Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ynuria
#329021 Siempre he tenido una duda sobre estos alimentos. Como saber si realmente son ecologicos y no nos engañan y encima pagamos el doble, podemos fiarnos?

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#329055 hola, al hilo del tema, yo siempre he tenido otra duda (y no va con coña, es una duda sincera): ¿que es un alimento ecológico?

según la RAE:

:fl ecológico, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo a la ecología.

:fl ecología. (De eco-1 y -logía).
1. f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.
2. f. Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social.
3. f. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.
por Jaira
#329136 Hola!
Bajo mi experiencia, comentar que compré galletas ecológicas para que mi hija las comiera lo más naturales posible, al probarlas por primera vez, en lugar de darle las maría de toda la vida que te encuentras en cualquier supermercado, que tienen más E-xxx que el carajo y aditivos a tutiplén, con un bajísimo % de cereales...
Fui a una tienda ecológica y le compré unas de trigo al 90% y sin azúcar. Tampoco hice un estudio a ver hasta qué punto podía fiarme y es verdad que me costaron caras, pero bueno, para empezar preferí comprarle esas. Cuando sea más grandita le daré las normalitas.
Igual hice con los cereales.
A ver si alguien que sepa más aporta más cositas ya que es algo que me interesa.
Un saludo.

eres.. la luz de nuestros días.. te queremos chiquitaja
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#329367 He encontrado este artículo que creo lo define bastante bien:

http://www.ambientum.com/revista/2003_0 ... TACION.htm

Siempre he tenido una duda sobre estos alimentos. Como saber si realmente son ecologicos y no nos engañan y encima pagamos el doble, podemos fiarnos?


Los productos denominados biológicos proceden de la agricultura y ganadería ecológica. La primera nace con el objetivo de cultivar productos de máxima calidad nutritiva a partir de técnicas tradicionales que respetan el medio ambiente y conservan la fertilidad del suelo sin utilizar productos químicos-sintéticos. Y la segunda se crea a partir de animales de razas autóctonas del país, controlados desde su origen a base de leche materna hasta los ocho meses y con alimentos que no utilizan no grasas, ni harinas de origen animal ni aditivos de ningún tipo para su proceso de crecimiento o engorde. Todos los productos ecológicos pasan por unos estrictos controles de seguridad alimentaria, por parte de autoridades regionales como europeas, e incorporan un sello de calidad que certifica la autenticidad de su origen.

El precio de este tipo de comida es elevado porque, en primer lugar, se trata de un cultivo alternativo y minoritario que requiere todavía un gran número de intermediarios, y, en segundo lugar, porque la distribución se realiza todavía en establecimientos especializados y no en grandes centros comerciales o tiendas de alimentación convencional. Aunque es cierto que cada vez son más las grandes superficies que dedican un espacio a este tipo de productos, todavía no es lo suficiente como para abaratar costes y acercar estos alimentos a los consumidores.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#329376 Os cuento una cosa q es un poco Perogrullada pero q me hizo mucha gracia cuando lo oí de la mano de mi abuela.

Yo.- La estoy dando a la niña unos cereales ecológicos, de esos de cultivos sanos q no tienen ni pesticidas ni contaminantes........

Mi madre.- Osea, q no la compro lo de nutriben.

Yo.- no, claro, son mejores estos.

Mi madre.- vale. Que fruta la hago en casa a la niña?.

Yo.- no te lies mamá, por hoy dala un potito de esos q pone Hipp ecológico de frutas.

Mi madre.- vale.

Mi abuela.- Cuánta tontería hijas. Antes era todo ecológico y la gente vivía una mierda, no sé q quereis copiar tanto.....
Además, si hay frutas y verduras ecológicas sanas es porq están rodeadas de frutales y campos fumigados y tratados, y lo q llega a la tierra no se queda quieto se mueve, y lo q se mueve llega al agua.
Y el agua se bebe....todos estamos fumigados y la tierra está llena de pesticidas ...no hay nada ecológico....y vivimos más años.

Mi madre y yo.- :???:

Decir que mi abuela es una mujer que hizo estudios en su época, fue maestra primero y después profesora de literatura e historia, q sigue leyendo mucho y está de PM de la cabeza....

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por m jose
#329378 yulietta tu abuela es un crack
jajajaja
tu abuela tiene razon, ademas los abuelos y las abuelas tienen una sabiduria extrema, a mi me encantaba hablar con mi abuelo, las cosas que me contaba.
saben todo :grin:

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#329556 El enlace que ha puesto Sorocu lo explica muy bien y se supone que debemos fiarnos, pero pero pero particularmente sólo me fío al 100 % de lo que yo cultivo que sé de primera mano que es agricultura ecológica :lol: .

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por sorocu
#329569
Curcuma escribió: pero pero pero particularmente sólo me fío al 100 % de lo que yo cultivo que sé de primera mano que es agricultura ecológica :lol: .


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y lo que dice la abuela de Yulietta, también lo dice la mía. Han trabajado en el campo toda la vida. No cultivan ecológico pero yo no se que tienen las frutas y verduras del huerto de mis abuelos, que están super ricas ¡¡¡ y luego las que compras en el super o según que verdulería no tienen gusto de nada :oops:
Última edición por sorocu el Vie, 08 May 2009, 17:52, editado 1 vez en total

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#329573 Hola,
he leído el enlace de Sorocu, me ha parecido interesante y me ha aclarado alguna dudas... Principalmente estoy de acuerdo con el hecho de que: "Las personas que optan por una dieta ecológica buscan, en realidad, salud. Entienden este tipo de alimentación, basada en productos no industrializados libres de químicos, como "medicina" para conseguir un bienestar interior que se refleje también a nivel exterior"
Esta idea estaría de acuerdo con lo que recientemente se ha bautizado como "nutrigenómica", y tiene fundamentos bastante claros desde mi punto de vista, a pesar de que creo que hay gente demasiado "fanática" de este tipo de alimentos, que a veces pueden hacernos caer en la picaresca de quienes se aprovechan de la coyuntura.

Es que creo que hay mucho lío con el tema... yo soy la primera que elijo alimentos lo más naturales posible, pero a veces, hay quien se cree que un producto por tener el prefijo bio- o eco- es garantía de salud y calidad, y no siempre tiene que ser así, está bien que nos fijemos bien y que nos entre el gusanillo de buscar información.

Además, también estoy totalmente de acuerdo con la abuela de Yulietta :mrgreen:, tiene más razón que un santo.

:fl Por otra parte, una aclaración sobre los aditivos E-xxx
:fl NO siempre los aditivos son perjudiciales (pongo un par de ejemplos que me sé de memoria, pero seguro que hay más....)

:fl En concreto, los E-306, E-307, E-308, y E-309 son vitamina E (mezla de tocoferoles, alfa, gamma y lambda tocoferol respectivamente). La vitamina E es un potente antioxidante, y se puede añadir como aditivo para evitar que ciertos alimentos se enrancien (se oxidan estas moléculas primero, y así los demás nutrientes quedan protegidos, por decirlo de alguna forma...).

:fl E-101 es la vitamina Riboflavina, que se emplea como colorante, para dar color amarillo.