Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mmareta
#334118 Hola! había publicado este post en el foro de embarazadas, pero nadie me dice nada. He pensado que igual aquí sí me podéis ayudar:


EN LA ECO DE LA SEMANA 20 ME HAN DICHO QUE MI NIÑO TIENE UNA ECTASIA PIÉLICA RENAL DE 6 MM EN CADA RIÑÓN.

A alguna le ha pasado lo mismo? qué consecuencias puede haber? me han dicho que no me preocupe y que me van a tener más controlada. Ahora me han adelantado la siguiente eco 15 días, a mediados de julio. Qué pasa si el bebé nace y sigue con este problema? es posible que se solucione antes del nacimiento?

Me ayudais???Gracias!!

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
por snacle
#334135 Bueno, ante todo darte mi enhorabuena por tu embarazo.
A mi hijo Bruno, tb le detectaron una ectasia pielica en el riñon derecho en la semana 20 de gestacion, o lo que es lo mismo: una dilatacion de la pelvis renal derecha, es decir, que parte de la orina quedaba anormalmente retenida en ese riñon. Ahora mismo no recuerdo de cuantos mm era la dilatacion. El caso es que durante el resto del embarazo siguieron controlando con las ecografias la evolucion de dicha dilatacion.
Cuando nacio paso a ser controlado por el servicio de neonatologia y nefrologia pediatrica, y en nuestro caso todo el estudio que le realizaron se centro fundamentalmente en un estudio completo para llegar a un diagnostico ( el porqué se produce esa dilatacion renal).
A los 10 dias de nacer le realizaron un renograma para estudiar la funcion renal, y posteriormente le realizaron una cistografia para determinar si la causa era obstrucitva (por una estenosis o estrechamiento del ureter, lo que provoca que parte de la orina no pueda pasar a vejiga y produzca la dilatacion del riñon) o si habia reflujo ( por que sea un ureter sin tono que permita que parte de la orina que ya esta en vejiga refluya por el ureter llegando nuevamente al riñon, lo que provocaria constantes pielonefritis por infeccion). En el caso de Bruno el diagnostico fue estenosis del ureter derecho. El tto ha sido control ecografico cada 6 meses mas o menos, solo habia que controlar el tamaño que iba teniendo la pelvis renal, proque si sobrepasaba unas medidas pasaba a ser quirurgico.
Afortunadamente todo a evolucionado muy bien y si Dios quiere en esta ultima revision que tenemos ahora a finales de Junio, le dara el alta el nefrologo.
Para tu tranquilidad te dire que la mayoria de ectasias halladas durante la gestacion desaparecen espontaneamente durante el embarazo, y las que siguen despues del nacimiento y son de caracter obstructivo desaparecen por si solas y sin tto.
Un saludo, espero que al menos te haya servido para tranquilizarte.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mmareta
#334501 Gracias! la verdad es que es un tema que no dejo de pensar...me da un miedo que le tengan que operar! pero teniendo en cuenta lo que dices supongo que dependerá todo de la evolución, así que no puedo hacer nada de momento...eso es lo peor...
Me alegro de que en tu caso no sea nada!! ojalá a mi me pase igual! o que se vaya antes de nacer!!!!!

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por acra13
#334544 A Rodrigo también se lo diagnosticaron en una de las ecografías, como a ti me tuvieron más controlada para ver cómo evolucionaba. Mira, acabo de buscar una de las que me hicieron en esa época y me figuraba lo siguiente "pequeña dilatación pielocalicial bilateral de 6mm en riñón derecho y de 8mm en riñón izquierdo, con conservación de parenqima renal". La verdad es que cuando nació comprobaron que los riñones funcionaban bien y que se había corregido de manera natural, así que tranquila que es algo que se soluciona de manera espontánea.

Salud :fl :fl :fl
por shaska
#335200 Es como te ha dicho snacle, puede haber diferentes causas y muchas soluciones, todo depende de que tenga realmente y en muchos casos ebn el momento de nacer ha desaparecido completamente, asi que tranquiala.

Imagen
Imagen
Imagen