Revista: el bebe de ser padres. Diciembre 2008. Nº 409
Sección: Alimentación, los consejos del experto
Titulo de la pregunta: con un año solo toma pecho. (en resumen bebe de 13 meses, no quiere tomar papillas ni solidos y la mamá pregunta qué hace mal)
C.G. contesta: “No estás haciendo nada mal, salvo preocuparte sin motivo. Gran parte del problema puede deberse que te habian informado mal sobre la alimentación de los niños pequeños.
Los bebés amamantados no suelen querer papillas ni purés. Ellos aprenden de dos maneras: por el sabor de la leche (que cambia según la alimentación de la madre) y porque ven a su mamá comer. Por tanto, prefieren tomar lo mismo que ella. Dado que tú no comes papillas, seguro que tu hijo prefiere tomar macarrones, lentejas, ensaladilla rusa, patatas fritas, pollo asado, paella…. Siéntalo en tus rodillas mientras comes y verás como él querrá ir probando lo que hay en tu plato.
Además los niños de pecho suelen tomar muy poca cantidad de otros alimentos. De hecho en tiempos de nuestros abuelos no se les daba la primera papilla hasta los doce meses.
Después de las tomas comen un poquito de algún alimento sólido: chupan un plátano, mastican una corteza de pan, se tragan un par de cucharadas de arroz con tomate. No necesitan más porque el pecho es el mejor alimento. Las otras cosas simplemente las van probando para acostumbrarse.
El niño que toma un bocado de la comida de su madre voluntariamente se familiariza con la comida complementaria. Aprende a disfrutar con ella y cuando sea más grande ya comerá más.
En cambio, el niño que come un plato entero de papilla a base de distraerle y hacer el avión con la cuchara no está avanzando nada. No queremos que siga tomando triturados cuando tenga cinco años, haciéndole fiestas, ni siquiera que se lo tenga que dar su madre. Por lo tanto, está aprendiendo algo que tendrá que olvidar para poder comer normalmente.
Ofrécele a tu hijo lo mismo que comes tú, te sorprenderás. Pero, cuidado, ofrecer no significa que lo tenga que comer, es simplemente darle la oportunidad.”
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!