: Tened cuidado con las alturas, ventanas, terrazas, etc.
Los productos tóxicos y objetos peligrosos (tijeras, cuchillos, mecheros, cerillas, ...) deben estar fuera del alcance de los niños.
EN EL COCHE DEBEIS USAR SIEMPRE EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD y el niño debe viajar en el asiento trasero.
Debéis vigilar al niño durante el juego y tener mucho cuidado cuando esté cerca de animales.
----------------------------------------

Bueno como siempre hay cosas que comparto y cosas que no. Ante los comentarios y preguntas de la pediatra suele ser más bien escueta, sí o no, no me gusta entrar en detalles que pueden dar lugar a confrontación.

No coincido en el tema de ignorar en una rabieta. En el tema sueño, ya sabéis que mi hija acaba todas las noches con nosotros en la cama. En cuanto al pañal nocturno, pues no tengo prisa, creo que no está preparada aún, porque hay noches que sale seco, pero otras no, así que ya llegará el momento. No lo pone en la guía pero sí me hizo el comentario del chupete y del bibe. El chupete ni me lo planteo, lo necesita aun, para dormir y cuando está cansanda, ¿le deforma los dientes? pues no sé, pero al fin y al cabo ahora no terminan todos los niños con aparato? y además ante las insistentes preguntas de la gente sobre si se lo va a dar a los reyes ella responde que NOOOOOOOOOOOOOOOOOO muy asustada. Y el biberón, bueno pues eso es culpa mía que no lo hayamos dejado, mi comodidad, porque a las 7.15 de la mañana para mi es lo más rápido y por las noches cuando está muerta de cansancio también. El fin de semana desayuna en su taza y ella solita, os imagináis lo que tarda y cómo se pone, y para mi esto a diario es impensable hoy por hoy, aunque ya estoy recibiendo los comentarios tan amables de la gente que me empieza a decir que ya es mayorcita que si fulanita o menganita ya lo habían dejado a su edad y blablablablablabla.

Bueno qué os parece? si os interesa debo tener por casa las guías anteriores.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por Akai
#353198 Pues que mi hija duerme conmigo en mi cama.
Que lleva pañal para dormir siempre, las siestas tambien.


Y que una cosa es la teoría y otra las demandas de cada niño, que son un mundo y que los padres saben mejor que nadie el ritmo de su hijo.
Avatar de Usuario
por Alle
#353222 Bueno, yo no creo que exista un "manual" aplicable a TODOS los niños. Cada uno tiene su ritmo y sus necesidades y nadie conoce mejor que tú las de tu niña.
Pero ya sabemos que la gente siempre que tiene algo que comentar... ¡ni caso! Tú haz lo que mejor te parezca, que como ya dije tú sabes mejor que nadie lo que le conviene.
Un beso.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por PILARD
#353259 A mi me llevan diciendo que saque a mi hijo de la habitación desde la revisión de los 9 meses y que le deje llorar ( que llore ella, no te digo). Y sigue en la nuestra y en la cama con nosotros.
Tengo una enfermera que sigue el manual al detalle: mi hijo tenía que hacer la pinza con pulgar e índice a los 9. Como todavía no lo hacía me montó un drama.
Y yo salí de allí superpreocupada. Pero aprendí. Mi hijo lleva su ritmo y va poco a poco. Cuando me hace el test correspondiente respondo que sí y amén.
Otra cosa es su pediatra en el que confío plenamente. Y él si que me dice que lleva su ritmo. Tiene 18 meses y salvo papa y mama no dice más. Ya hablará.
Qué manía de tratar a todos por igual!!!!!!!! :sart:

Imagen