Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por rosalina
#342480 ¿Qué es la gripe pandémica (H1N1) 2009
La actual gripe está causada por un nuevo virus A (H1N1) que no había circulado nunca en la especie humana y que no tiene ninguna relación con otros virus gripales estacionales que han afectado anteriormente o están afectando al hombre.

¿Cómo se contagia el virus?
El virus se propaga de persona a persona. Se transmite tan fácilmente como la gripe estacional normal y se puede contagiar a otras personas por exposición a las gotículas infectadas expulsadas al toser o estornudar, que pueden ser inhaladas o contaminar manos y superficies.

Para prevenir la transmisión, las personas enfermas deben cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, quedarse en casa mientras se encuentren mal, lavarse las manos regularmente y mantenerse a cierta distancia de las personas sanas en la medida de lo posible.

No se conoce ningún caso de personas que hayan resultado contagiadas por exposición a cerdos u otros animales.

Se desconoce el lugar de origen del virus.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?
Los signos de la gripe por A (H1N1) son los típicos de un cuadro gripal, esto es, fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea, y a veces vómitos y diarrea.

¿Por qué esta gripe suscita tanta preocupación, cuando cientos de miles de personas mueren cada año en las epidemias estacionales?
La gripe estacional ocurre cada año y los virus cambian cada año, pero muchas personas presentan cierta inmunidad a los virus circulantes y eso ayuda a limitar las infecciones. Además, algunos países utilizan vacunas contra la gripe estacional para reducir la morbilidad y las defunciones.

Pero el virus A (H1N1) es un virus nuevo frente al cual la mayoría de la gente tiene muy poca o ninguna inmunidad y, por consiguiente, este virus podría causar más infecciones que la gripe estacional. La OMS está colaborando estrechamente con los fabricantes para acelerar el desarrollo de una vacuna segura y eficaz, pero tendrán que transcurrir algunos meses para que esté disponible.

La nueva gripe por A (H1N1) parece tan contagiosa como la gripe estacional y se está difundiendo rápidamente sobre todo entre los jóvenes (10 a 45 años). La gravedad de la enfermedad varía entre una sintomatología muy leve y un cuadro grave que puede conducir a la muerte. La mayoría de quienes contraen el virus sufren la forma más leve y se recuperan sin necesidad de tratamiento antiviral o atención médica. Entre los casos de mayor gravedad, más de la mitad de los hospitalizados padecía algún problema de salud o tenía el sistema inmunitario debilitado.

La mayoría de la gente sufre una enfermedad leve y se recupera en casa. ¿Cuándo se debe buscar atención médica?
Se debe buscar atención médica si se sufre disnea o dificultad para respirar, o si la fiebre persiste más de tres días. A los padres de niños pequeños enfermos se les aconseja que busquen atención médica si el niño presenta una respiración rápida o entrecortada, fiebre continua o convulsiones.

El tratamiento de sostén en el hogar -reposo, ingestión de líquidos en abundancia y uso de analgésicos contra el dolor- es suficiente para propiciar la recuperación la mayoría de las veces. (En el caso de los niños y adultos jóvenes se deben emplear analgésicos distintos de la aspirina debido al riesgo de síndrome de Reye).

http://www.who.int/csr/disease/swineflu/es/index.html

Imagen
Imagen
Imagen
por rosalina
#342482 En la página web del Institut Dexeus (www.dexeus.com) podéis encontrar la siguiente información:

Agosto de 2009 | RECOMENDACIONES ANTE LA GRIPE A PARA MUJERES EMBARAZADAS


No hay motivo para la alarma. Aunque en distintos países se han registrado casos de complicaciones en el embarazo tras un contagio por el virus de la gripe A, estos casos son excepcionales. La inmensa mayoría de mujeres gestantes que han estado expuestas al nuevo virus en el mundo han tenido síntomas leves –o bien no han llegado a tener síntomas- y han continuado su embarazo sin complicaciones.

Sí hay motivos para extremar las precauciones. Cualquier gripe, no sólo la gripe A, aumenta el riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre. Estas complicaciones incluyen malformaciones fetales, interrupciones del embarazo, partos prematuros y cuadros cardiorrespiratorios que requieren hospitalización. Aún no hay datos suficientes sobre la gripe A para saber si conlleva un riesgo sustancialmente mayor que una gripe convencional para las mujeres embarazadas y sus fetos. Pero ante la gravedad de los síntomas que sufren una minoría de mujeres y las consecuencias que pueden tener para sus hijos, y ante la previsión de que el virus de la gripe A circule con gran intensidad en los próximos meses, conviene extremar las precauciones para minimizar su impacto.

Cómo prevenir el contagio. Dado que la gripe se contrae a menudo cuando una persona se toca los ojos, la nariz o la boca después de haber contactado con el virus, la principal medida de prevención frente a la gripe es lavarse las manos con frecuencia.

Es aconsejable evitar, en la medida de lo posible, el contacto estrecho con personas enfermas o con síntomas de tener infecciones respiratorias.

En el caso de tener que cuidar a una persona con gripe, conviene recordar que tener a un paciente en casa no significa que toda la familia tenga que resultar infectada. Unas normas de higiene básicas como ventilar bien las habitaciones y utilizar pañuelos desechables y tirarlos una vez usados reducen de manera significativa el riesgo de contagio.

Qué hacer si se contrae una gripe. Conviene pensar que se tiene la gripe si se experimenta un inicio repentino de una enfermedad respiratoria con tos, fiebre superior a 38 grados y por lo menos uno de los síntomas siguientes: dolor de garganta, dolor en las articulaciones, dolor muscular o abatimiento. Si esta situación se presenta durante un embarazo, conviene acudir al médico con la mayor brevedad posible.

Dado que gran parte de los riesgos de la gripe para el feto se atribuyen a los efectos de la fiebre, conviene iniciar un tratamiento para hacer bajar la fiebre con paracetamol incluso antes de acudir al médico en casos en que sea superior a 38 grados. Aunque la seguridad del paracetamol durante el embarazo está establecida, este tratamiento no debe exceder una dosis de 650 miligramos cada 6 horas.

Si el médico confirma el diagnóstico de gripe, recetará el fármaco oseltamivir (Tamiflú), que actúa específicamente contra el virus de la gripe. La eficacia del fármaco es máxima si el tratamiento se inicia en las primeras 48 horas tras el inicio de los síntomas. Sus efectos sobre el feto se consideran menos graves que los efectos de la infección gripal.

¿Es aconsejable vacunarse? No hay en estos momentos ninguna vacuna disponible contra la gripe A, aunque las mujeres embarazadas serán candidatas a recibirla de manera prioritaria en cuanto haya una que haya demostrado ser eficaz y segura. La vacuna de la gripe estacional se sigue recomendando a todas las mujeres que estarán embarazadas en época de gripe, pero no hay pruebas de que ofrezca ninguna protección frente a la gripe A.

¿Es seguro dar el pecho si se tiene la gripe? La leche materna refuerza el sistema inmunitario de los lactantes, que en los primeros meses de vida aún es inmaduro. Los bebés alimentados con leche materna tienen menos riesgo de contraer la gripe que los alimentados con biberón y, cuando la contraen, tienen menos riesgo de sufrir complicaciones graves. Incluso si una mujer tiene la gripe, es aconsejable que siga dando el pecho para ayudar al bebé a enfrentarse a la gripe y otras infecciones. Conviene que cuide de no toser o estornudar sobre su bebé y que se lave las manos con jabón antes de cogerlo en brazos o tocarle las manos. En los primeros días tras contraer la gripe, puede optar por ponerse mascarilla al dar el pecho para minimizar el riesgo de contagio.

Actualización de las recomendaciones. La gripe A es una enfermedad de aparición reciente, que aún no se conoce de manera exhaustiva, y sobre la que el conocimiento científico está evolucionando con rapidez. Estas recomendaciones se actualizarán si es preciso a medida que se conozcan nuevos datos sobre el virus H1N1/2009.



Saludos

M.Elena
_________________
Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE

Imagen
Imagen
Imagen
por rosalina
#342483 Tamiflu y Relenza no son eficaces en los niños que contraen la gripe A
Londres, 10 ago (EFE).- Los medicamentos antivirales Tamiflu y Relenza no son eficaces en el tratamiento de niños que han contraído el virus de la gripe A, según una investigación de médicos británicos que publica hoy el "British Medical Journal".

Teneis el artículo aquí:
http://es.noticias.yahoo.com/9/20090810 ... 9a483.html
_________________
Esther i Pau

Imagen
Imagen
Imagen
por rosalina
#342485 EMBARAZO Y GRIPE A

GUILLERMO LÓPEZ, Dtor. de Obstetricia y Ginecología Univ. NavarraJueves, 02-07-09

La infección humana por el virus A(H1N1) fue identificada por primera vez en abril de 2009. El embarazo aumenta el riesgo de complicaciones de esa infección. La enfermedad en las embarazadas se presenta con una sintomatología respiratoria aguda, con tos, dolor de garganta, rinorrea y fiebre, acompañados de malestar general, cefalea, fatiga, vómitos y diarrea. En la mayoría de las embrazadas la enfermedad tiene una evolución típica y se cura, pero en algunas se pueden complicar con una infección bacteriana secundaria incluyendo la neumonía que, asociada a los efectos de la enfermedad viral, agrava el pronóstico materno y fetal.

Las embarazadas en las que se sospeche la infección por el virus A(H1N1) se les debe de hacer las pruebas diagnósticas necesarias e iniciar el tratamiento antiviral lo antes posible. El virus A(H1N1) es sensible a los medicamentos antivirales como zanamivir y oseltamivir pero es resistente a amantadine y rimantadine.

El embarazo no debe ser considerado una contraindicación para el tratamiento o la quimioprofilaxis que pueden hacerse por vía oral y/o inhalación. El tratamiento debe iniciarse lo antes posible después de aparecer la sintomatología ya que su eficacia mejora si se inicia en las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas. La duración del tratamiento es de 5 días y no debe posponerse esperando los resultados de los exámenes virales. La profilaxis debe hacerse durante 10 días en aquellas embarazadas que hayan estado expuestas a la infección y que no tienen síntomas, dado el tiempo estimado de incubación de la enfermedad. No hay vacunas en la actualidad para prevenir la infección por A(H1N1), pero la enfermedad puede prevenirse con medidas sencillas (lavado de manos, mascarilla, evitar ambientes cerrados y contacto con personas infectadas).

http://www.abc.es/20090702/nacional-soc ... 90702.html
_________________
Esther i Pau

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por CORI
#342495 MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#342506 Ministerio español de sanidad:

http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/gripeAH1N1.htm

la web de adeslas:

https://www.adeslas.es

(en su página inicial, abajo podeis pinchar en "información sobre gripe A")

Salud de la mujer Dexeus:

http://www.dexeus.com/es_ES/actualidad-noticias.aspx

http://www.dexeus.com/es_ES/foro-salud2.aspx

http://www.dexeus.com/es_ES/actualidad-editorial.aspx

web de la AEP:

http://www.vacunasaep.org/gripe_2008_2009.htm

enlaces de interes desde la AEP:

http://www.vacunasaep.org/noticias/nueva_gripe.htm

Informacion permanente en:

Sitio web de la OMS

Situación mundial:
Sitio de la OMS de la Nueva Gripe, Gripe A H1N1
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/index.html
Más Alertas:
http://www.who.int/csr/don/en/
Todo sobre la gripe porcina (swine flu) http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/index.html

Situación en Europa

European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)

http://www.ecdc.europa.eu/



lactancia y gripe A:

http://www.bebesymas.com/lactancia/las- ... o-el-pecho

http://www.breastfeedingnetwork.org.uk/swine-flu.html (en inglés)
Última edición por Malefica el Mar, 11 Ago 2009, 14:13, editado 2 veces en total

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Esther.
#342546 Tamiflu y Relenza no son eficaces en los niños que contraen la gripe A
Londres, 10 ago (EFE).- Los medicamentos antivirales Tamiflu y Relenza no son eficaces en el tratamiento de niños que han contraído el virus de la gripe A, según una investigación de médicos británicos que publica hoy el "British Medical Journal".

Teneis el artículo aquí:
http://es.noticias.yahoo.com/9/20090810 ... 9a483.html
_________________

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Akai
#342547 Las informaciones se contradicen, yo no se cual es la cierta, supongo que tendremos que esperar a ver resultados reales. Lo que tengo clarísimo es que si mi hija coge gripe A y el pediatra me manda Tamiflu o lo que considere oportuno, se lo voy a administrar rapidamente.

Cada uno valorará efectos secundarios y capacidad de aminorar los síntomas y decidirá qué hacer: yo no defiendo el Tamiflu ni el Chumiflú, pero no se puede asegurar que no debería administrarse a niños.

Esperemos.
Avatar de Usuario
por Malefica
#342550 información sobre vacunas en Estados Unidos

http://www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

lactancia y gripe

http://crianzayconfianza.blogspot.com/2 ... gripe.html
Última edición por Malefica el Mar, 11 Ago 2009, 18:57, editado 1 vez en total

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Malefica
#342552 rescato de un post, la respuesta de Ilargi en la que nos muestra estos dos enlaces.

Human swine influenza A [H1N1]: Practical advice for clinicians early in the pandemic (Review)
Pedaitric Respiratory Reviews 2009
http://www.sciencedirect.com/science/ar ... zone=raall

Closure of schools during an influenza pandemic (Review)
Lancet Infect Dis 2009, 9: 473-481
http://www.sciencedirect.com/science/ar ... zone=raall

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Esther.
#342584 - Web del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España donde se recoge semanalmente la información recibida de la Red de Médicos Centinelas en cuanto a la evolución de la gripe en España.
Clicar en el cuadro del cuadrante superior izquierdo donde se vé el mapa de España.

http://vgripe.isciii.es/gripe/inicio.do

- Web médicos centinela Castilla y Leon. Ir abajo a Informe de Vigilancia de la gripe.

http://www.salud.jcyl.es/sanidad/cm/pro ... Only=false

- Web de la red PIDIRAC de médicos centinelas de Catalunya, donde se puede ver el informe semanal de la red, clicando en el recuadro donde pone: Full informatiu de les infeccions respiratòries agudes

http://www.gencat.cat/salut/depsalut/ht ... index.html

- Web médicos centinela Comunitat Valenciana. Ir a "Vigilancia de la gripe"

http://www.sp.san.gva.es/DgspWeb/redire ... DEMIOLOGIA

- Web de la red de médicos centinela de La Rioja. Ir a "informe semanal" para ver los datos.

http://www.riojasalud.es/content/view/785/925/

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Esther.
#342798 Informe semana 31 de la Red de Vigilancia de la gripe en España. Al final salen las tasas por Comunidades Autónomas.

Teneis que ir a BOLETINES y allí seleccionar la semana que querais consultar.

http://vgripe.isciii.es/gripe/inicio.do
Última edición por Esther. el Dom, 16 Ago 2009, 17:29, editado 1 vez en total

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Esther.
#342862 TRIBUNA: Juan Gérvas
Ante la gripe A, paciencia y tranquilidad


La gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno, en forma de epidemia (epidemia estacional) que afecta a gran parte de la población. Como bien dice el refrán, "la gripe dura siete días con tratamiento, y una semana sin él". La gripe es enfermedad leve, con fiebre y síntomas varios como dolor de cabeza y muscular, náuseas, diarrea y malestar general, que obliga a guardar un par de días de reposo. No conviene bajar la fiebre (ni en niños siquiera), y el tratamiento es para el dolor y el malestar.

Pese a la levedad de la gripe, se puede demostrar que la mortalidad aumenta en la población con dos picos anuales, uno en los días del verano con el máximo de calor, y otro en los días del invierno con la epidemia de gripe. Por ello se aconseja vacunar contra la gripe, aunque se discute si esta vacunación es útil.

La epidemia de gripe A, que empezó en México en 2009, es de menor gravedad que la epidemia habitual. Es una gripe que se contagia muy fácilmente, y por eso es una "pandemia", porque puede llegar a afectar a la mitad de la población. Pero la contagiosidad de la gripe A no dice nada de su gravedad, y de hecho es menos grave que ninguna gripe previa. Afecta a mucha gente, pero mata menos que la gripe de todos los años. Las cifras son variables según la fuente de datos, pero, por ejemplo, en el Reino Unido ha habido cientos de miles de casos y sólo unas 30 muertes y en EEUU un millón de casos sólo 302 muertos. En el invierno austral (que coincide con el verano en España), en Argentina han muerto unas 350 personas y en Australia unas 77 personas. Con el invierno austral casi finalizado, en el mundo entero ha habido hasta ahora 1.735 muertos. Para ponerlo en situación, se calcula que en España mueren durante un invierno "normal" por gripe estacional unas 1.500 personas.

Hemos tenido muchas pandemias, y la más letal, la española de 1918 mató sobre todo por neumonías bacterianas a los pobres (mal alimentados, hacinados, con viviendas insalubres y mal protegidos del frío). En las otras dos grandes pandemias, de 1957 y 1968 no hubo tal letalidad, entre otras cosas por la existencia de los antibióticos para tratar las neumonías bacterianas.

¿Qué se puede hacer ante la gripe A?

Cuando en 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta siete millones de personas, se desató el pánico en el mundo. Después hubo sólo 262 muertes. Hubo, pues, un gravísimo error pronóstico. En 2009, con la gripe A, conviene no repetir el mismo error. Por ello es central evitar el pánico. Es absurdo tener pánico frente a la epidemia de gripe A, por más que nos llegará a afectar (levemente) a muchos.

Ante la gripe A conviene hacer lo que siempre se hace ante la gripe: cuidarse con prudencia y tranquilidad. Buena hidratación, buena alimentación, buena higiene, y recurrir al médico cuando haya síntomas de importancia, tipo tos con expulsión de sangre y gran deterioro de la respiración. Conviene no "toserle" a nadie, no tocarse la nariz, taparse al boca al estornudar y lavarse las manos antes de comer, después de ir al servicio y si uno se mancha con los mocos.

El virus se elimina por la mucosidad nasal aproximadamente durante los primeros cinco días de la enfermedad. El uso de mascarillas no parece que ayude a evitar la propagación de la epidemia. Conviene no hacer mucha vida social esos primeros días, como siempre se hace en caso de gripe.

Respecto al embarazo, no hay nada que decir, pues es saludable en cualquier caso, y nada lo impide ni lo agrava durante la epidemia de gripe A.

No hay tratamiento preventivo alguno: los medicamentos contra la gripe no previenen la enfermedad (ni el oseltamivir ni el zanamivir). Una vez que se tiene la enfermedad estos mismos medicamentos son también casi inútiles (acortan medio día la evolución de la enfermedad). Tampoco hay estudios que avalen su efectividad en la propia gripe A. Además, tienen efectos adversos. Por ejemplo, durante la epidemia de gripe A, en niños tratados en Londres con oseltamivir, tuvieron efectos adversos la mitad, generalmente vómitos, y en el 18% fueron alteraciones neuropsiquiátricas. Quizá en algunos casos valga la pena su uso como tratamiento, por ejemplo en enfermos graves y en pacientes con enfermedades crónicas importantes, pero no son útiles ni en niños ni en adultos sanos.

La vacuna contra la gripe es de poca utilidad en niños y adolescentes, con una efectividad del 33%, y absolutamente inútil en los menores de dos años. Hay dudas sobre su eficacia en adultos y ancianos. Sobre la vacuna contra la gripe A no sabemos nada, pero en 1976 se produjo en EEUU una vacuna parecida, también con todas las prisas del mundo por el peligro de pandemia, y el resultado fue una epidemia de efectos adversos graves (síndrome de Guillain-Barré, enfermedad neurológica) que obligó a parar la vacunación. Las prisas no son buenas para nada, y menos para parar una gripe como la A, que tiene tan baja mortalidad. Conviene no repetir el error de 1976. En todo caso, es exigible la firma de un "consentimiento informado" que deje claro los beneficios y riesgos, y el procedimiento a seguir ante los daños por efectos adversos. Dadas las prisas de producción de la vacuna, y para evitar las consecuencias legales de los problemas de seguridad, responderán ante las reclamaciones, ante los daños, los Estados, no la industria farmacéutica.

¿Algo más?

Las pruebas diagnósticas rápidas de la gripe A tienen poca sensibilidad (del 10% al 60%). Es decir, no vale la pena hacer la determinación para saber si uno tiene gripe A en realidad. Da igual, pues los consejos son los mismos, y la prueba no añade la seguridad de no tener la gripe A.

Tanto el virus de la gripe A como el de la gripe estacional pueden mutar dejando por completo inútiles las vacunas.

No hay protección ante la gripe A con la vacunación contra la gripe estacional.

Conviene no olvidar que un niño (y un adulto) puede tener otras enfermedades, además de la gripe A. En el Reino Unido ha habido casos de niños muertos por meningitis tras ser diagnosticados en falso de gripe A.

Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, asma, intentos de suicidio, fracturas de cadera, depresión, esquizofrenia y las otras mil enfermedades que requieren atención médica. El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes con gripe A es esencial para que funcionen bien los servicios sanitarios y su médico pueda dedicarse a los enfermos que lo necesitan, con o sin gripe A.

Nota

El autor no tiene más afán que dejar claro el estado del conocimiento respecto a la gripe A en el momento de escribir este texto, y para ello ha revisado la literatura mundial al respecto. Este texto es puramente informativo. El autor lamenta que muchos de los organismos públicos, las sociedades científicas y los medios de comunicación transmitan otro mensaje; sus razones tendrán.


Juan Gérvas es médico de Canencia de la Sierra, Garganta de los Montes y El Cuadrón (Madrid). profesor honorario de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y profesor visitante de Atención Primaria en Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad (Madrid).
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_5/Tes

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen