Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por milka
#349787 Hola, tengo una duda con respecto a la introducción de la AC, a ver qué opináis vosotras. Mi niño tiene 5 meses y desde la semana pasada le estamos dando un poco de plátano. Empezamos a darle porque un día le acerqué un platano que me estaba comiendo y abrió la boca y empezó a chuparlo. La verdad es que le encanta. Ahora se lo damos triturado y con cuchara porque un día se tragó un trozo grande y me llevé un buen susto, y también se lo come muy bien. La verdad es que es un niño bastante precoz en general. Además ya se sienta y cuando no quiere más cierra la boca y mueve la cabeza hacia un lado. Mi duda es si creéis que esto significa que ya se interesa claramente por la comida. (También mete las manos en nuestros platos pero no sé si es por la comida o para jugar).

Gracias.
Avatar de Usuario
por perenquen
#349789 aitor tiene 4 meses y ya come fruta. de hecho, aunque no sea necesario, el pediatra a mí me dijo que fuera introduciendo la fruta a los 4 meses y la verdura a los 5 asi que estás en lo normal. a aitor le pirra la fruta así que se la doy y luego completo con tetilla.

Imagen

Imagen
por milka
#349878 Hola perenquen, gracias por contestar. Verás, aunque muchos pediatras (la mía incluida) todavía recomiendan empezar con la alimentación complementaria a los 4 meses, actualmente la mayoría de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, aconsejan (en general) no dar nada más que leche hasta los 6 meses. Salvo en el caso de que cumplan (a partir de los 4 meses) tres requisitos: que puedan sentarse solos, que sepan negarse o rechazar el alimento y que el niño claramente pida comida. Mi pregunta iba más bien por aquí.

Saludos.
Avatar de Usuario
por perenquen
#349901 ya sé que la OMS recomienda la AC a partir de los 6 meses pero como aitor estaba estreñidito probé a ver si le iba bien y como vi que le molaba la frutita, pues pensé "esas vitaminas que se mete para el cuerpo". Besos guapa

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#350089 Yo no soy partidaria de dar nada a los niños antes de tiempo. La leche les alimenta más que cualquier otro alimento que les podamos dar. Otra cosa es que a los 5 meses muchas mamás, por necesidad, por que se incorporan al trabajo, no tienen más remedio que adelantar la introducción de la AC.

De todos modos yo sigo lo que aconseja Carlos González, hasta los 6 meses sólo leche, y si es materna mejor, y a partir de ahí, poco a poco y sin prisas la AC, al fin y al cabo tienen toda la vida por delante para tomar el resto de alimentos, y muy pocos meses para tomar LM, así que dejemos que disfruten de su lactancia.

por milka
#350091 Hola Cristi5, gracias por responder. Yo también sigo a Carlos González, vamos que estoy de acuerdo en todo lo que dice. Precisamente por eso me surge la duda, pues es él quien dice que hay una excepción para introducir la AC antes de los 6 meses y es cuando se cumplen los tres requisitos que he mencionado más arriba. (Por ejemplo en "Un regalo para toda la vida", Temas de Hoy, p. 198). Mi pregunta es cómo saber si el niño lo está pidiendo. Besos
Avatar de Usuario
por cristi5
#350107 Pues supongo que si se lo das y no te lo escupe, porque también tiene que aprender a tragar; pero de verdad que no tengas prisa, porque después te acordarás de la etapa de lactancia exclusiva, que es mucho más cómoda.

por Akai
#350111
cristi5 escribió:Pues supongo que si se lo das y no te lo escupe, porque también tiene que aprender a tragar; pero de verdad que no tengas prisa, porque después te acordarás de la etapa de lactancia exclusiva, que es mucho más cómoda.



Opino que por comodidad no se puede mantener la lactancia en exclusiva, desde los 4 meses recomienda la introduccion de AC porque aunque la leche materna tenga gran aporte de nutrientes, la mayor parte de los bebés empiezan a necesitar más hierro y zinc del que proporciona la leche materna, y en ese momento esos nutrientes adicionales los podrá obtener de la alimentación complementaria, tomada en pequeñas cantidades.

Un bebé puede estar preparado para iniciar la alimentación complementaria cuando su sistema digestivo sea lo suficientemente maduro y cuando muestre determinados signos de desarrollo que así lo indiquen.

Los signos de desarrollo que indican que el bebé está preparado son:

1. Se puede mantener bien sentado sin ningún apoyo.

2. Ha perdido el reflejo de extrusión y no empuja los alimentos hacia fuera con la lengua cuando se le acercan a la boca.

3. Muestra deseos de participar en las comidas e intenta tomar la comida e introducírsela en la boca.

4. Sabe “decir que no” y autorregularse apartándose de la comida.

A veces hemos observado que todo esto coincide con que el bebé amamantado muestra (hacia los 6 meses o más tarde) por eso se recomiendo la LM exclusiva hasta esta edad, pero no por niguna otra razón, si el niño lo muestra a los 4 meses, estará preparado entonces.
por milka
#350120 En realidad, lo que yo le doy (un poquito de plátano, unos chupetones de mandarina, siempre después del pecho) no creo ue sea muy significativo en cuanto a nutrientes. Yo también creo que la leche materna es el mejor alimento y el fundamental hasta el año. Creo que la AC hasta entonces cumple una función más de aprendizaje que nutricional (aunque también la tenga). Pero creo que igual que cada niño tiene su tempo y hay niños que no piden ni ncesitan nada más que leche hasta los 8, 9 o 10 meses, también los habrá que empiecen a pedir antes. Mi niño, como dije en el primer mensaje, ya se sienta desde los 4 meses y medio y no escupe la comida ni la cuchara; se echa hacia adelante y abre la boca cuando quiere y la cierra y mueve la cabeza hacia un lado cuando no quiere más. Todo esto es lo que me hace pensar que tal vez esté listo y me lo esté pidiendo. No es lo mismo ir dándole algo que sustituir alguna toma por una papilla (como me dijo mi pediatra a los 4 meses aunque el niño está perfecto de peso y de todo). SAludos
Avatar de Usuario
por cristi5
#350169 El hecho no es alargar la lactancia por comodidad. La lactancia tanto la OMS como la asociación española de pediatría recomiendan que sea mínimo seis meses, tanto si es materna como si es artificial. Eso significa que justo el primer día del septimo mes de vida de los bebés es cuando debería empezar a ofrecérseles algo que no sea leche, pero siempre sin forzar. Y siempre teniendo en cuenta que estos alimentos son complementarios de la leche.

Los bebés hasta los 2 años siguen siendo lactantes, y sobre todo durante el primer año la leche seguirá siendo el principal alimento de los bebés, ya que es lo que les aporta la mayor parte de calorias y de nutrientes. De hecho, hay niños que siguen tomando sólo leche más de 6 meses, y no presentan ningún signo de desnutrición. Por eso, iniciar antes de tiempo la AC no presenta grandes ventajas y no es lo recomendado. En cambio supone empezar a preparar comida de bebé, y a estar pendiente de ver que tal tolera los distintos alimentos, lo cual queramos o no no es tan cómodo como dar sólo la teta o sólo el biberón.

Lo digo de memoria, pero creo que la leche materna aporta sobre un 40 % de las calorias que necesita un bebé de un año, y casi el 100% de la vitamina C. Eso para un bebé de un año, así que fijaos para uno de 6 meses. Así que la leche es, a pesar de todo, lo que más les alimenta

Por otro lado, adelantar la introducción de la AC puede favorecer la aparición de alergias e intolerancias, y bastantes hay ya cuando no se adelanta nada.

Avatar de Usuario
por Trece
#351068
milka escribió:Hola, tengo una duda con respecto a la introducción de la AC, a ver qué opináis vosotras. Mi niño tiene 5 meses y desde la semana pasada le estamos dando un poco de plátano. Empezamos a darle porque un día le acerqué un platano que me estaba comiendo y abrió la boca y empezó a chuparlo. La verdad es que le encanta. Ahora se lo damos triturado y con cuchara porque un día se tragó un trozo grande y me llevé un buen susto, y también se lo come muy bien. La verdad es que es un niño bastante precoz en general. Además ya se sienta y cuando no quiere más cierra la boca y mueve la cabeza hacia un lado. Mi duda es si creéis que esto significa que ya se interesa claramente por la comida. (También mete las manos en nuestros platos pero no sé si es por la comida o para jugar).

Gracias.
También soy partidaria de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses (tanto materna como artificial), pero hay casos en los que hay que adelantar la introducción de la AC. Uno de ellos es cuando muestran interés por la comida, no la expulsan y se sientan. Tu bebé muestra los tres signos. ESo sí, intenta no ofrecerle muchos alimentos de golpe, aunque te los pida. Ves poquito a poco. Has empezado por el plátano, pues genial. Otro día prueba con otra fruta, o un poco de patata chafada de tu plato de verduras. Recuerda cocinar con poca sal o mejor sin nada, luego ya la añadirás.