Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por e2007
#302614 Hola, me gustaría entender por qué a causa de la introducción temprana de un alimento se puede propiciar una determinada reacción alérgica que no se habría producido de introducir el alimento más adelante. Me ha comentado la pediatra que los frutos secos no se deben ofrecer hasta los dos años, pero he oído de amigas con otros pediatras que no los recomiendan hasta los 5 años. Me gustaría saber si hay alguna explicación a todo esto. Las alergias no son solo genéticas? Por qué, qué es lo que le ocurre al cuerpo para generarte una alergia que te puede molestar toda la vida? En fin, que no lo entiendo, agradecería explicaciones o indicaciones de páginas web dónde lo expliquen, es que estoy con la curiosidad ....Muchas gracias!!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#302848 Hay varios factores que aumentan el riesgo de padecer alergias alimentarias:
- factores geneticos
- factores ambientales
- pronta introducción de alimentos (el sistema inmunologico no es suficiente maduro)
- pronto abandono de la lactancia materna (protege el sistema inmunologico)

Sobre el tema de los frutos secos, si los frutos secos son potencialmente alergenicos (y su alergia es de dificil superación) y por los riesgos de atragantamiento.

Para más información:
www.immunitasvera.org

Avatar de Usuario
por Loes
#303330
el sistema inmunologico no es suficiente maduro

Por eso te dicen a veces si le sienta mal algo, que esperes unos meses y vuelvas a probar.
Sin embargo en la mayoría de los casos, cuando un niño va a ser alérgico a algo, lo será al año y a los 2 años. Lo que pasa es que si le da la alergia de muy chiquitín, se puede poner muy malito, y si te esperas a los 2 años será una reacción alérgica más leve. Así que el hecho de respetar las pautas de introducción de alimentos nunca te garantiza que el niño no vaya a desarrollar alergias (se escucha mucho por ahí "pero por qué mi hijo es alérgico a tal?? si yo le hice bien la introducción..."), pero sí que la reacción sea la mínima posible.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#303345
Loes escribió: Así que el hecho de respetar las pautas de introducción de alimentos nunca te garantiza que el niño no vaya a desarrollar alergias


Mi experiencia. La introducción del huevo se recomendaba empezar a los 9 meses, por unas cosas y otras, en nuestro caso se alargó en el tiempo. Era un jueves (me parece recordar), para ese fin de semana empezabamos la introducción.
Nos llamaron de la guarderia. Alergia al huevo.