Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por anayara
#333948 Ando un poco preocupada. Hoy le han hecho la revisión de los 3 años a mi hija. No ha engordado mucho, como siempre (ahora pesa 12,600), pero ha crecido y la pediatra considera que se alimenta correctamente. El resto de los controles han salido perfectos, pero cuando le han medido la tensión arterial, le ha dado una cifra muy alta para su talla y edad: 12,9. Se la han vuelto a tomar 2 veces, y también por el pulso, pero ha seguido dando valores altos. Tengo que decir que a mi hija le gusta ir a la pediatra, que era primera hora y no estaba nerviosa.


La pediatra nos ha mandado hacerles en las próximas semanas tres mediciones más, para ver si sigue dando hipertensión. Si es así, mandará valorar estado del corazón y riñones, creo.

¿Alguna forer@ conoce otros casos de hipertensión infantil a edades tan tempranas y sin predisposición familiar, ni obesidad, ni mala alimentación? ¿Cuáles son las causas? ¿Y las complicaciones?

No quiero comerme el tarro antes de tiempo, pero la pediatra se ha quedado preocupada y nosotros con la mosca detrás de la oreja.
Última edición por anayara el Vie, 12 Jun 2009, 10:22, editado 1 vez en total

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#333958 Siento no poder ayudarte, a ver si se pasan por aquí las expertas y te pueden decir algo. Solo quería darte ánimos, no dejes de contarnos vale?

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cadialpe
#334006 mis chicos siempre han tenido la tensión bien, pero cuando por cualquier causa nos la tienen que tomar a nosotros siempre nos hacen mucho hincapie en los antecedentes (padres, hermanos, abuelos con hipertensión........). Haz memoria a ver si puede ser algo "heredado". Suerte!!!

[/img]Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por malpe
#334366 Hola amiga:

Pues creo que algunas veces sale alta porque el tamaño del manguito de presión no es el adecuado para la edad, y también porque aunque te parezca que la peque está tranquila, sí le supone stress eso de que le aprieten el bracito y les sube la presión...

Pero si todo eso está bien hecho y la TA se mantiene alta en varias mediciones, lo que mirará el pediatra es si tiene buenos pulsos en las arterias femorales (en la ingle), para descartar que no haya una cosa que se llama coartación aórtica, que es una estrechez en la aorta a diferente altura, que hace que la presión por encima de la estrechez aumente. Tengo un amigo médico que le pasó con su hijo, totalmente asintomático, y de casualidad le vieron lo de la TA alta y era eso.

Yo creo de todas formas que será lo primero, ya verás. :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por anayara
#334381 Gracias, eso espero.
Esperaremos a ver qué sale en las 3 próximas veces y os cuento.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por anayara
#334883 Hoy se la han vuelto a tomar y ha vuelto a dar lo mismo: 12,9. ¡Ufff!

Se la han tomado a primera hora, evitando todo lo que pudiese alterarla. Nos hemos levantado tranquilamente, hemos desayunado y nos hemos ido a la consulta (en coche, para que no andara).
El manguito se ha elegido a su medida (la mitad de la medida del brazo + 1).
Primero se la ha tomado la pediatra y, como quería asegurarse, le ha pedido a la enfermera que también la tomara ella.
El resultado, ya lo he dicho, altísimo para su edad y complexión: 12,600 kg, 90 cm, alimentación variada y sana...

Imagen

Imagen
por shaska
#335196 Es una tension alta, si.
para diagnosticar seguro una hipertension hace falta tomar 3 veces la tensuion en 3 dias differentes, como te han mandado hacer. El manguito por lo que describes es el adecuado.
Las causas de hipertension en niños son de origen renal fundamentalmente, alguna anomalia de los riñones o como te han dicho una cosa que se llama coartacion aortica.
En cualquier caso suele ser algo "solucionable". Es decir tiene un tratamiento. No te pongas muy nerviosa y espera a que se vayan confirmando las cosas, intenta no comerte ekl tarro y suerte, que se a leve.

Imagen
Imagen
Imagen
por Akai
#336103 Como sigue la tensión de la peque?
Ya le han hecho las tres mediciones?
Te han puesto un tratamiento?
Cuentanos pronto.
Avatar de Usuario
por anayara
#336281 La tensión ha salido alta en todas las mediciones. En la última toma el pasado jueves se la tomaron en los dos brazos, primero tumbada y luego sentada, (primero la pediatra y, luego, una enfermera) y en todos los casos salió igual. La enfermera, a la que la pediatra no le dijo por qué quería que le tomara la tensión a la niña, se puso blanca cuando vio las cifras, ¡pobre!

Ese mismo día me hizo un volante para derivarla a Pediatría del Hospital Clínico de Zaragoza, donde tendrán que valorarla. En unos días nos mandarán la carta con la cita; espero que con el tema de las vacaciones no se demore demasiado.

En cualquier caso, la pediatra nos ha dicho que, si no la atienden rápido, la mandaría al Hospital Infantil, aunque no nos corresponda por zona. Así que vamos a pasar el veranito sin darle demasiadas vueltas al tema, pero vigilando la posible aparación de otros síntomas.

De todos modos yo tengo la mosca detrás de la oreja porque mi hija siempre ha hecho muy poco pis y aguanta horas y horas (8-10-13, da igual) sin tener ganas y sin que se le escape (con poquito más de 1 año rara era la noche en que mojaba el pañal). De hecho hace unos meses se lo comenté a la pediatra sustituta (la nuestra estaba de baja) y le mandó hacer una eco de la vegija (por miedo a infecciones). La ecógrafa cunado le hizo la prueba me dijo que estaba todo bien, pero el informe nunca ha llegado a manos de la pediatra.
Se me ocurre que eso podría ser un síntoma u indicativo de que algo no anda bien, porque beber bebe mucho (además de seguir tomando teta a demanda).

Bueno, si hay alguna novedad os la iré contando. Muchas gracias por vuestras aportaciones y por estar ahí para escuchar mis desahogos.

Imagen

Imagen
por Aradnita
#336998 Deja todo en manos de dios. Tienes que estar tranquila, por cierto le han hecho examenes de tiroides? Puede ser eso y eso tiene una facil solución suerte y mucho animos!

Imagen
Avatar de Usuario
por anayara
#337701 Nos han dado cita para el lunes 6 de julio en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#337724 Espero que todo se soluciojne, intentad darle las menos vueltas posibles qunque supongo que no es fácil. No dejes de contarnos vale?

Mucho ánimo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#337742 Animo mi niña y a ver que pasa!! Espero que todo se solucione

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por anayara
#340324 La semana pasada la vieron en el Clínico de Zaragoza y le solictaron un renograma y un ecocardiograma. El ecocardiograma lo han citado para octubre, pero el renograma se lo hacían hoy.
Digo se lo hacían, porque tras 10 intentos :sad: de cogerle una vena para inyectarle el radiotrazador necesario para la prueba, no han podido hacerlo.
A la pobre le han pinchado varias veces en los dos brazos, en las muñecas y en las manos. Al principio, en medicina nuclear no han sido capaces de cogerle una vena. Tras 3 intentos (que yo creo que con 1 o 2 hubieran bastado, si lo veía tan mal), la han mandado a la planta de pediatría. Allí no nos han dejado acompañarla y la han tenido más de 20 minutos, intentando pinchazo tras pinchazo, encontrar una vena. Al parecer han podido cogerla, pero al introducir el suero, se les rompía.
Mi hija se ha portado como una campeona (apenas se movía), pero no ha parado de llorar cada vez que le urgaban buscando las venas... ¡Qué mal lo hemos pasado! Y total para nada...
Nos han mandado de vuelta a medicina nuclear, donde el médico nos ha explicado que no se podía realizar la prueba. Nos han dado nueva cita a principios de septiembre ("para que durante las vacaciones olvidemos el mal trago").
La niña se ha recuperado pronto del sofocón, porque nos ha demostrado que es una valiente. Pero, mi pregunta, mi miedo es.. ¿qué pasará en septiembre? Sus bracitos van a ser los mismos y sus venas también... ¿Existe algún truco para facilitar encontrar y coger una vena en condiciones? No quiero que tenga que volver a pasar por lo mismo, para además no obtener ni siquiera la "recompensa" de saber cómo funcionan sus riñones.

Os agradezcn cualquier sugerencia o experiencia que podáis contarme.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cadialpe
#340343 a lo mejor te`parece una tontería, pero me lo dijo una enfermera y esta última vez que pinché a Marcos funcionó a la primera. La enfermera me dijo que le dejara "pasar calor", que no le quitara la chaqueta en la sala de espera, porque así las venas están más dilatadas y les cuesta menos encontrarlas. Ojalá te funcione, porque los pobres niños las pasan canutas (y las enfermeras........... pobrecillas cómo sudan). Besos y agua para pasar el mal trago.

[/img]Imagen
Imagen