Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Leprina
#348978 Hola chicas, han encontrado falto de hierro a mi bebe de 8 meses. El ha estado con LM, y como
todos empezo la AC a los 6 meses. La verdad no entiendo, que hice mal ???
Talvez sea genetico ??,,porque su papi estuvo con Anemia cuando era Bebe.
Entonces bueno,,el Doc dice que debo alimentarlo con TODO,,para que se nutra,
he empezado a darle gluten,,pero aun no se si darle huevo, yogurt etc ??
que opinan,,me ha dado gotitas de Hierro para darle como medicina.
muchas gracias
Leprina
Avatar de Usuario
por ilargi
#348981 hola,
ante todo no te agobies pensando que has hecho algo mal, y más si el papá del niño también tuvo anemia.
piensa que ya está en tratamiento y que no todas la anemias son déficit de hierro, y como tu bien has dicho, algunas son hereditarias, y hoy en día se pueden diagnosticar y atajar el problema más facilmente.
dices que le han dado unas gotitas: ¿de qué?
¿te han dado algún nombre concreto del tipo de anemia? ¿que purebas le han hecho para llegar al diágnóstico? ¿como os disteis cuenta de que estaba enfermito?
cuéntanos y a ver que más te podemos contar..., de todas formas, no creo que darle DE TODO DE REPENTE sea una buena estrategia contra la anemia...
un beso

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#349107 ¡Ni se te ocurra darle de todo!, lo único que puedes hacer es originarle alguna alergia alimentaria. Al igual que los bebés empiezan a dar pasitos o a hablar poco a poco, y no de golpe, del mismo modo la introducción de la alimentación complementaria se debe hacer poco a poco para dejar que el sistema digestivo del bebé se vaya adaptando.

Si necesita hierro, además de teta, en la AC que le des metelé carne de ternera o de pollo. La carne hará que obtenga de ahí el hierro que necesita. Aunque lo recomendable es primero pecho y después AC, deja pasar un ratito (10 minutillos o así) entre una cosa y otra para que así el hierro de la AC se absorba mejor, pues el calcio de la leche puede interferir. Puede que no haga mucho, porque todo se va a juntar en el estómago, pero por si acaso no pierdes nada por hacerlo.

Además, si después de la comida con carne le das algún alimento con vitamina C, también aumentas la cantidad de hierro que puede asimilar ( naranjas, si las has introducido ya, pimiento, perejil...)

Pero el pescado y el huevo hasta el año ni se te ocurra, son dos de los alimentos que más alergias causan.

Y no te preocupes que hay más bebés a los que les pasa, algunos incluso toman hierro que les receta el médico, pero eso no es porque tu hayas hecho nada mal.

Un beso

por Leprina
#349139 Hola chicas, muchas gracias, les cuento,
lo llevamos al Doc. porque lloraba mucho y las noches estaban
siendo mas molestas que lo normal. Queriamos que el Doc. nos diera algun
consejo si eran los dientes o etc. Pero el Doc. lo vio y dijo " a este niño le falta
fierro", y bueno lo pesaron y no habia subido nada de peso en 3 meses. Le sacaron
sangre, y si esta bajo de fierro, pero el Doc. no habla de Anemia.
las gotitas son hierro para lactantes y niños.

Yo tambien no me puedo imaginar empezar a darle de todo, lo de la vitamina C me
parece muy buena idea, claro hay vitaminas que necesitan de otras para absorberse mejor.
Carne ha comido, de vaca, pollo y pavo.
Queria preguntarles como es con la pana, riñon, higado ???, mi mamá me aconseja eso,,uuuhiiii

muchas gracias chicas, me quedo mas tranqui *_*
leprina
Avatar de Usuario
por Trece
#349146 Con que le des verdura con carne (ternera, pollo)ya estás introduciendo el hierro. Las espinacas también tienen hierro, las legumbres, los caquis.
Si vas ofreciéndole después del pecho los purés o trocitos irá aumentando el nivel de hierro. Muchos bebés tienen déficit de hierro a partir de los 6 meses, de ahí el comenzar con la AC. Pero con que le ofrezcas alimentos ricos en hierro en unos meses se recuperará.

Avatar de Usuario
por ilargi
#349274 Ya nos contarás como evoluciona.
Además de la carne, las legumbres también son una fuente rica de hierro. Puedes aprovechar para introducir poco a poco las lentejas, garbanzos... en el puré. Y como ya te han dicho, hay que tener en cuenta que algunas vitaminas de las frutas y verduras ayudan al correcto metabolismo del hierro.

http://www.zonapediatrica.com/anemia-fe ... enica.html
Los problemas derivados de un déficit de hierro pueden ocasionar la denominada "amenia ferropénica". En el link que te he pegado (según pinchas pararece publicidad, vete hacia abajo, que es donde está la información), al final aparecen datos que creo que te pueden interesar sobre el tratamiento (que en definitiva es un resumen del suplemento de hierro que te ha dado el médico y de lo que te hemos ido contando por aquí...
Creo que es importante que no te agobies, pero que sigas el tratamiento, y sobre todo que hagais un seguimiento para descartar que los problemas que deban a otras causas. (A veces la falta de hierro se da en el organismo no porque no se tome, sino porque el cuerpo no lo puede asimilar, y es importante descartar esa posibilidad).

Un beso,

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#349600 Con 8 meses me parece demasiado pronto para tomar vísceras, date cuenta de que el hígado y el riñon filtran un montón de toxinas, por lo que a pesar de que sí tienen mucho hierro, yo lo dejaría para las personas mayores.

las carnes rojas son la mejor opción, porque tienen hierro hemo, que es el que mejor se absorbe. Los vegetales y las legumbres ricos en hierro también están bien, pero su hierro es del tipo no hemo, y se absorbe peor.

Eso y las gotas que te han dado verás como te van bien.