Solo quería compartir con vosotras el inicio de mi hijo a la comida. Por si a alguien le puede consolar Yo estaba bastante preocupada porque mi peque, con 13 meses, no había probado aún la AC y yo, veía que me incorporaba y él seguía sin comer. Hoy, visto desde la distancia, veo que no debía preocuparme, claro, ahora es fácil decirlo pero, en su día, y siendo la primera (en las dos familias) con un caso así, junto al poco apoyo externo, exceptuando al santo de mi marido y estupendo padre, la cosa pintaba regular.
Yo había leido aqui, casos parecidos, incluso niños que hasta los 18 meses no probaban bocado, lo cual me consolaba pero, la verdad, no lo suficiente. Tenía miedo de pecar de confiada y que, más adelante, fuese demasiado tarde en el sentido de que el niño se conviritiese en un delicado para comer, o sea, "problemático" y que ya fuese demasiado tarde para "enseñarlo, aunque fuese a la fuerza".
Bueno, pues os garantizo, al menos a fecha de hoy, un final superfeliz. Como una semana antes de incorporarme al trabajo, empezó tímidamente a probar la comida ¡¡de los mayores!! siempre que fuese algo adecuado, claro. Porque he olvidado decir que sí había probado de casi todo pero eso, solo probado. Era un experto degustador pero de comer nada. No más de media cucharadita de las de café. El caso es que, poco a poco pero a buen ritmo, se ha convertido en lo que yo considero el comiente ideal (y sí, es amor de madre). Lo cierto es que come de todo, muestra un gran interés y, a veces, exigencia en probar cosas nuevas. Por lo general todo le gusta. Lo único que ha rechazado hasta ahora, ha sido el plátano pero, con paciencia, sin insistir, lo ha ido aceptando. Yo no puedo estar más orgullosa.
De momento, seguimos tambien con la teta, como solo trabajo por las mañanas, cuando llego ya ha comido. Además, con quien menos come es conmigo, su teta siempre es más apetecible...
Para que os hagais una idea, lo normal es que coma un guiso con verduras, incluyendo, zanahoria, tomate, cebolla, ajo (que le encanta), guisantes o judias verdes troceaditas y patata, todo esto combinado con carne o pescado. En carne, un ala de pollo y lo equivalente en pescado. Y despues su fruta, una mandarina a veces, otros dias, media, uva, ciruela. De todo. Eso los días que no come lo mismo que los mayores porque come lentejas, alubias, garbanzos, pasta, de todo...Él siempre quiere imitarnos, lógicamente, así que nos esmeramos en ser el mejor ejemplo.
En fin, sé que me he enrollado un poco pero, si hay alguien en mi situación inicial, que no desespere que todo llega, y si tiene paciencia y no presiona, llega pero que muy bien.