Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por syldabia
#351903 Hola!! Hace poco empecé a darle papillas a mi peque. Me estuve informando un poco sobre los ingredientes de cada marca para ver cual me gustaba más. La verdad es que me llevé una gran decepción al enterarme de que la gran mayoría llevan azúcar, vainilla, caramelo, y cosas por el estilo para darle mucho sabor y que los peques se aficionen a esas marcas. Vergonzoso desde mi punto de vista que jueguen de esta manera con la salud de nuestros pequeños, pero bueno.

Después de buscar, encontré "El Granero Integral", que me gustó mucho porque no lleva ningún añadido y además sus ingredientes son ecológicos, por lo que me pareció la solución perfecta. El problema es que ahora me dicen que van a dejar de fabricarlo y que ya no hay más. Me buscaron otra marca que es "BioCrecimiento" que es parecida, pero también se termina y ya no conozco más. Me daría mucha pena tener que darle ahora de otras marcas más comerciales que tienen el problema que ya comentaba antes.

Sé que la mayoría de los niños se alimenta con ellas y no pasa absolutamente nada, y a lo mejor me estoy preocupando demasiado por el tema (soy primeriza y eso se nota), pero es que quiero lo mejor para mi bebé. ¿Alguien sabe decirme si conoce alguna marca de papillas que sea sana? ¿o darme alguna solución o alguna idea?

Muchas gracias
por celia2007
#351905 ¿Y por qué no se las haces tú en casa? Son mucho más sanas y más ricas y puedes hacer infinidad de variedades. Prueba y nos cuentas.

Imagen
Imagen
por syldabia
#351943 Lo primero muchas gracias por contestar.

El post de cristy5 lo vi y la verdad que sí que me gustó mucho, pero tengo dudillas. Por ejemplo: para no tener que ponerme a cocer, batir, etc. cada vez que tenga que comerlos, ¿puedo hacer una cantidad un poco más grande y congelarla? No sé, se supone que el arroz se puede congelar y el pan también, así que supongo que los cereales se podría, pero al estar en papilla...

La idea es muy buena, y más sano imposible, pero el tiempo no es una cosa que nos sobre a las mamás precisamente :22: y claro, lo de las papillas compradas es muy práctico porque le echas los cacitos y ya, y para un peque nervioso con hambre es lo más práctico, pero bueno, será que todo no se puede tener. Aún así, si lo congelara en racioncitas como os decía antes sería una manera de tener siempre comida praparada lista para tomar.

¿Alguna de vosotras lo haceis? ¿Me dais alguna idea?

Un beso
Avatar de Usuario
por Trece
#351953 Empecé con la AC a partir de los 6 meses. Bueno un poco antes le ofrecí pera porque cuando comía fruta se tiraba a ella.
Con la Ac fui poco a poco ofreciéndole lo mismo que comíamos nosotros. Por ejemplo, si hacía verdura la cocinaba sin sal y a ella le chafaba un poco de patata con un poco de verdura. El arroz se lo hacía con caldo y así tenía más sabor.
Empieza con alimentos que comáis vosotros habitualmente, judías verdes, calabacín, calabaza, y cocina sin sal. ASí le podrás dar de tu mismo plato. Si hacía mucha cantidad yo la congelaba en la cubitera, así cuando quería darle un puré sacaba los cubitos y lo calentaba.
Al principio sólo necesitaba un cubito, luego pasé a dos, hasta que llegó a comer a la vez que nosotros y no necesité congelar.
Yo congelaba sólo el de verduras y luego añadía la carne en un momento. MI hija ha comido a trocitos sin ningún diente.
Empezamos con la patata y una verdura, luego la carne, luego la legumbre y cuando cumplió el año el pescado, el huevo y los derivados lácteos. La fruta se la daba a la vez que nosotros, en trocitos muy pequeños que podía coger ella con la mano y que se le deshacían en la boca. Para la calle un rallador manual.
Parece más complicado de lo que en realidad es.

Avatar de Usuario
por cristi5
#351957 Hola.

Yo congelaba sólo las verduras mezcladas con la proteina correspondiente (hasta el año ni huevo ni pescado).

El hidrato de carbono solia cocerlo al momento porque cada día le ponía uno distinto.

Por cierto, que yo el arroz no lo congelo porque no me gusta como queda después. Y los purés con patata hay que batirlos muy bien después de descongelar porque quedan muy disgregados.

Para unas prisas: la harina de maiz. Descongelas con antelación la verdura, y si vas con prisas porque no lo habías previsto: baño María o microondas. Mientras disuelves la harina de maiz con un poco de agua fria. Después mezclas todo junto, las verduras con el maiz y lo pones a calentar dando vueltas hasta que se pone espesito. Dejas que hierva un poco para que la harina no se quede cruda y después le añades un poquitín de aceite de oliva.

En un par de minutos o 3 ya está listo.

Y cuando estés fuera puedes llevarlo todo preparado y que te lo calienten en el momento de dárselo, o llevarlo tu calentito en un termo.

Yo cuando iba don de mi madre llevaba los purés congelados para los dias que estuviera, y después en tupers pequeños pequeñas cantidades de cereales para esos días. Lo llevaba sin cocer, pero puedes hacer en cas la prueba de cocer un poco de quinoa o de trigo sarraceno y ver qué tal queda al congelarlo.

Como dice Merche no es tan difícil como parece, y mucho menos cuando ya le hayas cogido el truquillo.

por syldabia
#352048 A ver, os cuento cómo organizo yo las comidas:

Desayuno: cereales. Como todavía come sin gluten, papilla de arroz.
Comida: puré de verduras con carne. De momento sólo ha probado el pollo, pero pronto le daré ternera a ver qué tal.
Merienda: papilla de frutas. Hemos probado con manzana, pera, naranja y mandarina y no le gustan, y el plátano le da alergia. Voy a probar a rallarle a fruta a ver si así le gusta más.
Cena: cereales.

Lo primero, me parece super aburrido que para desayunar y para cenar tome arroz todos los días, además de que estriñe. Y se lo hago bastante espesito para que lo pueda tomar con cuchara, ya que nunca ha usado biberón. La quinoa he visto que la utilizas como cereal sin gluten. La fui a comprar a la farmacia pero me dijeron que no me lo recomendaban, que no estaban muy seguros. Da igual, porque en breve quiero empezar con el gluten para que tenga más variedad de cereales para tomar y no siempre arroz. ¿Qué otras cosas le puedo dar para desayunar?

La harina de maíz ¿la puedo utilizar como papilla? es decir, si la disuelvo en agua y la caliento un poco, ¿o hay que cocerla?

¿Por qué le echas los cereales al puré de verduras? ¿sustituyen a la carne o lo mezclas todo? Es que si le echo cereales también a los purés le voy a empachar de cereales.

Y luego tengo otra duda con las cenas. Le gustan mucho los cereales. A partir de ahora le haré el arroz hevido, pero hasta ahora, le tenía que echar bastantes cacitos para que espesara, y me da miedo que se empache y pase mala noche por indigestión. Pero si se lo hago más ligero a lo mejor se queda con hambre, y es más difícil de dar con cuchara.

Como veis soy un manojo de dudas. Pero es que tampoco tengo la oportunidad de preguntarle a otras madres que le den pecho al niño, porque los de bibe se zampan su super biberón de 240ml con 3 cacitos de cereales y listo.

Bueno, espero ni aburriros mucho. Un besito.
Avatar de Usuario
por sorocu
#352080 Para desayunar, yo le daría leche. ¿Toma pecho?
Para comer como lo haces, igual.
Para la cena: puedes hacer caldo de carne o de verduras, y con el caldo, un día le haces semola de arroz integral o polenta o tapioca (se hace jsuto antes de comerlo y es casi instantáneo). Otro día le haces cus cus, otro día arroz (yo soy partidaria del integral, de hecho, en casa no comemos arroz blanco, sólo en paella y en casa de las abuelas :mrgreen: )

Como nosotros comemos el arroz y el cuscus casi siempre como un primer plato, me sirve de base, así que procuro tener siempre hecho y se me aguanta muy bien 2 o 3 días máximo en la nevera. Pero ya te digo, como lo comemos mucho no dejo que se me haga malo.
La quinoa, la avena, el trigo sarraceno o el mijo, mejor comprarlo en herbolistería, si tienes alguna de confianza, mejor. Si la persona que te atiende sabe un poco, te aconsejará muy bien de como preparar los cereales (tiempo de coccion y cantidad de agua). También puedes probar, si le das carne con las verduras por la mañana, por la noche darle algún cereal (cualquiera de los de antes) con puré de verduras y un buen chorrito de aceite de oliva. Yo lo que procuro, es que si le quiero mezclar el cereal con la verdura, que ésta no tenga patata, tanto para ella como para nosotros.

Prueba también de darle calabaza hervida con patata y un poco de cebolla. Es un puré muy dulce y muy nutritivo. Puedes hacer varias raciones y congelar.

De todas maneras, piensa que aún no tiene el año. la Ac se la vas introduciendo poco a poco, su alimento principal es la leche, ya sea materna o artificial.

EDITO: para ponerte este link: http://www.juntadeandalucia.es/igualdad ... TACION.pdf
Lo tienes en el post-it de aliemntacion en las guarderías por la junta de andalucia que publicó Neus. Está genial. A ti te interesa de la página 23 a la 34 (de momento ;-) )y da unas pautas de menús propuestos que creo te pueden ayudar. Yo lo he tenido hasta hace poco pegado en la nevera (como guía), aunque poco a poco irás improvisando y ya verás lo fácil que es.

un beso :fl

Imagen

Imagen
por syldabia
#352112 Ok. Muchísimas gracias!! Me habeis dado muchas ideas. Sí toma pecho así que por las mañanas no le daré nada más de desayunar de momento, porque además como por la noche mama varias veces, normalmente no come casi nada por la mañana. Lo del caldo con sémola o tapioca y cosas así me ha gustado. Y lo de los cereales me va genial porque sí que tengo un herbolario de confianza que es donde le compraba las papillas, así que se los compro allí y así sé que son ecológicos.

Por cierto, ¿sabeis si se les puede dar infusiones? He leído que cuando son más pequeñitos no, porque no les aportan apenas beneficios y les llenan la tripita de agua, pero ahora he pensado que a veces en vez de hacerle la papilla con agua sola, se la podría hacer con agua de infusión. Por ejemplo una manzanilla con anís si creo que le duele la tripita, o con tila para ver si duerme mejor... No sé, antes de probar quiero enterarme bien porque no quiero experimentar no sea que no sea bueno por lo que sea.

Un beso
Avatar de Usuario
por cristi5
#352183 La quinoa no lleva gluten, y el trigo sarraceno tampoco, ya que en realidad no son gramíneas, que son los cereales típicos, como trigo, centeno...

Los mezclo con el puré de verduras porque son hidratos de carbono, y siempre pongo en el puré proteina, verdura e hidrato de carbono. Así, si cueces muchas verduras y haces con ellas dosis pequeñas , en cada dosis puedes ir cambiando el hidrato de carbono, un día patata, otro maiz, otro quinoa, otro arroz...y lo mismo con la proteina, un día pollo, otro ternera. De ese modo la comida cambia aunque sigan siendo purés.

la harina de arroz no sólo hay que mezclarla con agua, hay que cocerla, porque si no se queda cruda. Igual que cuando haces besamel, mezclas la harina de trigo con la leche, pero tienes que cocerla.

No sé que edad tiene Dani, yo a Nuño hasta hace un par de meses para desayunar le daba teta, y algún trocito de pan con aceite. Después le empecé a dar un poquitín de leche con migas de pan, como 2 dedos de leche o así. Y ahora mismo le preparo un papilla con manzana, plátano y galleta o bizcocho (hechos por mi para evitar las trazas de las compradas) y mandarina o naranja. A veces no se la acaba, se ve que con la teta se ha llenado. también le doy pan y bizclcho o galletas para mordisquear, tanto en el desayuno como a mediamañana.

por syldabia
#352230 Jo, qué bien organizado que lo tenéis. A ver si a mí se me da tan bien. Dani cumple este domingo 7 meses, así que le iré dando trocitos de pan para empezar con el gluten, y si veo que va bien ya le iré mezclando cereales.

Bueno, pues voy a poner en práctica todos los consejos que me habéis dado, y ya os contaré qué tal nos va.

Besitos y muchas gracias a todas.