Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por soniafer
#345079 Tengo un pregunta en duda q me surgio ayer cuando me dijo una señora q si aun segui dandole el pecho a mi hija q me iva a quedar sin calcio y mi pregunta es la siguiente ¿de verdad q afecta al calcio de nuestros huesos?
yo creo q no pero la buena señora me dejo con la dudad aver si alguna sabe decirme algo.

Sonia

Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#345084 hola sonia fer, ahora o tengo tiempo de extenderme, tengo solo 3 min

la respuesta es NO

el metabolismo del calcio es un mecanismo muy complejo que depende de muchos factores, luego si tengo un rato, me explayo

es más importante HECER EJERCICIO FÍSICO Y ANDAR (dentro de una dieta equilibrada) para mantener los huesos en estado óptimo, que dejar la teta o tomar (por ejemplo) leche con calcio añadido, que no sirve para nada y es una patraña publicitaria

un beso
Avatar de Usuario
por soniafer
#345111 gracias por la respuesta

Sonia

Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#345203 a ver si no me enrollo :roll: y te cuento un par de cosas más sobre el calcio:

tiene función estructural (en los huesos), y además es mensajero interno en las células (para la contracción muscular, la sinapsis de las neuronas, para que se liberen otras hormonas, para regular la absorción de otros muchos nutrientes, enprocesos de diferenciación celular...), muchos enzimas lo necesitan como cofactor y también interviene en la coagulación sanguínea.
vamos, que es muy importante (como casi todo el mundo sabe)

peeeeero: no hay una relación totalmente directa entre el cacio que comemos y el estado de nuestros huesos

porque, hay un montón de procesos en los que intervienen el tiroides, la glándula paratiroidea, los huesos, el intestino, los riñones... y las descalcificaciones pasan cuando alguno de estos elementos de este sistema complejo falla.

¿qué favorece la absorción de calcio?
*la vitamina D (así que ponte al solete si puedes)
*factores hormonales como los que se ponen enmarcha durante "la lactancia"
* la ingesta de azúcares como lactosa o sacarosa
*o de aminoácidos como la lisina o arginina
*y hacer deporte oejercicio físico

¿y qué la dificulta?
*factores hormonales como la menopausia o el envejecimiento
*esceso de fósforo, sodio, potasio, y otros minerales
*elementos de la dieta como ácido oxálico o ácido fítico (en espinacas y cereales respectivamente). (ojo, esto no quiere decir que no haya que tomar espinacas o cereales!!!)

y como ya he contado otras veces: EL ABUSO DE BEBIDAS CARBONATADAS (cocacola, refrescos...) provocan un desquilibrio entre calcio y fósforo y es una de las causas de que haya tanta osteoporosis en esta sociedad avanzada en la que vivimos

además de en los lácteos, también hay calcio en los fruto secos y el mariscos

así que cuando veas a esta señora de nuevo, le explicas que es más util pasear, tomar el aire y comer de todo en vez de dejar la lactancia
;-)
un beso
Avatar de Usuario
por soniafer
#345239 gracias ilargi se lo imprimire a la buena señora para q se entere. :grin:

Sonia

Imagen