Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por MiElena
#346934 Hola,

mi hija está a punto de cumplir 16 meses y sólo come lácteos, cereales y jamón dulce.

Desayuna un plato de cereales y yogurt muy a gusto, después de mamar a demanda durante la noche.

Como para comer no quiere ni verduras (ni trituradas, ni enteras, ni en biberón), ni sopa, ni legumbres, ni arroz, ni pasta, ni carne, ni pescado, ni huevos... (ni las llega a probar) mi marido (yo estoy trabajando) acaba ofreciendole lo que le gusta: jamón dulce, queso, pan, yogurt, cereales... y así aguanta hasta las 15:30, que llego yo y le doy el pecho.

En la merienda come unos pocos trocitos de fruta (kiwi, melón, plátano...) y el zumo de 2 naranjas acabadas de exprimir.

Para cenar otro plato de cereales, si está muy cansada en biberón, pecho y a dormir.

En la última revisión nos pegaron la bronca. "No lo hacéis bien. Si no le ofreces una alternativa tarde o temprano tendrá hambre".

Así lo hicimos. Le quité el pecho de día y le hicimos pasar hambre no ofreciéndole alternativa. Entonces entró en la dinámica de sólo desayunar y cenar, porque tocaba cereales.

Nos alarmamos ante tal situación y buscamos orientación consultando a una pediatra recomendada, que en teoria es prolactancia materna.

Su punto de vista era: "mama mucho de noche y de día no tiene hambre. Quítale el pecho de noche."

¡Hasta aquí podía llegar! Me niego a creer que comerá más si le quito el pecho de noche. De día lo hemos probado y no ha funcionado. Además me da la sensación que su carne se ha vuelto blanda, cuando antes estaba fuertota y dura.

La semana que viene tenemos control de peso con el pediatra y me temo otra broca de la enfermera. Resulta que pesó lo mismo en la revisión de los 15 meses que a los 12.

Bien, ¿alguna de vosotras puede orientarnos con su experiencia? No queremos forzar más a Elena intentando que coma, pues acaba llorando. Además, ha empezado en la guarde y lo está pasando mal.

Comentaros también que hace meses que estamos así.

Saludos y disculpad el largo mensaje.

Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#346937 A nosotras también nos costó mucho la introducción de la AC, se negaba en rotundo a abrir la boca para comer otra cosa que no fuera leche o pan, y alguna cosilla más. Recibí muchas opiniones sobre el tema, y muchas críticas también, llegué a obsesionarme un poco con el tema, pero decidí que no iba a dejarla pasar hambre, dejé de ofrecerle durante una temporada todo eso que no le gustaba, le daba su bibe para comer y después la sentaba con nosotros en la mesa mientras nosotros comíamos, otro tanto para la merienda y para la cena, si pedía probar de algo se lo daba y punto. Pasado un tiempo volví a intentar con el puré para comer y voilá lo aceptó sin problemas. Durante mucho tiempo sólo aceptó además de la leche y el yogurt, el puré para comer (de lo que fuera, no le importaba) y la papilla de frutas para merendar, pero bueno como comía de todo no me importó que no comiera en trocitos. Después poco a poco se ha ido acostumbrando y a día de hoy come bastante variado.

No sé si te ayudará en algo lo que te he contado, pero todo empezó a mejorar cuando "pasé" un poco del tema, no quieres otra cosa? pues leche y punto. Eso sí también tengo que decir que nunca ha tenido problemas de coger peso ni nada.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#346941 A nosotros también, hasta el día de hoy, nos cuesta que acepte alimentos nuevos.
Lo hacíamos como comentaba Alala, tenía su propia cena pero le sentábamos con nosotros, primero en la trona, luego en la silla, y le íbamos ofreciendo un trocito de lo que tomábamos nosotros. Hay que decir que la mayoría de las veces no mostraba el más mínimo interés, pero en ocasiones esporádicas se animaba a tocar o incluso probar lo que le dábamos, y si le gustaba lo incorporábamos a su menú.
Si algo no le gustaba, se lo volvíamos a ofrecer pasado un tiempo por si se lo pensaba mejor.
Nunca he hecho lo de dejarle sin comer para que pase hambre y luego coma lo que sea, primero porque no me parece correcto y segundo porque está en un percentil bastante bajo (descompensado con la altura), a día de hoy no puedo decir que su alimentación sea variada pero vamos mejorando. Ahora come en el cole y parece que va mejor (los últimos días me han dicho que ha comido bastante bien), y parece que se va animando a probar más cosas.
Lo que te quiero decir es que hay que tener paciencia. Intenta ofrecerle cosas para que las toque, juguetee y se familiarice con ellas pero sin presionarla, tarde o temprano las acabará probando.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#346942 Edito porque me ha salido duplicado :-P

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#346949 Yo también soy partidaria de dejarla hacer. Lo importante es ponerla con vosotros a la mesa y os vea comer de todo. Ponle un platito para ella con cubiertos chulos de colores, y no la agobies. Pronto se le despertará la curiosidad de comer otras cosas ;-) .

Nosotros siempre le hemos ofrecido lo que hay para nosotros de comer, si no quiere el primer plato, pues el segundo, si no, pues postre, y si no, pues a la próxima ya comerá. Siempre sin forzarla y a su ritmo.

Además, si toma pecho a demanda, puedes estar tranquila ;-)

Lo que te dice Alala de relajarse, para mi también ha sido decisivo, ya no sólo en la comida, sino en otras muchas facetas. La comida debe ser un momento muy agradable para todos, por lo que en nuestra paciencia creo que está la clave.

Un beso :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#347363 Hola guapa, ¡cómo me recuerda tu situación a la mía hace unos meses!
Mi hijo estuvo más de tres meses sin querer purés de verduras ni trocitos ni nada de nada que no fuera teta a mediodía. El pediatra también me dijo que le quitara la teta ya a los doce meses (porque había bajado de peso, pero fue por la gripe), pero no le hice caso. Si no comía nada y encima no le daba teta ¡sería peor!, ya que estoy convencida de que la teta no es la culpable de que no coman (aún hoy, da igual que mame antes de comer o no, come lo mismo). Yo lo que hacía era darle a mediodía teta o cereales (durante una época los tomaba mañana, mediodía y noche) y después lo sentaba con nosotros a comer, y después de bastante tiempo empezó a interesarse por nuestra comida, poco a poco (y dejó de querer los cereales a mediodía). Así que empecé a darle las cosas que probaba y le gustaban.
Hoy en día aún no come una gran variedad de alimentos, pero come, así que ya es bastante. Es mejor no agobiarlos y dejarlos a su ritmo. Y por supuesto, nada de quitarle la teta. Además, si acaba de empezar en la guarde, la necesitará todavía más.
Por si te sirve, al mío le gustaron mucho los cereales para adultos (tipo corn flakes), las tortitas de maiz (tipo bicentury) o los palitos integrales de pan. Ah! y los sandwiches, el jamón serrano y el pan tostado con aceite (lo que me veía comer a mí). Esas fueron las primeras cosas que aceptó tras esa racha de no comer.
Pero sobre todo, no te agobies, ni la presiones. La comida tiene que ser un momento agradable, si no, estamos perdidas.
Un beso, espero que te sirva.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por soniafer
#347364 Como me suena lo q cuentas yo estoy pasando por lo mismo tiene temporadas q come q da miedo y otras(como ahora) q solo se aliemnta de teta lacteos y embutido y sopa pocamas prueba, yo no le fuerzo q tenga su ritmo imagino q llegara el dia q coma de todo nosotros la sentamos o intento q se siente a comer y cenar con nosotros como lo q ella quiere en cantidad es muy poca.
Espero q no te desanimes con un poco de paciencia todo llega.

Sonia

Imagen
Avatar de Usuario
por MiElena
#347875 Hola,

hoy hemos tenido el control de peso: sigue estancada en los 9,6 kg desde los 12 meses.
La enfermera pediátrica (que no es la misma que el otro día nos pegó la bronca) dice que le parece estraño y que habría que hacer una analítica para descartar una infección de orina.
El pediatra nos ha recetado un jarabe suave para potenciar el hambre, que no le de pecho de día, que si no quiere comer nada en 45 minutos que lo dejemos estar hasta la siguiente comida, sin ofrecerle alternativa, que probemos que le de la comida otra persona, y así 15 días. Si no mejora, piensa en hacerle un análisis de sangre, para descartar otras cosas.

A ver si conseguimos algo. Además, pronto la dejaremos a comer en la guardería, cosa que podría ayudarnos.

Ya os contaré. Gracias por todas vuestras respuestas. Me han servido para quitarle un poco de importancia al asunto y relajarme.

Saludos,

Mònica

Imagen