Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cristi5
#328066 Os cuento como nos va con la AC en este tiempo y también os invito a que conteis vosotras cómo vais con vuestros peques.

A mediodia le suelo dar a Nuño su purecito de verduras. Come genial, ya traga bien con la cuchara, pero es que además está deseando que se la meta en la boca. Es graciosísimo ver como abre la boca esperando que yo le acerque la cuchara.

De momento voy despacito, las cosas que le doy son:

cebolla, calabaza, calabacín, patata, arroz integral, harina de maíz, trigo y centeno (pan). De carnes le doy pechuga de pollo y ternera. Y por supuesto aceite de oliva.

Normalmente en la olla rápida cuezo las verduras con pollo o ternera. Después con el tenedor lo chafo todo, menos la cebolla que me ayudo un poco con el cuchillo, y la carne, que con el cuchillo también la hago trocitos superdiminutos. Después cojo unos tuper pequeños y reparto dosis de carne y de verdura como para un puré de un día. Tapo y congelo. Así cada día saco del conge la monodosis y un poco antes de darle el puré le cuezo el hidrato de carbono correspondiente: patata, arroz o maíz. Se lo aplasto también con el tenedor, lo mezclo con las verduras, añado aceitillo y listo. La verdad es que el arroz que le doy, al ser integral queda un poco más tieso que el refinado, pero lo mastica todo con las encías y se lo come muy bien. Al comenzar la AC un par de veces me pareció que sentía como una arcada, pero creo que era porque se encontraba con algo distinto de la de la leche.

La harina de maiz que le doy es de cultivo biológico, de la marca El Granero Integral. No tiene nada que ver con la maicena. En primer lugar por el color, es amarilla, y al cocerla sólo con agua tiene un aspecto estupendo, no como la maicena que se queda medio transparente. Sin contar que la maicena está en la lista roja de transgénicos.

Y el pan. Las primeras veces le añadí un poco de miga en el puré, pues según Carlos González el gluten se debe introducir al principio en pequeñas cantidades. Y después empecé a darle trocitos de pan duro para que lo mordisqueara. Lo hacía con cuidado porque me daba miedo que se atragantara. A Alonso no se lo pude dar porque se metia trozos grandes y al segundo susto corté el tema, pero Nuño lo hace muy bien, lo chupa y rechupa y después deja tirado el trocito rechupeteado. Se pone perdidito, pero lo disfruta a tope. Con la malla antiahogo lo intenté, pero como no ve lo que hay dentro no lo chupa, así que por eso se lo dí "en mano".

El pan que le doy a Nuño lo hago yo. Llevaré unos 3 meses o así haciendo el pan en casa, y por eso sé que solo lleva agua, harina y sal.

Y después, por la tarde, le doy las frutas. De momento sólo toma plátano, manzana y pera. La manzana y la pera se las doy ralladas o en compota, cocidas con un poquitín de agua, y el plátano chafado con el tenedor.

Algún día se ha estreñido algo y no ha hecho cacas. Entonces lo que hago es dejar el arroz, la manzana y el plátano y no dárselos en unos días. Además intento hacerle el puré un poco más liquidillo, e incluso le he dado alguna vez 3 ó 4 cucharaditas de agua. Y así he conseguido que volviera a hacer bien la caca sin tener que recurrir a supositorios ni nada.

Y además de eso la tetilla. Cereales de farmacia no le doy.

¿Y vosotras qué tal vais? Contadlo, que seguro que así cogemos truquillos las unas de las otras que nos ayuden.

por esthergo
#328105 hl guapa!!
yo todavía soy muuy novata en esto, empecé con la fruta el domingo, pera y un poco de zumo de naranja, y la verdad es q no me come nada, sólo un par de cucharaditas, el resto me lo como yo,pero imagino q sera normal... hoy le introduciré el plátano a ver si le gusta más. También probaré a rallarle la pera a ver si así hay más suerte.... pero me imagino q será cuestión de q se vaya haciendo a los nuevos sabores y texturas....
Así q no os puedo dar truquillos :oops: , sino q me los tendreis q dar vosotras a mí ;-) .
Os iré contando los avances.
Besos

Imagen
por maria31975
#328115 Hola, nosotros llevamos unas 2 semanas con la AC. Las frutas aceptó más o menos bien, pero no toma más de 8/10 cucharillas.... La patata y la zanahoria no las acepta para nada, parece que le diesen arcadas, con lo que he vuelto a ofrecerle fruta, y ahora le dan arcadas con la fruta!!!
Mi duda es cuántas veces al día hay que ofrecerle AC, yo lo hago por la mañana solo, es decir, 1 vez al día.... cuándo hay que aumentar la frecuencia?
Gracias!
Maria
Avatar de Usuario
por Trece
#328230 Yo ahora la tengo en huelga de comida, sólo a base de teta pero vamos hasta que le han salido las palas comía bastante bien.
Empezamos con la verdura, patata chafada. Al cabo de unos días le metí la calabaza, al cabo de unos días la judía verde. A la semana siguiente añadí fruta. YO tengo la costumbre de tomar la fruta de postre, así que Casandra hace lo mismo. Le empecé a dar la fruta que comía yo rallada, al principio, y luego en trocitos después del puré y después de cenar.
Las comidas y las cenas las hacemos todos juntos (Selena, Casandra y yo) nosotras llevamos nuestro horario y mi marido el suyo por el trabajo.
Al principio sólo le daba el puré del mediodiía, si se quedaba dormida se lo daba por la noche.
La carne la introduje pronto también y el gluten le empezé a dar cuscurros de pan para que chupara. Le encanta.
En cuanto aceptó todos los grupos de alimentos (a excepción del pescado, huevo y derivados lácteos que hasta el año no los ha probado)no me molesté en preparar purés.
Come lo mismo que preparo para nosotros,cocino sin sal (ahora con muy poca)así las verduras se las chafo con un tenedor o se las doy a trocitos que puede coger con los dedos. La legumbre la hago sin grasa normalmente, si alguna vez la hago con chorizo lo añado aparte y que cada uno se lo eche. La pasta la compraba sin huevo, ahora ya la compro al huevo y de la barata aunque tenga trazas de huevo ya puede tomar.
Y la fruta la sigue tomando después de comer y de cenar de postre.
Para merendar le doy ahora un yogur si quiere, un trozo de pan, jamón serrano, otra pieza de fruta o nada. Porque a veces, se despierta de la siesta y se llena de teta y luego no quiere nada más.
Ella me va indicando lo que quiere comer.
Hace ya muchos meses que los purés no los quería y prefería comer a trocitos, eso sin dientes. Ahora que tiene 4 dientes mastica muy bien y come trocitos pequeños de carne.
Su rutina es la siguiente:
Desayuno: teta, teta y más teta. Luego a mitad de mañana un trozo de pan.
Comida: lo que tengamos nosotros. Se come dos cucharaditas en trocitos, es decir 6 u 8 trozos de lo que sea. Primero y segundo plato y luego el postre.
Si se ha quedado dormida, la dejo dormir y cuando se despierta le doy la teta y le doy fruta si tiene hambre.
Merienda, un trozo de pan, jamón serrano, yogur(estamos probando pero pasa)fruta y por supuesto teta mucha teta.
Cena: lo mismo que nosotros. Un poco de verdura, algo de pescado (estamos probando pero no le hace mucha gracia de momento) y fruta.
Ahora la teta la toma siempre que quiere. Puede querer antes de comer, durante o después y siempre le doy cuando me pide.
Para mí ha sido mucho más cómodo que coma lo mismo que nosotros, con sólo quitar la sal me he librado de hacer purés y congelar.

Avatar de Usuario
por ynuria
#328251 Ay, Trece, cómo te admiro! Yo a Gonzalo le doy purés y nada en trocitos. Me da miedo por un lado por si se atraganta y pienso q con los purés come más cantidad (probablemente esté equivocada). Alguna vez le ofrezco pan pero antes de q lo chupe ya está en el suelo. En los cereales ya le estoy metiendo alguna cucharada con glutén, pero no mucho porque aún tengo un montón cereales sin gluten. Quiero comprar los del granero, cual me recomendais????
Todavia no le he ofrecido nada de pasta.
Mi rutina mas o menos, corregirme por fa suele ser:

- Desayuno: teta y como se pasa la noche mamando solo le doy teta porque no tiene hambre para papillas.
Luego suele echarse una siestecita y cuando despierta y a eso de las 12:30 mas o menos pure (no suelo ofrecerle teta antes, quizas deberia, no?, aunque si ha mamado hace una hora por ejemplo, deberia ofrecersela de nuevo?). Despues del puré alguna vez le he dado yogur (quizas no deberia hasta el año, no?)
:merienda: o papilla de cereales o de fruta o papilla de una pera y una o dos galletas maria (quizas no debiera comer galletas?)
Cena: papilla cereales
Y durante la noche la teta q quiera.

De verduras la verdad tampoco le doy muchas en el pure: patata, zanahoria o calabacin, calabaza, alguna judia verde.
De carnes: pollo, pavo o ternera
De frutas: manzana, platano, pera.

Se admiten sugerencias please.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#328272 Hola Nuria,

Yo no le deria aun yogur o galletas. Las galletas maria, por el azucar y la mantequilla que llevan, pero si te come la fruta asi mejor pues tampoco es el fin del mundo. Los yougures pues por que hasta el anno no se recomiendan los derivados lacteos y ademas, tomando teat, no le hace falta. Pero si quieres darselo, trata de no darselo de postre, pues el calcio del yogur dificilta la absorcion del hierro de la carne que lleva el pure. Daselo a la merienda

Por lo demas, veo que le has introducido alimentos variados. Pero siempre recuerda que la teta es lo primero. Ofrecele antes del pure y un ratito despues, le das el pure y ya no necesita yogur. Que se queda frito pues cuando se despierte le ofreces tetilla o directamente el pure.

Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#328296 Nuria, como te dice amberes yogures no. Los lácteos hasta el año nada.

Respecto de los cereales del Granero Integral no tienes porqué comprar los de bebés. Yo le doy harina de maiz normal, no de bebés, aunque también la tienen. Escojas el que escojas procura que no lleven soja ni miel, pues alguna variedad los tiene.

por Ena
#328370 Hola chicas,
Pues mi nena come fenomenal, con sus temporadas de "huelga" pero muy bien, lo que pasa es que toma muchísima leche todavía... Ella toma biberón, y no hay manera de quitárselo:

Desayuna bibi (sobre 180 ml)

A media mañana otro bibi (sobre 180-210 ml)

Comida: puré + carne o pescado

Merienda: fruta, cuando quiere, o sino le doy jamón york o pan para que mordisquee, pero como siempre se queda con hambre, pues se suele zampar otros 180-210 ml. de leche

Cena: sopita, o jamón york, ayer probó tortilla.. y otro bibi de 210 ml

Por la noche: otro bibi de 150...

Es que si no se toma su biberón no se quita el hambre, y luego está llorona e irritable. Si le doy bibi feliz como una perdiz...

Por cierto, ya le puedo dar yogur, verdad? y queso?
Tal vez sería la manera de quitarle un poco el biberón, porque creo que es demasiada leche ahora que ya tiene un añito...

Imagen
por ardiyas
#328434 Hola chicas.

Mi nena a sus 8 meses come lo siguiente:
6h30 tetitaaaaaaa
9h00 tetitaaa
9h30 fruta de temporada (platano chafadito, manzana o pera raspadita con cuchara, uva chafada, melon y papaya en vasito, jugo de granadilla, melocotón chafado) ya ha comido todas estas frutas y le encantan.
12h00 tetitaaa
13h00 casi siempre come lo que nosotros pero sin sal (para ser sincera lo come con una pizquita de sal)
sopita de pollo (lleva papita, arroz, zanahoria, guisantes, pollo, cebolla y ajo) no se lo chafo porque ella lo mastica con las encías y además todo está bien suavecito.
puré o crema de casi cualquier cosa (papa, zanahoria, guisantes, pollo o carne - papa, lentejas, carne - yuca, zanahoria, pollo - arroz, espinaca, pollo - arroz, frejol, pollo - camote, arroz, pollo - etc)
también le doy un vasito de jugo de fruta o avena que preparo en casa de manzana o pera
14h30 tetita
17h00 fruta
desde las 20h00 durante la noche toda la tetita que quiera.

Mi nena come de todo, a veces le doy una galletita María para variar. No le gustan los cereales pero me parece que con lo que come tiene más que suficiente. El brócoli y la coliflor le sientan mal. También come uno que otro día yema de huevo duro y algún pedacito de pan.

Espero no estar haciéndolo muy mal :smile: :smile: :smile:

Cariños

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#328464 Hola, que os cuento como tengo yo organizada la comida del mediodía:
(tened en cuenta que tenemos 18 meses y tenemos introducidos muchos más alimentos que al principio...)
Yo uso la babycook, y como ya he dicho en algún otro sitio, la tengo enchufada (bueno, su padre que es el que le cuida a diario) a un programador de rueda, para que se encienda a la hora a decuada si no hemos llegado a casa :mrgreen: .

:fl LA VERDURA la compro casi toda fresca, y tengo en la nevera zanahoria, calabaza, calabacín, puerro, tomate. Pero por cuestiones de logística, en el congelador tengo guisantes, vainas y espinacas. Esto último también empezamos comprando fresco, pero al final vimos que así nos iba mejor.
Así podemos variar cada día la mezcla: unos días 3 ó 4 cosas, otros días más. También he visto que es mejor si lo paso de las bolsas a tupper, se conservan bien y no se desparraman :-P .

:fl LA CARNE Y EL PESCADO lo voy comprando cuando me cuadra. En casa lo hago trozos del tamaño adecuado (pollo, ternera, merluza, gallo, bonito...), le quito pieles, huesos, nervios, espinas... Y pongo una bandeja con un plástico transparente (para que no se pegue a la bandeja), y pongo una capa de lo que sea que haya comprado ese día, y lo congelo en la bandeja. Cuando está congelado, lo meto en una bolsa o tupper, y así ya está listo para usar. Luego, cada día con un cuchillo lo troceo (si es fino el trozo se puede cortar bien incluso congelado), y lo pongo en la babycook con todo lo demás.

:fl Algunos días, si toca PATATA: pues tal cual.
De vez en cuando, hago un puchero de LENTEJAS, GARBANZOS... sin más. Y lo congelo en lotes pequeñitos, en bolsas atadas con un nudo o en tuppers pequeñitos. Y el día que toca, pues descongelamos una ración que luego añadimos al puré.
Hoy por ejemplo toca ARROZ, y le gusta solo, así que comerá el puré de verduras con pollo y el cuenquito de arroz blanco.

Así tal y como lo tengo montado, tengo un cajón del congelador todo lleno de bolsitas y cajitas de cosas diferentes, y me resulta muy cómodo meter la mano y sacar lo que necesito y listo: lo troceo, se cocina, chorrito de aceite de oliva, se tritura y como dice él en cuanto oye la batidora: ÑAMÑAM :-P :-P

Luego, con la edad que tiene, pues las cenas, los desayunos y las meriendas son un poco más variados, pero al principio también lo organizábamos de esta manera.

Un beso a todas,
por Jaira
#328546 Hola! Qué pena que ya no tengo nada de tiempo para leeros y escribiros como antes jooo, el trabajo me tiene absorvida y el resto de tiempo es para mi beba claro, pero ahora está durmiendo una siestecilla... Os hecho de menos!

Os cuento cómo vamos nosotras (como he dicho más veces -que ya estoy cansina! :roll:- mi niñpa sigue con el pechito pero introduje antes la AC, a los 4.5 meses porque lo prefería a darle tanto bibe de leche de fórmula al no poder dejarle de mi leche - por cierto, no se me ha ido ;-) - . Primero cereales, a la semana la fruta, al mes la verdura y al siguiente mes pollo, al par de semanas arroz, un par de semanas más y la ternera, hace 2 semanas el glúten: primero pasta sin huevo, hace 1 semana pan y hace unos días galletas).
Come más o menos a nuestras horas y junto a nosotros, se lo acaba todo, disfruta, es una glotona!

De lunes a viernes la cuidan mis familiares, así que teta durante toooooda la noche cuando ella quiere y por las mañanas... El fin de semana teta siempre antes y a libre demanda. Y eso no quita para que luego se tome sus 210ml / 250ml mínimo de lo que sea, con menos se queda como "a la espera".

:fl 1/2 mañana: bibe 210ml se está mandando, con un poco de cereales Biocrecimiento (le compré el de "dulce de avena" pero me han recomendado el de "Kokoh" que al llevar ya proteína vegetal no es necesario ponerle leche, sólo agua o caldo, habrá que probarlo)
Si está conmigo, nada de bibe, teta.

:fl Almuerzo: puré de verduras (ya toma papa, zanahoria, batata amarilla/blanca, puerro, calabaza, calabacín, habichuelas o judías verdes como las llaman ustedes, tomate, cebolla muy poco porque le escuece el culillo luego...) + carne ternera o pollo + arroz o fideos sin huevo todavía).
Todo ésto lo vamos alternando según cuadre...
Cuando está en casa con nosotros el fin de semana, come lo de nosotros que solemos tener de primero cremas o sopas, pues antes de ponerle sal le trituro un poquillo para ella.

:fl Merienda: fruta (manzana, plátano, pera, naranja, papaya).
Con las galletas (les compré unas en la tienda ecológica donde le compré los cereales, porque son un 90% de cereales, sin tanto aditivo y porquerías, son de la marca "La finestra sul cielo", un paquete grande y también las como yo) o un trocito de pan. Llevamos una semana y bien aunque no le podemos perder de vista porque no espera a disolverlo en la boca, sino a tragar directamente.

:fl Cena: Hace un par de semanas que le damos un poquito de puré de verduras con fideos o arroz por la noche, porque no le basta con sólo la teta, que la toma antes y después. Pero a éste no le añadimos carne.

Intento chafarle con un tenedor en lugar de triturarlo, pero sólo tiene 2 dientecillos aún empezando a salir y sobre todo, es que es un poco ansiosa y no mastica, directamente traga, así que me da miedo.

Durante la semana todo lo anterior está más organizadito, cuando está conmigo la teta es lo principal.
No sé si me dejo algo...
Seguiré tomando nota de vuestros consejos.
Que os vaya muy bien con las comiditas de vuestro peques!!
:grin:
Un beso

eres.. la luz de nuestros días.. te queremos chiquitaja
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ynuria
#328992 Pues hoy he comprado los cereales del Granero, los de Avena y parece que le gustan bastante. Lo malo es el precio q son un poco carillos aunque yo creo q cunden bastante porque espesan con poco cantidad.

Cristi, la harina de maiz donde se la das y como la haces? eso es sin gluten verdad?

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por ZABKA
#330879 Cristi, porque NO a los cereales de farmacia??? Yo compro los de Blevit y a la Clara le gustan....y yo pensaba que son buenos y sanos.....
Nuestra rutina de comida es esta:
*7.00-8.00 desayuno teta
*11.00-12.00 comida papilla de verduras + pollo o pavo y una vez probe con cordero (ternera todavia no le he dado..¿¿deberia???)
*14.30 es cuando vuelvo de trabajo - teta
*17.00-18.00 papilla de fruta
*20.00-21.00 cereales con caldo de verduras + teta
*y luego toda la noche teta a demanda
Aunque se que la teta se deberia ofrecer antes de las comidas, Clara no es muy buena comedora (con 8 meses no llega a pesar 7 kg....pesara unos 6.700)por eso solo le doy una cosa...o teta o papilla menos en la cena que si que toma las dos cosas seguidas...pero primerocereales y luego teta, porque con la teta se duerme (no se si hago bien).
Las papillas las hago todas las mañanas en baby cook y se las da mi suegra, asi no congelo nada...auqnue en principio congelaba ahora se come todo lo que preparo. No le doy ni arroz, ni pasta...ni harina de maiz (por cierto donde comprais la marca Granero intergal???) Yo compre tapioca, pero todavia no se la he hecho.Creo que ya deberia empezar a variar un poco...viendo todo lo que comen vuestros bebes.
Hace una semana hemos empezado darle el pan y le encanta....lo chupa y rechupa hasta que le quede una bolita ...que luego tira.
Cristi como veo que tu niño es como Clara...se llevan dias.....crees que deberia empezar a darle trozitos???? Es que yo se lo trituro todo (menos platano ) y si no esta bien triturado (hasta los cereales con grumitos) le dan unas arcadas ....Pero con el pan no le pasa.....
Avatar de Usuario
por Trece
#330946
Aunque se que la teta se deberia ofrecer antes de las comidas, Clara no es muy buena comedora (con 8 meses no llega a pesar 7 kg....pesara unos 6.700)por eso solo le doy una cosa...o teta o papilla menos en la cena que si que toma las dos cosas seguidas...pero primerocereales y luego teta, porque con la teta se duerme (no se si hago bien).

Te habla una madre de una niña (la mayor) poco comedora, la teta siempre le va a engordar más que un puré o una papilla. Tiene más calorías la leche materna que un plato de verduras o de cereales. De ahí la recomendación de ofrecer siempre la leche antes de las comidas.
Antes de la merienda ofrécele el pecho, puedes hacerlo media hora antes para que no se te junte si no quieres, pero ofrécele el pecho. Y por la noche si se te queda dormida antes puedes hacer:
Adelantar la cena y así le ofreces el pecho primero como en la merienda, media hora antes (por ejemplo)y después le das la papilla o el puré, y después para dormir la duermes como siempre.
También puedes ofrecerle una merienda-cena, puedes y así después del baño le das el pecho y a dormir.
Con 8 meses le puedes ofrecer perfectamente legumbre, lentejas con arroz es un plato muy completo y nutritivo.
El pescado, yogures, huevo y derivados lácteos, hasta el año mejor evitarlos.