Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Pingüinín
#326972 Estoy muy agobiada.

Esta Semana Santa le salieron a mi hija unos puntitos rojos en la mejilla tras un berrinche. En seguida pensamos que eran capilares rotos por el esfuerzo. A los 2-3 días se le quitaron.

El fin de semana pasado, otra vez, pero en la mejilla, en el pecho y en la espalda, muy pocos y chiquititos, pero llamaban la atención.

El lunes la veo en la parte de atrás del muslo y en las piernas en la parte inferior y creo que sin berrinche previo, por lo menos conmigo y en la guardería me dicen que tampoco.

Son manchas que al presionar no desaparecen.

Miré en internet, y claro, me dió de todo. Ella está bien, no tiene ningún otro síntoma.

La llevé el martes al pediatra, casi ni me hizo caso. Me dijo que podía ser del llanto, del sudor... que si la salían más o más grandes, la llevase otra vez para hacerla analítica.

Ayer tras el baño la veo que tiene otras en un costado. Me puse a llorar, mi marido me regaña por ser hipocodríaca, reconozco que lo soy por cosas anteriores que he pasado, y me dice que no la lleve tanto al médico.

Hoy en la guardería me dicen que no es nada, y que no me ponga mal que se lo transmito a ella, pero es me aterra que la pueda pasar algo.

Así que he vuelto a pedir cita y si se ríe la pediatra de mí, que se ría, lo prefiero a tener que lamentar no haber ido.

Qué pensáis que pueda ser?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por acra13
#326976 Lo primero no agobiarte. Posiblemente sí desaparezcan al presionarlas, aunque a ti te parezca que no, ya que entre que levantas el dedo y ves el resultado puede haber vuelto la rojez. Mi pediatra me dijo que para comprobarlo, ella lo que hacía era comprobarlo con un cristal de los de porta que se usan en los microscopios ya que permitía ver cómo desaparecía la rojez. Como nosotros no tenemos ese tipo de cristales, lo hacemos presionando con la mano y no es igual. Si quieres coge un vaso y presiona con él.
Pruébalo primero en alguna mancha roja que tengas tú y verás como al presionar desaparece el color rojo. Luego hazlo en alguno de los granitos que le han salido a la peque y ya verás cómo desaparece.
Lo más seguro es que sean granos producidos por el sudor e incluso alguna picadura de mosquito (de los pequeños). También pueden salir por un berrinche. A Rodrigo le salen en la cara cuando llora. No siempre pero a veces le pasa.
Tranquila, ya verás como no es nada.
Salud :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por Yuziel
#326985 Yo, desde mi absoluta ignorancia en el tema, te diría que confíes en el crietrio de tu pediatra, que si lo ha visto y no le ha dado importancia, será que no la tiene.

Un beso.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Pingüinín
#327019 Muchas gracias por los ánimos.

Estoy más tranquila, cuando la he recogido de la guarde la he visto bien, y me dicen que ha comido como siempre, y que ha estado bien.

Al llegar a casa la he mirado, no tiene nuevas manchas y las de antes se ven menos. Eso sí, estoy segura de que no desaparecen al presionar.

De todos modos me calmaré, o lo intentaré. He recapacitado un poco, son tan pequeñitas y se la están quitando, que esperaré un poco. Si no va a más, no la llevaré de nuevo al pediatra.

Todo el mundo me dice que mi inseguridad se la transmito a ella, y quizás tengan razón, al llegar a casa no quería que la soltara, todo el rato en brazos. Ya se la ha pasado.

Os contaré en qué acaba todo esto (espero que acabe pronto y con final feliz).

Gracias de nuevo.

Imagen

Imagen
por shaska
#327130 Mira esas manchitas rojas que al presionar no desaparecen se llaman petequias, y su importancia es que pueden ser sintoma de una enfermedad grave, una sepsis, pero esa "enfermedad" no tarda varios dias en demostrarse, desde que aparecen las primeras manchas hasta que el niño enferma pasan horas, menos de 24h, a veces una o dos horas solo. Asi que si ya han pasado dos dias las de tu hija no son de ese tipo.
Otras razones para tener petequias:
:fl como tu bien dices si ha llorado muy fuerte, o ha vomitado, pueden aparecer.
:fl enfermedades viricas: los enterovirus producen cuadros catarrales y a veces petequias.
:fl a lo mejor al cogerla en brazos las zonas donde preionais es donde se le rompen pequeños asos y por eso le salen.
:fl plaquetopenia: pero en este caso ademas aparecen moratones enormes al menor golpe.
En fin que como ves la lista es larga y la mayoria de las cosas que producen petequias son banales, pero el problema radica en desde que aparecen las primeras horas distinguirlas si son del primer tipo que te he explicado.
yO QUE TU ME QUEDARIA MUY TRANQUILA, pero si le salen mas si que la llevaria al pediatra, y que se ria lo que quiera, peo tu estás preocupada.

Imagen
Imagen
Imagen
por Pingüinín
#327155 Yo también sospechaba que eran petequias. Y es que esa palabara me aterra, quizás por desconocimiento, siempre lo asocio con meningitis.

Mi hija está perfecta, por lo que esa enfermedad ni me la planteo. Come, juega, duerme, tiene una actividad tremenda, se ríe...

Estoy más tranquila, se la van quitando.

Quizás sí la salgan al cogerla en brazos, siempre se la han puesto las piernas moradas al estar un rato con ella en brazos, lo que pasa en que en invierno al llevar pantalones no nos damos tanta cuenta. Y en los brazos, no sé, quizás por algo parecedido.

Lo de la cara creo que está claro que fue tras los berrinches.

La respuesta de shaska me ha tranquilizado mucho. Es que no estoy nada puesta en enfermedades, y todo lo que la pueda pasar a mi niña me asusta mucho, y no sé por qué tengo la manía de pensar siempre en lo peor.

De todos modos la seguiré observando y si la vuelven a salir la llevaré de nuevo a su pediatra para que la hagan una analítica, aunque no sea nada grave, está claro que tampoco es normal del todo y no quiero dejarlo.

Muchas gracias. Este foro me está ayudando en muchos aspectos, lo agradezco infinitamente. Gracias a todas las que me habéis contestado, y todas/todos los que estáis ahí, leyendo e interesándoos por los problemas de los demás.

Imagen

Imagen