Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Sunshine
#330391 Me explico. Lucía tiene 10 meses y toma LM a demanda más lo que ella quiera comer.
Pero a medida que va creciendo se me plantea cómo hacer una rutina de comidas. Por ejemplo, por la mañana se despierta, toma pecho en la cama, nos vestimos, nos vamos. La llevo a la guarde.
- No sé si debo empezar de darle un desayuno. ¿Y qué le doy? Lo cereales ya no le hacen mucha gracia y no sé si darle yogur o fruta y si al final se va a cansar de tanto yogur y fruta...
En la guarde toma pure de verduras y carne + postre de fruta o yogur. Agua.
-el fin de semana toma puré, pero a lo mejor no toma tanto porque está conmigo... ¿?
Por la tarde la recojo y toma pecho.
Y después pues pecho, o si me acuerdo -de ahi que diga que me olvido- le doy fruta o pechuga de pavo,pollo, huevo, pasta. Bueno lo que yo meriende, pues no puedo comer en el trabajo y meriendo.
-¿Qué pensáis? ¿es poco?
Y luego por la noche ella cena con nosotros lo mismo que nosotros. Pecho.

Me estoy planteando a ver si debo darle una rutina mejor establecida de comida en lugar de darle así "esporadicamente", digamos.
Avatar de Usuario
por acra13
#330400 Desde mi modesta opinión, creo que sería conveniente que le marcases una cierta rutina.
Como toma aún el pecho, posiblemente podrías probar a darle una galleta después de la toma del desayuno. Más que nada porque desde que la dejas hasta la hora de la comida transcurre bastante tiempo. Luego intentaría mantener ese horario los fines de semana y darle de merendar además del pecho algo más a una hora más o menos fija y lo mismo con la cena. A medida que vaya siendo más mayor podrás retrasar la hora de la comida.
Rodrigo con esa edad se tomaba un biberón con cereales (no pude mantener la LM por horarios laborales) y aún sigue haciéndolo con dos años y medio (de este verano no pasa el que le siente a tomarse un desayuno más normal para cuando vaya en septiembre al cole), le mantuve el horario de comida de la guardería hasta el verano pasado y lo mismo el de la merienda y cena. Sobre todo porque seguía despertándose a la misma hora los fines de semana que los días de diario. Ahora que duerme más los fines de semana y en vacaciones, come a la misma hora que nosotros.
Salud :fl :fl
Avatar de Usuario
por m jose
#330403 hola sunshine, yo tambien pienso que es bueno que se vaya acostumbrando a las cuatro comidas, el desayuno tetita y quizas le puedes mandar alguna galletita o yogurt para la guarde a media mañana, mediodia pure (es normal que contigo coma menos, le pasa a muchos bebes, por ej. al mio), por la tarde merienda mejor fruta y de cena lo que halla y tetita, poco a poco se ira a costumbrando

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#330411 Te cuento cómo lo hice con Alonso y cómo lo estoy haciendo ahora por si te ayuda.

Ahora mismo, con Nuño que tiene 8 meses, le doy puré a media mañana, y por la tarde le doy frutas. También le suelo dar un trocito de pan, bien por la mañana, o bien por la tarde, según se tercie.

Antes del puré y la fruta teta, como tiene que ser.

En cuanto al desayuno, de momento no toma más que teta. Con Alonso empecé a dárselo creo que cuando tenía 15 meses o así, hasta entonces sólo tomaba teta. Y le daba un poquitín de leche entera de vaca con galletas, o pan.

Y cena le empecé a dar sobre los 9 meses, y a Nuño empezaré a dársela cualquier dia. A Alonso le daba puré, distinto del de la mañana, o fruta, en papilla o cocida en compota. Eso hasta que ya pudo tomar pescado, huevo y otras cosas, ya que entonces había más posibilidades.

Por lo que veo ya le das huevo, pero si aún no le has introducido la leche y el pescado no lo hagas y espera hasta el año, ya que junto al huevo son muy alergénicos, y cuando digo leche me refiero también a sus derivados: yogures, quesos...

Y cereales no tienes que dar si no quieres. Si le das con las verduras arroz, harina de maiz, pasta y cosas así ya tiene suficientes cereales.

Espero haberte ayudado. Un beso

Avatar de Usuario
por Sunshine
#330442 Muchas gracias a todas.

Veo que quizá no hay explicado bien lo de las horas. Desde que toma teta 8 - 8.30h hasta que come 12h pasan como mucho 4 horas. Y la recojo a las 15.45h - 3 horas. Y siempre le pongo un potito de fruta y galletas de arroz y agua para que le den.

Hasta aquí bien, luego pecho y después lo que ya he dicho.

En fin de semana mantenemos la rutina, nos levantamos siempre a la misma hora y desayuna y come igual, pero como ya he dicho, come menos puré conmigo.

Haré lo que me aconsejáis, darle una galleta en el desayuno. ¿Qué galletas? Pero a veces he intentado darle un yogur o creales en el desayuno y apenas comió una o dos cucharadas...

Por la tarde le ofrezco frutan, pero no lo hago a una hora específica, la verdad :oops: Tb se debe a que la siesta se ha ido cambiando, supongo que porque su necesidad de sueño ha ido cambiando...

Referente al huevo, me dijo la enfermera de pediatría que le diera yema y eso es lo que le he dado. Igual que me dijo que ya le diera pescado blanco, que tb ya come. Tb ya le hemos dado algún que otro yogur. Espero no haber hecho mal.

Toma pecho tanto como quiere. Sólo paso pena de no darle lo que "necesita" de comida.

Supongo que la cuestión está en establecer las rutinas correctas... jolin que estrés, me siento un poco mal por no haberlo hecho bien..

Gracias por vuestros consejos ... que desastre soy ...
Avatar de Usuario
por cristi5
#330460 Haz el favor de no sentirte mal porque lo estás haciendo bien, ya que si no no te plantearias ninguna duda, y eso es señal de que te preocupas por tu bebé.

En cuanto a lo de haberte adelantado con algún alimento has hecho lo que te habían aconsejado y según parece te ha ido bien, así que no te preocupes más.

cada niño es distinto de los demás y las cosas no funcionan igual con todos, y las rutinas y horarios fijos funcionan a veces y otras no, porque los niños cambian de día en día.

Se trata de probar distintas cosas para ver cuál funciona, así que sigue probando sin más.

Y desde luego que eres la mejor madre que puede tener tu niña. Besos

Avatar de Usuario
por ezte
#330498 Ei guapa yo creo que lo haces genial. Ypo personalmente no sigo ninguna rutina y el peque come superbien, entero y solito, simplemente come a la vez que nosotros, si estça cansado come antes claro,
a mi a esta edad tambien se me olvidaba darle a veces pero la LM le aporta todo lo que necesita.
Un besazo

Imagen
Avatar de Usuario
por Sunshine
#330507 Muchas gracias! :fl
Avatar de Usuario
por coquelicot
#330509 Me ha venido genial este post, yo estaba un poco perdida también con las comidas de Lucía, sobre todo ahora que ha empezado a ir un par de horitas a la guarde, y un día lloraba porque quería la comida de los niños grandes (me daba cosilla pensando si pasaría hambre), a partir de mañana le daré un desayuno después de la teta, cereales o galletas, y poco a poco con las cenas. Hasta ahora lo único que tomaba aparte de la teta eran el puré a las 12h y la futa a las 5 o las 6.

Gracias :fl :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Mina-Twins
#330536 Yo creo que lo estás haciendo muy bien también. Tu bebe te pide lo que va queriendo o necesitando. No dudes de que si quisiera comer mas te lo haria saber.

Por otro lado, no veo la necesidad de montar una rutina infantil. Tus dias suenan relajados, tu bebe va a tu ritmo, y ya tienes una rutina muy clara. ¿por que te quieres complicar?

Y que es eso de las 4 comidas???? :shock: Se recomienda a los adultos comer 5 o 6 veces al dia y a los bebes solo 4????

Imagen
Imagen