Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Kim
#332669 Parece mentira que lo pregunte con un niño de 3 años, pero la verdad es que con la comida vamos a peor y empiezo a preocuparme.
Me explico: no está desnutrido (percentil bajo pero dentro de lo normal), no es que no coma, pero solo quiere comer lo que le gusta y cosas a lo que está acostumbrado, que son 4 cosas mal contadas.
El problema no es que no le guste algo, es que ni siquiera lo quiere probar. Las 4 cosas mal contadas que come las hemos conseguido después de semanas o incluso meses de ímprobos esfuerzos, muchas veces cuando por fin se convence a probarlo, descubre que está bueno, ese día lo come, cuando se lo vuelvo a preparar, nada de nada.
Me recomiendan que si no quiere no le dé nada más, evidentemente no pienso hacerlo (acabo de discutir por teléfono con mi padre al respecto :sad: ), pero la verdad es que me vendría bien algún consejo sensato.
De momento le doy primero un plato que sé que le gusta (si le doy primero lo nuevo se pone nervioso y no come nada - nada es NADA). También aprovecho el puré de verduras (lo come bien) para "colarle" cosas que de otro modo no come y que tenga una alimentación lo más equilibrada posible.
Por lo demás, creo que he probado de todo: dárselo yo, dejarle el plato quedándome con él, dejarle el plato e irme por si estando solo se anima, explicarle que eso es bueno, que así se hará fuerte, que así crecerá, que fulanito come mucho de eso, que solo hay que probarlo y si no le gusta no pasa nada, le he comprado libros sobre comida, le he contado cuentos de niños que no comían y se han puesto malos y de niños que han comido y se han vuelto grandísimos, le he sentado a la mesa con nosotros, le he preparado comida especial para él, le he dado la nuestra, en fin, he probado un sinfín de cosas y ninguna me ha dado resultado...
Lo que me preocupa es que en septiembre empieza el cole y tendrá que quedarse a comer, no quiero que se pase días y días sin probar bocado.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por m jose
#332678 seguramente te sorprendera que coma comidas en el comedor que en casa ni las prueba, suele pasar es muy frecuente.
lo mejor por lo menos para mi es no forzarlo (mientras le puedas colar en pure lo que le falta) cuando el lo decida probara seguro, dale tiempo y no lo agobies, si quiere probar bien y si no pues tambien, poco a poco y con paciencia empezara a probar cosas ya veras..........o por lo menos eso pienso yo con pablo, tengo el mismo problema que tu y el ya tiene 5 años.
pablo comia en el comedor del cole el año pasado(infantil 3 años) y comia de todas las comidas o por lo menos las probaba (cosa que en casa no hacia) y como el varios niños desu clase que se quedaban en el comedor, asi que no te preocupes.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Trece
#332789 ¿coméis todos juntos? Selena es de comer poco o nada, está en un percentil bajísimo, hay temporadas que ni está, pero come lo que tengamos ese día para comer.
Nos sentamos juntas a comer las 3 y le doy lo que tengamos ese día, procuro que del grupo de alimentos que toque sea algo que le guste. Por ejemplo: verduras, pues le gustan las judias verdes con patatas, pues las hago, una o dos veces a la semana, el resto hago otras verduras para que las pruebe.
Que no quiere la verdura le digo "pues cómete la patata", que me dice "no me gusta" le digo pues luego comes el segundo plato y cuando terminamos el primero saco el seguno, que no le gusta pues tiene el postre y si no come nada pues se levanta de la mesa y hasta la hora de la merienda no tiene nada. ESe día, si no ha comido nada, le adelanto la merienda y ya está.
Soy de la opinión que es mejor demostrarles que no importa si comen o no comen. El día que se come todo no le digo nada de nada, le retiro el plato y le saco el siguiente.
Cuando tu hijo empiece el comedor, asegúrate que no le obliguen a comer, eso sobretodo y tranquila. Que por imitación, al ver a los demás niños comiendo, seguro que lo hace también.

Avatar de Usuario
por Kim
#332822 Gracias por vuestros consejos chicas. Mi última esperanza es que se anime a comer en el cole. Afortunadamente me han explicado que si no quieren comer no les obligan, intentan animarles a que prueben pero si no quieren no pasa nada. Me han dicho que todos los niños acaban comiendo, algunos tardan más otros menos, pero por imitación terminan haciéndolo.
Igual le doy demasiada importancia, no está desnutrido ni nada, de peso está en un percentil 42, pero de altura en un 98 con lo cual está descompensado. Según el pediatra la cosa no está para tirar cohetes pero tampoco es preocupante, me dice que es importante que coma aunque sea solo lo que le gusta pero a la vez habría que intentar darle de todo, en fin, que no me aclara nada.
La familia me agobia con el tema de fulanito comía de todo desde que tenía 1 año, hay que obligarle, si no aprende ahora no comerá nunca, etc.
Mi marido y yo estamos decididos a que nunca le mandaremos a la cama sin cenar, con nosotros lo hicieron y no sirvió, así que de momento vamos dando palos de ciego a ver si algo le entra por los ojos.
Al mediodía no come con nosotros porque comemos más bien tarde y desgraciadamente no hay forma de compatibilizar horarios. Por la noche, cenamos juntos, la idea es que tome lo mismo que nosotros pero siempre tengo un plato de "reserva" por si lo nuestro no lo quiere ni ver.
Gracias por los ánimos, a ver si yendo al cole da el cambiazo...

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lunafeliz
#332869 hola kim,

yo vivo mas o menos en las mismas con mi duende, en la guarderia tienen un dia a la semana en que hacen lonchera colectiva y yo lo inscribi en ella para que probara cosas y las profes me dicen que si se come lo que le dan... pero a mi me da la impresion de que no son del todo sinceras, creo que piensan que lo vamos aregañar o algo asi, si no come... en fin, en casa solo come un par de cosas, lo mismo todos los dias, y no prueba nada nuevo,

ahora estoy intentando familiarizarlo con la comida haciendo recetas con el los fines de semana y le pongo como condicion que pruebe lo que hacemos, y ni asi, ni siquiera mezclando el mismo los alimentos, ni haciendo galletas !!!, pero disfruta mucho ese rato asi que lo sigo intentando...

LunaFeliz

SIEMPRE Y PARA TODO VALE MAS LA INTELIGENCIA QUE LA FUERZA

Imagen

Imagen
por Pottoka
#332890 Hola!
Os voy a dar mi truquito que nos ha funcionado muy bien.
Unai también era de 4 cositas en las que no estaban ni los purés ni las legumbres. De verdura la coliflor y las vainas (judías) y depende del día.
La carne, pescado, pasta y arroz sin problemas, lácteos salvo la leche ni verlos.

Siempre-siempre ha comido con nosotros, pero yo creo que es una cuestión de seguridad que se acentúa con la edad, que el tiempo de probar cosas nuevas se da en un momento muy concreto y luego es muy-muy dificil salir de la comodidad y sobre todo seguridad que dá lo conocido
También es cierto que todo mejora mucho con el lenguaje, y en nuestro caso ha sido fundamental. Y voy al grano que me enrollo.

Es un fanático de las patatas (como casi todas los niños supongo) pero nunca le he dado muchas patatas fritas de bolsa aunque sé que le pirran, Un día que no quería ni probar el segundo plato, (siempre pienso que aunque sea lo pruebe, sino le gusta entonces que lo deje) le saqué una bolsa de patatas fritas. Se volvió loquito y yo le dí una (son de forma de pajita, así que chiquitas) y por supuesto pedía más. Le dije que primero comiera un poquito de hamburguesa y luego le daría otra. Y vaya! empezó a funcionar. Se comió la hamburguesa como diciendo, pero si no estaba tan mala!!....

Así que aproveché el paquetito del que no gastamos muchas patatas y al día siguiente hice lo propio con unos garbanzos con tomate.... todo para adentro.
Estuvimos con esta historieta una semana y a día de hoy come verdurita en puré y entera y garbanzos y lentejas. Para mí todo un logro.
Ahora ya no usamos las patatitas e incluso ante un plato nuevo que nunca ha probado está dispuesto a probarlo. Incluso los lácteos, la fruta... está pegando un cambio tremendo. Es como si se le hubiera abierto una ventanita en su interior, no sé cómo explicarlo, ha abierto una puerta a los nuevos sabores y texturas y se ha dado cuenta de que eso no está nada mal.