Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por stork
#348855 hola, queria saber si alguna de vosotras sabe cómo hacer la papilla de cereales casera. al principio solo pueden comer arroz y maíz por lo que si cueces arroz genial pero para mezclarlo con el maíz...qué tipo de maíz? de todos modos mi pediatra me dijo que como mis mellizos están con lactancia materna exclusiva que empezara conlas frutas que ya después les diera papilla. lo vi en un programa de la tele pero ya eran para bebés más mayores y llevaba más cosas...

gracias!!!!!!!!!!!!!
por stork
#349468 bueno, veo que nadie puede decirme nada, será que las papillas tendrán que ser compradas...qué marcas son las que habeis usado? y cómo las habeis preparado, con leche de fórmula, de teta o con agua?

gracias
Avatar de Usuario
por sorocu
#349475 Yo le daba las del El Granero Integral, y le iba variando los gustos: Quinoa, Avena, Arroz, Kokoh ....

También le hacía el arroz(integral), muy pasado y bien chafadito. Muchas veces, con las verduras del medio día, en vez de patata, le añadía (aún hoy lo hago, aunque no tan amendo como debería ...) mijo. Va muy bien como espesante de cremas y verduras.

Lo que está muy rico es el cus cus, hecho con caldo de verduras. Cuando son más chiquitines, mejor hacerlo con semola de arroz integral o polenta(sémola de maiz). También le gustaba mucho, y aún ahora, es la sémola de verduras tipo Kesvit, hecha con caldo de verduras o de carne.

Tengo un poco de prisa, siluego se me ocurre algo más, te lo pongo :fl

Edito para decirte que yo le hacía las papillas con leche de arroz o caldo de verduras. Con agua en contadas ocasiones. Y Berta también mamaba a demanda. ;-)

Imagen

Imagen
por stork
#349530 gracias...es que como no voy a trabajar este año no me importa el invertir más tiempo en hacerles la comida, lo de la sémola lo había leído por algún sitio, y la matrona nos comentó lo del arroz hervido pero lo de ser integral es por alguna razón en particular?

ya me irás diciendo...
Avatar de Usuario
por cristi5
#349534 Acabo de leerte y creo que te puedo ayudar.

Yo jamás les he dado a mis hijos cereales de farmacia.

Yo hacía un puré de verduras mezclando cada vez verduras distintas, lo metía en el congelador en monodosis. Cada día descongelaba un puré le añadía un cereal distinto y una proteína distinta (pollo o ternera). A todo ello le añadía al final un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Para los cereales hacía así:

Empecé por el arroz, bien pasadito, al principio se lo aplastaba con el tenedor y después ya sin aplastar.

El maiz: no te compliques con la maicena (que encima es transgénica). En las herboristerías y en tiendas de alimentación ecológica venden harina de maiz de la buena. No tiene nada que ver con los cereales a base de maiz. La que me gusta a mi es la del Granero Integral, pero te repito que es harina de maiz, no cereales de maiz para bebés. Se mezcla un poco con agua fría y cuando se ha desleído se añade al puré, lo pones a calentar y cuando espesa dejas que cueza un poco y ya está. Es como si hicieras natillas, pero con verdura. Respecto a las cantidades, ve probando, que no te quede ni muy liquidillo no demasiado espeso.

Quinoa: es un supercereal, porque contiene TODOS los aminoácidos esenciales, con lo cual si ese día no quieres añadir proteina la puré no pasa nada porque ya la tiene. También se compra en las herboristerías o tiendas de productos ecológicos. Primero hay que lavarla. Yo lo que hacía era laverla primero con agua fría y después ponerla con agua a calentar. Cuando veía que el agua estaba bien caliente la tiraba y volvía a añadir agua nueva, y con ese agua ya dejaba que fuera cociendo como cuando cueces arroz. También procuraba dejarlo bien pasadito, lo pruebas y que no se note duro.

Trigo sarraceno o alforfón: yo lo hago exactamente igual que con la quinoa. También en herboristerías y tiendas ecológicas

Todos los que te he dicho hasta ahora son sin gluten.
Con gluten:

Trigo: en las mismas tiendas que te he dicho antes puedes encontrar bulgur, que es trigo, trigo, sin trazas de huevo ni de nada como la pasta. Lo cueces hasta que quede blandito y listo. A mi me encanta como huele.

Centeno: [/b]Le das pan con centeno y listo
Avena: yo se la he introducido hoy mismo (con 13 meses). Anoche hice unas galletas con harina de avena y harina de trigo y hoy ha comido una para desayunar.
Cebada: Todavia no la ha probado, pero es que ¿cuándo comemos cebada normalmente las personas que ya comemos de todo?. Así que ya la probará.

A todo esto, creo que de los 6 meses hasta ahora habré gastado sólo un paquete de cada uno de los cereales que te he dicho, con lo que como verás, a pesar de ser productos ecológicos, no he gastado casi nada. En comparación con lo que valen los paquetes de farmacia creo que merece la pena, por eso, y porque le estarás dando a tu hijo una alimentación 100% natural, sin ninguna manipulación ni aditivos.

Y para desayunar, hasta hace un par de semanas yo le daba a Nuño teta y pan o alguna galleta casera. Ahora le doy teta y una tacita de unos 25 ml de leche de vaca con miguitas de pan o de galleta. Se lo voy dando a cucharadas y no veas cómo le gusta. A veces tambín se lo doy por la noche después de cenar.
Cualquier duda pregúntame.
Última edición por cristi5 el Mar, 27 Oct 2009, 13:48, editado 2 veces en total

por stork
#349567 muchas gracias por tu ayuda, la verdad es que por lo menos me queda el consuelo de saber que se pueden preparar papillas de cereales caseras...no se si comentarselo a la pediatra, supongo que no le importara que le haga algunas preguntitas...o tb a la matrona, que es muy de cosas caseras y teta...yo no quisiera estar mas de año y medio o por ahi dandole teta, al menos por la noche, ya que me gustaria que pronto aprendieran a dormir solos, eso si, ayudandoles, nada de dejarles llorar...tu crees que mis peques cd empiecen con los cereales, se les llenara mas la tripita y no se despertaran tantas veces o no tiene nada que ver? es que hoy me he despertado seis veces!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

graciassssssss
Avatar de Usuario
por cristi5
#349620 Pues no creo que tenga nada que ver, porque con el estómago lleno se me duerme Nuño todos los días, y a la media hora o a la hora ya se despierta por primera vez. Y lo mismo me pasó con Alonso.

Como sabes el sueño es un proceso evolutivo, y cada niño evoluciona de un modo distinto. Los mios se ve que son de los que tardan, pero hay niños que empiezan a dormir bien antes, así que a ver si tienes suerte.

por stork
#349704 yo ya ni contemplo la posibilidad de que duerman de tiron, pero si que al menos se despierten menos veces...hoy hemos estado en vela con la chica, y el chico entre tanto se ha despertado tb, 1hora y media, desde las 4.45 hasta las 6.15!!!! :juas

graciasssss
por stork
#350140 hola,

ayer estuve echando un vistazo en mercadona a los productos sin gluten y me fijé que la tapioca que hay en la secciónde niños pone que lleva trazas de gluten....por lo que en principio lo descartaré. y me he fijado que en la hoja de info que me dió la pediatra pone de empezar conlos de gluten a partir de los 6 meses y medio o 7...no es muy pronto? yo creo que si todo va bien empezaré a los 7 y medio u 8 y con un poquito de pan no? y ya veré cómo reaccionan...

en fin, si se os ocurren más cositas ya me direis ok?

besos
Avatar de Usuario
por cristi5
#350161 Antes se recomendaba esperar a los 9 meses para los cereales con gluten, pero los últimos estudios recomiendan empezar antes, sobre los 7 meses. También se recomienda que al menos durante los 2 primeros meses de introducción del gluten se continue con la lactancia materna (Carlos González, Un regalo para toda la vida).

Así que no tienes porqué esperar.

por frangoya
#352475 Hola...
he estado leyendo vuestros post y aunque os parezca increíble mi pregunta, y a mí me dé un poco de vergüenza hacerla.. a estas alturas (mi hijo cumple un año)... qué cantidad de cada ingredientes poneis en cada uno de los purés... y es que estoy hecha un lío... pues no quiero recargar la comida o la cena, pues luego toma el pecho, y por poco que tome... es alimento (y no toma poco)... pero tampoco me quiero quedar corta ni en las verduras ni en los cereales ni en las proteínas...
Desde siempre le han gustado los purés que le hago, pero como ya he comentado en otras ocasiones como veo que mi hijo se queja mucho de la barriguilla, sobre todo de noche, quiero hacerle los purés lo más proporcionado posibls, para evitarle molestisas, vaya que sea yo la que mete la pata... además quiero comenzar a variar y por eso he cogido vuestros consejos, anoche fue la primera vez, hice primero la verdura (judías verdes y calabaza), y luego le añadí la proteína (un pequeñito filete de pechuga a la plancha picadito) y añadí el cereal (un cazito y medio de babybio). Se lo comió casi todo, pero como ya le comentaba a Sorocu en otro post, como está resfriado, de tanto toser, vomitó.... en fin... esta noche más.
Ya os iré comentando...espero vuestra respuestra... gracias
Avatar de Usuario
por cristi5
#352501 Pues de cantidades no sé decirte, porque yo lo hago a ojo de buen cubero, empecé con cantidades pequeñas y luego fui aumentando hasta lo que él quería comer.

Creo recordar que de carne se aconsejan unos 50 g por ración. Y de lo otro según. Si quieres que le alimente más porque crees que ha comido poco en la anterior comida le añades más cereal que verdura, y si no pues más o menos a partes iguales.

Y el pecho mejor se lo debías dar antes de la alimentación complementaria. Hasta el año es lo que se aconseja, porque la leche alimenta más que los purés, y si se llena de puré después toma menos leche, y esta ha de ser su alimento principal, pues hasta los 2 años, pero sobre todo el primero, son lactantes.