Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Belsay
#328636 hola a ver una consulta...mi peque tiene ahora un mes y medio y lleva tres días sin hacer caca. Le doy pecho a demanda y el caso es que normalmente hace una deposición diaria, pero ya van dos veces que no me ha hecho caca en un par de días. Las cacas cuando hace son normales...ni duras ni nada, pero a veces está molesto con gases o se pasa el día haciendo esfuerzos por hacer caca (o al menos eso me parece a mi). Ya se lo he comentado a la pediatra y me ha dicho que no me preocupe, pero....ha alguna de vosotras le ha pasado o tiene experiencia o algun truquillo que me pueda decir?

gracias. Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MERE
#328642 Hasta donde yo sé, si sólo toma lactancia materna, no tienes de qué preocuparte. La leche materna es muy digestiva y pueden estar sin hacer caca mucho tiempo sin que pase nada ( de ahí que cuando hace, la caca sea normal).

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!
por shaska
#328655 Ya se ha comentado antes, eso no es estreñimiento, es simplemente un trastorno temporal en el ritmo intestinal que se acaba corigiendo él solo, es como los colicos y esas cosas, les pasa a los bebes chiquitines, son molestos pero no pasa nada.
Si le ves muy incomodo en un momento de esos en que está empujando ayudale un poc. Suele seer sufieciente con que con una toallita o una gasa le limpies el culete, al notar el contacto con la gasa en esa zona será capaz de relajar el musculo que cierra el ano y probablemente haga caca.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#328660 Hola, a nosotros el pediatra nos explicó que una cosa es no hacer caca todos los días, y que otra cosa es estar estreñido. Que si las caquitas no son duras, no es estreñimiento. Y tal y como te ha dicho shaska, con el tiempo se les pasa.
Nosotros también estuvimos una temporada preocupados por eso, y el pediatra también nos dijo que es normar que hagan caquitas 3 veces al día, o 3 veces a la semana...
Compramos un libro de masajes para bebés, y explica un masaje en la planta del pie que es un truco casi infalible para cuando están con ganas y no lo consiguen (lo que pasa es que yo no me lo sé, se lo suele hacer su padre... si me acuerdo mañana lo pongo).

Todavía me acuerdo de mi gran susto cuando después de 3 días sin hacer, hizo caca VERDE... Luego ya me enteré de que era normal (por si no te ha pasado todavía, para que no te pase como a mi).

un beso
Avatar de Usuario
por Belsay
#328661 Al fin ha hecho caca esta noche...era como nata montada, espesa espesa pero bueno, y luego, al rato ya he hecho un poco más pero normal.
Lo de ayudarle con la toallita y tocandole con el dedito y aceite ya lo he intentado pero nada, no funciona mucho y tampoco quiero abusar de estimularle.
A ver si pasa el mesecito y medio y al llegar a los tres el tema de la caquita desaparece, porque me da una cosilla verle apretar y apretar...eso sí le van a salir unos abdominales que pa qué ;-)

Gracias. Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Belsay
#328662 A ver como es eso de la planta del pie Ilargi....espero tu respuesta.

Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen
por rosalina
#328807 A Carolina le pasó justo lo que describes y al mes de nacida, también solo tomando LM, su pediatra me explicó algo muy similar a lo que te dice <Shaska, él lo llamo "falso estreñimiento"; encontré esto, que lo explica bien:

http://foro.enfemenino.com/forum/matern ... zalez.html

Besos.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#328905 Hola, que tengo el libro delante, voy a explicar lo que pone, a ver si se me entiende (es que sin fotos ni dibujos, no se yo.... :-| )

:fl se colocan los pulgares (los nuestros, los 2 a la vez, uno en cada pie) sobre el punto reflejo del plexo solar de cada pie y se deja que el bebé los presione. Se repite 2 ó 3 veces.http://www.zanier.es/_/rsrc/12289902511 ... &width=320
(sería como poner los dedos gordos nuestros donde está en esta foto el dedo gordo de arriba)

:fl con la mano izquierda le sujetamos suavemente el tobillo derecho, y con nuestro dedo gordo derecho se presiona y gira alrededor de la zona pulposa de su dedito gordo derecho (como hacer 2 ó 3 redondeles en la parte gordita de la planta del dedo)

:fl en el mismo pie derecho, se presiona y se gira sobre el punto reflejo del estómago, se repite 2 ó 3 veces
(como en el primer punto, pero un poco más hacia el borde del pie, debajo del dedo gordo)

:fl al estilo gusano, se presiona y se gira sobre el punto reflejo de intestino delgado, situado sobre la zona pulposa del talón. se repite 2 ó 3 veces

:fl al estilo gusano, se desliza el pulgar por el punto reflejo del colon, (como rodear la almohadilla del talón de derecha a izquierda), sin interrupción

:fl repetir los pasos 2, 3 y 4 en el pie izquierdo

estilo gusano: se coloca el pulgar y se dobla y se extiende, alternativamente, por la articulación, mientras recorre la zona. Este movimiento suave se aprece a la forma de arrastre de un gusano.

La verdad, es que no se si alguien va a entender algo con las explicaciones que doy... lo he intentado lo mejor posible... yo os recomiendo que busqueis el libro. De todas formas, seguro que hay alguien en el foro que sabe de masajes y puede corregir lo que he escrito.

por si a alguien le interesa:
Masajes para tu bebé
libros cúpula
Wendy Kavanagh 2005
(la edición en castellano que tengo yo es de 2006, scyla editores, ISBN 84-480-4717-6)

la verdad es que a nosostros nos funcionó genial, cuando veíamos que estaba incómodo porque llevaba varios días sin hace caquitas, le hacíamos el masaje y era como apretar el interruptor de la luz: instantáneo. Tampoco sé si servira en todos los casos, ya me contareis...
Avatar de Usuario
por Belsay
#329017 Le echaré un vistazo a ver si encuentro el libro, hoy voy para Madrid asique a ver si lo encuentro.

Muchas gracias a tod@s por las respuestas.

besos. Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen