Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Alicia07
#327950 Lleba algunos dias comiendo muy mal y lo que hizo ayer y hoy ya lo he observado mas veces. Tiene 22 meses y desde bien pequeñita, desde un año me hace cuando se pone tonta para comer cada cosa que yo ya creo que me toma el pelo.

Yo desde los 11 meses aprox que empezo ya a comer mal con la cuchara, pues ya ciuando estaba con bibe ya lo tomaba muy mal , pwero como entonces tenia anemia pensamos que era por eso por lo que no queria bibe ni teta y se quedaba dormida comiendo. Pero ya desde hace tiempo tiene rachas como cualquier niño con la comida, que no quiere tanta comida aunque ella coma lo justo o poquito mas de leche que lo justo. Por ejemplo esta mañana, se levanta a las 10 y corretea como media hora por aqui para que se de cuenta que tiene hambre, como siempre lo suelo hacer, y luego la siento en kla trona y cuando le voy a dar hoy asombrosamente abre la boca y se toma la primera cucharada de natillas caseras que es lo que le hago ultimamente porque no quiere leche y ahora para desayunar es lo que le doy. Puyes genial, se toma la segunda y la tercera muy bien, pero luego empieza como tonta que solo quiere ver la tele y no quiere comer. Despues de casi media hora estar asi, ya me empezaba a doler el estomago de los nervios e intentar darle cualquier cosa para entretenerla, ya le quito la tele y todo juguete quye este a su mano y me voy a la terraza a fumar un cigarro y tranquilizarme un poco. Entro y le digo, ¿estas ya mas tranquila? y enciendo la tele y le doy un globo que ya habia tenido antes en la mano y en cuanto me ve con la cuchara en la mano ya me abre la boca para que se la meta. Luego se lo ha comido, incluso buscando algo la cuchara, en 20 minutos y yo ya no se si me toma el pelo o es que la pillo en un momento malo y por eso no lo quiere, pero como me gustaria que comiese sin tener que distraerla con nada. Luego muchas veces, si esta tranquila o entretenida con algo que necesite concentracion, es que abre la boca como para meterla un cucharon de sopa y ve la cuchara de reojo y la busca con la boca, pero sin quitar los ojos del juguete.

Jooo, como me gustaria que fuese una niña que comiese normal, poco o mucho da igual, pero que comiese lo que quisierse, porque estoy deseando trabajar y temo que si no la distraen en la guarde no comeria.

Tb tengo una amiga que le pasa desde hace un tiempo lo mismo con el suyo, que aunque sea mas comillon le tiene que distraer, pero se quedo un dia en la guarderia y se lo comio todo muy bien, o por lo menos eso le han dicho.
Avatar de Usuario
por mamigatito
#327992 Porfavor jamás pienses que un niño pequeño nos pueda tomar el pelo, es solo UN NIÑO.

Ahora bien entiendo que estés preocupada, por la manera como come.

Te contaré que hacía yo con la edad de tu nena.

:fl No usábamos trona
:fl Le daba alternativas para desayunar ( siempre he desayunado con mi hijo), él come desde los 12 meses tostadas...era lo que le apetecía y ahora varía ( tostadas, tortilla, cereales, yogures, jamón...)
:fl En casa, se come lo que hay, pero siempre hay alternativas para elegir.
:fl Si no hay hambre, no exijo...confío plenamente en el apetito de mi hijo y el día que me dice que no tiene hambre, pues no le doy vueltas.
:fl Cuando jugábamos ( aún seguimos esa costumbre), pongo a su alcance fruta picada...y ambos vamos picando.
:fl Aún recuerdo que cuando almorzábamos, le leía un cuento.
:fl El que comiera en una mesita baja, le daba la libertad de ir por juguetes, libros...siempre regresaba por comida y más de una ocasión se quedaba sentado a terminar de comer.

Mi hijo no toma leche desde los 2 años, sólo quiere derivados.
Varía el desayuno....ya con 2 años hay un máximo de leche a tomar ( incluido los derivados) sobre los 750 ml.
Mi hijo suele tener hambre pasado 20 o 30 minutos de despertarse, hay algunas ocasiones donde nada más despertar me dice: mami mi tripita dice que quiere comer.... ;-) .

Intenta que el las horas de la comida sean en tú compañia, comparte con tu pequeña, desayuno, comida...tratar de que la nena participe en las comidas con vosotros.

saludos
Avatar de Usuario
por sorocu
#328338 Comparto totalmente lo que te comenta María.

Pienso qeu es muy importante que comas con ella, que la senteis en vuestra mesa y comais todos juntos. Nosotros adaptamos nuestro horario al de ella, y desde luego notamos un cambio espectacular. A mi lo de la mesa bajita no me funcionó :oops:

Confia en el apetito de tu hija, y estate tu tranquila. Ella nota que estás nerviosa y le transmites tu inseguridad. Te pongo el enlace del post que hay en este subforo: mamá yo controlo. A mi me fue genial confiar en su apetito, a veces ha tenido temporadas de tomar sólo pecho y luego rachas de comerse hasta al perro :mrgreen: .... procura ofrecerle alimentos sanos y variado. Por cierto, ¿como haces las natillas caseras? Tienen que estar ricassssss :mrgreen: :mrgreen:


http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... hp?t=13253

Un beso preciosa :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Alicia07
#328479 Gracias chicas.

Lo de la mesa baja ya lo he intentado y la cosa es que ella ya quiere comer sola, pero claro, se pone perdida porque quiere jugar con la comida. Ahora cuando llege el buen tiempo queria enseñarla a que coma sola en su mesita, a ver que tal si come.

Se que ella me nota nerviosa y se pone ella mas, por eso cuando me noto que me pongo nerviosa me voy a otra habitacion o a la terraza a fumarme un cigarro y luego vuelvo a intentarlo y ya come, pero lo que me joroba es que siempre tengo que entretenrla con algo. Ultimamente es con los dibujos de winie de poo lo que le hace estar tranquilita y come bastante bien, pero claro como se paso 3 dias casi sin comer pue sya no se si es porque tiene ahora hambre o es porque los dibujos la tranquilizan, pero sin dibujos o con algo en las manos nada de nada, o ambas cosas.

El libro de Carlos Gonzalez me lo he releido 3 veces y no da resultado con ella, sino tiene algo en la mano, aunque tenga hambre no come.

Y cuando digo que creo que me toma el pelo, es cuando veo que intento darle sin entretenerla o veo que nada, pero si ya la entretengo de la forma que ella quiere, que no siempre es la misma porque tb se cansa de los mismos juegos, entonces me abre su bocaza, que la tiene muy grande y se acerca ella a la cuchara. Cuando hace estas cosas no creo que sea que no tiene hambre, sino que me toma el pelo para que la entreetenga y al final salirse con la suya.
Avatar de Usuario
por mamigatito
#328484 Es normal que quieran comer solos...recuerdo a Dani coger con las manos la comida , para ello hacía comidas como croquetas, empanadas, pollo empanado, cosas que pudiera sujetar con la mano sin problema.

Ahora apesar de saber comer solo...en más de una ocasión me pide que le dé de comer...es como si a sabiendas de crecer les asusta sentir que cada vez dependen menos de nosotras.

Yo le leía cuentos a mi hijo mientras comía, escuchábamos música, hacíamos torres...no sé si es bueno o malo, pero en cuanto el decía no quiero más,en esa boquita no estraba más comida.

p.d.: las natillas caseras ñam! que rico

Besos
Avatar de Usuario
por Alicia07
#328498 Bueno, la mia no porque diga no es que no quiere comer mas o nada, porque ademas lleba un tiempo que a todo dice "no". Ali nos vamos al parque, ella no, Ali quieres comer pan, ella dice no, y muchas veces, la mayoria, le estoy dando de comer y me dice que no pero a la vez abre la boca y ase acerca a la cuchara. Joo, es que de esta forma yo tya bno se a que atenerme muchas veces. Yo digo que esta en una adolescencia adelantada. Otras veces pienso que se mueve mucho al comer porque esta nerviosa, porque lo mismo, me retira la mano con la cuchara de su boca pero a la vez acerca la boca a la cuchara.

Mira, a ver si alguna me puede ayudar en eso, porque esas veces no se que hacer, y esta noche con el yogurt ha sido una de las veces.

Otra cosa, cuando digo natillas caseras, que no se si dijhe caseras o hechas en casa, me referia a la de con polvos, porque me fio mas de esas que las compradas que lleban mucho azucar, asi le pongo poco azucar y ademas azucar de caña, pero yo no se hacer natillas caseras. Y ademas estaria todo el dia haciendo comidas para ella, porque por la noche se toa yogures que se les hago yo para que lleven un poco de cereal, que como no come sopa ni nada, solo las proteinas pues asi toma algo mas que solo yogurt, y ademas estan buenisimos y a ella le gustan mas esos. Luego las natillas para desayunar que tb se las hago, que aunque sean de polvos hay que hacerlas y luego con la batidora de varilla, que es un rolllo tb. Luego el pure del medio dia, que eso si me paso 1 hora cada vez que se lo hago solo para pasarselo, porque hay que medirlo todo y tiene que estar en su punto justo de textura para que no le den arcadas (aunque de eso ya esta mucho mejor ultimamente. Asi que tengo solo una nena pero me esta dando el trabajo de 2 o 3. Mirar, para mi mucho mas sencillo no entretenerla, asi menos lios con la comida.
Avatar de Usuario
por Kim
#328516 Yo le he entretenido para comer desde que tengo memoria... no veas el show que he llegado a montar en ocasiones :mrgreen: .
Es que mi niño come fatal, es increíblemente reacio a probar cosas nuevas (2 semanas de intentos en media), comer le aburre (creo que lo ve como una pérdida de tiempo), en fin, que sin espectáculo normalmente no hay manera.
Ahora que es más mayor, intento explicarle que tiene que comer eso porque así se hace fuerte y va a ser más alto que papá y tonterías del estilo, o prometerle un plato que le gusta si se toma el primero (es un burdo chantaje, lo sé, pero a veces se me acaban las técnicas). Cuando era más pequeño, solía darle cosas para jugar para que tuviera las manos ocupadas y no diera manotazos a la cuchara.
En fin, he hecho un montón de tonterías para intentar convertirle la hora de comer en algo ameno.
En septiembre irá al cole y a saber la que armará con la comida ;-) . Aunque tengo entendido que la mayoría de los niños suelen comer muy bien, porque ven a sus compañeros y no quieren sentirse diferentes.

Nota aclaratoria => cada vez que hablo de comida, digo que come fatal. Aprovecho para decir que le gusta el puré de verduras, los tomates, las zanahorias y los guisantes, con lo cual puedo darme con un canto en los dientes :lol:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alicia07
#328549 Pues si, esta lo mismito. Ahora lleba unos dias que come mucho mejor, esta tb mas tranquilita, porque ademas creo que come peor cuando esta mas nerviosa. Pero aun asi hay que darle cosas a las manos para que se entretenga. Me alegro que hay gente que hga como yo, y no es que me alegre de no ser la unica, sino que asi me entendeis y no me respondereis lo de si un niño no quiere comer es que no tiene hambre y dejale que ya le entrara hambre, y cosas como Carlos Gonzalez dice que lo dejes.

Mirar, estoy tb en otro foro que es algo mas extremista que este, y es para ver lo que me dicen en ese otro y ver las cosas de ambas maneras, pues esto ha habido epocas que me afectaba muchisimo, sobre todo al principio con el biberon, y acabo de despedirme de aquel foro porque son muy extremistas y ya se pasan. Bueno, si me han llegado a decir que si no quiere lo que le doy yo de comer que es igual, que se lo guarde para despues. Cosas que me hizo unos dias mi madre aconsejada por un pediatra, que como no me gustaban las lentejas me las iba dando a la comida siguiente y me las intento dar para desayunar. Vamos cosas que yo no entiendo. Yo lo 8unico que les he dicho es que si hacemos al pie de la letra lo que dice Carlos, podria pasar como a ese par de niños que los servicios sociales queria separar de sus padres, porque solo queria comer pollo, hamburgesas y patatas fritas, y uno de ellos pesaba con 12 años noventa y tantos kilos. Segro que su madre era fan de Carlos.

No se pero creo que todo hay termino medio. Y yo tb he oido que mucho niños malos comedores cuando van al cole comen mejor, eso me relaja un poco.
Avatar de Usuario
por Kim
#328581
Alicia07 escribió:si hacemos al pie de la letra lo que dice Carlos, podria pasar como a ese par de niños que los servicios sociales queria separar de sus padres, porque solo queria comer pollo, hamburgesas y patatas fritas, y uno de ellos pesaba con 12 años noventa y tantos kilos. Segro que su madre era fan de Carlos.

Yo soy fan de Carlos, lo siento pero no lo puedo evitar. Mi hijo no come solo lo que quiere, me desvivo todos los días para convertirle las comidas en algo ameno en vez de traumático, si tengo que entretenerle o hacer el payaso para que coma, bien.
Lo deseable sería que nuestros hijos comieran encantados cualquier cosa que les demos, y además la cantidad exacta para tener el peso perfecto. Puesto que no suele ser así, hay que devanarse los sesos para buscar truquitos.
Es que no creo que tengamos que tomar al pie de la letra los consejos de nadie, yo personalmente los que son respetuosos los tengo en cuenta, si no me funcionan ya probaré otra cosa.
Es que si mi niño no quiere comer el plato que le he puesto, tengo dos alternativas posibles:
1. obligarle y si no hay manera volvérselo a dar recalentado. Así posiblemente, después de un par de días sin comer y perdiendo peso, verá la hora de comer como una tortura, pero seguramente comerá, aunque sea para no volver a pasar por lo mismo.
2. intentar que lo pruebe, si no quiere tengo otro plato de reserva. Le seguiré ofreciendo el primero en cada comida (recalentado no, preparo un poquito todos los días), a ver si se convence. Si no le gusta, lo respetaré y recurriré al socorrido puré de verduras que aprovecho para mezclar con cosas que de otro modo no come. Si le gusta, un alimento más que le hemos convencido a tomar.
Si esto es mimarle con la comida, me asumo la responsabilidad. Y no voy a dejar que coma solo hamburguesas y patatas fritas, eso no es ser fan de Carlos, eso es descuidar la salud de tu hijo por no molestarte en buscar alternativas.
Dicho esto, no me parece mal lo de entretenerles para que coman. He notado que mi niño las cosas que le gustan mucho las come sin rechistar y sin necesidad de entretenimiento, lo que le cuesta (la gran mayoría :sad: ) se lo toma mejor así.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alicia07
#328583 Pero Creo que no es ser o no ser fan de Carlos, es saber llebar las cosas a no un nivel muy alto. A ver, me lei el libro 3 veces, y segun entendi yo, Carlos decia que a los niños no hay que entretenerles para que coman, y de hecho esto ya me los han dicho infinidad de madres. Que si ella no come por que si es porque no tiene hambre y hay que esperar a que la tenga. Y otra cosa que por lo menos yo entendi, es que si un niño no quiere leche y solo quiere dulces, por ejemplo es que su cuerpo le pide azucar y no leche y que los niños son muy sabios. Bueno no puso ese ejemplo pero creo que fue algo mas normal, que si no quiere hidratos de carbono y quiere proteinas que es porque su cuerpo le pide proteinas.

Yo tengo que decir que aunque no sea fan de Carlos, por narizes he tenido que hacer algunas cosas que dice, pero porque la niña lo pide asi. Nunca hago un drama de una comida, si yo me pongo nerviosa, que me pongo de vez en cuando cuando ella se niega en rotundo, me voy de esa habitacion a tranquilizarme un poco, lo vuelvo a intentar y si no, pues nada, lo dejo, tambien intentando que coma algo de otra cosa. Si no quiere yogurt, intento darle queso que le gusta, y sino quiere nada, pues nada. Nunca la fuerzo, porque la experiencia me ha dado que aunque la fuerze acabara devolviendo y sera peor. Eso si, no porque diga una vez que no, lo dejo y en paz, eso no sobre todo ultimamente que a todo dice que no, y esta noche me ha alucinado lo que se ha tragado y eso que dijo al principio que no. Hasta manzana en trozitos se ha comido que nunca la habia querido.
Avatar de Usuario
por mamigatito
#328803 La negación a los nuevos alimentos ( neofobia) es normal, muchos niños lo llevan por mucho tiempo ( el mío es uno de ellos 8-))

Para nosotros la hora de la comida comenzó a ser agradable el día que YO deje de verlo como un problema, me explico:Para que Dani coma lo que hoy en día come, pasaron meses...aún recuerdo las primeras semanas de la comida a trocitos, se pasó 15 días a base de yogur, pan, jamón.

Estaba todo el día cocinando, de diversas formas, colores...camuflando de todo para que el peque no lo comiera.
Así que decidimos cambiar, todo.

Yo intentaba por las mañanas y el papá por las tardes, comenzé a comprender que Dani comía lo que su cuerpo necesitaba, opte por servile poco, si quería más sabía que pediría.
Cocinaba conmigo ( ahora hacemos juntos el desayuno) así comenzó a interesarse por los nuevos sabores, texturas..potenciamos las cosas que le vuelven loco ( salmon...cuando hay pasta, come en salsa de salmón, espinacas...albóndigas con espinaca, atún...lasagna de atún), seguimos ofreciendo cosas nuevas, pero siempre acompañadas por cosas que conoce.
Antes apartaba lo que no le gustaba, ahora sólo nos dice: Mami no me gusta eso, porfavor no me lo des.
Yo respeto eso, comprendo que no le es familiar o no le gusta el aspecto, no soy de forzar, pero no dejamos de ofrecer...el nuevo alimento está presente en una u otra comida y se lo hago saber.

Tuvimos una época donde sólo quería cosas verdes :mrgreen: , luego comenzó a volverse loco con lo rojo ( desde que hace pizzas con el papá)

Si tienes opción de que tu nena te ayude con la cocina, hazlo...apanar, hacer bolitas, ayudar con los condimentos, algún dulce casero...no sé cosas que a la peque le atraigan.

un beso

Mama de Dani (5/12/05)