Entonces obviamente en algún punto va a entrar la duda de que pasa con la lactancia y la enfermedad. Se que muchas de las mamás de esta web pertenecen a Ligas de la Leche en sus respectivos lugares de residencia por eso me decidí a plantear este tema y ver si puedo despejar dudas.
La LIga de la Leche Argentina recomienda continuar con la lactancia si la mamá está enferma teniendo recaudos con la higiene por supuesto. (En este caso aconsejan el barbijo para no contagiar al bebé) Y en el caso de que el bebé esté enfermo darle mayor cantidad que de costumbre.
Hasta ahí todo bien Pero aquí surge mi duda. Según la página e- lactancia el producto suministrado para combatir la gripe A OSELTAMIVIR tiene nivel de riesgo 1 (riesgo leve) y el otro producto que anuncian va a ser lanzado por la OMS para descomprimir la demanda del anterior, el ZANAMIVIR tiene un nivel de riesgo 2 (poco seguro)
En palabras textuales de la Liga de la Leche Argentina dice:
"Si la madre se enferma de Gripe A, no debería dejar de amamantar a su bebé. Si el estado de la madre le impide alimentar a su bebé en forma directa, se puede extraer la leche y hacer que alguien se la de a su bebé. Las madres que amamantan pueden y deben seguir haciéndolo mientras reciban medicación contra la gripe A."
¿en que quedamos? ¿Se puede amamantar tomando la medicación? ¿y Si nos dan la otra? la que tiene riesgo 2? Se que me estoy adelantando pero la situación está complicada y no quiero que me tome desprevenida. Aquí por lo menos los médicos no te apoyan con la lactancia y poco les importa si hay que destetar de un día para el otro a un bebé mayor de 6 meses. Ellos suelen argumentar que los niños a esa altura ya comen sólido y no hay mayor problema con el destete.
Por otro lado sé que hay madres que a veces suspenden el pecho por diversos motivos y luego lo retoman. ¿Cómo es que se hace eso??
Siempre con mi extensión y mis dudas..... Gracias siempre por contestar mis inquietudes.
Besos
Petuia