Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por abril2009
#344269 Hola, soy una novata de madre y tengo muchísimas dudas... Mi peque tiene 4 meses y medio y sólo toma lm, todavía no le he dado agua ni siquiera, con la leche vamos más que bien. Pero ahora que se acerca la hora de incorporarme al trabajo y empezar la guardería, el pediatra me recomendó introducir pures de frutas y verduras a partir de los 5 meses. La duda más grande que tengo es que yo quiero mantener la toma de la mañana (antes de ir a la guarde) y de la noche, ¿es suficiente o tendré que introducirle leche artificial?? y por ejemplo, el agua ¿es mejor con bibe (no me gustan mucho) o con un vasito adaptado será mejor para que no confunda las cosas?
Avatar de Usuario
por ezte
#344278 hola guapa no comentas cuantas horas estaras fuera pero si no son muchas yo creo que con lactancia a demanda puedes evitar darle leche artificial 8con solo dos tomas igual es justo pero si le ofreces toda la que quiera puede que el mismo ya demande mas si durante el dia no estas, a una amiga mia le paso)
lo del bibe yo le di siempre en vaso (pero empece con seis meses) y es verdad que carlos gonzalez lo recomienda para que no se confundan pero ya es mayorcito y no creo que pase nada si le das en bibe asi que seria cuestion de probar lo que le vaya mejor a él, al menos es lo que haría yo.
un abrazo

Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#344281 ezte, voy a estar de 8 a 15 hrs fuera... y ella en la guardería... uff, solo de pensarlo me pongo mala. Empezará la guarde con 6 meses recién cumplidos, mi marido se va a quedar con ella 15 días hasta que los cumpla. Del vaso adaptado ¿puedo esperar a los 5 meses o aun sería pronto?
por MamiDeAndres
#345075 Cuantas horas estas fuera de casa?
Yo empece a trabajar cuando el niño tenia 5 meses. Estoy fuera de casa unas 10h.
Durante el tiempo que estoy fuera toma unos 300 ml de mi leche en un bibe y cuando llego teta a discreccion por la tarde y la noche y me ha ido muy bien. Como bibe use uno que se llama Special needs de Medela que al parecer interfiere menos en la lactancia materna y no ha tenido ningun conflicto en la succion con la teta ni lo ha rechazado. Eso si, no empezamos a darselo hasta el mismo dia en que yo me fui. Si el bibe se lo da otra persona cuando tu no estas es mas facil que lo acepte y no haya confusion con la teta. El bebe aprende que cuando esta mama solo hay teta y cuando no esta hay biberon.

Los alimentos se los empece a introducir a partir de los 6 meses usando un chupete-redecilla que venden en las farmacias.
Tienes mi experiencia por ahi en otros post recientes.

Si te puedes sacar leche y hacer algo similar no creo que tengas ningun problema y no necesitaras leche artificial.

Suerte!
Avatar de Usuario
por abril2009
#345105 hola mamideandres... gracias! ya te había leído y me reafirmé en mi idea de intentar nada de papillas ni purés, todo chafadito, chafadito... a ver si lo consigo. Estaré fuera de casa casi 8 horas... así que la toma de la media mañana la tendrá que hacer de bibe... mi duda, ¿podría tomar sólo ac entonces y no darle bibe? y en caso de que le dé bibe con mi leche... ¿cuándo crees que mejor que la saque?, en el trabajo si lo hago, que lo tendré complicado, no tengo frigorífico donde guardarla...
y otra, cuándo dices que le das por la tarde-noche todo lo que él quiere, te pide mucho más??? es que me está dejando en los huesos, he perdido más de 4 kg (por debajo de mi peso y siempre he ido justita), y como muchísimo...
por MamiDeAndres
#345108
abril2009 escribió:hola mamideandres... gracias! ya te había leído y me reafirmé en mi idea de intentar nada de papillas ni purés, todo chafadito, chafadito... a ver si lo consigo. Estaré fuera de casa casi 8 horas... así que la toma de la media mañana la tendrá que hacer de bibe... mi duda, ¿podría tomar sólo ac entonces y no darle bibe? y en caso de que le dé bibe con mi leche... ¿cuándo crees que mejor que la saque?, en el trabajo si lo hago, que lo tendré complicado, no tengo frigorífico donde guardarla...
y otra, cuándo dices que le das por la tarde-noche todo lo que él quiere, te pide mucho más??? es que me está dejando en los huesos, he perdido más de 4 kg (por debajo de mi peso y siempre he ido justita), y como muchísimo...


Mira, yo empece sacandome la leche a media mañana y la guardaba en el frigo del trabajo hasta llegar a casa. Ahora tengo complicado sacarme leche en el trabajo y no me saco nada desde las 7 que es su ultima toma hasta las 5 o asi que llego a casa. Al llegar le doy teta (toma solo de una) y me saco lo que puedo de la otra. En general de la segunda teta ya saco casi los 300 ml de una tacada y si me falta algo lo hago en alguna toma posterior y eso es lo que se toma mi hijo al dia siguiente.
Tu que estaras fuera menos horas tal vez con que te saques 150-180 ml puede que sea suficiente y en ese tiempo quien le cuide puede intentar darle ya algun alimento complementario, como alguna fruta. Otra cosa que puedes hacer para que aguante mejor es echarle los cereales en ese bibe que le dejes, asi no tendra tanta hambre y aguantara perfectametne hasta que tu llegues. Yo estoy usando unos cereales integrales de quinoa que venden en los herbolarios porque los clasicos considero que estan demasiado refinados y azucarados y no me parecen los mas adecuados para un bebe. Los integrales les alimentan mas y no los ceban.

Mi hijo no demanda mucha mas leche ahora que trabajo que antes. Hace una toma nada mas llegar y luego mas o menos cada 2-3h. Como es a demanda no te puedo decir exactamente cuantas tomas hace porque ademas nunca ando mirando el reloj, pero mas o menos es asi. Por la noche se despertara, no se, igual unas cuatro veces para mamar.
Si estas adelgazando intenta comer mas. La lactancia es un periodo muy importante. Debes cuidarte mucho y estar bien alimentada para que no tengas carencias tu de nada.
Avatar de Usuario
por abril2009
#345113 Le doy a demanda todo lo que pide, por eso preguntaba si es que le notabas que te pedía más de lo "habitual" para tu niño. Mi peque por la tarde siempre pide más que por la mañana, por eso mi duda, pero supongo que podré poner en práctica lo que me has dicho, porque no veo otro momento.
Gracias!!!
por MamiDeAndres
#345115
abril2009 escribió:Le doy a demanda todo lo que pide, por eso preguntaba si es que le notabas que te pedía más de lo "habitual" para tu niño. Mi peque por la tarde siempre pide más que por la mañana, por eso mi duda, pero supongo que podré poner en práctica lo que me has dicho, porque no veo otro momento.
Gracias!!!


El mio es que en general siempre ha comido mas por las tardes y la noche asi que no lo he notado tanto y como creo que con la leche que le dejo y lo que va tomando de AC le aguantan bien el hambre no ha sido en ese sentido un cambio mas grande para mi
Avatar de Usuario
por abril2009
#345244 Hola... ahora mismo tengo mil dudas que vengo de la revisión de mi peque (5 meses y era una enfermera sustituta). Me han dicho que empiece con cereales por la noche y con LA... pero si yo quiero mantener la teta por la noche que es cuando voy a estar con mi niña!! y que dentro de 15 días por la tarde le empiece con algo de fruta... bueno, ¿no podría empezar con alguna fruta ahora que estoy todavía en casa y cuándo empiece a trabajar dentro de 15 días que le den los cereales??, y ¿hay alguna otra forma de que se tome los cereales que no sea con leche??
Avatar de Usuario
por pablodavid
#345617 Hola, abril09. A mí me dijeron que empezara primero con la fruta a los 5 meses y dos semanas después con los cereales por la mañana. Creo que el orden en estas dos cosas no importa demasiado. Lo que sí importa es hacerlo con dos semanas de diferencia para comprobar que el estómago del bebé tolera bien los nuevos alimentos. Yo tengo dos hijos: con el primero, es lo que te indico arriba, y con el mayor, que ahora tiene 4 años, me dijeron que empezara con los cereales y luego con la fruta y en ambos casos me lo dijo la enfermera pediátrica del centro de salud. A mí también me comentó que evitara darle cereales por la noche, porque las digestiones son más pesadas y que se lo diera por la mañana para que el niño fuera cogiendo los hábitos de los mayores, ya que esto equivaldría al desayuno de los niños más mayorcitos.
Un saludito.
por MamiDeAndres
#345642 Da exactamente igual el orden. Hay un libro genial que habla de esto y que te recomiendo. Se llama "mi niño no me come", es de Carlos Gonzalez.
Lo que si te digo que es un autentico desproposito es lo de empezar a meterle lactancia artifical con 5 meses. Si tu lactancia va bien no hay que hacer nada mas. Lo que se recomienda es lactancia materna exclusiva hasta los 6 mese y luego poco a poco ir metiendo la AC.
La AC, contrariamente a lo que piensan muchos pediatras debe ser como su nombre indica complementaria y no sustitutiva. Esta pensada para que el niño se vaya acostumbrando sin prisa a otros sabores, exturas y alimentos para cuando este preparado para ir abandonando la teta. Debe aportarle un extra pero por mucho que se empeñen la teta es lo que mas les alimenta con diferencia. Ni los cereales ni la fruta ni mucho menos la verdura le va a aportar una dieta tan completa como la leche materna a esta edad.
Tomate la AC con calma y metele las cosas poco a poco, sin prisa, un alimento cada vez pero pensando que no hay ninguna justificacion cientifica que imponga un orden. Actua como mejor te venga. Lo unico importante es ir introduciendo los alimentos espaciados para vigilar posibles intolerancias, lo demas queda a tu criterio.

besos y suerte
Avatar de Usuario
por abril2009
#345909 mil gracias!! la verdad es que la inminencia de dejar a mi niña no lo estoy llevando bien, y se me nota en todo, y eso que tenía claro lo de la LME. Al final hablé con su pediatra que estaba de vacaciones y aclaramos las cosas... LM exclusiva hasta que tenga 6 meses y me sacaré leche para cuando no esté. Vamos, que no le dé ni agua si hay teta, para qué, este hombre sí que me gusta... Y menos mal que mi marido está ayudando muchísimo, que parece que le da la teta él a su princesa, y mi madre, que sabe lo que es amamantar 4 hijos... (eso sí, alucinó cuando me vio leer el libro de C. González) porque si escuchas los comentarios de la gente, "pa volverse loca"...
de verdad, mil gracias...